30 octubre, 2014

TEMA 1. 3º ESO. LA CÉLULA


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:   18     20    21    22     25     32    33    34    2      5  

ÍNDICE
  1. Esquemas
  2. Presentaciones
  3. Imágenes de células y orgánulos celulares
  4. Contenidos animados
  5. El origen de la vida
  6. Funciones vitales
    1. Función de nutrición
      1. Nutrición autótrofa
      2. Nutrición heterótrofa
    2. Función de relación
    3. Función de reproducción
      1. Reproducción asexual
      2. Reproducción sexual
  7. La célula
    1. Principios de la Teoría celular
    2. El microscopio
      1. Animaciones
  8. Tipos de células
    1. Células procariotas
    2. Células eucariotas

9.  Orgánulos celulares y su función
         1.  Las envolturas celulares
                    1.  Membrana plasmática
                    2.  Matriz extracelular
                    3.  Pared celular
         2.  Citoplasma
         3.  Citoesqueleto
         4. Núcleo celular
                   1.   Nucleolo
         5.  Ribosomas
         6.  Vesículas
         7.  Retículo endoplasmático
         8.  Aparato de Golgi
         9.  Mitocondria
        10.  Vacuola
        11.  Cloroplasto
        12.  Lisosomas
        13.  Peroxisomas y glioxisomas
        14.  Centrosoma
10.  Diferencias entre células eucariotas
          1.  Animaciones
11.  Ideas fundamentales
12.  Prácticas
13.  Vídeos
14.  Otras presentaciones
15.  Cuestiones
16.  Repaso



1. ESQUEMAS

    


2. PRESENTACIONES

  


3. IMÁGENES DE ORGÁNULOS CELULARES

 

Imágen célula procariota               2     3
Imágen célula eucariota animal     2     3
Imágen célula eucariota vegetal     2     3


4. CONTENIDOS ANIMADOS

     

       



5. EL ORIGEN DE LA VIDA:

Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por otros científicos como Miller, Urey y Juan Oró.

Hoy se conoce por el registro fósil, que ya existía vida en la tierra hace 3.800 millones de años. Esta vida era similar a la de nuestras bacterias actuales. Se cree que estos primeros organismos debían tener como mínimo:
Una membrana: para separarla del medio externo.
Una organización interna sencilla pero que permitiera el automantenimiento y la reproducción.
Ácidos nucleicos: que podían copiarse a sí mismos y que contienen información para sintetizar proteínas.
Unas estructuras que, auque muy simples, permitían el metabolismo celular para lo cual se necesitan enzimas.

Aunque no es la única hipótesis, la opinión más admitida es que los primeros organismos eran heterótrofos, que se alimentaban de la sopa primordial. Al no existir oxígeno en la atmósfera, además eran anaeróbicos y fermentadores. Con el tiempo los nutrientes se agotaron por la gran cantidad de microorganismos que se alimentaban de ellos y así se facilitó la aparición de organismos capaces de fabricar su propia materia (autótrofos) con fuentes de energía como la luz que convivieron con los seres heterótrofos primitivos. De este modo nacieron los seres fotosintéticos, como las actuales cianobacterias.

La capacidad de estos últimos de emitir oxígeno provocó grandes cambios en la atmósfera. Cuando la cantidad de oxígeno fue abundante se formó el ozono, que sirvió como filtro de radiaciones ultravioletas procedentes del sol. En ese momento la tierra, protegida de los rayos nocivos del sol permitió la expansión de la vida en la superficie del agua y la tierra, en contacto con esta nueva atmósfera. Es así como surge un nuevo metabolismo aeróbico.



ACTIVIDADES:    82  


6. FUNCIONES VITALES

Las funciones, que caracterizan a los seres vivos y los diferencian de la materia inanimada, son la nutrición, la relación y la reproducción.

 6.1. Función de nutrición
Es una función básica que permite a los seres vivos incorporar materia para crecer y renovar las estructuras dañadas y obtener energía para realizar todas las actividades vitales.

La nutrición de los seres vivos puede ser de dos tipos:



9.1.1. Nutrición autótrofa. Los seres autótrofos son aquellos capaces de captar la energía del medio externo y utilizarla para transformar sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en materia orgánica. Fabrican sus propios alimentos.
    Los seres que utilizan como fuente de energía la luz del Sol son fotosintéticos (algunas bacterias, algas y plantas). Los que captan la energía desprendida por reacciones químicas externas son quimiosintético (bacterias quimiosintéticas). En ambos casos la energía captada se encierra y almacena en los enlaces químicos que forman las moléculas orgánicas (azúcares, grasas, proteínas, etc.).


    Materia inorgánica
    (dióxid de carbono + agua)
    +
    luz
    ······—>
    Materia orgánica
    +
    oxígeno



    9.1.2. Nutrición heterótrofa. Los seres heterótrofos son aquellos que no son capaces de fabricar su propio alimento; necesitan tomar los alimentos a partir de otros seres vivos para obtener la materia orgánica y la energía para realizar sus funciones vitales. Este es el caso de los animales, de los protozoos y de los hongos. Existen diversas formas de conseguir los alimentos a partir de otros seres vivos:


      Materia orgánica
      +
      oxígeno
      ·······—>
      Materia inorgánica
      (dióxid de carbono + agua)
      +
      Energía

          • Devorar organismos vivos, como es el caso de los herbívoros (oveja, vaca, cabra...), carnívoros (lobo, lince...), omnívoros (ser humano, oso, cerdo...) y parásitos (pulga, hongos, bacterias...).
          • Consumir restos orgánicos, cadáveres o excrementos, como es el caso de los organismos saprofitos (hongos y bacterias).
          • Ayudar a otro ser vivo en sus funciones vitales y recibir a cambio alimento. Es el caso de los organismos simbióticos (bacterias y hongos, líquenes.. ).



          6.2. Función de relación 

          Es la capacidad que tienen los seres vivos de percibir información del medio externo y de su propio organismo y originar una respuesta para adaptarse a los posibles cambios que se hayan producido en ellos. 

          La temperatura, la humedad, la luz, el hambre, la sed, el alimento, los depredadores, etc., pueden variar con relativa frecuencia. Estas variaciones en las condiciones del medio externo o del propio organismo se denominanestímulos. Los estímulos son captados y el organismo produce una respuesta para adaptarse a esa variación.

          Si la respuesta es de acercamiento al estímulo, hablamos de tactismo positivo y si la respuesta es de alejamiento, lo llamamos tactismo negativo. En todos los casos, este proceso tiene lugar en tres pasos:
          • Recepción del estímulo. Se realiza mediante estructuras u órganos especializados; en el caso de los animales, a través de los sentidos y receptores internos. En el caso de las plantas, a través de receptores externos e internos mucho más sencillos.
          • Integración de la información. La información es procesada y se elabora una respuesta. En los animales, este proceso lo realiza el sistema nervioso y las hormonas* ; en las plantas, la integración se realiza mediante siempre por hormonas*. 
          • Ejecución de la respuesta. Es rápida en los animales y se realiza mediante movimientos ejecutados por los músculos y cambios fisiológicos realizados por hormonas . En las plantas, las respuestas son muy lentas y se denominan tropismos*, nastias* y fotoperíodo*.
          *hormonas: son sustancias químicas que secretan los organismos ante un estímulo.

          *tropismos: movimientos de una planta, generalmente de crecimiento, ante un estímulo externo, el cual determina la dirección de este. Por ejemplo, el crecimiento de la raíz siguiendo la gravedad, el del tallo buscando la luz, etc.

          *nastias: movimientos de las plantas ante estímulos externos como la luz, el calor, etc. El movimiento no se realiza en una dirección determinada. Son ejemplos el cierre de pétalos de una planta, el cierre de las hojas al tocarlas, etc. 

          *fotoperíodo: horas de luz necesarias para que la planta florezca, deje caer las hojas, etc.


           


          6.3. Función de reproducción
          Es la capacidad que tienen los seres vivos para formar nuevos indiví­duos semejantes a ellos. La función de reproducción es capital para mantener la vida, ya que los organismos se alteran y dañan con el tiempo y mueren.


          La reproducción puede ser:

          6.3.1. Asexual. Solamente requiere un individuo que origina dos o más descendientes.
                   Tipo de reproducción asexual en los organismos unicelulares. Según la forma de dividirse la           célula se distingue la bipartición, la gemación y la esporulación


          Tipo de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción poresquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemaciónen los pólipos.


          6.3.2. Sexual. Necesita la intervención de dos individuos de distinto sexo que, por la unión de células sexuales especializadas llamadas gametos que al unirse forman el cigoto, dan lugar a nuevos organismos semejantes, pero no iguales, a sus progenitores. 
          Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las               plantas anterozoides. Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las     plantas oosferas. La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores. En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno(vivíparos).



          ANIMACIONES

              


          7. LA CÉLULA

          En 1665, el naturalista inglés Robert Hooke observó una fina lámina de corcho con un microscopio muy básico y distinguió en ella unas celdillas o huecos a las que denominó células. Sin embargo, realmente estaba observando las paredes celulares de células muertas, cuyo interior estaba vacío.

          Poco después, en 1674, el holandés Antón van Leeuwenhoek construyó un microscopio rudimentario, de una sola lente, con el que observó gotas de agua, sangre, esperma, etc. Describió con gran detalle los seres y las células que observó, a los que denominó «animáculos».

          Posteriores avances en el desarrollo del microscópico y diversas investigaciones llevaron a la conclusión de que las células no estaban vacías y que en su interior se podían observar estructuras. 
          De esta manera se establecieron: 

           7.1. Los principios de la teoría celular:
          • Todos los seres vivos estamos constituidos por unidades básicas denominadas células.
          • La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ya que todos los seres vivos estamos formados por células y a través de ellas realizamos las funciones vitales.
          • Todas las células proceden, por división, de otras células.
          • La célula es la portadora y transmisora de la información genética.

          ACTIVIDADES:     5      7   16    18     19      27                                       


          7.2. El Microscopio

          El microscopio es un instrumento que consta de dos lentesocular y objetivo, que permiten ampliar la imagen de la célula para hacerla visible al ojo humano.

          El tamaño de las células es muy variable, la mayoría miden entre 5 y 50 micras. Una micra (μ) o micrómetro (μm) equivale a 0,000001 m. Algunas células son visibles a simple vista como los óvulos de las gallinas (huevos).

            


          ANIMACIONES

                  


          ACTIVIDADES:      84      87    89      97


          8. TIPOS DE CÉLULAS

          La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son la membrana plasmática y el citoplasma.
          • Membrana plasmática. Es la capa que delimita la célula. Regula la entrada y salida de sustancias.
          • Citoplasma. Es el contenido de la célula. En él se puede diferenciar un medio líquido denominadoplasma o citosol y una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares. Los principales son los ribosomas, las vacuolas, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y, sólo en las células que hacen la fotosíntesis, también los cloroplastos.
          En el interior de la célula hay una o más moléculas de una sustancia denominada ADN. Se trata de unas moléculas muy alargadas, tan largas que tienen el aspecto de un hilo de coser, que contienen lainformación genética, es decir la información de como es y como funciona la célula. Una copia de estas moléculas se pasa a cada una de las células hijas para que puedan existir. Según que las moléculas de ADN estén dispersas en el citosol o rodeades de una membrana especial formando una estructura denominada núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas.


          ACTIVIDADES:      17      20    21    22     25      29     32    33    34      4   


          8.1. Células procariotasSon las células que no tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN más o menos condensado en una región del citoplasma pero sin estar rodeado de una membrana. El ejemplo más importante de células procariotas son las bacterias. Son células muy sencillas, sus orgánulos prácticamente sólo son los ribosomas, los mesosomes (unos orgánulos exclusivos de estas células) y algunas también tienen unos flagelos muy sencillos.
            • El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
            • No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
            • Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
                  Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y           cloroplastos de las eucariotas. 

             



          ANIMACIONES

               


          ACTIVIDADES:    10    1     2    3     5     6     8       35    36


          8.2. Células eucariotas. Son las células que tienen núcleo, es decir son las que presentan su ADN rodeado de una membrana. Tienen estructura eucariota las células de los animales, plantas,algas, hongos y protozoos. 

                    La célula eucariota. Es puede definir como una estructura biológica constituida por tres  partes denominadas membrana plasmática, citoplasma y núcleo , y que es capaz de realizar  las tres funciones vitales. La célula eucariota es la unidad estructural y funcional de todos los organismos pluricelulares. Presenta formas y tamaños muy diferentes. Generalmente tienen una medida de unos unos 0,020 mm, pero algunas células eucariotas, como la yemadel huevo de gallina, tienen más de un centímetro de diámetro

            Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales: las células eucariotas animales o hetrótrofas que formarán los tejidos de los animales y las célula eucariotas vegetales o autótrofas que formarán parte de los tejidos vegetales.





            9. ORGÁNULOS CELULARES Y SU FUNCIÓN


            9.1. Las envolturas celulares

            Las envolturas celulares son capas que separan el medio interno del exterior. Son: la membrana plasmática, que poseen todas las células (eucariotas y procariotas) y las membranas de secreción (que pueden faltar). Son membranas de secreción: la matriz extracelular (de animales), la pared vegetal (de vegetales) y la pared bacteriana (en bacterias).


            9.1.1. Membrana Plasmática:

            La membrana plasmática es una delgada lámina de 75 Å que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula.

            Su estructura es igual en todas las células y en todos los orgánulos citoplasmáticos, por lo que se llama membrana unitaria. Según Singer y Nicholson (1972) es una bicapa lipídica, asociada con moléculas de proteínas, formando la estructura de mosaico fluido.

            Posee una composición química de 52% de proteínas, 40% de lípidos y 8% de azúcares

            La función es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, mantener la diferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis.


             


            ANIMACIONES

              


            9.1.2. Matriz extracelular:

            El glucocálix (conjunto de cadenas de oligosacáridos) aparece en la cara externa de la membrana celular de muchas células animales. Tiene funciones de reconocimiento celular indispensables para la fecundación, reconocimiento de la célula a parasitar de virus y bacterias, adhesión de células para formación de tejidos y recepción de antígenos específicos para cada célula.

            Su estructura consiste en una fina red de fibras de proteína inmersa en una estructura gelatinosa de glucoproteínas hidratadas, la sustancia fundamental amorfa.

            En su composición química hay fundamentalmente: colágeno, elastina, fibronectina, glucoproteínas.

            La función es primordialmente servir de unión y nexo en los tejidos conectivos, cartilaginoso y conjuntivo. Puede acumular sales, originando tejido óseo o quitina y dando lugar a exoesqueletos.





            9.1.3. Pared celular:

            La pared celular es una envoltura gruesa y rígida que rodea a las células vegetales.

            Su composición química es fundamentalmente celulosa que, segregada por la propia célula, se dispone en capas superpuestas. Es un exoesqueleto que perdura aún después de muerta la célula. Es un buen tejido de sostén y permite a los vegetales alcanzar gran altura.

            Su estructura se basa en una red de fibras de celulosa y una matriz (con agua, sales, hemicelulosa y pectina). La matriz puede impregnarse de lignina, suberina, cutina, taninos y sustancias minerales.

            Tiene como función dar rigidez a la célula e impedir su ruptura, que sería muy fácil de no existir esta pared, debido a que en el citoplasma existe una elevada concentración de moléculas que origina una corriente de agua hacia el interior celular, hinchando la célula. Si no existiera la pared, la célula reventaría.

               


            9.2. El citoplasma

            El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.

            El citosol (también llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. En él flotan el citoesqueleto y los ribosomas.

            Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas.

            Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los ribosomas y la síntesis de proteínas, con los aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.

            ANIMACIONES



            9.3. El citoesqueleto 


            Aparece en todas las células eucariotas.

            La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).

            Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares


              



            9.4. Núcleo celular

            El núcleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la célula separándolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en él están sumergidas, más o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpúsculos formados por ARN conocidos comonucléolos.

             Envoltura nuclear.

            La envoltura nuclear presenta una estructura basada en una doble membrana. Entre la membrana externa e interna de esa envoltura existe un espacio intermembranal, llamado espacio perinuclear. Bajo la membrana interna existe una capa de proteínas fibrilares llamada lámina fibrosa. El origen de la membrana nuclear es el retículo endoplasmático. Presenta una serie de poros que comunican ambos sistemas. Estos poros tienen una compleja estructura basada en la organización de una serie de proteínas que forman el complejo del poro nuclear.

            Las funciones de esta envoltura son: separar al citoplasma del nucleoplasma, y mantener separados los procesos metabólicos de ambos medios. Además regula el intercambio de sustancias a través de los poros y la lámina nuclear permite la unión con las fibras de ADN para formar los cromosomas.





            ANIMACIONES

                  

               

            9.5.  Nucléolo

            Se encuentra en el interior del núcleo. La mayor parte de las células tienen uno o más nucleolos, están formados por proteínas y ADN ribosómico (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la trascripción del ARN ribosómico para incorporarlo a nuevos ribosomas.

            La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.
            Citoplasma

            Es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.



            ANIMACIONES

                    

            9.6.  Ribosoma

            Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosomico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras.

            Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación.

            Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos sintetizadores de proteínas.


               


            9.7. Vesículas

            Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático, o se forman a partir de partes de la membrana plasmática.

             


            9.8. Retículo endoplasmático 

            El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lúmen que almacena las sustancias. Existen dos clases de retículo endoplasmático: R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E. liso (libres de ribosomas asociados).

            Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.





            9.9.  Aparato de Golgi

            El aparato de Golgi forma parte del sistema membranoso celular. Está formado por una estructura de sacos aplanados o cisternas (dictiosoma) acompañados de vesículas de secreción. Se sitúa próximo al núcleo y en células animales rodeando al centríolo. Las cisternas poseen una cara cis y otra trans, con orientaciones diferentes. La cara cis se orienta hacia el RER y la trans hacia la membrana citoplasmática. Las conexiones entre cisternas se realizan por vesículas de transición.

            Las funciones del Ap. De Golgi son diversas: desempeña un papel organizador dentro de la célula, participa en el transporte, maduración, clasificación y distribución de proteínas, termina la glucosilación de lípidos y proteínas y sintetiza mucopolisacáridos de la matriz extracelular de células animales y sustancias como pectina, celulosa y hemicelulosa que forman la pared de las vegetales.





            9.10. Mitocondria

            Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encargan de la obtención de la energía mediante la respiración celular, proceso de oxidación en el que intervienen las ATP sintetasas. La energía obtenida se guarda en forma de ATP. Es un orgánulo común a células animales y vegetales.

            Estructura: son orgánulos polimorfos, esféricos o como bastoncillos. Poseen una doble membrana (externa e interna), separada por un espacio intermembranoso. La membrana interior se pliega y produce unas crestas mitocondriales. En el interior de la mitocondria existe un gel llamado matriz mitocondrial. En la membrana interna, en las crestas mitocondriales, se sitúan las ATP sintetasas. En su interior posee un cromosoma independiente de el que posee el núcleo celular.

            Funciones: realizan la respiración celular o mitocondrial; en la matriz se efectúa el ciclo de Krebs, la oxidación de los ácidos grasos, la biosíntesis de proteínas en los ribosomas y la duplicación del ADN mitocondrial.


             


            ANIMACIONES



            9.11. Vacuola

            Las vacuolas son vesículas constituidas por una membrana plasmática en cuyo interior existe fundamentalmente agua. Cuando además de agua existen otras sustancias de forma predominante se llaman inclusiones.

            Se forman a partir del retículo endoplasmático, del aparato de Golgi o de invaginaciones de la membrana plasmática. En animales suelen ser pequeñas y se llaman vesículas. En vegetales son muy grandes y se llaman tonoplastos que pueden llegar a formar hasta un 50-90% del volumen celular.

            Sus funciones son: acumular agua aumentando el volumen de la célula sin aumentar el tamaño del citoplasma ni su salinidad; almacenar sustancias energéticas, tóxicas, venenos, sustancias de desecho, etc. Constituyen el medio de transporte de sustancias entre orgánulos del sistema endomembranoso. En células animales existen además vacuolas fagocíticas, pinnocíticas y pulsátiles.

            Entre las inclusiones, las funciones más importantes son almacenar resinas o látex.


             

            9.12. Cloroplastos

            Los cloroplastos son orgánulos típicos y exclusivos de las células vegetales que poseen clorofila. Por ellos las plantas son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química contenida en las moléculas de ATP. Como las mitocondrias, también producen energía.

            Estructura: son polimorfos y de color verde por la acumulación de clorofila. Su forma más frecuente es lenticular, ovoide o esférico. También presenta una doble membrana (externa e interna) y entre ellas un espacio intermembranoso. El interior se rellena por un gel llamado estroma. Presenta un ADN independiente del núcleo y plastorribosomas. Inmersos en el estroma existen unos sacos aplanados llamados tilacoides o lamelas cuyo interior se llama lúmen. Los tilacoides pueden extenderse por todo el estroma o apilarse formando paquetes llamados grana. En la membrana de los grana o tilacoides se ubican los sistemas enzimáticos que captan la energía del sol y efectúan el transporte de electrones para formar ATP.

            Función: la más importante es la realización de la fotosíntesis en la que, aparte de la transformación energética, existe una transformación de materia inorgánica a orgánica, utilizando el ATP sintetizado a partir de la luz solar. En el cloroplasto se produce la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis además de la biosíntesis de proteínas y la duplicación de su propio ADN.





            ANIMACIONES



            9.13.  Lisosoma

            Los lisosomas son vesículas procedentes del Ap. De Golgi que contienen enzimas digestivas como hidrolasas ácidas.
            Tienen una estructura muy sencilla, basada fundamentalmente en una membrana plasmática que almacena en su interior las proteínas. La cara interior de la membrana está muy glucosilada para impedir el ataque de las propias enzimas de su contenido interno.

            Su función consiste en realizar la digestión de la materia orgánica, rompiendo enlaces fosfoestéricos y liberando grupos fosfato con su enzima principal la fosfatasa ácida. Necesitan un Ph de entre 3-6 por lo tanto meten protones hacia su interior gastando ATP.


             


            9.14. Peroxisomas y glioxisomas

            Los peroxisomas son orgánulos similares a los lisosomas pero que contienen, en vez de hidrolasas, enzimas oxidasas como la peroxidasa y la catalasa. Su función es participar en reacciones metabólicas de oxidación como las de las mitocondrias; sibn embargo, en los peroxisomas la energía resultante se disipa en forma de calor y no de energía de síntesis de ATP.

            Los glioxisomas son una clase de peroxisomas que sólo existen en células vegetales. Poseen enzimas del ciclo del ácido glioxílico que es una variante del ciclo de Krebs de las mitocondrias que permite sintetizar azúcares a partir de grasas. Es indispensable en semillas en germinación.


            9.15. El centrosoma

            El centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de células animales. Está próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos.

            La estructura consta de una zona interior donde aparece el diplosoma, formado por dos centríolos dispuestos perpendicularmente entre sí. Este diplosoma está inmerso en un material pericentriolar que es el centro organizador de microtúbulos. Así en él se disponen microtúbulos que parten radialmente y que se llaman aster. Cada centríolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos que forman un cilindro. Este cilindro se mantiene gracias a unas proteínas que unen los tripletes.

            Su función es organizar los microtúbulos. De él se derivan estructuras de movimiento como cilios y flagelos y forma el huso acromático que facilita la separación de las cromátidas en la mitosis.


                



            10. DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.

            Las principales son:
            • En general, las células vegetales suelen tener forma prismática, mientras que las animales presentan formas muy diversas (estrellada, alargada, globular, aplanada, etc)
            • Las células vegetales están recubiertas de una pared celular rígida formada por celulosa que contribuye a mantener la forma y el volumen de la célula.
            • En las vegetales existen los cloroplastos, orgánulos que acumulan clorofila, pero también existen otros tipos de plastos que acumulan otras sustancias, por ejemplo los leucoplastos que acumulan almidón ( son muy abundandtes en las patatas) y los cromoplastos que acumulan sustancias coloreadas (se encuentran en los pétalos de las flores).
            • En las células animales tenemos centriolos, pero no en las vegetales.
            • En las células vegetales hay un gran vacuola central, llamada vacuola de turgencia, que ocupa la mayor parte de la célula permitiendo que se mantenga su forma. Sin embargo, en las animales suelen ser más pequeñas y su misión es la reserva de nutrientes
            • El reparto del citoplasma en la división celular se realiza en las células animales por estrangulamiento, y en las vegetales por el crecimiento de un tabique de separación denominado fragmoplasto.

            10.1. Células animales o heterótrofas:  Se caracterizan por no presentar membrana de secreción o, si la presentan, nunca es de celulosa, por tener vacuolas muy pequeñas, por la carencia de cloroplastos y por presentar centrosoma, un orgánulo relacionado con la presencia de cilios y de flagelos.
                                                                                                                                    






            10.2. Células vegetales o autótrofas: Se caracterizan por presentar una pared gruesa de celulosa situada en el exterior (sobre la membrana plasmática), por tener grandes vacuolas y cloroplastos (unos orgánulos de color verde debido a que contienden clorofila, que es la sustancia gracias a la cual pueden realizar la fotosíntesis) y por que no tienen ni cilios ni flagelos. 




            ACTIVIDADES:     6     9     13    14    15     23    24     26     28      30  31     34     40   41    42    43     47    49     55    56    57     


            CONTENIDOS ANIMADOS


                             


                   


              
            11. IDEAS FUNDAMENTALES
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Todo ser vivo cumple tres funciones: nutrición, relación y reproducción.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Todo ser vivo está formado por biomoléculas.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las biomoléculas pueden ser orgánicas inorgánicas.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las inorgánicas son el agua y las sales minerales.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las orgánicas o macromoléculas tienen amplias funciones dentro del organismo y son los azúcares, vitaminas, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Todo ser vivo está formado por células.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las células son diferentes entre sí y están formadas por orgánulos celulares. Es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Los orgánulos celulares serán más o menos abundantes y diferentes según el tipo de célula que sea: procariota (sin núcleo) o eucariota (con núcleo).
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            La célula eucariota es más evolucionada y puede ser animal o vegetal.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            La célula animal tiene centríolos y nunca tiene pared vegetal ni cloroplastos.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            La célula vegetal nunca tiene centríolos y siempre posee pared y cloroplastos.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            En el núcleo se encuentran los cromosomas que albergan el mensaje genético del ser vivo.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            La célula animal tiene nutrición heterótrofa.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            La célula vegetal tiene nutrición autótrofa por fotosíntesis.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las células poseen sensibilidad y pueden reaccionar ante determinados estímulos: luminosos, mecánicos o químicos.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Los organismos más primitivos son unicelulares.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Si las células permanecen juntas tras la división celular se pueden formar colonias o seres pluricelulares.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            El mecanismo de división celular de las células eucariotas es por mitosis.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Existen individuos coloniales que son estados transicionales entre seres unicelulares y pluricelulares.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Los seres pluricelulares tienen muchas células diferentes que provienen de la célula madre o cigoto por diferenciación celular.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            Las células se agrupan en tejidos. Estos tejidos se asocian para cumplir misiones específicas y forman órganos. Los órganos a su vez se asocian para ir mejorando la función a la que están destinados y forman aparatos o sistemas.
            http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/img/bolo.gif
            El conjunto de aparatos o sistemas forman un organismo completo y único.
            .

            12. PRÁCTICAS

                     

            Microscopio
            Práctica  epitelio de cebolla              
            Huevos                          


            13. VÍDEOS


                                 

            OTROS VÍDEOS:    20   21   22   23   24


            14. OTRAS PRESENTACIONES

            Orgánulos célula animal
            Orgánulos célula vegetal
            Organización celular
            Estructuras celulares
            Estructuras celulares 2
            Organización pluricelula
            La célula. Teoría celular
            La célula
            Organización celular
            Organización celular
            División celular
            Microscopios



            15. CUESTIONES

            Célula 1
            Célula 2
            Célula 3
            Célula 4
            Dibujos células     2


            16. REPASO     2      3      6     2      6      9 


             



            17. ACTIVIDADES EVALUABLES

                  

            REPRESENTACIONES GRÁFICAS







            No hay comentarios: