15 octubre, 2014

1º ESO. TEMA 7. PLANTAS. TIPOS. NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN


Nutrición y reproducción vegetal (imprimir en castellano)
Nutrició i reproducció vegetal (imprimir en valenciano)


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:      2    27    107    67   104    34   105    48    106    28    29    38     41    45    54    56    70    95   100   101    1     6     64    126   127    128    108   109   5     52      9      31      97    99      55     103      3     25     40     69   71    148

  


INDICE
  1. Esquemas
  2. Presentaciones
  3. Contenidos animados sobre tipos de plantas
  4. contenidos animados sobre funciones de las plantas
  5. Conocimientos previos
  6. Los vegetales. Características
    1. Contenidos animadosde raíz, tallo y hojas
    2. Cuestiones
  7. Los vegetales. Clasificación
    1. Niveles de organización
    2. Vegetales sin flor. Criptógamas
    3. Vegetales con flor. Fanerógamas
  8. Función de nutrición en las plantas
    1. Introducción
    2. Incorporación de agua y sales
    3. Transporte de savia bruta
    4. Las hojas
      1. Intercambio de gases
      2. Fotosíntesis
    5. Transporte de savia elaborada
    6. Respiración celular
    7. Otras formas de nutrición vegetal
    8. Excreción en las plantas

9.  La reproducción en las plantas
          1.  Reproducción asexual
          2.  Técnicas humanas de reproducción asexual en vegetales
          3.  Ciclo de vida de una planta: gametofito y esporofito
                  1.  Reproducción en los musgos
                  2.  Reproducción en los helechos
                  3.  Reproducción en las espermafitas
                  4.  Reproducción en las gimnospermas
                  5.  Reproducción en las angiospermas
                            1.  La flor. Estructura
10.  La reproducción sexual en las plantas
          1.  Polinización
          2.  Fecundación
          3.  Semillas y frutos
          4.  Dispersión de las semillas
          5.  Germinación de las semillas
11.  Función de relación en las plantas
          1.  Nastias y tropismos
12.  Curiosidades
13.  Ideas fundamentales
14.  Prácticas
15.  Imágenes y páginas de identificación de plantas
16.  Otras presentaciones
17.  Repaso
18.  Vídeos



1. ESQUEMAS

   

2. PRESENTACIONES

     



3. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE TIPOS DE PLANTAS


               

Tejidos
Listado y fichas de plantas
Glosario


4. CONTENIDOS ANIMADOS DE LAS FUNCIONES DE LAS PLANTAS

           


5. Conocimientos previos



6. LOS VEGETALES. CARACTERÍSTICAS

La característica principal que diferencia a los vegetales de otros seres vivos es que son capaces de fabricar su propio alimento. Esto lo hacen con la ayuda de un pigmento verde llamado clorofila. Otra de sus características es que no son capaces de moverse de un sitio a otro.


La mayoría de los vegetales tienen las siguientes partes:

Raíces.- Fijan la planta al suelo y por ellas absorben agua y sales minerales.

Tallo.- Sostiene al vegetal y distribuye el alimento.

Hojas.- Lugar donde se fabrica el alimento.

Flores.- Aparato reproductor de algunas plantas. Las flores se transforman en frutos y semillas.

Frutos.- Contienen a la semilla.

Semillas.- Parte de la planta que contiene al embrión de una nueva planta. Se encuentra dentro del fruto.


 


6. 1. CONTENIDOS ANIMADOS

    


    


    

         

Tipos de hojas: acicular,  acorazonada,  elíptica,  lancelolada,  redondeada.   
  
Tipos de raíces: axonomorfa,  fasciculada,  napiforme


6. 2.  CUESTIONES     2       22     23    27    33    107    119
       CUESTIONES RAICES:      32      66      67     104  
         CUESTIONES TALLO:      34     46     47     105   
        CUESTIONES HOJA:      35     48     50     72     106 


     



7. LOS VEGETALES – CLASIFICACIÓN
  





CUESTIONES    122    123     28    29     38     41     45    54    56     70     95     100   101     114   115    124     135    143  



7. 1.  NIVELES DE ORGANIZACIÓN (aspecto general externo)

Talo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una  relativa simplicidad en la forma,  sin diferenciación en órganos o con órganos muy simples. Ejemplos: algas y musgos.

Cormo: Tipo de organización basado en el hábito o aspecto externo, caracterizado por una relativa complejidad en la forma,  externamente diferenciado en órganos; generalmente con un nivel de organización vascular. Ejemplos: el resto de las plantas.


Las especies vegetales pueden ser:

  • Unisexuales o dioicas (existen dos tipos de individuos diferentes, cada uno de sexo diferente).

  • monoicas o hermafroditas (el mismo individuo tiene los dos sexos y produce los dos tipos de gametos). En este último caso, no se suele dar la autofecundación y los órganos suelen madurar en momentos diferentes. Lo más frecuente es la fecundación cruzada. En ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.


7.2. LOS VEGETALES SIN FLOR - LAS CRIPTÓGAMAS

Tienen otros órganos distintos a las flores para reproducirse. Tres grandes grupos:



  • Las algas: Viven en lugares húmedos o en el agua. La mayoría son microscópicas. No poseen tallo, ni hojas ni flores.
  • Los musgos: Viven en lu-gares húmedos y sombríos. Forman pequeños tapices sobre el suelo, rocas o troncos. Carece de flores. Con falso tallo y diminutas hoja
  •   Los helechos: Viven en lugares húmedos del sotobosque. Carecen de flores y su tallo y raíz son subterráneos.






7.3. LOS VEGETALES CON FLOR - LAS FANERÓGAMAS

Son plantas superiores que se reproducen mediante flores.
Se caracterizan por tener raíztallohojasflores, que son los órganos reproductores, y semillas.
Se dividen en dos grandes grupos:


  • Las angiospermas: Plantas con semillas protegidas dentro de un fruto, como el manzano y la judía
  • Las gimnospermas: Plantas con semillas sobre las escamas de una piña (semillas desnudas), como los pinos, abetos y cipreses



8. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

8.1. INTRODUCCIÓN

Las plantas son organismos autótrofos, aprovechan la energía del Sol para fabricar las biomoléculas orgánicas que necesitan ,mediante un  proceso llamado fotosíntesis.

1)Absorción de agua y sales minerales.

2)Transporte de estas sustancias.

3) Intercambio de gases.

4) Fotosíntesis.

5) Transporte e de sustancias orgánicas fabricadas.

6) Utilización de las sustancias orgánicas.



8.2. INCORPORACIÓN DE AGUA Y SALES MINERALES

La absorción de agua y sales minerales 8 sales de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y otros bioelementos)se realiza mediante los pelos absorbentes  de las raíces, unas prolongaciones de las células que recubren las raíces y que aumentan la superficie de contacto de la raíz con el suelo.

 Las sustancias absorbidas pasan al interior de las raíces y llegan a los vasos conductores que las transportan hacia las hojas

 


    


8.3. TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
                
El agua y las sales minerales absorbidas forman la savia bruta. Todos los vegetales,  excepto los musgos, transportan la savia bruta hacia las partes verdes de la planta por unos tubos conductores que forman el xilema o vasos leñosos. Estos tubos están huecos, formados por células muertas con paredes reforzadas por una sustancia impermeable llamad lignina.      
El transporte de la savia bruta es debido a la acción de dos mecanismos:
-          Transpiración o pérdida de agua por las hojas durante el intercambio de gases, origina un vacío en las hojas que provoca la succión de la savia bruta que circula por el xilema (parecido al émbolo de una jeringuilla).

-          La capilaridad: Al ser los tubos muy finos y las moléculas de agua estar unidas por la gran fuerza de cohesión que hay entre ellas, la savia bruta asciende por el tubo debido a la adhesión de las moléculas de agua entre sí y a las paredes de los tubos.                                                           

CONTENIDOS ANIMADOS

      



     



8.4. LAS HOJAS

Las hojas tienen formas y medidas muy variadas. Suelen ser planas y de color verde. La superficie de la hoja se llama limbo y la zona que conecta con el tallo peciolo. Presentan vasos conductores de sustancias llamados nervios.

La superficie superior llamada haz presenta una capa fina e impermeable llamada  cutícula. Por debajo se encuentra una capa contínua de células llamada epidermis y más hacia el interior un conjunto variable de capas con células con abundantes cloroplastos que realizan la fotosíntesis.




     



8.4.1. INTERCAMBIO DE GASES

En el envés de las hojas están los estomas, unos orificios que permiten la entrada y salida de gases de la planta y donde se realiza la transpiración (pérdida de agua).

Los estomas están formados por un par de células con forma de haba, llamadas oclusivas, que recogen o liberan agua con el fin de abrir o cerrar el orificio que dejan entre ellas llamado ostiolo, por donde se realiza el intercambio de gases   




8.4.2. FOTOSÍNTESIS
la fotosíntesis es el proceso por el cual la energía del Sol es transformada en energía química necesaria para producir glucosa, una sustancia orgánica a partir de la cual se pueden forman muchas otras. 

Este proceso se realiza en los cloroplastos de las células donde se encuentran los pigmenos fotosintéticos  (fundamentalmente clorofila, color verde,   pero también otras como las xantofilas, color amarillo o los carotenos, color naranja). Estos pigmentos captan la luz solar. En el proceso se necesita tomar agua y dióxido de carbono y se desprende oxígeno.                                                          

Se representa de forma esquemática con la siguiente ecuación:

Agua + Dióxido de Carbono + Energía solar → Glucosa + Oxígeno

La glucosa obtenida se utiliza para obtener energía (respiración aerobia), almacenarse en forma de almidón en raíces (tubérculos), semillas ( cereales) o fabricar otras biomoléculas necesarias como lípidos y proteínas.




           


CUESTIONES NUTRICIÓN:   1       6       64      65     94      126     127     128 
CUESTIONES FOTOSÍNTESIS:    36      108     109     118      119  





8.5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA

Las sustancias orgánicas fabricadas en las hojas forman la savia elaborada que se distribuye por toda la planta. El transporte se realiza a travñes del floema o vasos leberianos , tubos formados por células vivas que se comunican entre ellas por unos orificios en las paredes que comparten.

   



    

8. 6. LA RESPIRACIÓN CELULAR

Todas las células necesitan energía para realizar sus funciones. La energía la obtienen por un proceso llamado respiración celular que se realiza en las mitocondrias. Para llevar a cabo este proceso se necesita  materia orgánica (glucosa) y oxígeno.

La ecuación global de este proceso opuesto a la fotosíntesis es:


Glucosa + Oxígeno → Agua + Dióxido de Carbono+ Energía química


Durante el día las plantas realizan la fotosíntesis y respiración aerobia simultáneamente. Por la noche sólo respiran.Una planta libera a la atmósfera más oxígeno por la fotosíntesis de l que se consume con la respiración aerobia.

La energís química obtenida la utilizan las plantas para muchos procesos entre ellos: absorción de sales minerales, cierre y abertura de los estomas, renovación de las hojas, formación de los frutos y el transporte de nutrientes.

  



8.7. OTRAS FORMAS DE NUTRICIÓN VEGETAL

Algunas plantas que habitan en lugares donde escasean algunos elementos químicos esenciales han tenido que adaptarse para obtenerlos. Un ejemplo son las plantas carnívoras, estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno (necesario para formar proteínas) y para conseguirlo lo obtienen de presas (pequeños insectos), que atrapan, digieeren y luego absorben sus nutrientes por la superficie de sus hojas.

Otras plantas son parásitas, no tienen clorofila y en vez de realizar la fotosíntesis, utilizan las sustancias orgánicas fabricadas por otras plantas, mediante raíces succionadoras que penetran en el floema de la planta huésped.


8.8. EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS

Las necesidades de las plantas son muy reducidas debido a que la mayor parte de sus resídos metabólicos de excreción sirven para fabricar otras sustancias. No obstante los productos generados suelen acumularse en los espacios entre las células o en el interior de las vacuolas.



9. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 

    


9.1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Ventajas:
Rapidez del proceso
Gran número de descendientes

Inconvenientes:
No hay variabilidad genética
Cualquier cambio ambiental negativo puede provocar la muerte de todos

La reproducción es de tipo asexual cuando una parte del cuerpo de la planta se separa y da origen a otra planta nueva. Esta reproducción también se da en las plantas con flores. Los tipos mas frecuentes son:

Tubérculos: Tallos subterráneos que pueden formar raíces y hojas, por tanto, otra planta . Los tallos poseen yemas u "ojos", cada uno de ellos desarrolla una nueva planta (1).

Rizomas: Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta. Cañas y los helechos 


Esquejes: Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta. Los geranios (3).

Estolones: Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces. Las fresas (4).

Bulbos: Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas. Las cebollas (5)


Gemación: En este tipo de multiplicación vegetativa en la que algunas células se dividen
activamente constituyendo yemas unidas al progenitor. En musgos se denominan
propágulos. En plantas superiores se originan de las yemas ramas laterales



Por esporas: Son cuerpos pequeños, resistentes a condiciones desfavorables del medio ambiente, consta de un núcleo y una cantidad reducida de citoplasma, rodeado por una envoltura resistente. Fácilmente se transportan por el viento y los animales, a veces por el agua (agentes de dispersión). Se encuentra en estado latente. Están en los hongos y plantas inferiores, producidas por órganos especiales (por ejemplo los esporangios). Se comportan como las sermillas, que en condiciones apropiadas o favorables de temperatura y humedad, germinan dando origen a una nueva planta. Ejemplo: Helechos, musgos.


9.2. TÉCNICAS HUMANAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN VEGETALES

Esquejes.- Poner un tallo o una porción, en tierra o en medio adecuado, para que desarrolle raíces. Ej.: vid, olivo

Injertos .- Introducir en una planta una porción de otra planta que contenga yemas. Sólo se
injertan especies próximas. Ej.: frutales.

Acodos.- Consiste en enterrar el vástago de una planta, sin separarlo de la planta madre, y mantenerlo húmedo, para que desarrolle raíces, y posteriormente se separa de la planta madre. Ej.: rosales.



      

CUESTIONES REPRODUCCIÓN:        5       68      130
CUESTIONES REPRODUCCIÓN ASEXUAL:     52     134  



 9.3 CICLO DE VIDA DE UNA PLANTA

En el ciclo biológico de las plantas se alternan dos tipos de organismos o generaciones diferentes, el esporofito y el gametofito. Por ello se habla de reproducción mediante alternancia de generaciones.

 • La generación gametofítica: Forma los gametos gracias a mecanismos como la meiosis. Los gametos son haploides (n cromosomas) y al unirese originan un cigoto que forma el embrión, futuro esporofito.

• La generación esporofítica: El esporofito es la planta misma y se inicia con el cigoto 2n, quien mediante mitosis sucesivas construye una nueva planta. Todas las células de esta generación llevan 2n cromosomas.
La evolución de las plantas guarda una estrecha relación con la evolución de sus ciclos biológicos diplohaplontes. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminución y regresión de las fases gametofíticas haploides (que es domimante en musgos) y que prácticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide. La dotación cromosómica diploide aumenta la estabilidad genética de los individuos porque cada carácter tendrá dos genes que lo guarden. La evolución ha seleccionado la fase diploide cada vez más larga y de mayor importancia.





9.3.1 REPRODUCCIÓN EN LOS MUSGOS (BRIÓFITAS )

El ciclo biológico de una Briofita presenta dos fases. En la primera fase; el gametofito, desarrolla los órganos reproductores masculinos, anteridios que producen los gametos masculinos o anterozoides; y el órgano femenino, el arquegonio, con forma de botella que contiene el gameto femenino u oosfera.

Cuando el gametofito está recubierto de agua los anteridios liberan los anterozoides, que gracias a sus flagelos se desplazan por el agua hacia el arquegonio; una vez allí penetran por el cuello del arquegonio hasta donde se encuentra la oosfera, con la cual se une realizándose el proceso de la fecundación, dando lugar a un embrión o zigoto que al desarrollarse formará el esporofito.



El esporofito crece sobre la planta gametofita, apoyándose sobre un pie, crece un pedúnculo que termina en un cápsula cerrada con un opérculo; en el interior de esta cápsula se forman las esporas. En la época seca la cápsula se abre y las esporas se dispersan por el suelo, si éstas encuentran las condiciones apropiadas de temperatura y humedad germinan, dando lugar al protonema, a partir del cual se formara la planta verde o gametofito.


CONTENIDOS ANIMADOS

  


CUESTIONES:      9      30      31     43     57     96      97      98


9.3.2 REPRODUCCIÓN EN LOS HELECHOS (PTERIDÓFITAS)

El ciclo biológico de un helecho presenta dos fases: La fase de formación del gametofito y la fase de formación del esporofito. En el helecho, al contrario que en el musgo, la planta que se observa es el esporofito, no el gametofito.Las esporas, localizadas en el envés de las hojas del esporofito, en unos saquitos denominados soros, caen al suelo, una vez en éste, cuando llueve, se produce la germinación, dando lugar al gametofito denominado Prótalo.

El Prótalo o gametofito es una pequeña lamina verde en forma de corazón con unas finas
prolongaciones o rizoides, en cuyo envés se encuentran los arquegonios, órganos femeninos en forma de botella, que contiene el gameto femenino o oosfera; en el prótalo también se encuentran los anteridios que producen los gametos masculinos o anterozoides, los cuales poseen un corpúsculo con cilios vibratorios que les permiten nadar en el agua de la lluvia para acercarse al arquegonio y fecundar la oosfera; produciendo un zigoto que dará lugar a la planta esporofita.



CONTENIDOS ANIMADOS

  


CUESTIONES:      37     58      99     102 


9.3.3. REPRODUCCIÓN EN LOS ESPERMATÓFITOS (FANERÓGAMAS
Las plantas con semilla o espermafitas presentan órganos reproductores que se
localizan en una parte concreta de la planta, en la flor. Es en ella donde después de la
fecundación se produce la semilla 

La mayor parte del ciclo lo constituye el esporofito, el gametofito queda reducido, al saco
embrionario, en el que se encuentra el gameto femenino, y al grano de polen, donde se encuentran los núcleos espermáticos.

La clave del éxito evolutivo de debe a la presencia de semillas, (estructura diploide) que les ha permitido colonizar los diferentes hábitat y el desarrollo del tubo polínico ha permitido la conquista del medio terrestre, que se ha conseguido gracias a la independencia del medio acuático para la reproducción.

El aparato reproductor en este grupo es la flor, muy deferente en los dos grupos existentes:
Gimnospermas y Angiospermas.


9.3.1.1. REPRODUCCIÓN EN LAS GIMNOSPERMAS

Las Gimnospermas se caracterizan por tener flores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculino o el femenino.

Los gametos desnudos están apoyados sobre hojas escamosas, que pueden endurecerse y formar conos, como es el caso de la clase más representativa, las Coníferas.

Las Coníferas, se caracterizan por tener hojas perennes, generalmente en forma de agujas o escamas recubiertas de una cutícula para evitar la pérdida de agua; y ser plantas leñosas, árboles o arbustos, que forman extensos bosques explotados por el hombre para la obtención de madera.
En las Coníferas los conos masculinos son amarillos formados por numerosas escamas con bolsas llenas de polen, los conos femeninos son verdosos formados por escamas en las cuales hay óvulos descubiertos.

En la maduración los conos masculinos liberan al aire millones de granos de polen, que transportados por el viento (polinización anemófila) caen en los conos femeninos, fecundando los óvulos, y formando la semilla (piñón).

Al cabo de un año aproximadamente, la piña se abre y deja caer los piñones, que gracias a su prolongación escamosa se dispersan por el viento hasta caer en un lugar idóneo para su germinación



CONTENIDOS ANIMADOS

      


CUESTIONES:     6 


9.3.3.2. REPRODUCCIÓN EN LAS ANGIOSPERMAS

En Angiospermas la estructura de reproducción de estos vegetales espermatófitos verdaderos es la flor. Está formada por un conjunto de hojas muy modificadas y agrupadas en capas concéntricas llamadas verticilos florales.

 Una flor puede tener, si es completa, los siguientes verticilos florales:
Pedúnculo floral: une la flor al tallo. En el extremo se ensancha dando el receptáculo donde se insertan las piezas de la flor y los nectarios (glándulas que producen néctar).



CONTENIDOS ANIMADOS

        


CUESTIONES:    7      55     103     116      117     131     132


9.3.1.1.1. LAS FLORES – ESTRUCTURA

Las flores son los aparatos reproductores de las plantas. Hay muchos tipos de flores, pero todas tienen una organización parecida. En la mayoría de las flores se pueden distinguir:
  • El cáliz, formado por un conjunto de hojas modificadas, generalmente verdes, llamadas sépalos.
  • La corola, formada por un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos y que suelen ser de vivos colores.
  • Los estambres y el pistilo, que son los órganos reproductores de la flor.



  • LAS FLORES - ELEMENTOS PROTECTORES
  
El cáliz y la corola protegen los órganos reproductores de la flor (los estambres y el pistilo).

La corola suele ser de colores vivos para atraer a los insectos y facilitar la reproducción de la flor.
Las corolas varían mucho de unas flores a otras.

 Hay corolas con pétalos iguales como la flor de la zarzamora. Pero muchas flores tienen sus pétalos de diferentes formas y tamaños.

Las campanillas tienen los pétalos soldados. Hay flores que carecen de pétalos.



  • FLORES - LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES

Los estambres: Son los órganos sexuales masculinos de la flor. Se compone de filamento y antera. En la antera están los granos de polen. Cada grano de polen tiene dos espermatozoides.

El pistilo Es el órgano sexual femenino de la flor. Tiene forma de botella con cuello largo. Dentro del pistilo hay unos granos llamados rudimentos de semilla porque luego, si son fecundados, se convertirán en semillas. Dentro de cada rudimento de semilla hay un óvulo.



CONTENIDOS ANIMADOS

   
  

CUESTIONES:     3      21      25    39     40     69     71     73     110    111     112    113      136     145     146     148



9.3.4. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

 

La mayor parte de las plantas tienen reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los espermatozoides se unan con los óvulos. Etapas de la reproducción de las plantas:

Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.

Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.

Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.

Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.

Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta.




9.3.4.1. LA POLINIZACIÓN

En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos.

El transporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:

Polinización mediante el viento (anemgama): Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola. Es el caso de los pinos, las encinas, el trigo....
El transporte de los granos de polen lo realiza el viento. Como el viento es un agente de transporte poco seguro, las plantas anemógamas producen gran cantidad de granos de polen.

Polinización mediante los insectos (entomógama): Flores con corola de colores vivos. Los insectos se posan en la flor para comer polen o néctar y se les pegan al cuerpo los granos de polen que transportarán a otra flor.



          



9.3.4.2. LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS


Algunos de los muchos granos de polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o de otra flor de la misma especie de planta. Estos granos se pegan en la parte superior del pistilo.

Situados en el pistilo, los granos de polen producen un tubito que atraviesa el ovario para llegar a los óvulos. Por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de polen y fecundarán los óvulos que se encuentran en el interior de los rudimentos de semilla.

Producida la fecundación, el óvulo se transforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión.

El embrión formará parte de la semilla.



9.3.4.3. LA SEMILLA Y EL FRUTO 

El rudimento de semilla en el que se encuentra el embrión crece y se transforma en semilla.

La semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el embrión para alimentarse hasta que se convierta en planta y sea capaz de alimentarse por sí misma.

A la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se transforma en fruto. Hay muchos tipos de frutos:

Frutos carnosos: como las cerezas, melocotones....

Frutos secos, de pared delgada, seca y a veces dura: como las almendras, bellotas nueces...
Frutos con una semilla, como el melocotón, y frutos con muchas semillas, como el melón.




     



9.3.4.4. LA SEMILLA - DISPERSIÓN


Antes de que la semilla se convierta en una nueva planta es preciso que caiga al suelo en un lugar adecuado. Muchas semillas tienen estrategias especiales para alejarse de la planta madre y caer al suelo. Este traslado de las semillas puede ser con la ayuda de:

Animales: Muchos frutos carnosos sirven de alimento para los animales. Las semillas de estos frutos no las digieren y las expulsan en su excrementos lejos de la planta madre. En otros casos los frutos o las semillas poseen ganchos para adherirse a los pelos de los animales.

El viento: Muchos frutos y semillas disponen de pelos o pequeñas alas que les permiten con la ayuda del viento alejarse de la planta madre.

El agua: Algunas plantas que viven en el agua o próximas utilizan el agua para la dispersión de sus semillas.

Otros: Algunas plantas encierran sus semillas en una especie de judía. Cuando la semilla está madura la judía se abre de golpe y las semillas saltan lejos de la planta.




     




9.3.4.5. LA SEMILLA – GERMINACIÓN 

Una vez que la semilla ha caído al suelo, si se dan las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se hunde en el suelo y el tallo y las hojas.

El embrión crecerá usando las sustancias de reserva de la semilla hasta que la nueva planta sea capaz de realizar la fotosíntesis y fabricar su propio alimento.



Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar. Todas las semillas necesitan agua, oxígeno, y una temperatura apropiada para germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan mejor con luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.

Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que es como un brote muy pequeño que contiene hojas y tallo.


  

Estructura de una Semilla

La parte externa de la semilla se llama cáscara o cubierta de la semilla. La cáscara de la semilla ayuda a proteger al embrión de lesiones y también para que no muera. Las cáscaras de semillas pueden ser delgadas y suaves como las habas o frijoles y gruesas y duras como el coco. El endospermo, un suministro temporal de alimentos que, envuelve al embrión en forma de hojas especiales llamadas cotiledones. Éstas son generalmente las primeras partes visibles cuando germina la semilla.

Las plantas se clasifican de acuerdo al número de hojas (cotiledones) de la semilla.
Las plantas tales como césped o grama pueden ser monocotiledones, tienen cotiledón. Dicotiledones son plantas que tiene dos cotiledones.


1O. FUNCIÓN DE RELACIÓN


10.1. LOS MOVIMIENTOS EN LAS PLANTAS

Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actúan como estímulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estímulos no origina desplazamiento, sino un tipo u otro de movimiento.

Estas respuestas pueden ser: Tropismos: movimientos de crecimiento del vegetal en los que varía la orientación de la planta. Pueden ser negativos: cuando la planta se aleja del estímulo y positivos si ésta se acerca al estímulo. Los principales son fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz y geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.






Además existen las nastias: movimientos pasajeros de determinadas zonas del vegetal. Fotonastias: hacia o en contra de la luz; sismonastias: estímulos ligados al contacto del vegetal con algo o a su sacudida.

 


CONTENIDOS ANIMADOS
      


10.2. HORMONAS VEGETALES

Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal. Existen hormonas: que activan los procesos de crecimiento, floración, yemas apicales, crecimiento celular en los meristemos, formación de raíces en los esquejes (auxinas); que hacen germinar las semillas e inducen a la formación de flores y frutos (giberelinas); que retardan la caída de la hoja y el envejecimiento e inducen a la diferenciación celular y formación de nuevos tejidos (citoquininas); que provocan el cierre de los estomas cuando hay sequía o inhibe el crecimiento del vegetal en momentos de crisis, produciendo una especie de letargo (ácido abscísico) y, por último, que facilitan la maduración de los frutos y la degradación de la clorofila, haciendo caer las hojas (etileno).




Las auxinas y giberelinas se encuentran y fabrican en los meristemos apicales y de ahí van a las zonas de ramificación y a todos los órganos del vegetal. Las citoquininas se sintetizan en el ápice de las raíces y circulan por el xilema hasta el tallo. El ácido abscísico se sintetiza en las hojas y discurre por el floema hasta los meristemos apicales. Se le denomina hormona del estrés porque somete a cambios a los tejidos que se encuentran en condiciones ambientales extremas. El etileno es un gas que fabrican todos los tejidos de las espermafitas.



11. CURIOSIDADES

 
CUESTIONES:     4       24



12. IDEAS FUNDAMENTALES
1. El mundo vegetal comprende seres vivos autótrofos, fotosintéticos, pluricelulares.
2. Los vegetales pueden ser vasculares o no vasculares (sin tejidos conductores).
3. Los vegetales más sencillos son los musgos sin verdaderas raíces, tallos y hojas.     Tienen órganos rudimentarios que cumplen con las funciones de esas tres     estructuras: rizoides, filoides y cauloides.
4. Los musgos son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, que   viven en lugares húmedos y sombríos, aunque resisten períodos de sequía.
5. La reproducción de los musgos se realiza en un ciclo de alternancia de generaciones:  sexual (por gametos) y asexual (por esporas en la cápsula del esporofito).
6. Los vegetales cormofitas son los que poseen en su anatomía verdadera raíz, tallo y  hojas.
7. La raíz fija el vegetal al sustrato y absorbe agua y sales. Puede ser axonomorfa o  fasciculada.
8. El tallo sostiene las hojas, flores y frutos y transportan por sus vasos conductores la   savia bruta y elaborada.
9. Los tallos pueden ser herbáceos, leñosos y subterráneos.
10. Por las hojas se intercambian gases y se realiza la fotosíntesis.
11. Existe una morfología foliar muy variada atendiendo a la forma del limbo, borde del  limbo, división del limbo, nervios, pecíolo....
12. Los helechos son las cormofitas más primitivas, sin flor y fruto pero con raíz, tallo,   hojas y vasos conductores.
13. La flor es el órgano de reproducción sexual de los vegetales cormofitas. Son un  conjunto de hojas modificadas para realizar la reproducción.
14. Las espermafitas son vegetales cormofitas con flores y semillas que habitan en  ambientes terrestres.
15. Las espermafitas están presentes en múltiples actividades y usos de nuestra vida  cotidiana: alimentos, textiles, aromas, medicinas, química...

FUNCIONES
  1. La característica más llamativa de los organismos que distinguen este grupo de seres vivos es su pluricelularidad y su capacidad para realizar la fotosíntesis.
  2. Para facilitar el estudio del reino vegetal es imprescindible su clasificación. La ciencia dedicada a la clasificación de los seres vivos es la taxonomía.
  3.  Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética.
  4. Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo y la excreción.
  5. Los vegetales de organización talofítica toman los nutrientes directamente del medio a través de la membrana de sus células.
  6. Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre.
  7. En el interior de estas estructuras (raíz, tallo y hojas) se localiza el sistema vascular, constituido por vasos conductores que forman el xilema y el floema, y transportan sustancias necesarias para la nutrición.
  8. En la fotosíntesis se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire: Fase oscura.
  9. Y además se transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos: Fase luminosa.
  10. Los principales condicionantes de la fotosíntesis son: la concentración de dióxido de carbono, la concentración de oxígeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminación o también llamado fotoperíodo, la humedad y la temperatura.
  11. Para permitir el intercambio de gases entre la planta y el aire existen los estomas. Los estomas se abren o cierran en función de la turgencia de las células oclusivas que lo forman.
  12. Para el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floración, fructificación…) necesitan energía química procedente de la respiración celular(igual que los animales).
  13. En los vegetales no existen una excreción propiamente dicha. No tienen, por lo tanto, estructuras especializadas para realizar esta función.
  14. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares.
  15. Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actúan como estímulos externos y reaccionar frente a ellos.
  16. Estas respuestas pueden ser: Tropismos y nastias.
  17. Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y se producen en las células de secreción que no forman glándulas. Controlan el crecimiento y desarrollo del vegetal.
  18. En la reproducción asexual no intervienen gametos. No existen combinaciones genéticas porque no existen mezcla ni unión de gametos.
  19. En vegetales las modalidades más frecuentes de reproducción asexual son:regeneración, escisión o fragmentación y esporulación.
  20. La mayoría de los vegetales, al igual que el resto de los seres pluricelulares, se reproducen de forma sexual.
  21. Los gametos que intervienen en una fecundación pueden ser iguales (isogamia) o diferentes (anisogamia). En los vegetales lo frecuente es la anisogamia.
  22. El femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil. El femenino se llama óvulo y el masculino anterozoide (espermatozoide en animales).
  23. Las especies vegetales, al igual que las animales, pueden ser: unisexuales o dioicas y monoicas o hermafroditas.
  24. Lo más frecuente es la fecundación cruzada, en ella los dos individuos hermafroditas se fecundan mutuamente.
  25. Se distinguen tres tipos de ciclos biológicos: Ciclo haplonte, Ciclo diplonte yCiclo diplohaplonte. Presentan ciclo con alternancia de fases o generaciones.
  26. El reino de las plantas incluye además de los espermatófitos (plantas con semilla) y consideradas las más evolucionadas, los helechos (pteridófitas) y los musgos (briófitas), plantas de características más primitivas.
  27. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminución y regresión de las fases gemetofíticas haploides (que es dominante en musgos) y que prácticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide.
13. PRÁCTICAS

          

Clasificación de plantas 1
Clasificacción de plantas 2

14. IMÁGENES E IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS

      




15. OTRAS PRESENTACIONES
Los vegetales
Metafitas
Reino plantas 1
Reino plantas 2
Vegetales 1
Vegetales 2

Plantas sin semillas
Angiospermas
Gimnospermas
Evolución ciclo de las plantas

Tejidos vegetales


16. REPASO:

                    

CUESTIONES:  8      10     11     12    13    14      26    42     51    62    74     80     81     83     114    125     129     133     134     141     142    143   144    145    146    147    148

Esquema plantas
Cuestiones sobre plantas
Cuestiones plantas 1. Texto
Cuestiones plantas 2 Texto
Cuestiones plantas 3. Texto
Test 1   Test 2


17. VÍDEOS









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