23 octubre, 2014

TEMA 09. 1º ESO. VERTEBRADOS



ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:    2     83     92    93     96     101    102    103    113    52    54     63     141    142    143     145      6     8     111      132     10     11      109      123     133     14     15    24    81      19     20      105     126    



INDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Vertebrados
    1. Introducción
    2. Función de relación
    3. Función de nutrición
      1. Aparato circulatorio
      2. Aparato respiratorio
      3. Aparato digestivo
      4. Aparato excretor
    4. Función de reproducción
6.  Peces
7.  Anfíbios
8.  Reptiles
9.  Aves
10.  Mamíferos
11.  Ideas fundamentales
12.  Especies en peligro de extinción
13.  Curiosidades
14.  Imágenes de vertebrados
15.  Prácticas
16.  Otras presentaciones
17.  Repaso de conocimientos
18.  Vídeos



1. Conocimientos previos        2

2. ESQUEMAS

        



3. PRESENTACIONES

      


4. CONTENIDOS ANIMADOS

                 


5. VERTEBRADOS

5.1. INTRODUCCIÓN

Los vertebrados pertenecen al reino animal. Su nombre proviene de las vértebras que tienen en su cuerpo, piezas óseas que al unirse forman la columna vertebral. La unión es articulada, lo que hace que, a la vez que es sólida le permita flexibilidad.

               Todos los vertebrados comparten unas características comunes:


·         Su cuerpo presenta simetría bilateral.

·         Tienen el cuerpo dividido en tres partes principales: cabeza, tronco y cola. En la cabeza se encuentra el encéfalo, los órganos de los sentidos. En el tronco se localizan dos pares de extremidades, articuladas con huesos y cartílagos, que pueden presentar la forma de pata, ala, aleta o desaparecer como en las serpientes. La cola tiene función locomotora. En algunas especies se pierde durante el desarrollo embrionario.

·         Presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, formado por huesos y cartílagos. Su función es proteger, dar forma i facilitar el desplazamiento del cuerpo. Está formado por el cráneo y la columna vertebral, en la que salen las cuatro extremidades y las costillas.


Se dividen en cinco grupos taxonómicos: peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.    
   
      

 El medio en el que viven los animales está en continuo cambio. Muchos de esos cambios son detectados por los animales mediante los órganos de los sentidos. Los cambios detectados que inducen la elaboración de una respuesta se denominan estímulos.

Los estímulos pueden provenir del interior del animal, como la sensación de hambre o dolor, o producirse en el exterior, como los cambios de temperatura o de luz. Pueden ser elaborados por animales de su misma especie, como gritos de peligro o la exhibición de colores vistosos por el sexo contrario, o producidos por animales de distinta especie, como la producción de sustancias olorosas para marcar el territorio o sonidos característicos.

Las respuestas frente a un estímulo pueden ser positivas, si el animal se acerca al estímulo, o negativas, si el animal se aleja del estímulo,externas, como defensa o ataque, o internas, como la producción de hormonas.

Para poder detectar estos estímulos, el animal dispone de sentidos que recogen información visual, táctil, auditiva o química, y órganos efectores para realizar respuestas adecuadas.

Los sistemas de coordinación integran la información recibida y elaboran la respuesta que deben llevar a cabo 

los órganos efectores. Estos sistemas de coordinación son el sistema nervioso y el sistema endocrino.

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5.2. FUNCIÓN DE RELACIÓN

Consta de:

·         la médula espinal, formada por un cordón nervioso alargado que recorre el dorso del animal, protegida por la columna vertebral
·         el encéfalo, un ensanchamiento de la médula espinal situado en la cabeza. Protegido por  el cráneo.

·         Los órganos de los sentidos bien desarrollados, situados fundamentalmente en la cabeza.

     

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5.3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento)producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo. 

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.
Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias. 

En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor

Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:
  1. Aparato digestivo:  se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
  2. Aparato circulatorio:  transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
  3. Aparato respiratorio:  toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.
  4. Aparato excretor:  concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

      

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  •  En el aparato circulatorio, el corazón suele estar situado en la parte ventral y puede tener de dos a cuatro cavidades; todos presentan circulación cerrada, en la que la sangre siempre va por el interior de los vasos sanguíneos. En reptiles, aves y mamíferos la circulación es doble, con dos circuitos -el general y el pulmonar- y en aves y mamíferos es, además, completa, sin mezcla de sangre arterial y venosa

                                                                        
   
  

  
       

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  • Aparato respiratorio puede estar constituido por branquias o por pulmones, según el medio en el que viven; algunas especies respiran a través de la piel, es decir, tienen respiración cutánea

             

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  • Aparato digestivo y alimentación. Su aparato digestivo completo contiene la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano, que, menos en los mamíferos, desemboca en la cloaca. En la boca tienen dientes, menos las aves y algunos reptiles, como las tortugas, que poseen picos.

              

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  • Aparato excretor: encargado de la eliminación de los productos de desecho producidos durante el metabolismo celular. El órgano más importante es el riñón. El producto de excreción fabricado es la orina.

               

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5.4. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

Presentan sexos separados, salvo algunos peces, que son hermafroditas y se reproducen siempre sexualmente:
·         fecundación externa: se produce en el exterior y la poseen la mayoría de los animales acuáticos. La hembra deposita los óvulos en el exterior y el macho los cubre con los espermatozoides.
·         fecundación interna: tiene lugar en el interior de la hembra, donde generalmente el macho, mediante cópula, deposita los espermatozoides). Es propia de la mayoría de los vertebrados terrestres, con la excepción de algunos anfibios.

En el reino animal pueden darse individuos con diferentes tipos de órganos sexuales:
  • Especies con los dos sexos en el mismo individuo (hermafroditas). En estos individuos se producen los dos tipos de gametos. Normalmente la fecundación es cruzada, es decir, un individuo de una especie hermafrodita no se fecunda a sí mismo sino que será fecundado por otro individuo. Ejemplo: anélidos y moluscos. 
  • Especies con diferencias anatómicas y fisiológicas diferentes entre ambos sexos, unos de sexo masculino que produce espermatozoides y otro de sexo femenino que produce óvulos. Estos individuos son unisexuales.
En cuanto a la fecundación puede ser:
  • Fecundación externa: como en los peces, la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma. 
  • Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, por esta razón el macho desarrolla órganos copuladores. Ejemplo: mamíferos, reptiles, etc 
Según su desarrollo embrionario 
  • Ovíparo: el nuevo individuo se desarrolla dentro de un huevo. Se da en todos los grupos de animales excepto en los mamíferos.
  • Ovovivíparo: el embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo pero en el interior del cuerpo de la hembra. Ejemplo: tiburones, rayas, serpientes... . 
  • Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla y alimenta dentro del cuerpo de la madre. Ejemplo: mamíferos. 
Todos los vertebrados tienen unas características comunes y comparten un mismo modelo de organización.


ANIMACIONES

                   


Modo de vida. Han colonizado todos los medios: tierra, agua y aire. 
Los peces, los anfibios y los reptiles son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal depende de la del medio en el que se encuentran. Las aves y los mamíferos son homeotermos, ya que mantienen su temperatura interna constante, con independencia de la que exista en el medio circundante.
           Todos los vertebrados tienen características comunes y comparten el mismo modelo de organización.

Los tipos de vertebrados son:

   • Peces: Son los vertebrados que presentan la piel con escamas dérmicas y que nadan en el agua con aletas.

   • Anfibios. Son los vertebrados que tienen la piel desnuda (sin escamas, ni plumas ni piel) y húmeda y que presentan cuatro patas en posición lateral.

   • Reptiles. Son los vertebrados que presentan la piel con escamas epidérmicas y que tienen cuatro patas en posición lateral (excepto las serpientes que no tienen patas) por lo cual, generalmente se mueven reptando por tierra.

   • Aves. Son los vertebrados que presentan la piel con plumas, las extremidades anteriores se han transformados en dos alas que a la mayoría les permiten volar y las extremidades posteriores con dos patas que les permiten moverse.

   • Mamíferos. Son los vertebrados que presentan la piel con pelo. La mayoría tienen cuatro patas para caminar, unos pocos tienen aletas para nadar como las ballenas y otros tienen alas para volar como los murciélagos.



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6. LOS PECES

Los peces son los vertebrados más antiguos; los primeros aparecieron hace unos 500 millones de años, eran pequeños tenían una carcasa ósea y no tenían mandíbulas. Su boca era circular y estaba adaptada a la alimentación por filtración. Después aparecieron los peces mandibulados y con coraza, después los tiburones, que han cambiado muy poco y por últimos los peces con espinas. Al tener respiración branquial no han podido colonizar el medio terrestre.

Un pequeño grupo, los llamados peces pulmonados, gracias a tener su vejiga natatoria comunicada con el exterior, pueden vivir fuera del agua, reptando y saltando sobre el barro húmedo y con sus aletas pectorales. Cuando llega la estación seca i el barro comienza a secarse, estos peces se sumergen y sobreviven aprovechando la humedad inferior. Los peces pulmonados nos dan una pista de como aparecieron los pulmones y las extremidades de los animales que caminan sobre la tierra.

 Son vertebrados acuáticos, de forma alargada (hidrodinámica), que presentan aletas para moverse, una piel con escamas dérmicas (como la sardina) o dientes dérmicos (como el tiburón) o sin ellos (como la lamprea), que respiran por branquias, que tienen temperatura interna variable (poiquilotermos) y que generalmente se reproducen por huevos. Tienen vejiga natatoria (bolsa de aire para poder nadar a diferentes profundidades). Presentan línea lateral.

 Nutrición variada. Fecundación externa.

Son los vertebrados más antiguos que se conocen; aparecieron en el Paleozoico, hace unos 500 millones de años.

6.1. Morfología externa
Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola. 

• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, la boca y dos ojos sin párpados.
• Tronco. Presenta 4 aletas parejas (las dos aletas pectorales y las dos aletas ventrales) y dos aletas desiguales (la aleta dorsal y la aleta anal). Además presenta una línea de terminaciones nerviosas que captan las vibraciones del agua (línea lateral).

• Cola. Va desde la cloaca hasta el final, que es donde se encuentra la aleta caudal. La cloaca es una pequeña cavidad abierta al exterior, al interior de la cual se puede diferenciar el orificio genital, el orificio excretor y el orificio anal o ano. 



6.2. Morfología interna. 
Presentan una columna vertebral o espina dorsal (cartilaginosa o ósea) que protege la médula espinal. Presentan un corazón con una sola aurícula y un solo ventrículo, por lo cual la circulación es simple, es decir, la sangra da una vuelta completa por todo el cuerpo y sólo para una vez por el corazón. Muchos tienen una vejiga natatoria capaz de inflarse o desinflarse (función de flotabilidad).



6.3. Reproducción

Los machos tienen dos testículos y las hembras dos ovarios. La mayoría de las especies son ovíparas. Los dos progenitores liberan los gametos al exterior; la fecundación se produce en el agua (fecundación externa) y pasado un tiempo y acabado el desarrollo embrionario, el huevo se rompe y sale un joven pez llamado alevín.


También hay especies ovovivíparas en las cuales la fecundación es interna y el huevo permanece y se rompe dentro de la madre, como la guppys. También hay especies vivíparas, en las cuales el embrión obtiene alimento de la madre por vía sanguínea, como la tintorera y el pez martillo.

6.4. CLASSIFICACIÓN.

 Se distinguen tres clases:
  • Ciclostomos. Tienen forma de anguila sin mandíbulas, sin escamas y sin aletas paralelas. La boca es redonda con dientes y el esqueleto cartilaginoso. Ejemplo: lampreas, animales que se fijan a otros peces por la boca  y los desangran hasta la muerte.

  • Condrictios. Tienen mandíbulas, esqueleto cartilaginoso y dentículos dérmicos en la piel, aleta caudal con el lóbulo superior muy desarrollado, sin opérculo, por el que sobresalen branquias laterales. Ejemplos. Tiburón y rayas.


  •  Osteíctios. Tienen mandíbulas, esqueleto óseo con espinas, escamas dérmicas en la piel, aleta        caudal y los dos lóbulos semejantes, opérculos que tapan las branquias y muchos tienen una            vejiga natatoria dilatable para subir o bajar para flotar sin necesidad de nadar. Ejemplos:                merluza, sardina, jurel, carpa, trucha...





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7. ANFIBIOS

Los anfibios aparecieron hace unos 370 millones de años y algunos llegaron a superar los tres metros de largo. Gracias a tener respiración pulmonar fueron los primeros vertebrados que colonizaron el medio terrestre, pero como sus pulmones son muy sencillos, aun necesitan el refuerzo de la respiración cutánea. Esto hace que su piel esté desnuda y húmeda, por lo cual sólo pueden vivir en sitios muy húmedos. La fecundación es externa y necesitan el agua para poder reproducirse. En conclusión, los anfibios pueden vivir fuera del agua pero sólo en lugares húmedos. 

 Son vertebrados que en estado adulto presentan cuatro extremidades (tetrápodos)), piel desnuda, fina y húmeda, que pueden vivir fuera del agua ya que respiran por pulmones y por la piel. Tienen fecundación externa (poiquilotermos). Nutrición: carnívoros (tragan las presas sin masticar).

 7.1. Morfología externa. El cuerpo de algunos anfibios como las ranas y los sapos presentan dos partes (cabeza y tronco) y en otros como la salamandra y los tritones presentan tres partes (cabeza, tronco y cola).

• Cabeza. Presenta dos ojos con párpados (uno superior y uno inferior que es móvil y una membrana nictitante transparente que recubre todo el globo ocular cuando el anfibio está sumergido), dos membranas timpánicas laterales y la boca que posee lengua bífida y proyectable) y unos dientes muy débiles y todos iguales. Cabeza unida al tronco sin cuello.


• Tronco. Presenta cuatro extremidades. Las anteriores acaban en cuatro dedos y las posteriores en cinco dedos que en muchas especies están unidas mediante membranas interdigitales (adaptación a la natación).


7.2. Anatomía interna.
Presentan dos pulmones muy sencillos y poco eficaces (respiración pulmonar), por lo cual para respirar necesitan la captación de oxígeno a través de su piel fina y húmeda (respiración cutánea). Para mantener la piel húmeda segregan sustancias mucosas y a veces para repeler a sus depredadores, también tóxicas. El  corazón presenta dos aurículas, una que recibe sangre de los pulmones y otra que recibe sangre del resto del cuerpo y sólo un ventrículo donde ambas se entremezclan, es decir, presentan circulación doble e incompleta (doble quiere decir que la sangre da una vuelta completa por todo el cuerpo, pasa dos veces por el corazón, e incompleta quiere decir que en el corazón no están completamente separadas la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, sino que se entremezclan).



7.3. Reproducción. La fecundación es externa (1). Los óvulos fecundados se depositan en el agua y son fijados con sustancias mucosas (2) . Al cabo de 2 o 3 meses nacen las larvas denominadas  renacuajos que respiran por branquias, no tienen extremidades y se mueven mediante una cola (3). Después experimentan una metamorfosis: la cola se reduce, aparecen las cuatro patas, desaparecen las branquias (4) y se forman los pulmones, con lo cual los individuos ya pueden salir del agua (5).


7.5. Clasificación. Los dos principales grupos de anfibios son:

  • Anuros. Les falta la cola en estado adulto. El segundo par de patas está adaptado para saltar y son capaces de emitir sonidos. Son las ranas y los sapos (como ranas pero con patas posteriores más cortas).    


  
  • Urodelos. Los adultos presentan cuerpo alargado y con cola. Las extremidades son cortas y están adaptadas a la marcha reptando. Ej. salamandras (presentan color negro y con manchas amarillas) y los tritones (presentan una cresta dorsal a modo de aleta).

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8. REPTILES
Los reptiles aparecieron hace unos 300 millones de años, a partir de los anfibios. Tienen una respiración pulmonar muy eficaz y una epidermis completamente impermeable que les permitió colonizar las zonas secas. La fecundación interna y los huevos con un caparazón impermeable que les protegía completamente de la desecación les permitió colonizar incluso los desiertos. Llegaron a dominar todo el planeta (mar, tierra y aire) y a presentar longitudes gigantescas. La mayoría de las especies desaparecieron de golpe hace unos 60 millones de años. Este hecho se relaciona con la caída de un gran meteorito que provocó una gran actividad volcánica. 

Ésta generó una gran capa de ceniza que no dejaba llegar el calor solar, lo cual provocó un gran descenso de la temperatura que acabó con la mayoría de los reptiles, que son animales que no pueden controlar su temperatura interna; otro factor fue la falta de alimento, ya que sin suficiente luz (como consecuencia de la capa de ceniza) la mayoría de las plantas murieron.

Son los vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestra piel), tienen respiración pulmonar y se reproducen por fecundación interna;  huevos con un envoltorio calcáreo  (caparazón) que les permite soportar ambientes muy secos. Pueden presentar cuatro patas como las lagartijas o no tenerlas como las serpientes. Las escamas de los reptiles, a diferencia de las de los peces, son epidérmicas, secas e impermeables, lo que les permite soportar ambientes muy secos. Reptadores (arrastran la parte inferior del cuerpo). Nutrición carnívora.

8.1. Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, una boca con dientes, que a veces poseen glándulas venenosas (serpientes), o de pico córneo (tortugas) y dos ojos con párpados.

• Tronco. Presenta cuatro extremidades acabadas en cinco dedos separados, en dedos unidos por membranas (tortuga de agua europea) o en aletas (tortuga laúd). También hay reptiles que no tienen extremidades como las serpientes. Las extremidades se articulan lateralmente por lo cual caminan arrastrando el vientre sobre la superficie (reptación). Sólo durante un corto período de tiempo pueden caminar sin reptar. Muchos antiguos reptiles sí podían caminar sobre cuatro patas (por ejemplo los diplodocus) o sobre dos patas (ej. Tiranosaurio).

• Cola. Va desde la cloaca hasta el final.


8.2. Anatomía interna. El esqueleto presenta costillas unidas a la columna vertebral y al esternón formando una caja torácica, menos en las serpientes que no tienen esternón. La circulación es similar a la de los anfibios (circulación doble pero incompleta) en todos los reptiles menos en los cocodrilos que presentan dos ventrículos como las aves i los mamíferos (circulación doble y completa).


8.3. Reproducción. Los machos poseen un órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Como la temperatura interna es variable (poiquilotermos) no incuban los huevos, simplemente los entierran. El desarrollo es directo, es decir, sin fases larvarias.

8.4. Clasificación

Se distinguen cuatro tipos:
  • Saurios. Tienen  4 patas, cola larga que puede regenerarse, experimentan mudas y se alimentan de insectos. Ejemplos: lagartos, lagartijas, camaleones, dragones, iguanas...
  • Ofidios. Les faltan las patas y el esternón. Presentan párpados soldados, boca dilatable y algunos presentan dientes con glándula venenosa. Ejemplos: víboras (serpientes venenosas y ovovivíparas), culebras, cobra y boa.
  • Quelonios. Debajo de las escamas epidérmicas presentan placas óseas soldadas que forman un caparazón. Boca provista de pico córneo. Ej. Tortuga de agua (agua dulce), tortuga mediterránea (terrestre) y tortuga carey (marina).
  • Cocodrilianos. Presentan placas óseas no soldadas debajo de las escamas, dientes en alvéolos dentarios y dos ventrículos. Ejemplos: cocodrilos, caimanes...




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9. LAS AVES

 Aparecieron hace unos 144 millones de años, es decir, mucho después de la aparición de los primeros mamíferos, a partir de unos reptiles ya desaparecidos que eran capaces de volar y de caminar con dos patas. Este moderno grupo de vertebrados ha tenido un gran éxito biológico gracias sobre todo a que al poder volar, pueden escapar con mucha facilidad de sus depredadores y criar en lugares de muy difícil acceso para los animales no voladores. Prueba de ello es que son los únicos vertebrados salvajes que se atreven a dejarse ver en el medio natural e incluso viven y se reproducen  en nuestras ciudades sin esconderse (cosa que no hacen ni las ratas, ratones o murciélagos). Además, la capacidad de mantener una temperatura interna constante les ha permitido colonizar las zonas más frías del planeta, como por ejemplo la Antártida, cosa que no pueden hacer los reptiles actuales.

Son vertebrados con un par de alas y un par de patas, boca con pico córneo, cuerpo recubierto de plumas, respiración pulmonar, reproducción mediante huevos (ovíparos) y temperatura constante (homeotermos). Las plumas son estructuras epidérmicas que constan de un cañón basal, un raquis alargado y numerosas barbas. Las funciones de las plumas son: proteger a las aves de variaciones térmicas, impedir que su piel se moje y permitir el vuelo.

9.1. Morfología externa.
Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta boca con pico córneo, orejas recubiertas de plumas y ojos con dos párpados y una membrana nictitante transparente horizontal. El pico puede tener diferentes formas según su tipo de alimentación: carnívoro (águila), granívoro (paloma), omnívoro (oca), filtrador (flamenco) y frugívoro (tucán).
• Tronco. Presenta cuatro extremidades, las dos superiores son alas adaptadas al vuelo y las dos inferiores son patas con cuatro dedos recubiertos de escamas como los reptiles y adaptadas a la marcha (gallina),  prensión (halcón) o a nadar (pato).

• Cola. Es muy corta y contiene las plumas timoneras que determinan la dirección del vuelo.


9.2. Anatomía interna
Los huesos están huecos para disminuir su peso. El esternón o quilla está muy desarrollado porque deben soportar los grandes músculos que mueven las alas. El tubo digestivo presenta esófago, estómago (donde trituran los alimentos con ayuda de pequeñas piedras ingeridas), intestino y recto que desemboca en la cloaca (cavidad en la que también desemboca el aparato reproductor y excretor). El aparato respiratorio presenta sacos aéreos. La circulación es doble (con dos circuitos uno pulmonar y el otro general, por tener dos aurículas) y completa (la sangre oxigenada no se mezcla con la no oxigenada, por tener dos ventrículos).





9.3. Reproducción
En muchas especies hay galanteo antes de la cópula. Razón por la cual muchos machos presentan colores muy vistosos. Las hembras presentan colores poco contrastados para pasar desapercibidas durante la incubación de los huevos. 

La cópula se realiza por aproximación de las cloacas. Sólo en unas pocas especies el macho presenta órgano copulador. La fecundación es interna. Los óvulos fecundados (la yema) se rodean de una sustancia nutritiva (la clara) y de dos membranas protectoras (membrana externa y cáscara).
Para que se lleve a cabo el desarrollo embrionario es necesario la incubación de los huevos. Tras la eclosión del huevo algunas especies (gallina, perdiz...) abandonan el nido, mientras que en otras (cigüeñas, águilas...) los polluelos permanecen un cierto tiempo en el nido y son alimentados por sus padres.




9.4. Clasificación. Los principales grupos de aves son:  


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10. MAMÍFEROS
Los mamíferos tienen este nombre porque las hembras tienen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. Tienen el sistema más desarrollado del reino animal
Son vertebrados que generalmente presentan el cuerpo recubierto de pelo. Dan a luz a sus crías (vivíparos) que después alimentan con leche. Mantienen su temperatura corporal constante (homeotermos). Los pelos son estructuras epidérmicas exclusivas de los mamíferos que les protegen del frío y evitan agresiones en la piel.
10.1. Morfología externa
En su cuerpo se distinguen tres partes: cabeza, tronco y extremidades.
• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos con párpados y una boca con labios para succionar la leche durante la lactancia. Presenta cuatro tipos de dientes: incisivos para cortar, caninos para desgarrar, premolares y molares para triturar. Cada diente se sitúa en un alvéolo dentario diferente.

• Tronco. Presentan cuatro extremidades formadas por un hueso largo, dos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos (extremidad tipo queridio). Pueden estar adaptadas a la marcha (pata de un caballo), a la excavación (topo), a la prensión de objetos (chimpancé), al vuelo (murciélago) o a la natación (delfín). Las patas pueden terminar en pezuñas (caballo), en dedos (perro), en una planta de pie (oso, ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarias para alimentar a sus crías (lactancia).

• Extremidades. Puede faltar (como en el gorila), puede formar una aleta (ballena). Generalmente actúa como timón para mantener o cambiar la dirección durante la carrera. Otras veces es prensil para agarrarse a las ramas (mono araña).


10.2. Anatomía interna
El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículos como el de las aves. Tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales como en los rumiantes. La mayoría no presentan cloaca porque el orificio urinario y el ano desembocan por separado.


10.3. Reproducción. 
Los machos poseen dos testículos de los que salen dos conductos espermáticos que terminan en un órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que terminan en una cavidad musculosa llamada útero que se comunica con el exterior por un conducto musculoso llamado vagina donde se aloja el pene del macho durante el coito. El desarrollo embrionario puede llevarse a cabo de las siguientes formas:
·         Dentro de un huevo como en los Prototerios (ornitorrinco).
·         Puede iniciarse en el útero y terminar en el exterior en la bolsa marsupial donde se encuentran las mamas como sucede con los Metaterios (canguro).
·         Puede llevarse a cabo totalmente dentro del útero gracias a una estructura materno-fetal llamada placenta, que permite la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede con los Euterios (gato y la mayoría de los mamíferos).
 

 Clasificación.
Los principales Órdenes en que se clasifican los Mamíferos son: 
 Monotremas(ornitorrinco)                        Marsupiales (canguro),                 Quirópteros (murciélago),
 Primates (chimpancéhumano),                    Desdentados (perezoso),                 Roedores (rata), 
 Lagomorfos (conejo),                                 Insectívoros (erizó),                       Sirénidos (manatí), 
 Cetáceos (ballena),                                  Pinnípedos (foca),                           Carnívoros (tigre), 

 Proboscídeos (elefante),                       Artiodáctilos (ciervo)                      Perisodáctilos (caballo).



ANIMACIONES

     


11. IDEAS FUNDAMENTALES

1.-  Los 
animales son seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, son heterótrofos.
2.-  Se clasifican en función de que presenten un esqueleto interno o no, enVertebrados e Invertebrados.
 
3.-  La diversidad animal es enorme en la biosfera, y los animales han colonizado todo tipo de ambientes.
 
4.- Los animales, al igual que el resto de los seres vivos, tiene que realizar una serie de funciones vitales para sobrevivir.
5.- Debido a la gran variedad y diversidad de especies animales, es imprescindible que exista un sistema de Clasificación.
 
6.- Existen animales que pueden resultar beneficiosos para la especie humana, pero también los hay que pueden resultar perjudiciales.
 


12. ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 


13. CURIOSIDADES

     


14. IMÁGENES DE VERTEBRADOS


            




15. PRÁCTICAS

   



16. OTRAS PRESENTACIONES

Animales
Vertebrados 2
Vertebrados 3
Nutrición animal
Reproducción
Relación en los animales


17. REPASO

            

CUESTIONES:  1      3     4     12     16     21      27     28     29     30     69    78      84     85     86     88     93     97    106    125     127     1       2      3      4      5    



18. VÍDEOS








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