20 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 11. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
  6. Tipos de receptores sensoriales
  7. El tacto y el dolor
  8. El olfato
  9. El gusto
  10. El ojo y la visión
11.  El oído: la audición y el equilibrio
12.  Enfermedades de los órganos de los sentidos
13.  Hábitos saludables
14.  Repaso
15.  Prácticas
16.  Percepción visual
17.  Actividades con calificación
18.  Actividades con calificación 2
19.  Comprensión lectora, matemática y lógica
20.  Vídeos



1. Conocimientos previos      2



2. ESQUEMAS

  



3. PRESENTACIONES

   




4. CONTENIDOS ANIMADOS

       



5. INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos se relacionan con su entorno captando información que proviene de éste y respondiendo a ella.

Los órganos de los sentidos se encargan de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo.

Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.

Los receptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al sistema nervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.

Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre: 


  • Receptores internos (enteroceptores o propioceptores): son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de forma instantánea. 

  • Receptores externos (exteroceptores): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados órganos de los sentidos. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos. 

6.  TIPOS DE RECEPTORES SENSORIALES

Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:
  • Receptores internos (ENTEROCEPTORES): son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el organismo, en todos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. De esta manera, el encéfalo tiene una visión exacta de nuestro funcionamiento de forma instantánea.

  • Receptores externos (EXTEROCEPTORES): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.


Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
  • Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel(sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído(sentido del oído).
  • Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
  • Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz(sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
  • Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).
  • Presoceptores. Se localizan en la piel. Detectan cambios de presión.






CUESTIONES:    1   2    3    4     5    6    7    8    9   10   11



7. EL TACTO Y EL DOLOR

Los receptores del tacto y del dolor se encuentran fundamentalmente en nuestra piel, tanto fuera de nuestro cuerpo como en las aberturas, en la boca, en la nariz y oído, en los órganos genitales, etc. e incluso dentro de nuestro organismo, en el tubo digestivo, en los diferentes órganos, etc. Los más abundantes son los receptores del dolor.

La piel es un órgano con función protectora. En esta zona se pueden distinguir dos partes, la epidermis y la dermis.

La epidermis es la zona superior y está formada por células epiteliales que se dividen continuamente reponiendo las que se pierden en la superficie. También encontramos melanocitos que oscurecen la piel y queratina, sustancia que impermeabiliza la piel y pelos, con función protectora.

La dermis es la capa más profunda. En ella se encuentran los capilares, el tejido conjuntivo y el tejido adiposo que actúa de aislante. Debajo se encuentra la musculatura.

Los pelos crecen en la dermis, en el folículo piloso, con una glándula sebácea asociada y un músculo horripilador que levanta el pelo.

Existen varios tipos de receptores del tacto. Unos identifican la presión que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensación de frío) o si lo ganamos (sensación de calor). Los receptores del dolor pueden estar solos o asociados a los del tacto. Habrás observado que una presión leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor también. No olvides que el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores.

También aparecen glándulas sudoríparas que liberan sustancias tóxicas e intervienen en la regulación de la temperatura.

  • Los receptores del tacto son terminaciones nerviosas que pueden estar encapsuladas o no. 
  • Las terminaciones nerviosas libres captan presión, dolor y temperatura. 
  • Los corpúsculos de Krause reciben vibraciones ligeras y detectan el frío. 
  • Los corpúsculos de Meissner captan presiones ligeras, el contacto continuo y las texturas. 
  • Los corpúsculos de Ruffini detectan los cambios de presión y el aumento de la temperatura. 
  • Los corpúsculos de Paccini responden a las presiones fuertes y a las vibraciones



ANIMACIONES

    

CUESTIONES:    1    2    3   4

8. EL OLFATO

En el aire se encuentran partículas aromáticas que estimulan las células situadas en la pituitaria dentro de la nariz.

En el interior de la nariz tenemos pelos que limpian el aire de polvo junto con la sustancia mucosa y que también sirve para facilitar el encuentro entre la molécula aromática y la célula receptora.

La pituitaria es el tejido que recubre la nariz en su interior. Está dividida en dos. La primera parte está formada por la pituitaria roja, zona de color rojo porque tiene muchos vasos sanguíneos lo que permite calentar el aire.

La parte más interna está tapizada por la pituitaria amarilla, donde se encuentran las células encargadas de captar las partículas aromáticas. La información se manda al bulbo olfatorio y de ahí, al cerebro mediante el nervio olfativo.

 

ANIMACIONES
    

CUESTIONES:    1     2    3


9. EL GUSTO

El sentido del gusto consiste en captar moléculas químicas pero, en este caso, se trata de moléculas disueltas en el agua que forma la saliva; si tenemos la boca seca no detectamos esas moléculas. Los receptores se encuentran en la lengua y por el interior de la boca, en unas estructuras denominadaspapilas gustativas.

La lengua es el órgano donde reside el gusto. Las moléculas contenidas en los alimentos se disuelven en la saliva y son detectadas por los receptores gustativos.

Los receptores son células que se agrupan formando los botones gustativos situados en las papilas gustativas que son las responsables de la rugosidad de la lengua. Cada papila detecta un sabor distinto.

El sabor es una sensación más compleja que el gusto, ya que se debe no sólo a las moléculas disueltas en la saliva, sino a la combinación del gusto, el olor, el tacto y la temperatura. Seguro que has notado que cuando estás acatarrado y tienes la nariz taponada la comida sabe diferente, o que una misma comida fría no sabe igual que caliente. En realidad sólo somos capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado, el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una combinación de estos cuatro, junto con el olor, la temperatura y el tacto. 



Estos sabores se aprecian en todas las zonas de la lengua, pero existen regiones que se estimulan más que otras con un determinado sabor. Por eso la lengua se divide en regiones, dependiendo del sabor mayoritario que se detecte.

Distribución de la captación de sabores en distintas partes de la lengua


ANIMACIONES

 

CUESTIONES:    1    2    3


10. EL OJO Y LA VISIÓN

Es, posiblemente, el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte los ojos y verás lo difícil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.

Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que le lubrican y le protegen.

El ojo es un órgano sensorial exteroceptor, porque recibe información del exterior. Además, esfotorreceptor, ya que la información recibida es de tipo lumínico.

Toda la información recibida por el ojo se transmite al cerebro donde será procesada.

El ojo está formado por el globo ocular y por estructuras accesorias. El globo ocular es muy frágil; por eso se encuentra situado dentro de la cuenca orbitaria, que es una cavidad del cráneo. Además, el ojo está protegido por una serie de órganos accesorios como son las cejas, los párpados, las pestañas y las glándulas lacrimales. 

Las cejas, son vello situado sobre los ojos. Desvían el sudor y actúan de visera frente a los rayos solares. 

Los párpados son repliegues de la piel que reparten las lágrimas e impiden la entrada de objetos extraños y la desecación. 

Las pestañas son pelos situados en el borde del párpado. Actúan, junto con las cejas, como filtros solares y, junto con los párpados, impiden la entrada de objetos extraños. 

Las glándulas lacrimales son estructuras secretoras que producen lágrimas que impiden la desecación del ojo. Las lágrimas contienen lisozima, que es una sustancia antibacteriana.

Los músculos oculares mueven el ojo en distintas direcciones para captar cualquier estímulo que se produzca en el entorno.


  
En la zona externa del globo ocular encontramos la conjuntiva, que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y la esclerótica, capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea.

La coroides está por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El cristalino es una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los objetos sobre la retina.

El iris es un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz a través del orificio central llamado pupila.

El humor acuoso es un líquido situado entre la córnea y el cristalino.

La retina, capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.

La fóvea es una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes de los objetos.

El punto ciego corresponde a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no hay conos ni bastones. El nervio óptico es el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro donde será procesada. El humor vítreo es una sustancia gelatinosa que se encarga de nutrir a los tejidos internos del globo ocular.

La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:


En este esquema de la retina se aprecia la disposición de los conos y bastones.

  • Conos: Los conos se estimulan cuando hay luz y diferencian los colores rojo, verde y azul. Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la distinción de los colores. ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro. 

  • Bastones: Los bastones se estimulan con poca luz, por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche. 
La imagen que se forma sobre la retina es invertida y de menor tamaño que la realidad; en la retina se genera un impulso eléctrico que llega a la corteza visual donde se produce la sensación de ver.

 


La imagen que se forma en la retina es idéntica a la que se forma sobre la película del interior de una cámara fotográfica; es más pequeña que el objeto real y está al revés. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cómo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombándose más o menos, tal y como puedes ver en la siguiente animación:


La imagen que se forma en la retina es invertida y de menor tamaño que la real. El cristalino se abomba más o menos para enfocar correctamente.

La visión es estereoscópica o en relieve debido a que recibimos la información de dos ojos situados uno junto a otro. La información obtenida se transmite al cerebro donde es procesada, allí se crea la imagen del objeto visualizado.

Para poder visualizar un objeto el cristalino debe acomodarse a la distancia a la que se encuentre. Si el objeto está lejos, el cristalino se aplana debido a la acción del músculo ciliar. Cuando un objeto se encuentra cerca del ojo el cristalino se abomba y se ensancha. El objeto quedará reflejado en la retina de forma invertida.

La visión depende de la luz del entorno. El iris regula la entrada de luz al ojo. Cuando hay poca luz el iris se relaja y la pupila aumenta de tamaño de forma que entre la mayor cantidad de luz.

El ojo es un órgano muy sensible que puede ver afectada su función por diversas causas. Algunas de las más comunes son conjuntivitis, cataratas, miopía, hipermetropía y astigmatismo. 

  • La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. Produce picor, dolor y escozor. 

  • Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y no deja pasar la luz. Comienza con visión borrosa pero puede terminar en ceguera. 

  • La miopía provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se debe que el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes divergentes. 

  • La hipermetropía aparece cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos cercanos se forman por detrás del globo ocular. Es la incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes. 

  • El astigmatismo se debe a una deformación en la curvatura de la córnea, esto provoca que los objetos se vean distorsionados. Se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. Se corrige utilizando lentes cilíndricas. 

  • La presbicia, o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar. 

  • El daltonismo es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.
ANIMACIONES

          

CUESTIONES:     1   2    3   4    5   6   7    8    9   10   11   12   13   14   15

11. EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO

Gran parte de la información que recibe nuestro organismo se realiza a través de los oídos. Para que éstos sigan realizando su función no debemos someterlos a ruidos intensos de forma prolongada ya que se pierde la capacidad auditiva. No es recomendable escuchar música con un volumen muy elevado.

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se encuentra alojado en el interior del hueso temporal, en el cráneo



En el oído podemos distinguir tres partes oído externo, oído medio y oído interno.

11.1. El oído externo 
Capta los sonidos. La oreja o pabellón auditivo dirige los sonidos hacia el conducto auditivo externo. El conducto auditivo externo es un tubo que recoge las ondas y las canaliza hacia el tímpano. El tímpano es la frontera entre el oído externo y el medio. Está formado por una membrana que vibra cuando el sonido choca contra ella.

11.2. El oído medio 
Comienza con el tímpano que al vibrar transmite la onda a una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y estribo. Este último descansa en la membrana de la ventana oval perteneciente al oído interno.

Estos huesecillos transmiten la vibración del tímpano al oído interno. La trompa de Eustaquio es un canal conectado con la faringe, que iguala las presiones a ambos lados del tímpano. La trompa de Eustaquio es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.

11.3. El oído interno 
Está formado por un laberinto que contiene un líquido llamado endolinfa. El laberinto está formado por: 

  • Los canales semicirculares que reciben la información del equilibrio. 
  • El vestíbulo que controla la posición del cuerpo. 
  • El caracol o cóclea que transforma las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos, enviados al encéfalo mediante el nervio auditivo. 

Laberinto de dentro del oído interno

El equilibrio y la posición del cuerpo se controlan gracias al movimiento de la endolinfa contenida en los canales semicirculares y en el vestíbulo. Al mover la cabeza, la endolinfa se desplaza por el interior de los canales. Este líquido excita a las células sensoriales que se encuentran en su interior y transmiten esta información hacia el encéfalo. Los canales se encuentran situados en tres direcciones distintas, lo que nos permite captar movimientos y giros realizados en distintas direcciones. La endolinfa gira en sentido contrario al movimiento de la cabeza. La posición del cuerpo se controla gracias al vestíbulo. Contiene células receptoras que transmiten la postura corporal al encéfalo.

Los movimientos rectilíneos se detectan por el movimiento de la endolinfa
.

ANIMACIONES

      


CUESTIONES:    1     2   3    4   5




12. ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

  • Miopía. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión lejana es borrosa.

  • Hipermetropia. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión próxima es borrosa.
  • Astigmatismo. Defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate de líneas verticales, horizontales o inclinadas.
  • Cataratas. Es una opacidad total o parcial del cristalino.
  • Presbicia o vista cansada. Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años.
  • Conjuntivitis. Inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección, reacción alérgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular menos la córnea.
  • Ceguera. Incapacidad para ver.
  • Otitis. Inflamación de la región timpánica debido a una infección.
  • Otosclerosis. Osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera.
  • Sordera. Incapacidad para percibir los sonidos. 

CUESTIONES:    1



13. HÁBITOS SALUDABLES

Para prevenir las enfermedades que afectan a los órganos de los sentidos, es necesario que tengamos unos hábitos saludables que nos ayuden: 
  • Tomar abundantes frutas y verduras que nos aporten cantidad suficiente de vitaminas y sales minerales. 
  • Evitar lugares con mucho ruido y humo para no dañar a los ojos y oídos. 
  • Protegernos del sol con cremas protectoras para la piel y gafas de sol para los ojos. 
  • Leer en lugares con buena luz para no forzar la vista demasiado. 
  • No usar cascos para escuchar música con mucho volumen. 
  • Tener una higiene adecuada de los órganos de los sentidos. 



13. REPASO

1. Lee y completa este texto sobre los receptores del tacto:

Los receptores del tacto son terminaciones nerviosas que pueden estar encapsuladas o no.
  • Las  captan presión, dolor y temperatura.
  • Los  reciben vibraciones ligeras y detectan el frío.
  • Los  captan presiones ligeras, el contacto continuo y las texturas.
  • Los  detectan los cambios de presión y el aumento de la temperatura.
  • Los  responden a las presiones fuertes y a las vibraciones.

2. Lee y completa este texto sobre la estructura del ojo:

En la zona externa del globo ocular encontramos la  , que protege la parte anterior del globo ocular y de los párpados y la  , capa dura y blanca que protege el globo ocular y le da forma. Su parte anterior es más ancha abombada y transparente; esta zona recibe el nombre de córnea.
La  está por debajo de la esclerótica, hacia dentro del ojo. Es una capa muy oscura, muy irrigada para nutrir al resto de estructuras. El músculo ciliar se encuentra unido a la coroides y al cristalino. Sirve para curvar al cristalino para que cambie de forma lo que permite enfocar los objetos. El es una estructura pequeña, elástica y transparente. Actúa de lente que enfoca los objetos sobre la .
El  es un músculo en forma de anillo que se encuentra bajo la córnea. Puede presentar diversos tipos de coloración como el verde, marrón, azul… Regula el paso de luz a través del orificio central llamado  .
El  es un líquido situado entre la córnea y el cristalino.
La  , capa formada por células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.
La  es una parte especial de la retina donde se agrupan los conos, se recibe mucha información y la visión es más clara. Esta zona está situada frente al centro del cristalino, la pupila y la córnea, allí es donde se reflejan las imágenes de los objetos.
El  corresponde a la zona de salida del nervio óptico, no recibe información visual porque no hay conos ni bastones. El  es el encargado de transmitir la información recibida por el ojo hacia el cerebro donde será procesada. El  es una sustancia gelatinosa que se encarga de nutrir a los tejidos internos del globo ocular.
La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:
En la retina se aprecia la disposición de los conos y bastones.
  • Conos: Los conos se estimulan  y diferencian . Son los responsables de la visión diurna, de la agudeza visual y la distinción de los colores. ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.
  • Bastones: Los bastones se estimulan  , por , es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.


3. Lee y completa este texto sobre enfermedades de la vista:
  • La  es una inflamación de la conjuntiva. Produce picor, dolor y escozor. Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco. Comienza con visión borrosa pero puede terminar en ceguera.
  • La  provoca que los objetos lejanos se vean borrosos. Esto se debe que el globo ocular es más largo de lo normal y las imágenes se forman por delante de la retina. La miopía es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. Se corrige con lentes divergentes.
  • La  aparece cuando el globo ocular es más corto de lo normal, entonces la imagen de objetos cercanos se forman por detrás del globo ocular. Es la incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar. Se corrige con lentes convergentes.
  • El  se debe a una deformación en la curvatura de la córnea, esto provoca que los objetos se vean distorsionados. Se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.
  • La  , o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.
  • En las  , el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.
  • El  es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.


4. Lee y completa este texto sobre la estructura del oído:

En el oído podemos distinguir tres partes oído externo, oído medio y oído interno.
  • El oído  capta los sonidos. La  dirige los sonidos hacia el conducto auditivo externo. El  es un tubo que recoge las ondas y las canaliza hacia el  . El  es la frontera entre el oído externo y el medio. Está formado por una membrana que vibra cuando el sonido choca contra ella.
  • El oído  comienza con el tímpano que al vibrar transmite la onda a una cadena de huesecillos llamados  ,  y . Este último descansa en la membrana de la perteneciente al oído interno.
Estos huesecillos transmiten la vibración del tímpano al oído interno. La  es un canal conectado con la faringe, que iguala las presiones a ambos lados del tímpano. La trompa de Eustaquio es la responsable de algunos fenómenos curiosos de nuestro oído; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los oídos, cosa que habrás notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento estás escuchando tu voz desde fuera, por los oídos. También produce el efecto de destaponar nuestros oídos cuando se taponan por efecto de la presión, por ejemplo al bucear o al viajar en avión.
  • El oído  está formado por un laberinto que contiene un líquido llamado endolinfa.
El laberinto está formado por:
    • Los  que reciben la información del equilibrio.
    • El  que controla la posición del cuerpo.
    • El  que transforma las vibraciones producidas por el sonido en impulsos nerviosos, enviados al encéfalo mediante el nervio auditivo.         
   

CUESTIONES:   1     2    3     4    5    6   7   8   9   10   11  12   13  14  15  16  17  


   

14. PRÁCTICAS

        



15. PERCEPCIÓN VISUAL


El camino de la visión


16. ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN

 
  
         




17. ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN 2

        




18. COMPRENSIÓN LECTORA, MATEMÁTICA Y LÓGICA 


COMPRENSIÓN LECTORA




Fuente: Servicio de Inspección de Sevilla
Interactividad: Rafael González Moreno (2013)
C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
COMPRENSIÓN LECTORA
interactivo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Descarga


PROBLEMAS MATEMÁTICOS


Fuente: Nacho Verdejo García
Interactividad: Rafael González Moreno (2014)
C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
PROBLEMAS - 6º
interactivo
1
2
3
4
5
6
7
8
9


RAZONAMIENTO LÓGICO

 Mario Ramos Rodríguez



PLAN DE LECTURA



Fuente: M.C.E.P.-G.T. SEVILLA (1986)
Diseño y Actualización: Rafael González Moreno (2008)
C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
PLAN DE LECTURA
.pdf
1
2
3
4
5
6
7
8
9




19. VÍDEOS










No hay comentarios: