24 febrero, 2013

OTROS TIPOS DE HERENCIA

BLOQUE III.

Herencia del sexo. Herencia ligada al sexo. Herencia ligada. Herencia poligénica. Alelismo múltiple. 
    
          


1. Herencia de grupos sanguíneos AB0. El sistema de los grupos sanguíneos está determinado por tres alelos: lA, lB i l0. Los alelos lA i lB son codominantes entre sí, mientras que l0 es recesivo respecto a lA i lB. Realiza los entrecruzamientos necesarios y contesta a las siguientes preguntas:

1.Define codominancia i alelisme múltiple.

·Codominancia: ocurre cuando los híbridos tienen características de los dos progenitores porque los alelos se manifiestan por igual.

·Alelismo múltiple: ocurre cuando la herencia viene determinadas  por más de dos tipos de alelos para un sólo carácter, aunque si un organismo es diploide seguirá teniendo dos alelos por carácter. Suelen formar una serie alélica con una graduación en la dominancia.
Exemple: C+>cch>ch>ca.







2. ¿Cuáles serán los posibles genotipos de los descendientes de una pareja formada por un individuo heterocigótico del grupo A y otro del grupo AB?. ¿En qué proporción se dará cada uno de estos genotipos?.




Cruzamiento: 1. lAl0   --   2. lAlB
Gametos: 1. lA i l0     .      2. lA i lB
Genotipos de los descendientes: lAlA (25%), lAlB (25%), lAl0 (25%), lBl0 (25%).

¿Cuáles serán  los fenotipos y en qué proporción se darán?.

Grupos sanguíneos: A (50%), AB (25%), B (25%).



3. Define el concepto de herencia ligada al sexo. Explica, brevemente, por qué las enfermedades ligadas al sexotienen más repercusión en los machos que en las hembras (3 puntos). 
El alumno tendrá que explicar que la herencia ligada al sexo está relacionada con los genes localizados en los cromosomas sexuales. Las enfermedades ligadas al sexo son aquellas que se dan, preferentemente, en el cromosoma X, por lo que si un macho (XY) hereda un gen deficiente manifestará la enfermedad siempre, cuando no posea alelo sano del gen en el cromosoma homólogo. 



OTRAS PREGUNTAS

7.- Una mujer del grupo B tienen tres hijos con un hombre del grupo A, el mayor es del grupo 0, el mediano es del grupo AB y el menor del grupo A. ¿Puede ser el hombre el padre de todos los niños? Si la madre es Rh negativo y el padre Rh negativo. Si el mediano es Rh positivo, ¿puede ser su hijo? Justifica todas tus respuestas.




8.- Dos personas con visión normal tienen una hija con visión normal y un hijo daltónico. Si cada uno de estos individuos de la primera generación filial forma una familia con otra persona de visión normal, ¿en cuál de las dos familias hay probabilidades de que aparezcan hijos con daltonismo? Justifica tu respuesta.




9.- La hemofilia es una enfermedad recesiva ligada al sexo, la fibrosis quística es una enfermedad recesiva autosómica. Un matrimonio normal tiene varios hijos, uno de los cuales padece las dos enfermedades. ¿Podrá tener hijas hemofílicas? ¿Cuál será la proporción de hijos con fibrosis quística?




Al tener un hijo con las dos enfermedades, los padres han de tener los siguientes genotipos:


padre                                             
madre

XHYBb                     x                   
XH Xh Bb        









10.- Contesta las siguientes preguntas:

A) ¿Es posible que D. José Pérez haya heredado el cromosoma X de su abuela materna? ¿Por qué?

Sí, porque los cromosomas X en los hombres siempre proceden de la madre, ésta a su vez los puede recibir de su padre o de su madre, luego hay un 50% de probabilidad de que proceda de su madre y en este caso el cromosoma X del nieto procedería de su abuela materna.

B) ¿Es posible que el Sr. D. José Pérez haya heredado el cromosoma Y de su abuelo paterno? ¿Por qué?

Sí, porque el cromosoma Y sólo pasa de hombre a hombre ya que las mujeres no lo tienen, luego a D. José se lo dio su padre y a su padre se lo dio el padre de su padre, es decir su abuelo paterno.

C) ¿Es posible que el Sr. D. José Pérez haya heredado el cromosoma Y de su abuelo materno?

No, por las razones aducidas anteriormente.



11.- Si una mujer cuyo padre padece hemofilia se casa con un hombre normal, ¿cuál es la probabilidad de que los hijos de este matrimonio sean hemofílicos?




12.- En la mosca los ojos grises están controladas por un gen dominante y ligado al sexo. ¿Qué proporción fenotípica y genotípica se puede esperar en la F1 y F2 del cruce entre un macho de ojos grises y una hembra de ojos normales?





13.- La fenilcetonuria es una enfermedad recesiva autosómica hereditaria que produce retraso mental. La mujer II3 del pedigrí adjunto tiene la enfermedad:

A) ¿Qué probabilidad hay de que el hombre II2 sea heterocigoto?

B) Suponiendo que el individuo II1 es homocigótico, ¿qué probabilidad hay de que el individuo III1 sea heterocigótico?








14.- Los alelos Ia, i, Ib controlan la herencia de los grupos sanguíneos A,B, AB y 0, mientras que los alelos R y r controlan el grupo Rh. Determina los fenotipos y sus proporciones en la descendencia de los siguientes cruzamientos:

A) IaiRr x IbIbrr

B) iiRr x Iairr







15.- El siguiente árbol genealógico muestra la herencia de un tipo de anemia en una familia formada por dos matrimonios consecutivos de una misma mujer. Describe qué tipo de gen es responsable de dicho defecto: dominante o recesivo, ligado al sexo o autosómico.



El que la enfermedad la sufran mayoritariamente los hombres nos hace pensar que la enfermedad tendrá una herencia recesiva ligada al sexo.

XA-----normal

Xa-----anémico




PROBLEMAS DE GENÉTICA

UN CARÁCTER CON DOMINANCIA

1 Sabemos que el color gris de las semillas de los guisantes es dominante sobre el blanco. En los siguientes cruces experimentales, cuyos genotipos eran desconocidos al principio, se obtuvieron los resultados que se recogen en el cuadro siguiente: 1/ gris x blanco: 82 grises, 78 blancos. 2/ gris x gris: 118 grises, 39 blancos. 3/ gris x gris: 90 grises, 0 blancos. 4/ gris x blanco: 74 grises, 0 blancos. 5/ blanco x blanco: 0 grises, 50 blancos. Empleando los símbolos correspondientes (gris=G y blanco=g) determinar los genotipos más probables para cada progenitor en los cinco casos propuestos.



2 Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?

3 Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razona cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.


4 El color gris del cuerpo de la mosca Drosophila domina sobre el color negro. Una mosca de cuerpo gris se cruza con otra de cuerpo también gris, la cual a su vez tenía uno de sus padres con cuerpo negro. Del cruzamiento se obtiene una descendencia de moscas todas grises. Razonar cómo serán los genotipos de las dos moscas que se cruzan y de la posible descendencia.


5 En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas?


6 Supongamos que en la especie vacuna el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza con una vaca de pelo también colorado, pero cuyo padre era berrendo. Del cruzamiento se obtiene un ternero berrendo y otro colorado. Razonar cómo serán los genotipos del toro, de la vaca y de los dos terneros.


7 En la especie vacuna, la falta de cuernos F, es dominante sobre la presencia f. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas: 1/ Con la vaca A que tiene cuernos se obtiene un ternero sin cuernos. 2/ Con la vaca B que también tiene cuernos se produce un ternero con cuernos. 3/ Con la vaca C que no tiene cuernos se produce un ternero con cuernos. Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos.


8 Supongamos que existen plantas con dos variedades para sus frutos: unos dulces y otros amargos, de tal manera que el sabor dulce domina sobre el amargo. Una planta de fruto dulce se cruza con otra de fruto también dulce y se obtiene una descendencia de plantas todas de fruto dulce. Una de estas plantas obtenida se cruza ahora con otra de frutos amargos y se obtienen la mitad de las plantas con frutos dulces y la otra mitad con frutos amargos. Razonar estos cruzamientos indicando cuáles son los genotipos de todas las plantas.


9 La cresta en guisante de las gallinas domina sobre la cresta sencilla. Un gallo de cresta en guisante se cruza con dos gallinas. Con una de ellas que tiene cresta también en guisante todos los polluelos que nacen presentan cresta también en guisante. Con la otra gallina que tiene cresta sencilla, también los polluelos que nacen tienen cresta en guisante. La gallina con cresta en guisante se cruza ahora con un gallo de cresta sencilla y da también todos los polluelos de cresta en guisante. Explicar los cruzamientos razonando los genotipos de los dos gallos, de las dos gallinas y de los polluelos.


10 En la especie ovina, la oreja peluda domina sobre la oreja desnuda. Un carnero con orejas peludas se cruza con dos ovejas. Con una de las ovejas que tiene las orejas desnudas se obtiene un cordero de orejas peludas. Con la otra oveja también con orejas desnudas se obtiene un cordero con orejas desnudas. Cuáles son los genotipos del carnero, de las ovejas y de los corderos que se obtienen.


11 Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?


12 En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica?


13 En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?


14 Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, ¿Cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y de la F2?


15 Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida. Sólo si las dos moscas negras son híbridas (Nn) pueden tener descendientes de color blanco


16 El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.


17 Un ratón A de pelo blanco se cruza con uno de pelo negro y toda la descendencia obtenida es de pelo blanco. Otro ratón B también de pelo blanco se cruza también con uno de pelo negro y se obtiene una descendencia formada por 5 ratones de pelo blanco y 5 de pelo negro. ¿Cuál de los ratones A o B será homocigótico y cuál heterocigótico? Razona la respuesta.


18 Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.


19 En la mosca del vinagre, la longitud de las alas puede ser normal o vestigial, siendo el carácter vestigial recesivo respecto del normal. Al cruzar dos razas puras con las alternativas para este carácter, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerían en F1, F2 y F3.


20 Un niño compró en una pajarería una pareja de canarios moñudos. Durante varias temporadas crió con ellos y obtuvo 25 canarios moñudos y 12 normales. Y al cruzar estos hijos moñudos con los otros hijos no moñudos, obtuvo una descendencia, aproximada, de mitad moñudos y mitad normales. Explicar al niño los genotipos de todos sus pájaros. (El carácter “moñudo” es dominante).


21 En los ratones el color gris del pelo es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos una hembra de pelo gris con un macho de pelo blanco, sabiendo que son razas puras, ¿qué color tendrá el pelo de la prole?

22 En el guisante el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. ¿Cuál será el aspecto de la descendencia del cruzamiento entre una planta de tallo alto y otra de tallo enano, sabiendo que son razas puras? ¿Qué aspecto presentarán las plantas que resulten de la autofecundación de una planta descendiente de las cruzadas anteriormente?


23 El genotipo de una planta de guisante, respecto al tamaño de tallo, es Tt. Si esta planta se autofecunda, ¿cuál será el genotipo y el fenotipo de su descendencia?


24 Un hombre de ojos azules, cuyos progenitores eran de ojos pardos, se casa con una mujer de ojos pardos, cuyo padre era de ojos azules y cuya madre era de ojos pardos. Dicha pareja engendra un hijo de ojos azules. ¿Cuál es el genotipo de los individuos nombrados?


25 El pelo rizado de los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado. Se quiere saber si ese cachorro es raza pura, ¿con qué tipo de hembra habrá que cruzarlo?

26 El color azul de los ojos en el hombre es recesivo respecto al negro. Un hombre de ojos negros y una mujer de ojos azules han tenido tres hijos, dos de ojos negros y uno de ojos azules. ¿Sabrías decir el genotipo de sus padres?


27 El albinismo es un defecto de pigmentación controlado por un gen recesivo. ¿Cuál es la probabilidad de que dos padres albinos tengan un descendiente normalmente pigmentado? Razona la respuesta.


28 Basándose en los conocimientos de genética predecir los resultados de los siguientes cruzamientos en guisantes: a) Una variedad alta (dominante homocigótica) cruzada con otra enana; b) Autofecundación de la progenie del cruzamiento anterior; c) La progenie de a) cruzada con el progenitor original alto; d) La progenie de a) cruzada con el progenitor original enano.

29 El color negro de la piel de los hámsteres depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra negra tiene descendientes de piel blanca: a) Cuál debe ser su genotipo? b) ¿Qué genotipo y fenotipo podría haber tenido el macho?


30 Dos hembras negras de ratón se cruzan con el mismo macho pardo. En varias camadas, la hembra 1 produjo 9 hijos negros y 7 pardos. La hembra 2 produjo 57 negros. ¿Qué se puede deducir sobre la herencia de los colores negro y pardo en el ratón? ¿Es posible deducir el genotipo del ratón y de las hembras 1 y 2 del problema? En caso afirmativo, di cuáles son.


31 El color azul de los ojos en las personas se debe a un gen recesivo respecto a su alelo para color pardo. Los padres de un varón de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos? El hijo de ojos azules se casó con una mujer de ojos pardos, cuya madre era de ojos azules y cuyo padre era de ojos pardos. Se piden los genotipos de los padres de la mujer, de los esposos y de su hijo.


32 El gen para talla normal en las plantas de guisante es dominante sobre el gen enanismo. El cruce entre plantas de porte alto con otras enanas produce 86 plantas de porte alto y 81 enanas. ¿Cuál será el genotipo probable de la planta de porte alto? ¿Cómo se denomina este tipo de cruce?


33 Una pareja de animales de laboratorio de pelo negro tienen un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco. Indica cuál es el genotipo de todos ellos y cuál será el de los posibles descendientes. El carácter blanco es recesivo.


34 En el hombre el color pardo de los ojos “A” domina sobre el color azul “a”. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: a. El genotipo del padre. b. La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.


35 La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. a. La acondroplasia, ¿es un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué? b. ¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿Por qué? c. ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? ¿Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruzamiento.


36 El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. ¿Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos?: a. Si se casa con una mujer sin antecedentes familiares de albinismo. b. Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina. c. Si se casa con una prima hermana de pigmentación normal pero cuyos abuelos comunes eran albinos.


37 El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos?


38 Una vaca de pelo retinto (rojizo), cuyos padres son de pelo negro, se cruza con un toro de pelo negro, cuyos padres tienen pelo negro, uno de ellos, y pelo retinto el otro. a. ¿Cuál es el genotipo de los animales que se cruzan? b. ¿Y el fenotipo de la descendencia?


39 Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro, cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco. Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo).


40 La ausencia de molares en la especie humana se debe a un gen autosómico dominante. Del matrimonio de dos primos carnales sin molares, y cuyos abuelos comunes eran normales, nacen 5 hijos/as. Se desea saber la probabilidad de los siguientes sucesos: a) que todos los hijos/as sean sin molares b) que 3 hijos/as tengan molares y 2 no c) que los 2 hijos/as mayores no tengan molares y los 2 pequeños/as sí. d) si los 4 primeros son normales, cuál es la probabilidad de que el quinto/a también lo sea?


UN CARÁCTER, CODOMINANCIA O INTERMEDIO

41 En el color de las flores del "dondiego de noche" se ha detectado un tipo de "codominancia", de modo que el color rojo es equipotente del color blanco. Si el resultado de un cruce entre dos plantas fue de: 15 blancas, 18 rojas, 32 color rosa, ¿Cómo serán los genotipos de las plantas progenitoras?


42 La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondas se obtienen todas las plantas ovales. Cruzando alargadas con ovales se obtienen 159 plantas alargadas y 159 plantas ovales. Cruzando ovales con redondas se obtuvieron 203 ovales y 203 redondas. Razonar los tres cruzamientos indicando cómo son los genotipos de todas las plantas.


43 En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB), codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?


44 En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas?


45 En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores blancas?


46 Una mariposa de alas grises se cruza con una de alas negras y se obtiene un descendencia formada por 116 mariposas de alas negras y 115 mariposas de alas grises. Si la mariposa de alas grises se cruza con una de alas blancas se obtienen 93 mariposas de alas blancas y 94 mariposas de alas grises. Razona ambos cruzamientos indicando cómo son los genotipos de las mariposas que se cruzan y de la descendencia. Los caracteres blanco (B) y negro (N) son codominantes.


47 Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razona los tres cruzamientos. Los caracteres rojo (R) y amarillo (A) son codominantes.


48 ¿Qué probabilidad hay de obtener dondiegos de flores blancas en el cruce entre dos dondiegos de flores rosas?


49 El cruzamiento entre dos gallinas andaluzas, una blanca y otra negra, produce de color azul grisáceo una F1. La F2 produce fenotipos de color negro, azul grisáceo y blanco, en número de 37 ,78 y 35 respectivamente. La F3 del cruce negra con negra de la F2 produce 126 gallinas negras. Igualmente ocurre con el cruce entre blancas, que producen 160 gallinas blancas. Si cruzamos un gallo azul grisáceo con una gallina blanca y con otra negra, obtenemos gallinas negras, azul grisáceas y blancas en número de 169, 341 y 172. Explicar el tipo de herencia.


50 Al realizar un cruzamiento entre una mariposa de alas grises con otra de alas negras se obtuvo una descendencia formada por 93 mariposas de alas negras y 93 mariposas de alas grises. La mariposa de alas grises se cruzó con otra que presenta alas blancas, obteniéndose una descendencia formada por 35 mariposas blancas y 35 mariposas grises. Averiguar los genotipos, tanto de las mariposas que se cruzan como de los descendientes. Razonar la respuesta.


51 Las cobayas de pelaje color amarillo son homocigotos (CACA}, el color crema se debe a un genotipo heterocigótico (CACB), y el blanco es debido al genotipo homocigótico (CBCB) ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas se obtienen de un cruzamiento entre dos cobayas de color crema?


52 Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.

53 Dos plantas de dondiego (Mirabilis jalapa) son homocigóticas para el color de las flores. Una de ellas produce flores de color blanco marfil y la otra, flores rojas. Señale los genotipos y fenotipos de los dondiegos originados del cruce de ambas plantas, sabiendo que “B” es el gen responsable del color marfil, “R” es el gen que condiciona el color rojo y que los genes R y B son equipotentes (herencia intermedia).


54 Un dondiego de flores rojas y hojas grandes se cruza con otro de flores blancas y hojas pequeñas. Calcula los fenotipos de la F2 y sus porcentajes, teniendo en cuenta que estos dos caracteres se rigen por el mecanismo de la equipotencia o herencia intermedia.


55 Los genes alelos P y p rigen el desarrollo de las plumas de las gallinas. El genotipo PP determina gallinas con las plumas muy rizadas, el pp normalmente rizadas y el Pp medianamente rizadas. Cuando se cruzan una gallina con plumas normales y un gallo de plumas muy rizadas, ¿qué fracción de la F2 se espera que tenga las plumas medianamente rizadas?

56 Una raza de gallinas, denominada andaluza, presenta plumajes de tres colores negro, blanco y azul. El azul resulta de la combinación híbrida de los genes negro y blanco. Averiguar los fenotipos y los genotipos de la descendencia de estos tres cruzamientos: a. Plumaje azul x plumaje negro. b. Plumaje azul x plumaje azul c. Plumaje azul x plumaje blanco


57 Se cruzan dos plantas de flores color naranja y se obtiene una descendencia formada por 30 plantas de flores rojas, 60 de flores naranja y 30 de flores amarillas. ¿Qué descendencia se obtendrá al cruzar las plantas de flores naranjas obtenidas, con las rojas y con las amarillas también obtenidas? Razonar los tres cruzamientos.


58 Se puso a aparear un individuo de color amarillo intenso con otros dos, uno de fenotipo amarillo intenso y otro rosa. El individuo amarillo intenso deja 16 descendientes que son: 4 amarillo intenso, 8 rosa, 4 amarillo pálido. Suponiendo que sólo uno de los otros dos individuos actuó como padre, ¿cuál será su fenotipo ? ¿ Qué genotipos presentan el padre, la madre y los descendientes?


DOS CARACTERES CON DOMINACIA

59 Parece ser que el rasgo o carácter "pelo corto" de los conejos viene determinado por el alelo dominante (C), mientras que el pelo largo lo determina el recesivo (c). Por otra parte, el pelo negro resulta de la acción del alelo dominante (N) en tanto que el color canela lo determina el alelo recesivo (n). 1/ En los cruces dihíbridos entre conejos "corto-negro" x "corto-canela", ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas pueden esperarse en su descendencia? 2/ Determinar asimismo, las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas para la progenie de un cruce del tipo CcNn x Ccnn.


60 El carácter "alto" (M) en los guisantes de jardín es dominante sobre el tipo "corto" (m), y el de "semilla lisa" (L) sobre el "semilla rugosa". Se sabe también que estos dos pares de alelos se transmiten independientemente. 1/ ¿Qué proporción fenotípica cabría esperar entre la descendencia de la segunda generación (F2) procedente sólo de cruces F1 "altas-semilla lisa" x "altas-semilla lisa" habiendo sido el cruce progenitor (P) MMLL x mmll? 2/ ¿Podríamos decir que cambiarían las proporciones de la F2 en cuanto a fenotipos, si las plantas de la F1 derivasen del cruce entre las variedades (P) MMll x mmLL?. 3/ Encontrar los resultados que cabría esperar, en cuanto a fenotipos, al cruzar las plantas F1 del apartado 1 con plantas del tipo "cortas-semilla rugosa.


61 Suponiendo que dos pares de alelos (A,a y B,b) se trasmitieran de forma independiente (siendo los primeros dominantes sobre los segundos respectivamente), ¿cuál será la probabilidad de obtener los siguientes resultados? 1/ Un gameto Ab partiendo de un individuo AABb. 2/ Un gameto AB a partir de un individuo AaBb. 3/ Un zigoto AABB partiendo del cruce aabb x AABB. 4/ Un zigoto AABB a partir del cruce AaBb x AaBb. 5/ Un fenotipo AB a partir de un cruce aabb x AABB. 6/ Un fenotipo AB partiendo del cruce AaBb x AaBb. 7/ El fenotipo Ab si partimos del cruce AaBB x AaBb.


62 El cabello oscuro en el hombre es dominante sobre el cabello rojo. El color pardo de los ojos domina sobre el azul. Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se caso con una mujer también de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Dense los genotipos de los padres y de los dos hijos razonando la respuesta.


63 La aniridia (ceguera) en el hombre se debe a un factor dominante. La jaqueca es debida a otro gen también dominante. Un hombre que padecía aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?


64 En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles?


65 En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles?


66 En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán?


67 En el cruce de Drosophila melanogaster de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres. ¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente?


68 Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son color rojo y tamaño normal).


69 El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia de un factor R dominante sobre su alelo r para el amarillo. El tamaño normal de la planta se debe a un gen N dominante sobre el tamaño enano n. Se cruza una planta de pulpa roja y tamaño normal, con otra amarilla y normal y se obtienen: 30 plantas rojas normales, 31 amarillas normales, 9 rojas enanas y 10 amarillas enanas. Cuáles son los genotipos de las plantas que se cruzan. Comprobar el resultado realizando el cruzamiento.


70 En el guisante el carácter de semilla lisa es dominante sobre el carácter de semilla rugosa. ¿Cómo será la descendencia de un cruzamiento entre razas puras de plantas con tallo alto y semilla lisa, con plantas de tallo enano y semilla rugosa? ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de las plantas que resulten de la autofecundación de la descendencia del cruzamiento anterior? ¿Cuál será el aspecto de la descendencia del siguiente cruzamiento TtLl x TtLl, en el guisante? ¿Qué genotipo y fenotipo presentará la descendencia del cruzamiento de dos plantas de guisante cuyos genotipos son TtLl y ttLl?


71 En la mosca del vinagre el color gris del cuerpo es dominante sobre el color negro y alas normales es dominante sobre alas vestigiales (poco desarrolladas). ¿Cómo será la descendencia del cruzamiento entre una hembra de alas normales y cuerpo negro y un macho con alas vestigiales y cuerpo gris? Sabemos que el padre de la hembra tenía las alas vestigiales y la madre del macho tenía el cuerpo negro.


72 El pelo largo de los gatos persas es recesivo sobre el pelo corto de los gatos siameses, pero el color negro de los primeros es dominante con respecto al color rojizo de los segundos. Si un ejemplar persa puro de pelo largo y negro se cruza con un siamés puro, de pelo corto y rojizo, ¿qué aspecto tendrán los individuos de la F1? ¿Si dos de estos animales de la F1 se cruzan, qué probabilidades habrá de obtener en la F2 un gato de pelo largo y rojizo?


73 La aniridia (un tipo de ceguera en el hombre) se debe a un factor dominante. La jaqueca es debida a otro gen dominante. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría de jaqueca, pero cuyo padre no la padecía. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirá ambos males?


74 En la mosca del vinagre el alelo para ojo rojo es dominante sobre el alelo para ojo púrpura. El cuerpo gris es dominante sobre el cuerpo negro. Se ha cruzado una hembra de ojos rojos y cuerpo gris con un macho de cuerpo negro y ojos púrpura. En la descendencia aparecieron 72 moscas de ojos rojos y cuerpo gris, 22 moscas de ojos púrpura y cuerpo negro, 3 con ojos rojos y cuerpo negro y, dos con ojos púrpura y cuerpo gris. Explica los resultados obtenidos.


75 En una especie animal, el pelo oscuro y el color marrón de los ojos son caracteres dominantes sobre el pelo dorado y los ojos azules. Un macho de pelo oscuro y ojos de color marrón se cruzó con una hembra de pelo dorado y ojos de color azul. La descendencia fue de dos crías, una con ojos marrones y pelo dorado, y otra de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cuáles son los genotipos de los padres y de las crías?


76 El color de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r, para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal, y de otra enana y de pulpa roja. ¿Se podría obtener una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal? ¿Y una de pulpa amarilla y enana? ¿Cuál se obtendría antes?


77 Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son los de color rojo y tamaño normal).


78 En el cruce de Drosophila melanogaster de la variedad de alas curvadas y quetas en forma de maza dihíbridas consigo mismas se obtuvieron 590 moscas con alas curvadas y quetas en maza, 180 con alas curvadas y quetas normales, 160 con alas normales y quetas en maza y 60 normales para ambos caracteres. ¿Se puede aceptar la hipótesis de que estos caracteres se heredan independientemente?


79 En el guisante, los caracteres tallo largo y flor roja dominan sobre tallo enano y flor blanca. ¿Cuál será la proporción de plantas doble homocigóticas que cabe esperar en la F2 obtenida a partir de un cruzamiento entre dos líneas puras, una de tallo largo y flor blanca con otra de tallo enano y flor roja? Indicar el genotipo de todas las plantas homocigóticas que pueden aparecer en la F2. Razonar la respuesta.


80 La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh+. Una mujer de visión normal y Rh+, hija de un hombre Rh-, tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh-. Establézcanse los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de la pareja.


81 Dos condiciones anormales en el hombre, que son las cataratas y la fragilidad de huesos son debidas a alelos dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de: a. Tener un hijo completamente normal? b. ¿Que tenga cataratas y huesos normales? c. ¿Que tenga ojos normales y huesos frágiles? d. ¿Que padezca ambas enfermedades?


82 Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro también de pelo largo pero de color blanco, ¿existe alguna posibilidad de que nazcan ratones con el pelo corto y de color gris? ¿Y con el pelo corto y de color blanco? Si es así, ¿cuándo? (Pelo largo, L, domina sobre pelo corto, l; y pelo gris, B, sobre pelo blanco b).


83 El fruto de las sandías puede ser liso o a rayas y alargado o achatado. Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado se cruzo con otra, también homocigótica, de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron nueve plantas de fruto liso y achatado, tres de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado, y una de fruto rayado y alargado. Indica: a. Los pares de alelos que intervienen en esta herencia. b. ¿Cuáles son los alelos dominantes y por qué? c. Los genotipos de la F1 y de la F2.


84 Un hombre de cabello rizado y con dificultad para ver a distancia (miopía) se casa con una mujer también de pelo rizado y de visión normal. Tuvieron dos hijos: uno de pelo rizado y miope y otro de pelo liso y visión normal. Sabiendo que los rasgos pelo rizado y miopía son dominantes, responder: a. ¿Cuál sería el genotipo de los progenitores? b. ¿Cuál sería el genotipo de los hijos? Indicar todas las posibilidades. c. Si esta pareja tuviera un tercer hijo, ¿podría éste ser de pelo rizado y visión normal? Razona la respuesta.


85 En cierta especie animal, el pelo gris es dominante sobre el pelo blanco y el pelo rizado sobre el liso. Se cruza un individuo de pelo blanco y liso con otro de pelo gris y rizado, que tiene un padre de pelo blanco y una madre de pelo liso. a. ¿Pueden tener hijos de pelo gris y liso? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje? b. ¿Pueden tener hijos de pelo blanco y rizado? En caso afirmativo, ¿en qué porcentaje?


DOS CARACTERES, CODOMINANCIA O INTERMEDIA

86 Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas?


87 Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia para la variedad alargada. Si se cruzan ambas variedades, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las plantas de la F2 con flores rojas y hojas alargadas serán homocigóticas?


88 En el ganado Shorthon, el color de la piel está codificado por los alelos codominantes R y W. El genotipo RR produce color rojo. El otro homocigoto produce blanco y el heterocigoto produce roano (mezcla de rojo y blanco). La presencia de cuernos es producida por un genotipo homocigoto recesivo pp y la descornada por el alelo dominante P. ¿Qué proporción fenotípica se espera en la descendencia si vacas


89 En las plantas del género Antirhinum, las flores rojas y las blancas presentan herencia intermedia. Lo mismo ocurre con las hojas estrechas y las hojas anchas Suponiendo que las parejas alélicas correspondientes segregan de forma independiente, indica las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas en: a. La autofecundación de una planta de flores rosas y hojas de anchura intermedia. b. El cruzamiento entre una planta igual a la anterior y otra de flores blancas y hojas estrechas.


SERIES ALÉLICAS

90 Un varón cuya sangre es tipo B, Rh positivo, se casa con una mujer tipo A y Rh positivo. Su primer hijo es tipo O y Rh negativo. Indicar el genotipo de cada cónyuge y la probable distribución génica de los posibles hijos.


91 Una mujer cuya sangre es tipo AB y Rh negativo se casa con un varón tipo B y Rh positivo. Su primer hijo es tipo A y Rh negativo. Indicar el gentotipo del marido y la probable distribución génica de los futuros hijos.


92 Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB?


93 Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo AB y de una mujer de grupo AB?


94 Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho


95 En el visón el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). El color del pelaje se debe a tres posibles alelos de un gen: N, que determina el color negro; P, responsable del color platino; y Z, que determina (N>P>Z). En los cruzamiento que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1: a/ negro x zafiro: Todos negros. b/ negro x zafiro: 1/2 negros + 1/2 zafiros c/ negro x zafiro: 1/2 negros + 1/2 platino d/ zafiro x zafiro: Todos zafiro e/ platino x zafiro: 1/2 platino + 1/2 zafiro. ¿Qué hipótesis explicaría mejor estos resultados?


96 Un criador de zorros de pelaje plateado encontró en su granja un zorro de pelaje platino. Al cruzar este zorro platino con sus zorros plateados la descendencia fue siempre 1/2 platino + 1/2 plateado. Al cruzar zorros platino entre sí, obtuvo zorros platino y plateado en las proporciones 2/3 y 1/3 respectivamente. Indica cuántos alelos del gen que controla el color del pelo hay en la granja del criador de zorros, sus relaciones y los genotipos de los individuos.


97 Supongamos que en las gallinas la producción de carne entre los 500 y los 1.100 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 150 gramos. Cruzando un gallo de 1.100 gramos con una gallina de 650 gramos, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos de la descendencia?


98 Supongamos que en los melones la diferencia del peso del fruto entre un tipo de 1.500 gramos y otro de 2.500 gramos se debe a dos pares de factores A1A1A2A2 que contribuyen cada uno de ellos con 250 gramos de peso al fruto. Indicar en el siguiente cruzamiento cuál será la amplitud de variación en el peso del fruto de la descendencia: A1a1A2a2 x A1a1A2A2 



99 Un hombre con grupo sanguíneo A y una mujer con grupo sanguíneo B tienen un hijo de grupo sanguíneo O. ¿Cuáles son los genotipos de esas tres personas? ¿Qué otros genotipos, y con qué frecuencias, se pueden esperar en los hijos de esta pareja?

100 En las especie humana, una familia está constituida por un padre que pertenece al grupo sanguíneo A y la madre al grupo O. Si un hijo del matrimonio pertenece al grupo O, ¿cuál es el genotipo del padre? ¿Qué otros genotipos presentarían los posibles hermanos del hijo considerado en este matrimonio y con qué probabilidad aparecería cada uno de ellos?

101 Una mujer de grupo sanguíneo B, que tiene un hijo de grupo sanguíneo A, acusa a un hombre del grupo AB de ser el padre de su hijo. ¿Es fundada esta acusación?


102 Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ¿ Qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia ?.


103 Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonadamente el genotipo de los padres.


104 La herencia del color de la piel en las reses, está determinado por una serie de alelos múltiples, con la siguiente jerarquía de dominancia: S > sh > sc > s. El alelo “S” determina una banda de color blanco alrededor del cuerpo que se denomina cinturón holandés. El alelo “sh” produce manchas tipo Hereford, el color sólido es el resultado del alelo “sc” y las manchas tipo Holstein, están producidas, están producidas por el alelo “s”. Machos con cinturón holandés, homocigóticos son cruzados con hembras tipo Holstein. Las hembras de la F1 son cruzadas con machos tipo Hereford de genotipo “sh sc”. Predecir las frecuencias genotípicas y fenotípicas de la descendencia.


105 Una serie de alelos múltiples gobierna la intensidad de la pigmentación en el ratón. D= color completo, d= color diluído y dl= es letal en homocigosis. El orden de dominancia es : D > d > dl. Un ratón de color completo portador del gen letal es apareado con un individuo de color diluido también portador del gen letal. La F1 es cruzada con el padre diluido: ¿Qué proporción fenotípica puede esperarse de la descendencia viable? ¿Qué porcentaje de la descendencia con color completo es portadora del gen letal? ¿Qué porcentaje de la descendencia con color diluido lleva el gen letal?


106 El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido. Se hicieron cruzamientos entre varias razas puras, obteniendo la siguiente descendencia:


107 El sistema de grupos sanguíneos AB0, está determinado por tres alelos A, B, 0. Indicar las proporciones fenotípicas que se espera en la descendencia de los cruzamientos siguientes: a/ AA x AB. b/ AA x B0. c/ AA x A0. d/ A0 x A0. e/ A0 x AB


108 En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son: 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son: a) AB x 0. b) A x 0. c) A x AB. d) 0 x 0. Indicar qué niño corresponde a cada pareja


109 María y Julia tuvieron ambas su bebé en el mismo hospital y en el mismo momento María se llevó a casa una niña, a la que llamó Irene. Julia se llevó un niño, al que bautizó con el nombre de Gonzalo Sin embargo, esta última señora estaba segura de que había dado a luz a una niña, por lo que demandó al hospital Las pruebas sanguíneas revelaron que el mando de Julia era del grupo 0. Julia era del tipo AB y María y su esposo tenían el grupo B. Irene es del grupo A y Gonzalo es del grupo O. ¿Hubo realmente un cambio de bebés?


110 Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo O, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo O, y la mujer, del grupo B ¿Crees que la acusación del hombre esta fundada? Razona la respuesta.


111 El color del plumaje de los patos silvestres depende de una serie alélica formada por tres alelos A+, A y a. La jerarquía de dominancia es A+ > A > a. Determinar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas en la F1 de los siguientes cruzamientos: a)A+A+ x A+A b) A+A+ x A+a c) A+A x A+a d) A+a x Aa e)Aa x aa


112 En un hospital se produjo un apagón de luz durante media hora debido a una fuerte tormenta en el momento en que estaban dando a luz dos señoras (Pérez y Fernández), ambas del grupo sanguíneo AB. Las dos tuvieron un niño, siendo uno del grupo sanguíneo AB y el otro del grupo A. Debido al apagón se produjeron unos instantes de confusión en la maternidad de manera que no se sabía cuál de los niños pertenecía a cuál de las madres. El problema, afortunadamente, se solucionó al conocer que el grupo sanguíneo del señor Pérez era O y el del señor Fernández A. ¿Como se solucionó el problema?


MULTIPLES CARACTERES

113 Se cree que el color del tallo de la planta de tomate viene regido al menos por un gen tal que en la forma A- produce un pigmento antociánico (tallo morado). El tallo es verde cuando aparece el gen bajo la forma recesiva aa por sintetizar entonces el tal pigmento. Por otro lado, el borde de la hoja de la planta, bajo la influencia del alelo dominante E, suele presentar profundos entrantes; mientras que el gen recesivo ee determina hojas de borde liso o entero. Y en tercer lugar, el alelo dominante D determina un fruto de forma biloculada, pero el gen recesivo dd produce fruto pluriloculado. Pues bien, si consideramos como progenitores (P) el cruce entre las dos "razas puras" siguientes: (P) tallo morado, hoja lisa, fruto biloculado x tallo verde, hoja corta, fruto pluriloculado, ¿qué proporción fenotípica puede predecirse para la F2?


114 El fruto de las sandías puede ser verde liso o a rayas, y alargado o achatado. Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado, se cruzó con otra también homocigótica de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron nueve plantas de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado, y una de fruto rayado y alargado. Indicar: Cuántos pares de factores intervienen en esta herencia. Cuáles son los factores dominantes y por qué. Realizar el cruzamiento expresando los genotipos de la F1 y F2.


115 Los pollos con alas y patas recortadas reciben el nombre de trepadores. El apareamiento de este tipo de pollos con aves normales da lugar a una descendencia equilibrada entre pollos normales y trepadores. El apareamiento de pollos trepadores entre sí produce una descendencia formada por dos pollos trepadores y uno normal. El cruzamiento entre pollos normales da lugar a una progenie uniforme formada exclusivamente por aves normales. Explicar el fenómeno de forma razonada.


116 ¿Cuántos tipos de gametos genéticamente distintos pueden producirse en un individuo heterocigótico para cuatro pares de alelos? Razonar la respuesta.


117 Enumerar los distintos gametos producidos por los siguientes genotipos: AABBCc, aaBbCc, AaBbccDd, AABbCcddEefF


LIGADA AL SEXO

118 Existe en la especie humana un gen ligado al sexo cuyo alelo recesivo (d) es responsable del daltonismo o ceguera para los colores rojo y verde. De la información obtenida en el "pedigri" de que disponemos tratar de deducir las cuestiones siguientes (además de escribir todos los genotipos de la F1).: Padre normal, madre portadora, hijo normal, hija portadora, hijo daltónico: 1/ En el supuesto de que la mujer II-2 se casase con un hombre normal para este carácter, ¿cuál es la probabilidad de que el primer hijo sea daltónico? 2/ Y suponiendo que el primer hijo de este matrimonio fuese daltónico, calcular la probabilidad de que el segundo también lo sea. 3/ Vamos a suponer que la madre de la mujer I-1 era fenotípicamente normal, ¿cuál sería entonces el fenotipo del padre? 4/ Pero si la madre era daltónica, ¿cuál tendría que ser en tal caso el fenotipo del padre?


119 Un varón daltónico y Rh negativo se casa con una mujer normal Rh positivo pero cuyo padre era también daltónico y Rh negativo. Indicar la posible distribución de la descendencia.

120 Un hombre normal se casa con una mujer daltónica. Indicar la distribución genotípica y fenotípica de los posibles hijos.


121 Un hombre hemofílico se casa con una mujer sana pero hija de padre hemofílico. ¿Qué probabilidad tendrán sus descendientes de padecer esta enfermedad? Razonarlo.


122 El daltonismo o ceguera para los colores, depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. Un hombre y una mujer, ambos de visión normal tienen: 1/ Un hijo ciego para los colores que tiene una hija de visión normal. 2/ Una hija de visión normal que tiene un hijo ciego para los colores y el otro normal. 3/ Otra hija de visión normal que tiene hijos todos normales. ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos?


123 Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)?


124 Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora?


125 Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico?


126 Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en la familia si tiene ocho hijos? El daltonismo se debe a un gen recesivo ligado al sexo.


127 Al cruzar una gallina normal con un gallo paticorto salieron todos los gallitos normales y todas las gallinitas paticortas. Posteriormente se realiza la F2 y se obtiene que la mitad de los gallos y la mitad de las gallinas salen paticortas. El carácter “paticorto" se debe a un gen recesivo ligado al sexo (situado en el cromosoma X).


128 Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras, negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado.


129 Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro el dominante normal L. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?


130 El albinismo en el hombre se debe a un factor recesivo. Un varón normal se casó con una mujer albina. El primer hijo que tuvieron era albino. ¿Cuál es la probabilidad de que el segundo hijo también lo sea?


131 En el hombre la ausencia de una fisura en el iris es debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Un matrimonio normal tiene una hija afectada por este mal. El marido quiere divorciarse de su esposa alegando infidelidad. Se le llama a usted como experto en genética a declarar en el juicio para que explique por qué el nacimiento de esa niña puede indicar infidelidad, y si realmente ha existido. Presente su testimonio.


132 El daltonismo en el hombre es una enfermedad debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Una mujer normal cuyos padres son normales se casa con un varón daltónico. De este matrimonio nacen dos varones, uno normal y otro daltónico, y una mujer que es daltónica. Indica el genotipo de cada una de las personas que se nombran. ¿De quién heredan los hijos daltónicos ese carácter?


133 Un varón de ojos pardos y daltónico se casa con una mujer de ojos pardos y que tiene una visión normal de los colores. El matrimonio ha tenido 4 hijos: dos mujeres con ojos azules y visión normal, un primer varón con ojos azules y daltónico y un segundo varón con ojos pardos y daltónico. ¿Cuál es el genotipo de las personas nombradas? ¿Puede este matrimonio tener una hija con ojos azules y daltónica? ¿Puede tener un hijo de ojos azules y visión normal de los colores?


134 En el hombre se conocen alrededor de 150 caracteres hereditarios ligados al sexo. Un ejemplo de herencia humana ligada al sexo es la hemofilia, enfermedad grave causada por genes recesivos ligados al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre sufre de hemofilia, se casa con un hombre normal, ¿cuáles son los genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los descendientes de este matrimonio sean hemofílicos?


135 La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los dos hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas?


136 El albinismo lo produce un gen recesivo, frente al normal de color moreno. La hemofilia está producida por gen recesivo ligado al cromosoma X. Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena, cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué descendencia cabe esperar en cuanto al fenotipo y al genotipo? ¿En qué proporción?


137 ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar si la familia tiene ocho hijos?


138 ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 en el cruce entre una hembra de Drosophila melanogaster de variedad "amarilla" (carácter ligado al sexo) y un macho normal?


139 Imagínate que estás en una oficina de consulta genética y que una chica viene a consultarte lo siguiente: Su hermano tiene hemofilia, pero sus padres son normales. Ella desea casarse con un chico que tiene un tío con hemofilia y quiere conocer la probabilidad de tener hijos varones hemofílicos. ¿Qué le contestarías?


140 Se sabe que un gen holándrico en el hombre determina el crecimiento de largos vellos en los pabellones auriculares. Cuando un hombre con este rasgo se casa con una mujer normal, a) ¿Qué porcentaje de sus hijos varones se espera que presenten el rasgo?; b) ¿Qué proporción de hijas?


141 ¿Es posible que dos genes vayan sobre el mismo cromosoma X, uno sea ligado al sexo y el otro no?


142 Se sabe que la hemofilia está provocada por un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer que tiene un hermano hemofílico, y cuyo marido es normal, acude a una consulta de genética. a. ¿Qué porcentaje de sus hijos varones heredará la enfermedad? b. Si el marido de la mujer es hemofílico, ¿cambiarán los porcentajes para sus hijos?


143 El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Juan es daltónico y sus padres tenían visión normal. Se casa con María, que tiene visión normal. Su hijo, Jaime, es daltónico. a. Explicar cómo son los genotipos de Juan, María, Jaime, el padre de Juan y la madre de Juan. b. ¿Qué otra descendencia podrían tener Juan y María?


144 Representar esquemáticamente los diferentes gametos que producen una mujer que sea portadora de una enfermedad ligada al cromosoma X (se supone que es una enfermedad recesiva) y un varón sano, y contestar a las siguientes cuestiones: a. ¿Las hijas de estas dos personas sufrirán la enfermedad? b. Si se diera el caso de que alguna de las hijas se casara con un varón que padeciera la enfermedad de la madre, ¿podrían tener algún hijo, niño o niña, con esta enfermedad?


145 La hemofilia es una enfermedad hereditaria controlada por un gen (h) recesivo ligado al cromosoma X, mientras que el albinismo esta determinado por un gen (a) recesivo ligado a un autosoma. Un hombre normal, respecto a la hemofilia pero albino, se casa con una mujer morena, de madre albina y de padre hemofílico. ¿Cuáles serán los genotipos y los fenotipos de los cónyuges? ¿Y los de los hijos? ¿Con qué frecuencia se presentan?


146 El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer de visión normal tienen tres hijos: un varón daltónico que tiene una hija de visión normal; una hija de visión normal que tiene dos hijos, uno daltónico y otro de visión normal, y una tercera hija de visión normal que tiene todos los hijos de visión normal. Realizar todos los cruzamientos. ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos? Razonar las respuestas.


147 Representar esquemáticamente los diferentes gametos que producen una mujer que sea portadora de una enfermedad ligada al cromosoma X (se supone que es una enfermedad recesiva) y un varón sano, y contestar a las siguientes cuestiones: a. ¿Las hijas de estas dos personas sufrirán la enfermedad? b. Si se diera el caso de que alguna de las hijas se casara con un varón que padeciera la enfermedad de la madre, ¿podrían tener algún hijo, niño o niña, con esta enfermedad?


148 El daltonismo esta regido por un gen (d) recesivo frente a su alelo (D) que provoca visión normal, y se encuentra ligado al cromosoma X. El color de los ojos está controlado por una pareja alélica en la que el color azul se debe a un gen {a) recesivo frente al que produce color pardo (A). Una mujer de ojos pardos, cuyo padre era daltónico y cuya madre tenía los ojos azules se casa con un hombre de ojos azules y visión normal. Determinar los genotipos del hombre y la mujer, los tipos de gametos y los fenotipos de sus hijos, indicando la probabilidad en cada sexo.


149 En D. melanogaster las alas vestigiales v son recesivas respecto al carácter normal, alas largas V y el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?


150 En un mamífero el número de cromosomas es 2n = 48: ¿Cuántos autosomas tendrá unespermatozoide? ¿Y cuántos cromosomas sexuales? ¿Cuántos autosomas tendrá una célula somática? ¿Y cuántos cromosomas sexuales? Razonar las respuestas.


151 El color rojo de los ojos de Drosophila es dominante. Se realizó un cruzamiento en el que ambos parentales tenían los ojos rojos y se observó que la descendencia era fenotípicamente uniforme, con ojos rojos. De esta descendencia se tomaron una serie de moscas, cada una de las cuales se cruzó con una mosca de ojos púrpura. La mitad de los cruzamientos produjo sólo moscas de ojos rojos y la otra mitad produjo el 50% de moscas con ojos rojos y el otro 50% de moscas con ojos púrpura. a. Indicar los genotipos de la descendencia del primer cruzamiento. b. Indicar los genotipos de la descendencia del segundo cruzamiento.

152 En la hemofilia: a. ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas que podríamos esperar de la descendencia de una mujer fenotípicamente normal, cuyo padre era hemofílico y cuyo marido es normal? b. ¿Qué circunstancias tienen que darse para que un padre y su hijo varón sean hemofílicos?


INFLUIDA POR EL SEXO

153 Un hombre calvo cuyo padre no lo era, se casó con una mujer normal cuya madre era calva. Sabiendo que la calvicie es dominante en los hombres y recesiva en las mujeres, explicar cómo serán los genotipos del marido y de la mujer, y tipos de hijos que podrán tener respector del carácter en cuestión.


154 Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.


155 Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus futuros hijos. La calvicie es un carácter hereditario influido por el sexo, dominante en los hombres y recesivo en las mujeres.


156 Indica el genotipo de un hombre calvo cuyo padre no era calvo, el de su esposa que no es calva, pero cuya madre sí lo era, y el de sus hijos futuros.


LIGAMIENTO

157 En los cobayos existen dos mutantes dominantes (que manifiestan cierta ligación): el carácter llamado "pulgar" (que parece significar un retorno atávico) y el pelaje "rugoso" (P y R respectivamente). Al cruzar cobayos dihíbridos, "pulgar" y "rugoso" con cobayas "normales", la descendencia resultó ser de 4 fenotipos y con un total de 352 individuos: 103 normales, 95 con pelaje rugoso y "pulgar", 79 con pelaje rugoso y 75 con "pulgar". Considerando que entre los caracteres mutantes (pulgar y rugoso) de los progenitores existe ligazón idéntica, determinar: 1/ Los genotipos de los progenitores (mutantes y normales). 2/ El valor de recombinación (%) entre P y R.


158 Al cruzar la raza de ratas amarillentas homocigóticas con la de negras homocigóticas, toda la primera generación (F1) resulta ser gris. En un caso concreto de apareamiento entre individuos de la F1 se obtuvo la descendencia total (F2) así: 28 grises, 10 amarillentas, 8 negras y 2 color crema. 1/ Usando los símbolos genéticos apropiados indicar los genotipos de cada color. 2/ Qué tipo de herencia (transmisión hereditaria) parece regir en líneas generales para el presente caso? 3/ De las 48 ratas de la F2, ¿cuántas podíamos esperar que fueran de color crema? ¿Y cuántas serían por su parte homocigóticas?


159 Al cruzar gallinas de raza pura de plumas normalmente coloreadas y rizadas con gallos también de pura raza de plumas blancas y lisas se obtuvieron todos los descendientes blancos y rizados. Al cruzar las gallinas de la F1 con un macho de plumas coloreadas y lisas, se obtuvieron 18 individuos blancos y rizados, 63 de color y rizados, 63 blancos y lisos y 13 de color y lisos. Sabiendo que el color normal del plumaje se debe a un alelo recesivo b frente al alelo normal B que produce plumas blancas, y que el aspecto liso de las plumas se debe a un alelo recesivo l frente al dominante L que produce plumas rizadas. Indicar: El tipo de herencia que rige estos caracteres. Los tipos de cruzamientos que se producen. En qué tipo de cromosas se localizan y su distancia.


160 Si el color y la forma de la semilla del guisante no se heredaran independientemente, sino ligados, ¿cómo sería la F2 en el cruce entre una variedad amarilla y lisa con una verde y rugosa?

161 En el ser humano, la presencia de uno de los antígenos Rh de la superficie de los eritrocitos y la forma ovalada de estos (eliptocitosis) son causadas por la existencia de sendos alelos dominantes situados en la misma pareja autosómica. Un hombre con eliptocitosis, cuya madre tenía glóbulos rojos normales y un genotipo homocigótico Rh positivo, y cuyo padre era Rh negativo y heterocigótico para la eliptocitosis, se casa con una mujer normal y Rh negativa. a. ¿Cual es la probabilidad de que su primer hijo sea Rh negativo y tenga eliptocitosis? b. Si su primer hijo es Rh positivo, ¿cual es la probabilidad de que tenga eliptocitosis? ¿Y si es el segundo hijo?


EPISTASIA

162 Se cruzan dos variedades del guisante de jardín Lathyrus odoratus, ambas de flores blancas, que producen una F1 de flores moradas solamente. El cruce al azar entre las plantas de la F1 dio un total de 96 plantas (F2): 43 de ellas con flores blancas y 53 con flores moradas. Determinar: 1/ ¿A qué proporción fenotípica se aproxima la F2? 2/ ¿Cuáles serán los genotipos probables de los progenitores?


163 En las ratas C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr ¿cuál será la coloración de la F1 y de la F2?


164 En el pollo las plumas sedosas están determinadas por un gen cuyo efecto era recesivo respecto al que rige plumas normales. a) Si de un cruzamiento entre individuos heterozigóticos para dicho gen se criasen 98 aves, ¿Cuántos cabría esperar que fueran sedosos y cuántos normales? b) Si se tuviese un pollo de plumas normales, cuál, sería el camino más rápido para determinar si es homozigótico o heterocigótico?


LETALES

165 Se sabe que un par de alelos codominantes determina el color de las hojas cotiledóneas en el frijol de soja. El VV produce verde oscuro, Vv fenotipo verde pálido. El vv es letal y las semillas no alcanzan la madurez. Si se polinizan plantas verde oscuro con plantas verde pálido y se cruza al azar F1 para producir F2. ¿Qué proporciones fenotípicas y genotípicas se espera enla F2?


166 La talasemia es una enfermedad hereditaria de la sangre del hombre que produce anemia. La anemia severa es encontrada en MM y un tipo benigno en los genotipos MN. Los individuos normales tienen un genotipo NN. Si todos los MM mueren antes de la madurez sexual ¿que proporción de adultos en la F1, entre matrimonios talasémicos leves con normales puede encontrarse normal?


167 En los conejos la anomalía Pelger implica una segmentación anormal del núcleo de los leucocitos. Los individuos que sufren Pelger son heterocigotos Pp, los normales son homocigotos PP y los de genotipo pp padecen deformaciones esqueléticas y en general mueren antes del nacimiento. ¿Si pelgers se aparean entre sí, que proporción fenotípica se espera enla F2?


168 La idiocia amaurótica infantil (enfermedad de Tay Sachs) es una anormalidad hereditaria recesiva que causa la muerte en los primeros años e vida sólo cuando es homocigota(ii). La condición dominante en este locus produce un fenotipo normal (I-). Los de dos anormalmente cortos (braquifalangia) se cree que se deben a un genotipo heterocigoto por un gen mortal (BBL), el homocigoto (BB) es normal, y el otro (BLBL) es letal. ¿Cuáles son las probabilidades fenotípicas entre los niños adolescentes de padres que son tanto braquifalángicos como heterocigotos para la idiocia amaurótica infantil?

169 En las gallinas existe un gen letal (l) recesivo ligado al cromosoma X. Si un macho heterocigoto, para ese gen letal, se cruza con una gallina normal, ¿cuál será la proporción de machos y hembras obtenida entre sus descendientes?


170 Los pollos con alas y patas recortadas reciben el nombre de trepadores. El apareamiento de este tipo de pollos con aves normales da lugar a una descendencia equilibrada entre pollos normales y trepadores. El apareamiento de pollos trepadores entre sí produce una descendencia formada por dos pollos trepadores y uno normal. El cruzamiento entre pollos normales da lugar a una progenie uniforme formada exclusivamente por aves normales. Explicar el fenómeno de forma razonada.


171 La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad hereditaria recesiva que causa la muerte en los primeros años de vida cuando se encuentra en condición homocigótica. Se piensa que los dedos anormalmente cortos, braquifalangia,se deben al genotipo heterocigótico para un gen letal, siendo normal el individuo BB. ¿ Cuáles son los fenotipos esperados entre niños adolescentes hijos de padres braquifalángicos y heterocigóticos para la enfermedad de Tay-Sachs?


172 En las plantas, la determinación del sexo es similar a la del hombre. Se sabe que un gen ligado “l” es letal en las hembras homocigóticas. Cuando se encuentra en los machos de lugar a manchas de color amarillo-verde. El alelo dominante “L” produce color verde oscuro normal. Del cruce entre hembras heterocigóticas y machos amarillo-verde, predecir las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia.


173 La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro y una vaca, ambos híbridos, ¿qué proporciones genotípicas se esperan en la F2 adulta? Los becerros amputados mueren al nacer.


174 Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro el dominante normal L. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?


175 En la mosca del vinagre el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Las alas vestigiales v, son recesivas respecto de las alas largas V, y este carácter no se halla ligado al sexo. Realizamos el cruzamiento de un macho de alas vestigiales y ojos rojos con una hembra de alas largas heterocigótica y ojos rojos portadores del gen blanco. Supongamos además que en el mismo cromosoma X en que va el gen ojos blancos, va también ligado un gen letal l, recesivo. Sobre un total de 150 descendientes de la pareja que se cruza, razonar qué proporción de hembras y de machos habrá con alas normales y con alas vestigiales. ¿Y respecto al color?


176 En los ratones de campo existe un gen que determina el color pelo amarillo y que es dominante sobre el que determina el color normal o de tipo salvaje. El tamaño de la cola está determinada por una pareja alélica, de tal manera que el gen dominante determina tamaño de cola corta mientras que el recesivo determina tamaño normal o de tipo salvaje. Ambas parejas de genes se transmiten a la descendencia independientemente la una de la otra. Aquellos embriones que son homocigotos para uno o para los dos genes dominantes mueren antes de nacer. ¿En qué proporción y cómo serán los fenotipos de la descendencia de un cruzamiento entre un macho de color amarillo y cola corta con una hembra de las mismas características?


177 No es fácil encontrar pelos en los perros calvos mejicanos. En los cruces entre perros calvos mejicanos y perros normales se obtienen camadas con la mitad de los animales calvos y la otra mitad normales. Por otro lado, en los cruces entre perros calvos mejicanos, 2/3 de la camada son calvos y 1/3 con pelo. Además de estos supervivientes, normalmente aparecen también perros muertos. Estos son calvos y presentan la misma frecuencia que los que tienen pelo. Da una explicación y representa los genotipos de los diferentes tipos de animales.


GEN. POBLACIONES

178 En la población francesa los individuos de fenotipo recesivo Rh- se hallan en la proporción del 16%. ¿Qué proporción de individuos Rh+ homocigóticos y heterocigóticos habrá según la Ley de Hardy-Weinberg?


179 En la población humana de un determinado territorio, los individuos de genotipo dominante homocigótico para el color marrón de los ojos (M), se hallan en la proporción del 9%. Según la Ley de Hardy-Weinberg ¿qué proporción de individuos con ojos marrones heterocigóticos y con ojos azules habrá en dicha población?









No hay comentarios: