28 octubre, 2014

TEMA 11. 1º ESO. LA HIDROSFERA


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Objetivos
  3. Esquemas
  4. Presentaciones
  5. Contenidos animados
  6. La hidrosfera
    1. Estados físicos del agua
    2. Origen del agua en la Tierra
  7. El ciclo del agua
  8. Distribución del agua en la Tierra
    1. El agua en mares y océanos
      1. Corrientes
      2. Oleajes 
      3. Mareas
    2. Las aguas continentales
      1. Aguas superficiales
      2. Aguas subterráneas
    3. Agua de los glaciares
9.  El agua
           1.  Propiedades y funciones del agua
10.  Importancia del agua
           1.  Importancia del agua para los seres vivos
           2.  Importancia del agua en el clima
           3.  Importancia del agua en la configuraión del paisaje
11.  El agua y la salud
12.  Usos del agua
13.  Contaminación del agua
14.  La escasez de agua potable
15.  Potabilización de las aguas
16.  Depuración de aguas
17.  Ideas fundamentales
18.  Prácticas
19.  Otras presentaciones
20.  Repaso
21.  Vídeos



1. Conocimientos previos     2    3    4     5


2. OBJETIVOS

  


3. ESQUEMAS

  


4. PRESENTACIONES

   


5. CONTENIDOS ANIMADOS

                 


6. LA HIDROSFERA


La hidrosfera es la envoltura de agua del planeta Tierra, supone un 75 % de su superficie. El agua está siempre en intercambio con otras capas de la Tierra y con los seres vivos.
Origen del agua en la Tierra.

Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.

Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias que se extendieron durante millones y millones de años , lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años.

6.1. Estados físicos del agua

Puede encontrarse en tres estados:

•  Agua líquida . La hidrosfera terrestre aparece en forma líquida superficial en los mares y océanos. Se trata de las aguas marinas.

En la atmósfera es líquida en forma de nubes, pero casi siempre las nubes están formadas por cristles muy pequeños de hielo.

En los continentes también hay agua líquida, son las aguas continentales . Pueden ser superficiales , como los ríos, arroyos, lagos, lagunas, embalses, etc., o profundas , las aguas subterráneas que discurren bajo la superficie terrestre.

El líquida de la Tierra puede ser dulce, cuando su contenido en sales es bajo; salobre , si tiene un contenido intermedio; o salada , cuando la concentración de sales es más elevada. Solo un 3 % de la hidrosfera es agua dulce.

El agua dulce forma la mayor parte de las aguas continentales superficiales y subterráneas.
El agua salada constituye las masas de mares y océanos que ocupan las tres cuartas partes de la Tierra , aunque también hay lagos salados, como por ejemplo, el Mar Muerto.



En cuanto al agua salobre , aparece en ciertos lagos y en la zona de desembocadura de los ríos al mar, donde se mezclan aguas saladas y dulces.

•  Agua sólida . A temperaturas por debajo de 0 ºC , el agua líquida pasa al estado sólido y forma la nieve y el hielo , que es nieve compactada. Entonces, la hidrosfera da lugar a los casquetes polares , a los glaciares y a la nieve que se acumula estacionalmente en montañas y zonas frías.

•  Agua gaseosa . Procedente en su mayor parte de la evaporación de mares, ríos y lagos, el agua se transforma en gas y se incorpora a la atmósfera . Allí puedecondensarse y dar lugar a las nubes .

ANIMACIONES


        

CUESTIONES:     28     32    34     36     37     39     45     46     60      88     102    

6.2. Origen del agua en la Tierra

Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, Vapor de Agua, vamos el mejor sitio para vivir ¿no?.

Posteriormente la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.
  

Pero no es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. En la siguiente tabla resumimos los datos de los que disponemos en la actualidad sobre la presencia de agua en otros planetas y el por qué de su existencia:




Planeta 
Distancia al Sol 
Temperatura en la superficie
Estado físico del agua
Venus
Venus
110 millones de Km.
500 ºC de media
Vapor de agua
Tierra
Tierra
150 millones de Km.
18 ºC de media
En los tres estados
Marte
Marte
230 millones de Km.
- 50 ºC de media
Hielo

ANIMACIONES



CUESTIONES:     36      57      61     62  

7. CICLO DEL AGUA

El agua de la Tierra se encuentra en constante intercambio entre los diferentes almacenes, de manera que en el tiempo se establece un proceso dinámico que denominamos ciclo del agua . En este intervienen:

  Evaporación . Es el paso del agua líquida al estado gaseoso. La energía que funciona como motor en el ciclo del agua procede del Sol. Se evaporan unos 33.000 km3 desde los mares y océanos y alrededor de 65.000 km3 desde los ríos y lagos.

•  Evapotranspiración . Es la evaporación de agua a través de los seres vivos, especialmente de las plantas.

•  Condensación . Al ascender en la atmósfera el vapor de agua se enfria yse condesa volviendo al estado líquido. Se originan así las nubes.

•  Precipitación . Cuando el tamaño de las gotas de agua de una nube es demasiado grande como para permanecer en suspensión (alrededor de 1 mm de diámetro), se produce lalluvia. Y si la temperatura disminuye, se origina la nieve o el granizo.

•  Escorrentía superficial. Es el movimiento superficial del agua sobre la tierra. Da lugar a ríos, lagos, arroyos y torrentes.


•  Infiltración. Es el paso lento de agua a través de los materiales porosos. Se originan así la escorrentía subterránea.

  


ANIMACIONES

      

CUESTIONES:     7    30    42     43     44     55     68      75     79     80      87   



  • 8. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA

El 97 % del agua de la Tierra se encuentrs en los mares y océanos, sólo el 3 % es agua dulce. De ese 3 %, casi toda está congelada en glaciares, el 79 %. De la restante el 20 % es subterránea, sólo el 1 % es agua superficial que está en los rios, lagos y humedad del suelo.



ANIMACIONES




8.1. El agua de los mares y océanos

El agua del mar es salada, una disolución de diferentes sales minerales. La concentración final es del 3,5 %, aunque depende, entre otros factores, de la temperatura. El compuesto más abundante es el cloruro de sodio o sal común (NaCl), aunque también hay una gran cantidad de sales de magnesio (Mg). A mayor salinidad, mayor densidad del agua. Laevaporación del agua del mar en salinas permite la extracción de sal y es una notable fuente de riqueza en algunos lugares costeros.

La profundidad media de los océanos es de 3 800 m y la máxima se encuentra en la fosa de las Marianas, con 11 km . Según aumenta la profundidad, disminuye la cantidad de luz que atraviesa las aguas.

La temperatura del agua del mar suele sufrir notables contrastes, especialmente en la proximidad de la costa. En profundidad, la temperatura se mantiene en torno a 12-30º C hasta los 100 m (Dependiendo de la latitud). Luego hay un brusco descenso térmico (termoclina) y, por debajo de los 1500 m se mantiene siempre por debajo de 5 °C .

El mar es un medio enormemente dinámico. Modifica el paisaje costero de una forma muy característica, ya que en sus aguas se producen múltiples fenómenos:

8.1.1.  Corrientes . Semejantes a «ríos» de agua marina de diferente temperatura o densidad en el seno del mar. Son de interés para la pesca y la navegación.


  • Corrientes superficiales
         Movidas por el viento. A veces intensas (m/s)
         Importantes intercambiadoras de calor a nivel planetario
         Importante influencia en climas actuales y pasados







  • Corrientes oceánicas profundas
          El agua fría y densa de hunde en las zonas polares
          Viaja de polos al ecuador a una velocidad menor que las superficiales. Pueden acelerarse en taludes             continentales
          Se produce un afloramiento muy lento en determinadas zonas






8.1.2.   Oleaje . Movimiento ondulatorio del agua. Se debe al viento.

8.1.3.  Mareas . Debidas a la influencia gravitatoria de la Luna. Se distingue entre marea alta o pleamar y marea baja o bajamar que se suceden cada seis horas.


ANIMACIONES




8.2. Las aguas continentales

Las aguas continentales suelen ser dulces, con alrededor de 0,2 g/L de sales, aunque en determinados lagos se encuentran aguas salobres, entre 0,2 y 10 g/L, e incluso saladas, con más de 10 g/L.

8.2.1 Aguas continentales superficiales

Ríos son corrientes permanentes de agua dulce que desembocan en el mar o en otros ríos o lagos. Pueden recorrer grandes distancias. Ejercen una importante acción de transformación o modelado del paisaje, y son arterias de vida y de actividad humana .

La erosión de los materiales terrestres y el transporte de sales minerales hasta el océano por los ríos es lo que hace saladas las aguas marinas. Cuando el caudal es menor o son estacionales, hablamos de arroyos, torrentes o escorrentías.

Lagos son grandes volúmenes de agua almacenada. Se alimentan de agua de lluvia o de los ríos y arroyos. Su origen es muy diverso: calderas de volcanes o cubetas de antiguos glaciares.
Las lagunas y las charcas son depósitos más pequeños que los lagos.

Con objeto de aprovechar y retener las aguas continentales para aprovechamiento humano (consumo o hidroeléctricas), se han construido presas y embalses que, aunque artificiales, también son reservorios de agua dulce en los continentes.

Humedales . Se trata de lugares donde se acumula agua, generalmente de procedencia subterránea. Tienen gran valor ecológico al poseer una notable biodiversidad. Cuando los humedales están en la proximidad del mar, se forman marismas, como las del Coto de Doñana, en Huelva.

Albuferas. Son lagunas o ensenadas de agua de mar que han quedado cerradas por una flecha de arena. Se forman en playas bajas.

Deltas. Se forman en las desembocaduras de ríos que mueren en mares tranquilos, cuyas corrientes no pueden retirar los sedimentos que se van acumulando en la desembocadura y forman estructuras triangulares o de letra griega delta (A), de ahí su nombre.

Estuarios. Son las desembocaduras de ríos en mares enérgicos, los cuales tienen suficiente fuerza como para arrastrar los sedimentos aportados por los ríos que desembocan en ellos. Por eso los estuarios son desembocaduras anchas y profundas.

Marismas. Son zonas costeras que se pueden inundar durante la pleamar. Representan lu gares ricos en nutrientes y de gran importancia ecológica. Son un ejemplo las marismas del Guadalquivir, en el Parque Nacional de Doñana.


 


 ANIMACIONES







CUESTIONES:    9   10    11   12  13   14   15  16   17   18   19   20   21  22   23   24    25   26   27

8.2.2. Aguas continentales subterráneas

El 20 % del agua dulce continental es subterránea. Procede de la infiltración del agua de lluvia a través de capas permeables o porosas como las de arenas y calizas, hasta quedar retenida por una capa impermeable que ya no puede atravesar, por ejemplo, de arcilla. Entonces, circula y se acumula en grietas y poros. Se forman así depósitos que denominamos acuíferos . El nivel que alcanzan las aguas subterráneas se denomina nivel freático .

Las aguas subterráneas suelen servir para el abastecimiento humano. Perforando hasta alcanzar el nivel freático se construyen pozos . Si el acuífero circulante encuentra un desnivel del terreno en el que hay rocas porosas o grietas , se forman fuentes por las que el agua sale al exterior.
Algunos acuíferos pueden almacenar agua durante millones de años. Decimos entonces que se trata de aguas fósiles. .


En España hay una importante red de acuíferos. Uno de los más importantes es el de La Mancha , con 126 km de longitud y 12.000 hm3. Las lagunas de las Tablas de Daimiel son la manifestación externa de este acuífero.Desgraciadamente, la sequía y la sobreexplotación están provocando la destrucción de estos humedales .

Las aguas subterráneas que circulan por terrenos calizos dan lugar a un tipo de paisaje muy característico, que denominamos kárstico , con numerosas cuevas y galerías causadas por la disolución de las calizas.

 



8.2.3. La criosfera: el agua de los glaciares.

Las regiones de la Tierra que mantienen permanentemente temperaturas inferiores a 0 ºC permiten la acumulación de agua en estado sólido. Se forman así los glaciares , auténticos ríos de hielo en movimiento. El conjunto de todas las masas de hielo del planeta son denominadas criosfera.

Los grandes glaciares se encuentran en los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida. Allí , el hielo alcanza un espesor de hasta 4 km . Cuando el hielo de los glaciares alcanza el mar, se desprende en grandes fragmentos flotantes, los llamados iceberg .

Pero también hay glaciares, aunque más pequeños, en las montañas. Aunque te parezca extraño, en África, a 5 000 m de altitud, el Kilimanjaro (Tanzania) presenta uno de los glaciares más hermosos. Los científicos calculan que, debido al aumento global de la temperatura, habrá desaparecido en unos 50 años .

  


ANIMACIONES

  

CUESTIONES:      29   35    40    41     50    51     58     64     67     69     84      91     97    98    99     103


9. EL AGUA

En estado puro, el agua es incolora, inodora e insípida. El agua es uno de los compuestos más extraños del universo: sus propiedades son realmente sorprendentes.

Químicamente, el agua (H2O) está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O).

La diferencia de fuerza en cuanto a la atracción de los electrones hace que la molécula de agua, aunque no tenga carga eléctrica, presente polaridad , es decir, tiene una zona positiva en los hidrógenos, y otra negativa en el oxígeno . Es una molécula dipolar o dipolo . Entre las zonas positivas y negativas de las moléculas de agua se establecen atracciones, que llamamos enlaces de hidrógeno . Se aumenta así la cohesión entre las mismas.

9.1. Propiedades y funciones del agua.

El carácter dipolar del agua le da a esta molécula unas propiedades que explican que sea adecuada para el mantenimiento de la vida.

•  Elevado punto de fusión y de ebullición. Debido a esa mayor fuerza de unión entre las moléculas, el agua permanece en estado líquido en un amplio margen de temperatura: desde los 0° C -punto de fusión- hasta los 100º C -punto de ebullición-. Siempre que haya agua líquida, es posible la vida en la Tierra.

•  Capilaridad. Debido a los enlaces de hidrógeno, el agua puede ascender sin ninguna ayuda por una fina columna o capilar. Eso sucede en la subida de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas de las plantas por los vasos conductores.

  


•  Alta tensión superficial. La fuerza de unión entre las moléculas de agua también es responsable de la formación de una especie de «película» superficial de agua. Por eso, las gotas de agua son redondeadas y ciertos animales pueden andar sobre la superficie de un estanque.

•  Densidad anómala del agua. Los cuerpos se dilatan (aumentan de volumen) con el calor y se contraen con el frío. Como la densidad es la relación entre la masa y el volumen, esta disminuye con el calor y aumenta con el frío. En el caso del agua, las cosas vuelven a ser distintas: la densidad disminuye conforme asciende la temperatura y aumenta cuando esta disminuye, pero solo hasta los 4º C. Aquí alcanza su densidad máxima, 1 g/cm3. Por debajo de este punto, la densidad disminuye de nuevo. ¿Por qué? Porque en el hielo los enlaces de hidrógeno se estabilizan y hacen que el volumen sea mayor y, con ello, que la densidad sea menor.
Esta propiedad permite que, cuando la temperatura es muy baja, la parte congelada de un estanque esté arriba, flotando; mientras que debajo el agua sigue líquida y permite que se mantenga la vida.

 

•  Baja compresibilidad del agua . Al aplicar una fuerza, incluso aunque sea muy grande, el volumen del agua líquida apenas cambia. Por eso, muchos organismos, por ejemplo las medusas, emplean el agua como esqueleto hidrostático.


•  Alto calor específico . El agua necesita una gran cantidad de calor para aumentar su temperatura en 1° C. Debido a ello, es un buen aislante térmico (tarda mucho en calentarse o en enfriarse)..•  Baja compresibilidad del agua . Al aplicar una fuerza, incluso aunque sea muy grande, el volumen del agua líquida apenas cambia. Por eso, muchos organismos, por ejemplo las medusas, emplean el agua como esqueleto hidrostático.

•  Buen disolvente . Prácticamente todas las sustancias, excepto el aceite y otros compuestos no polares, se disuelven en agua. Por ello, es el mejor medio para transportar sustancias en los seres vivos. Por ejemplo, la sangre, que tiene un elevado contenido en agua o la disolución de sales minerales que absorben las raíces de una planta.

 


ANIMACIONES



CUESTIONES:     47     48     49     52     63     66     78  


10. IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es un líquido imprescindible para la vida y para mantener la estabilidad del planeta.

10. 1. Importancia del agua para los seres vivos.

Hace unos 3 500 millones de años, la vida surgió en las aguas de los primitivos océanos. Bajo ellas, los primeros seres vivos quedaban protegidos de las nocivas radiaciones ultravioletas del Sol.

Las primeras células se formaron como gotitas del océano primitivo encerradas en una membrana. . Por eso, las células actuales tienen una composición en sales parecida a la del agua del mar. Algunos animales, como las medusas, tienen un contenido en agua cercano al 97 %.


Alrededor del 70 % del peso de una célula se debe a su contenido en agua. El agua es fundamental para el desarrollo de los procesos vitales; los órganos más activos son los que mayor cantidad de agua tienen y los seres vivos perdemos agua a medida que envejecemos

Cuando la cantidad de agua disminuye, algunos seres vivos entran en estado de latencia (semillas de las plantas o de las esporas bacterianas). Y cuando vuelve a haber agua, se produce la germinación y la vida activa.


 

ANIMAIONES





10.2. Importancia del agua en el clima

El agua es importante en la determinación del clima. Las nubes, formadas en las regiones donde abunda el agua líquida y la vegetación, son arrastradas por los vientos y distribuyen el agua por las distintas zonas de la Tierra. 

 Según el régimen de temperaturas y las precipitaciones, se establecen las diferentes zonas climáticas. De manera más local el agua se enfría y se calienta mucho más lentamente que la tierra. Por eso, las zonas cercanas al mar o a grandes extensiones de agua presentan climas mucho más suaves que los de las áreas continentales, pues las diferencias de temperatura entre el día y la noche son mucho menos marcadas.




10.3. Importancia del agua en la configuración del paisaje

El agua es un importante agente geológico que participa en la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales de la corteza terrestre. Modela continuamente el paisaje, creando algunos espectaculares.

Por acción de arroyos o de ríos aparecen valles, cárcavas, meandros o deltas. El movimiento del hielo de los glaciares produce enormes valles en forma de U, y la acción erosiva y sedimentaria del agua de mares y océanoses el origen de acantilados y playas.

La capacidad de
 disolución del agua de lluvia cargada de dióxido de carbono sobre las rocas calizas da lugar a cuevas, simas y galerías, propias de los paisajes kársticos





10.4. El agua y la salud.

Aproximadamente un 60% de nuestro cuerpo es agua. En nuestra alimentación es necesario un aporte continuo de agua, ya que constantemente se pierde en la orina y el sudor. Cada día es necesario aportar alrede­dor de 3 L de líquido. Diariamente debemos beber entre 1,5 y 2 L, el resto se toma en los alimentos . Pero el exceso tampoco es conveniente ya que puede causar lo que se denomina intoxicación por agua.

El agua que bebemos debe ser potable, debe encontrarse en perfectas condiciones químicas, físicas y biológicas, de manera que no cause enfermedades. Existen ocasiones en que el agua puede albergar virus, bacterias,protozoos, hongos..., que transmiten enfermedades como la malaria, la hepatitis A o el cólera. También puede llevar compuestos químicos tóxicos, tanto de origen humano (los pesticidas) como de origen natural (plomo, mercurio o arsénico).

 


CUESTIONES:     3     4    72     73      76      85     101  


11. USOS DEL AGUA

Las necesidades primarias de agua dulce que tenemos las personas, han sido uno de los motivos de que los asentamientos de población siempre estuvieran al lado de los lagos y ríos .

Los usos del agua son múltiples.
  • Nos abastecemos de agua para nuestro consumo y la utilizamos para regar nuestros cultivos.
  • Las corrientes de agua y los mares son fuente de alimentos y se utilizan también como vías de comunicación .
  • El agua también tiene interés energético . Las centrales hidroeléctricas aprovechan la fuerza del agua embalsada para mover turbinas y producir electricidad.
  • El uso recreativo que hacemos de las zonas con agua, como playas, ríos y lagos y piscinas


 


ANIMACIONES

            
  


12. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua es la alteración de sus propiedades físicas, químicas o biológicas, de manera que resulta inútil para su posterior uso.
Según la naturaleza de los contaminantes presentes en el agua, se pueden diferenciar tres tipos de contaminación:
  • Contaminación física. Se debe a la presencia en el agua de determinados materiales flotantes, partículas en suspensión, elevación de temperatura, radiactividad, etc.
  • Contaminación química. Está causada por la presencia de sustancias disueltas como pesticidas, fertilizantes, metales pesados, etc.
  • Contaminación biológica. Se debe a la presencia de determinados organismos, como virus, bacterias, algas, protozoos y gusanos parásitos.   

ANIMACIONES

        

CUESTIONES:     5      31     70     82


13. ESCASEZ DE AGUA POTABLE

La humanidad, desde sus comienzos, ha estado ligada al agua . Sin embargo , a pesar de su abundancia en el planeta, el agua es un bien escaso ; tan solo el 0,63 % es agua dulce disponible y un 0,01 % del total es para el consumo humano.

En África, América del Sur y Asia, en los países en vías de desarrollo, la escasez de agua o de pozos y conducciones, la falta de potabilidad y las enfermedades que se transmiten a través del agua son el motivo de una muerte cada once segundos (unas 8 000 personas/día), en la mayor parte niños.

Mientras, en el mundo desarrollado, derrochamos agua y contaminamos sin reparo nuestros ríos y mares. La sequía y la mala gestión están conduciendo a una situación de grave crisis; y en el futuro, el agua puede convertirse en motivo de discordia e incluso de conflictos internacionales . En nuestras manos está que el agua siga siendo fuente de vida.

  



ANIMACIONES

  



14. POTABILIZACIÓN DE AGUAS

El uso del agua en poblaciones rurales y grandes ciudades exige un tratamiento que consta de diversas etapas:
  • Captación de agua. Se realiza a partir de acuíferos, ríos, lagos o embalses.
  • Potabilización. Es el conjunto de tratamientos que transforman el agua natural en potable. Tiene como objetivo lograr un olor, color y sabor adecuados, así como eliminar los riesgos sanitarios. Este proceso se realiza en las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP).

 

ANIMACIONES


CUESTIONES:    53     54


15. DEPURACIÓN DE AGUAS

Depuración. Una vez que las poblaciones la han usado, el agua debe retornar al medio natural; para ello se lleva a cabo la depuración. Los procesos de depuración pueden ser naturales directamente a través del suelo, de la vegetación o de organismos del agua, o artificiales, en los que actúan organismos depuradores, generalmente bacterias. Dentro de estos se diferencia.
    • Depuración por lagunaje múltiple. Es uno de los sistemas más habituales. Consiste en pasar el agua por una serie de lagunas artificiales para airearla y para depositar los sedimentos formados; de este modo se va autodepurando por acción de bacterias anaerobias y aerobias.
    • Depuración convencional. Se lleva a cabo en las Estaciones Depuradoras de Agua Potable (EDAR). En Alcalá de Henares tenemos dos de estas depuradoras, una depuradoradora de residuos urbanos, cerca de la "rotonda de la fiat" y otra de residuos industriales, al final de las "fabricas", en la última rotonda saliendo hacia madrid por la rotonda anterior.

 



ANIMACIONES:

     

CUESTIONES:    71 


16. IDEAS FUNDAMENTALES
1.-  La  Hidrosfera Terrestre esta formada en su mayor parte por agua y cubre las tres cuartas partes del planeta Tierra.
2.-  El agua de la Tierra proviene del vapor de agua de la atmósfera primitiva que, al enfriarse, se condensó y formo los océanos primitivos.
3.-  Recientemente, los descubrimientos en el campo de la Astronomía han descubierto agua en otros planetas del Sistema Solar.
4.- El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno y Oxigeno y que se puede presentar en los tres estados de la materia: sólido, liquido y gaseoso.
5.- El Agua de mar no es agua pura, es una solución química con sales minerales disueltas y por eso la consideramos como agua salada. 
6.- Las Sales Minerales presentes en el agua son indispensables para el mantenimiento de la vida. Todos los seres vivos necesitan sodio, cloro y potasio para mantener sus funciones vitales. 
7.-  El agua de los continentes solamente representa el 5% de toda la Hidrosfera y, su concentración en sales minerales es menor, por eso la consideramos como agua dulce.
8.-  El agua en la Tierra la podemos encontrar en los tres estados de la materia. Los cambios de estado y de su distribución constituyen el Ciclo del Agua.
9.- Mediante la evaporación del agua y la transpiración de las plantas, el Vapor de Agua se concentra en las capas bajas de la atmósfera. 
10.- Las diversas actividades humanas a veces tiene como resultado laContaminación del agua.
11.- El agua contaminada tiene que ser sometida a un proceso de Depuración para poder ser utilizada.
12.- Todos los Seres Vivos necesitan del agua para poder vivir, el agua es el sustento de la vida y el medio en el que viven muchos de ellos.
13.- El agua es imprescindible para la vida y para la Salud de los seres vivos. La escasa disponibilidad de agua o su carencia, puede producir enfermedades y hasta la muerte.


17. PRÁCTICAS

          


Flotar en el mar
Moneda perdida
Baile pasas
Tubo invisible
Pañuelo seco
Agua y llama
Baile chocolate
Efervescencia
Vino-agua
Color llet
Disoluciones. Texto
Medida de volúmenes. Texto
Mezclas. Texto
Prácticas sobre el agua. Textos
Densidad. Cambios de estado. Textos
   


18. OTRAS PRESENTACIONES



Las EDAR
Residuos de la playa
Mareas negras



19. REPASO

  

1      2      3     4      5     6     7     8     9    10    11    1     2     6     59     65     86      104    105    106    107

Cuestiones hidrosfera 1
Cuestiones hidrosfera 2
Cuestiones hidrosfera 3
Cuestiones hidrosfera 4
Cuestiones hidrosfera 5
Cuestiones hidrosfera 6
Cuestiones hidrosfera 7
Cuestiones hidrosfera 8



20. VÍDEO









No hay comentarios: