20 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 12. EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Introducción
  5. Recursos naturales
    1. Recursos renovables
    2. Recursos no renovables
  6. Tipos de recursos naturales
    1. Recursos energéticos
    2. Recursos no energéticos
    3. Agotamiento de los recursos
  7. Residuos
  8. Tipos de contaminación
    1. Contaminación acústica
    2. Contaminación atmosférica
      1. Contaminantes atmosféricos
        1. Lluvia ácida
        2. El smog
        3. La desaparición de la capa de ozono
        4. El efecto invernadero
          1. Cambio climático
    3. Contaminación lumínica
    4. Contaminación del agua
    5. Contaminación del suelo
    6. Impacto ambiental
  9. Residuos sólidos
  10. Impactos sobre la biodiversidad
  11. La superpoblación
  12. El agua como recurso
    1. Potabilización del agua
    2. Depuración del agua
  13. Riesgos
    1. Riesgos volcánicos
    2. Riesgos sísmicos
  14. Ahorro energético
  15. Ideas principales
  16. Repaso
  17. Prácticas
  18. Vídeos

1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS

 



3. PRESENTACIONES

  



4. INTRODUCCIÓN

Hace 3.800 millones de años que existe vida en el planeta. Desde entonces se han producido cambios lentos, graduales, que han afectado al planeta y a sus habitantes, provocando la aparición y extinción de nuevas especies.

La vida del hombre (Homo sapiens sapiens) sobre la tierra es corta (sólo unas decenas de miles de años) y el número de seres humanos sobre el planeta tampoco es excesivamente grande (mucho menor que el de otras especies), sin embargo, la capacidad que tienen los humanos de modificar la biosfera es mucho mayor que el resto. El hombre posee más inteligencia pero es la única especie que parece que se esfuerza por destruir la naturaleza.

Los seres vivos se adaptan al ambiente, pero los humanos adaptan el ambiente a sus necesidades, lo que puede tener algunas consecuencias que veremos más adelante.

    

Hace aproximadamente unos 10.000 años los seres humanos descubrieron la agricultura y la ganadería para la obtención de alimento. Como consecuencia se produjo una sedentarización que dio origen a las primeras concentraciones humanas. El daño producido a la naturaleza era todavía muy escaso. 

Durante la aparición de las grandes civilizaciones de los egipcios, griegos, romanos y árabes principalmente, se explotaron de forma intensiva la madera y numerosos minerales y rocas, a la vez que se alteraba el entorno natural y desaparecieron numerosas especies. 

Hace 200 años se inicio la revolución industrial con la aparición del motor de vapor, que mecanizó numerosos trabajos, pero aumentó el consumo de materias primas y marcó el inicio del uso de combustibles fósiles. La llegada del motor de explosión marcó otro paso adelante en el aprovechamiento energético del ser humano, que unido a la utilización masiva de la electricidad como forma útil para la humanidad, desembocó en una alteración peligrosa de la atmósfera, al emitir numerosos gases contaminantes y especialmente el dióxido de carbono, que al aumentar su concentración ha dado lugar al cambio climático. 

Por otra parte, el desarrollo de la medicina, la mejora en la higiene y en la alimentación, han conducido a la explosión demográfica del ser humano, que ha colonizado prácticamente la totalidad de la Tierra. La selección actual de especies para el consumo alimenticio, unido a la alteración de los hábitats naturales, ha llevado a la extinción a numerosas especies y ha puesto en peligro el enorme valor de la vida que es la biodiversidad.























CUESTIONES:   1


5. RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos elementos de la naturaleza que proporcionan al ser humano las materias primas y la energía necesarias para satisfacer sus necesidades.

Se denomina tasa de regeneración de un recurso natural a la capacidad de formarse a medida que se explota el recurso.

De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.





5.1. Recursos renovables. 
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios.

Son aquellos que están en continua producción por lo que no presenta problemas de agotamiento. Hay algunos recursos que su renovabilidad depende directamente del uso que les dé el ser humano, por lo que se denominan potencialmente renovables. (por ejemplo, el agua, la pesca, etc.).


5.2. Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Tienen como característica que su consumo se realiza más rápidamente que su producción, por lo que se agotarán en un tiempo más o menos largo.

El 80% de la energía usada en el mundo procede de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y la energía nuclear.

Los minerales y rocas son recursos no renovables pero su reciclaje puede alargar su vida útil durante mucho tiempo (cobre, aluminio, hierro, etc.).

No se puede acceder a la totalidad de los recursos. Se denomina reserva a la parte de los recursos que se puede aprovechar y cuya extracción es económicamente rentable.

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6. TIPOS DE RECURSOS NATURALES


Según la utilidad de los recursos naturales para obtener energía se clasifican en: 


6.1. Recursos energéticos
Como los combustibles fósiles, minerales radiactivos, energía hidráulica,eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, biomasa, energía del hidrógeno, etc
El desarrollo de la sociedad humana está basado en el consumo de grandes cantidades de energía. Esta energía, circula por los ecosistemas, permite vivir a los seres vivos y procede en última instancia del sol.


La mayor parte de la energía que usamos procede de los recursos naturales de nuestro planeta. La extracción de energía procedente de los recursos naturales, puede originar serios problemas cuando ésta se obtiene de recursos no renovables. Un recurso es no renovable, cuando se agota o se puede agotar sin poderse regenerar. Es recurso renovable aquel que tras ser usado puede regenerarse de forma natural o artificial.


         

Las energías renovables están relacionados con las siguientes: hidráulica, solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, geotérmica, biomasa e hidrógeno.


El 80% de la energía usada en el mundo es no renovable porque procede de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y la energía nuclear.






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ANIMACIONES ENERGÍAS NO RENOVABLES


          



ANIMACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES


    
 
 
 



6.2. Recursos no energéticos



Por ejemplo, los recursos minerales, rocas industriales, el paisaje, el suelo, el agua, recursos biológicos, etc


Los recursos no energéticos proporcionan al ser humano los alimentos y los instrumentos necesarios para su existencia.




Desde su origen el ser humano ha ido utilizando cada vez un mayor número de recursos, tanto en su cantidad como en su complejidad, ya que actualmente cualquier producto, por ejemplo un aparato electrónico, requiere la utilización de centenares de elementos diferentes.


6.3. Agotamiento de recursos

Los seres humanos están acabando con los recursos del planeta a una velocidad sin precedentes, a un ritmo no conocido con anterioridad.

De seguir el ritmo de consumo actual de recursos, en el año 2050 la humanidad consumirá el equivalente a dos planetas Tierra, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


                  


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8. TIPOS DE CONTAMINACIÓN

8.1.La contaminación acústica

Es la aparición de sonidos molestos en nuestro entorno (ruido) que provoca efectos negativos en el ser humano.

El ruido se produce por diversas actividades humanas como el transporte, las obras públicas, la industria y el ocio, por lo que se requieren medidas de reducción del ruido y de aislamiento e insonorización del entorno.

Los efectos son perjudiciales para la salud ya que provocan la aceleración del ritmo cardiaco, náuseas, insomnio, irritabilidad, estrés, falta de concentración, etc.

8.2. Contaminación atmosférica

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y hace posible la vida en él. Lo forman gases como nitrógeno (78,09%), oxígeno (20,09%), argón (0,93%) y dióxido de carbono (0,03%).

Se trata de un sistema dinámico con continuo intercambio de componentes por procesos como: respiración, fotosíntesis, oxidaciones, depósitos de partículas, actividades humanas...

Cualquier sustancia que altere el equilibrio natural de la atmósfera será un contaminante, bien por su cantidad o bien por su toxicidad.

Los principales contaminantes atmosféricos son los óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y las partículas en suspensión.

La contaminación atmosférica es la modificación de las propiedades naturales del aire debido al aporte y a la permanencia de sustancias nocivas que son emitidas por el ser humano.

La contaminación atmosférica tiene una gran importancia debido a las grandes cantidades de contaminantes que se emiten a la atmósfera, la complejidad y larga vida de algunos de ellos, las reacciones que se pueden dar entre ellos y a que pueden afectar a lugares muy alejados del punto en que se emiten.

La contaminación atmosférica produce unos efectos que pueden afectar de modo local, regional o global.

Entre los efectos locales destacaría la variación de temperatura y precipitaciones, el fenómeno de la “isla de calor”, por el que en las ciudades contaminadas hay una mayor temperatura que la que le correspondería, y el smog, una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire.




Como efecto regional o transfronterizo, la lluvia ácida se produciría al reaccionar el agua de lluvia con óxidos de azufre y nitrógeno procedente de combustibles fósiles, dando lugar a ácido sulfúrico y nítrico que provocarían daños en la vegetación, el suelo, el agua, e incluso podría atacar a las rocas calizas de algunas construcciones antiguas (mal de la piedra).

En relación a los efectos globales, habría que hablar del agujero de la capa de ozono. La capa de ozono (O3) es una especie de escudo protector que tenemos en la estratosfera que nos protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol. El uso de CFCs, procedentes de sprays y refrigerantes, además de otros contaminantes, han hecho que esta capa disminuya su espesor y se ponga en riesgo nuestra salud.

El aumento del efecto invernadero también sería otro problema global. De la radiación global del sol, una parte es reflejada por la atmósfera o por la superficie terrestre. El resto se absorbe en capas superficiales del planeta, que al calentarse emiten radiación infrarroja, que son radiaciones caloríficas. Estas emisiones son retenidas por la atmósfera por gases como: el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros. Por ello la atmósfera se calienta. Además la tierra emite calor que también queda retenida en la atmósfera, creando un efecto invernadero.

Este efecto invernadero natural, ha permitido la existencia de la biosfera. El problema está en que los contaminantes emitidos a la atmósfera están provocando un aumento artificial de este efecto invernadero que contribuye al cambio climático. En el tema siguiente profundizaremos algo más en el efecto invernadero.


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8.2.1. Los contaminantes atmosféricos

Tienen su origen en la utilización de los combustibles fósiles como consecuencia de su uso en los medios de transporte, las calefacciones, las industrias y la incineración de residuos.

Se emiten a la atmósfera partículas de polvo, humos, compuestos de azufre (SO2, H2S), óxidos de nitrógeno (NO2, NO3), óxidos de carbono (CO y CO2), metales pesados (plomo, mercurio) y otros compuestos como las dioxinas o los CFCs (clorofluorocarbonados).

Sus efectos dan origen a problemas regionales como la lluvia ácida y el smog; y a problemas globales como la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.

8.2.1.1. La lluvia ácida
Se produce como consecuencia de la aparición de compuestos como SO2 y NO2 en la atmósfera, procedentes de la quema de combustibles fósiles en el transporte, las calefacciones, las centrales térmicas, la agricultura, etc.

Por reacción de oxidación con el agua se forman secundariamente compuestos como el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3), que caen con la lluvia.

Sus consecuencias son la acidificación de ríos, lagos y aguas subterráneas, la muerte de las hojas de los árboles y la destrucción de bosques, y el deterioro de monumentos por corrosión de metales y materiales de construcción (mal de la piedra).


          


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8.2.1.2. El smog
El smog es la contracción de smoke (humo) y fog (niebla) para definir una densa contaminación que se produce en las ciudades como consecuencia de ciertas condiciones climáticas.

El smog fotoquímico se produce en días soleados debido a la acción de la luz solar con los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, que origina ozono y otros contaminantes. El smog ácido se produce en días húmedos por el dióxido de azufre originado en la combustión del carbón.

Ambos producen irritación de ojos, mucosas y piel, dolor de cabeza, agravamiento de procesos asmáticos, problemas cardiovasculares, daños vegetales, etc.


 


8.2.1.3. La capa de ozono
La capa de ozono (O3) se sitúa en la estratosfera y actúa de filtro de los rayos ultravioletas que impide que lleguen a la superficie terrestre y dañen el ADN de las células de los seres vivos.

Esta capa empezó a disminuir a partir de los años setenta como consecuencia de la liberación masiva de los CFCs de sprays, refrigerantes, fertilizantes y disolventes que rompían las moléculas de ozono.

Dicha disminución tuvo una gran importancia en la zona de la Antártida y se denominó agujero de ozono.

La prohibición de la emisión de CFCs en los años 90 y su sustitución por otros gases sin dicho efecto sobre el ozono, ha hecho que dicha capa se recupere ligeramente en la actualidad.


             


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8.2.1.4. El efecto invernadero
El efecto invernadero es un proceso natural provocado por los gases atmosféricos (dióxido de carbono, vapor de agua y metano principalmente) que retienen parte del calor o radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre tras ser iluminada por el Sol.

Este efecto ha permitido la aparición y el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra, al permitir una temperatura media de 15º y determinar que el agua esté en estado líquido.



Algunos datos preocupantes
1. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementado más de un 30% desde 1750.

2. La década de los 90 fue la más calurosa registrada desde 1861, y 1998 el año más cálido. Los 10 años más cálidos se han producido en los últimos 20 años.

3. Durante el siglo XX la temperatura media global ha aumentado 0,6º C, y la media europea alrededor de 0,95º C. En España este aumento ha sido mayor, de 1,5º C. Casi dos tercios de este incremento se han producido a partir de 1975.

4. En el año 2005 el Mar Ártico tenía un 12% menos de hielo que en 1979.

5. Los glaciares europeos han perdido el 25% de su extensión en los últimos 25 años.

6. El 17% de la población consume el 57% del petróleo producido y China ha incrementado su gasto en hidrocarburos un 35% en 10 años.


Acentuación del efecto invernadero
1. La energía solar llega en forma de radiación a la atmósfera.

2. La mayor parte de la energía solar atraviesa la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra, y una pequeña parte es reflejada.

3. La superficie terrestre absorbe una parte de la radiación que ha penetrado y desprende el resto enviándola al espacio en forma de radiación infrarroja.

4. La atmósfera retiene gran parte de la energía infrarroja que es reflejada por la superficie terrestre, permitiendo unas condiciones óptimas para la vida.

5. El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), y otros gases, son los responsables de retener una parte de la energía infrarroja reflejada por la superficie terrestre.

6. El incremento de los gases del efecto invernadero es debido a:

  • La quema masiva de combustibles fósiles para obtener energía hace que aumente la cantidad de CO2 en la atmósfera.
  • La deforestación general y principalmente en las selvas vírgenes, hace que disminuya la captación del CO2 por la fotosíntesis.
  • La ganadería excesiva y los arrozales hacen que aumenten los niveles de metano.
  • Compuestos como los CFCs que han sido liberados en grandes cantidades a la atmósfera por la industria.
7. Esas causas originan una concentración de gases que incrementa el efecto invernadero de la atmósfera y por tanto una mayor retención de la radiación infrarroja, aumentando su temperatura media y por tanto provocando un calentamiento global del planeta que es el origen del cambio climático.

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Efectos del cambio climático 
En la temperatura: La temperatura media de la Tierra aumentará entre 1,4 y 5,8 ºC, con aparición cada vez más frecuente de olas de calor, que provocarán numerosas muertes debido a las altas temperaturas. 
  • En el agua: El aumento en la evaporación del agua provocará condiciones de sequía extrema, escasez y aguas de peor calidad; y como consecuencia mayor competitividad por la misma y aumento del riesgo de fuegos forestales. 
  • En el clima: La alteración del ciclo hidrológico dará origen a huracanes, tornados y otros desastres naturales, provocando que en ciertas zonas se produzcan lluvias torrenciales de gran intensidad e inundaciones. 
  • En la salud: Los cambios en las condiciones climáticas más templadas aumentará la virulencia de muchas enfermedades y especialmente en las de origen tropical como el paludismo. 
  • En la agricultura: El cambio climático provocará el descenso de la producción de los cultivos, mayores necesidades de riego y la aparición de plagas. 
  • En las zonas heladas: El aumento en la temperatura global provocará la fusión de los glaciares y capas de hielo polares. 
  • En las costas: La fusión de las zonas heladas subirá el nivel del mar, lo que provocará un mayor riesgo de inundaciones en las zonas costeras, erosión de las playas, suelo cultivable y pérdida de la línea costera actual.
  • En la biodiversidad: Se producirá la pérdida y extinción de numerosas especies por falta de adaptación a las nuevas condiciones climáticas en sus hábitats. 
  • En los bosques: Disminución de la extensión de las zonas verdes y selvas del planeta al alterarse las condiciones óptimas que los mantienen en equilibrio actual.

 

Soluciones al cambio climático
1. Reducción del uso de combustibles fósiles en todas las actividades (transporte, calefacciones, industrias, etc.).

2. Sustitución del actual modelo energético por la utilización de las energías renovables: solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica e hidrógeno.

3. Planes de ahorro energético y de eficacia en los vehículos, iluminación, calefacciones, refrigeración, aislamientos, edificios ecológicos, industrias, etc.

4. Desarrollo de técnicas de “secuestro” del carbono atmosférico para su enterramiento en yacimientos subterráneos.

5. Desarrollo de planes de reforestación para la captación y reducción del CO2 atmosférico.

6. Protección de los ecosistemas captadores de CO2 tanto terrestres (selvas) como marinos (arrecifes).

7. Establecimiento de protocolos internacionales que comprometan la actuación común de todos los países como el aprobado en Kyoto en 1997.


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8.3. La contaminación lumínica

Es el resplandor que se produce en el aire como reflejo de la utilización de luz artificial que se pierde hacia el cielo.

La luz proviene principalmente del alumbrado público ineficiente y el derroche de luces comerciales que forman un inmenso globo de luz alrededor de las ciudades, visible a grandes distancias.

Entre otros efectos provoca insomnio, fatiga, nerviosismo, falta de concentración en el ser humano, alteración de los ciclos corporales y cambios migratorios en las aves e imposibilidad de ver y disfrutar el cielo nocturno.


     


8.4. Contaminación del agua
Las aguas han sido tradicionalmente el receptor natural de todo tipo de residuos. Esta contaminación se produce no sólo en aguas superficiales, ríos, torrentes, lagos, mar... sino también en aguas subterráneas.

Las principales sustancias contaminantes del agua son: la materia orgánica, los nitratos, fosfatos, detergentes, plaguicidas, petróleo y derivados, sales minerales y los metales pesados.

El agua es imprescindible para el ser humano. Se requiere para nuestra alimentación, para nuestra higiene y para las actividades económicas que realizamos.

La disponibilidad de una buena calidad del agua va unida a una buena calidad de vida.

El incremento de las actividades humanas hace que se requiera una mayor cantidad de agua disponible, pero el agua es un bien escaso.

8.4.1. Contaminantes del agua
Los contaminantes del agua son muy diversos y proceden de distintas fuentes: 
  • Las aguas residuales: las aguas domésticas cuando no son tratadas tienen grandes cantidades de materia orgánica y detergentes (fosfatos y nitratos). Estos compuestos provocan la eutrofización de las aguas: proliferación de microorganismos que conduce a una pérdida de transparencia, disminución de la cantidad de oxígeno disuelto, mal olor y muerte de peces y otros organismos. 
  • La agricultura y la ganadería: En la agricultura se utilizan gran cantidad de fertilizantes mientras que en la ganadería se producen gran cantidad de restos orgánicos como los purines (excrementos del ganado), ambos pueden dar lugar a procesos de eutrofización del agua. Además se utilizan grandes cantidades de pesticidas que contaminan las aguas y provoca que sus restos lleguen a todos los organismos a través de las cadenas tróficas, proceso llamado de bioacumulación. 
  • Las industrias y la minería: Contienen sustancias tóxicas y de difícil descomposición por lo que deben de almacenarse para ser tratadas. Las aguas pueden contener plomo, mercurio, ácidos, etc. Debido al transporte de productos químicos, puede ocurrir que se produzcan vertidos con consecuencias muy negativas para el medio ambiente, como ocurre con las mareas negras de petróleo.




8.4.2. Reducción de acuíferos
Los acuíferos son la gran reserva de agua dulce en los continentes. Esta agua procede de las precipitaciones que se filtran en el subsuelo (aguas subterráneas) quedando atrapada en la porosidad de las rocas que lo forman (arenas, calizas, etc). En algunos puntos estas aguas se hacen visibles en superficie como en los humedales.

Las actividades humanas y principalmente la agricultura, ha hecho que las necesidades de agua para el riego excedan a la existente en las aguas superficiales (ríos y lagos), por lo que especialmente en las épocas de sequía, se recurre a la extracción de las aguas subterráneas.

La disminución en la cantidad de aguas subterráneas afecta en gran manera a los ecosistemas naturales que dependen de dichas aguas, principalmente en los humedales, que pueden provocar su desaparición, con graves efectos en la flora y fauna.

Otra consecuencia es que, en zonas cercanas a la costa y debido principalmente al regadío y el turismo, la extracción del agua dulce del subsuelo se compensa con la entrada de agua procedente del mar, con cual el acuífero queda relleno de agua salada, afectando al suelo y a los cultivos, fenómeno conocido como salinización.

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8.5. Contaminación del suelo

El suelo es una estructura compleja que tarda centenares de años en formarse. Es importante porque en él se cierran los ciclos de la materia y se producen los procesos de descomposición de la materia orgánica por la acción de bacterias y hongos.

El suelo se ve afectado por diversos procesos antrópicos que conducen a su deterioro, perdiendo su estructura, su fertilidad y su estabilidad.




Se pueden diferenciar dos tipos de contaminantes que afectan al suelo: los depósitos de Residuos Sólidos Urbanos depositados sobre él y las sustancias contaminantes, infiltradas y depositadas en su interior. La principales sustancias contaminantes son:

  • Las principales sustancias contaminantes infiltradas en el suelo son los pesticidas, los metales pesados y las sales minerales. 
  • Los pesticidas (herbicidas generalmente) se acumulan en el suelo a consecuencia del uso agrícola de los mismos. 
  • Los metales pesados (mercurio, plomo, aluminio) se infiltran con el lavado, por el agua de lluvia, de los depósitos de RSU o con los vertidos de las industrias o minas. 
  • La concentración e incremento de sales minerales en el suelo (salinización) es consecuencia de la irrigación continua de cultivos con agua de alta salinidad. 


8.5.1. Los contaminantes del suelo
Las sustancias contaminantes del suelo pueden ser: 
  • Vertidos industriales: papeleras, azucareras, etc. 
  • Vertidos urbanos: aguas residuales, aceites, detergentes, etc. 
  • Vertidos agrícolas y ganaderos: fertilizantes, pesticidas, purines, etc. 
  • Deposición por la lluvia ácida: ácido sulfúrico y ácido nítrico, etc. 
8.5.2. La salinización de los suelos
Son los suelos que tienen una alta concentración de sales, que afectan principalmente al crecimiento de los vegetales y a los cultivos agrícolas al interferir en la absorción de nutrientes por las raíces.

Puede deberse a: 
  • Riego con aguas procedentes de acuíferos salinizados. 
  • Riego con aguas de mala calidad, sin depurar y procedente de actividades agrícolas, ganaderas o industriales. 
  • Desviación del curso natural de las aguas dulces para otros fines. 

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9. RESIDUOS SÓLIDOS

Se entiende por residuo sólido cualquier material que procedente de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, tiene como destino ser desechado.

El problema de los residuos sólidos se debe a que se producen en grandes cantidades, tienen difícil eliminación y muchos de ellos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo.

Como consecuencia los residuos se acumulan en el medio ambiente y generan importantes impactos.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representa más de 500 kg de residuos.


  



9.1. Tipos de residuos sólidos

  • Residuos sólidos urbanos. Son los que se producen en las urbes o su entorno. Los residuos son muy heterogéneos: materia orgánica, papel, plásticos, vidrio, metal, envases, pilas, etc. 
  • Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Son los generados por esas actividades: restos orgánicos, abonos, purines, podas, maderas, serrín, etc. 
  • Residuos sanitarios. Son los relacionados con la salud procedentes de clínicas, hospitales, industrias farmacéuticas: restos biológicos, jeringuillas, radiografías, etc. 
  • Residuos industriales. Son muy variados, desde residuos inertes (escombros) hasta muy peligrosos (aceites, disolventes, ácidos, etc.). 
  • Residuos radiactivos. Proceden principalmente de las centrales nucleares. Su peligrosidad implica su inmovilización, su protección y su almacenaje en lugares muy seguros. 
9.2. Impactos de los residuos sólidos
Su mala gestión puede producir:

1. Contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

2. Contaminación atmosférica en el caso de su incineración incontrolada.

3. Deterioro del paisaje

4. Malos olores

9.3. La gestión sostenible de los residuos sólidos
1. Los vertederos. Es el destino principal de la mayoría de los residuos. Se requiere que se sitúen en suelos impermeables para evitar la contaminación de las aguas y un sistema de enterramiento controlado.

2. Las incineradoras. Es una alternativa a los vertederos que pretende reducir la cantidad de residuos en los vertederos. Puede generar energía aprovechable pero destruye materiales potencialmente útiles.

3. La recogida selectiva. Es la acción principal realizable por los ciudadanos para la mayoría de los residuos urbanos. Su selección en contenedores diferentes permite el reciclaje de los mismos: papel, vidrio, plásticos, etc.

4. El compostaje. Es el destino de la materia orgánica. Se somete a procesos de fermentación para dar compost, material que puede ser utilizado como abono en agricultura y jardinería.

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10. IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies originadas por el proceso de evolución como consecuencia de su adaptación a los diferentes ecosistemas de la Tierra.

Es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida en los diferentes procesos catastróficos que han acontecido en la Tierra a lo largo de su historia.

10.1. Los principales impactos 
Los principales impactos que conducen a la extinción de las especies son:

1. La deforestación. La tala de los bosques es debido principalmente a la explotación maderera, la minería, la obtención de nuevas tierras de cultivo y la realización de infraestructuras y urbanizaciones. 

Una tercera parte de la superficie total de la tierra está cubierta por bosques. Estos han sido explotados desde hace miles de años para obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana. La pérdida de superficie arbolada se conoce como deforestación.

2. La contaminación. Las diversas formas de contaminación del agua, del suelo y del aire provocan la alteración de los genes de los organismos pudiendo conducir a la muerte de numerosas especies.

3. La actividades furtivas. La caza, pesca y otras formas de captura ilegal provoca que desaparezcan numerosas especies por motivos comerciales (para obtener marfil, corales, pieles, etc.).

4. La introducción de especies. La importación de especies para la ganadería, la pesca, la caza o de animales exóticos para mascotas entran en competencia con las especies autóctonas que son desplazadas o eliminadas de su área natural.

5. Los incendios. Es uno de los impactos más importantes porque afectan al ecosistema en todos sus componentes: suelo, agua, atmósfera y biodiversidad. Tanto si ocurren de forma natural o son provocados, los incendios alteran gravemente el hábitat de las especies.


 

10.2. Efectos de la extinción de especies:

1. Se pierde la riqueza natural y del patrimonio genético de las especies.

2. Se pierde la estabilidad de los ecosistemas y de las relaciones tróficas.

3. Se pierden nuevos recursos alimenticios.

4. Se pierden nuevos recursos forestales y otras materias primas.

5. Se pierde el origen de medicinas futuras.

6. Se pierde el valor de las especies como integrante de los paisajes naturales.


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10.3. Desertificación
La corteza terrestre sufre un proceso geológico natural llamado de erosión, que modela el paisaje siendo el viento y el agua los principales responsables. Pero existen fenómenos que pueden agravar más aún este problema; sobre todo en climas áridos y sin agua, donde la vegetación que puede sujetar el sustrato es escasa.

Esta degradación del suelo provoca el avance del desierto que amenaza a un tercio del planeta. Este proceso se llama de desertificación.

Es el proceso de pérdida del suelo fértil para convertirse en suelo desértico, sin capacidad de recuperación.


           


Puede deberse a: 
  • Procesos naturales relacionados con el clima en las zonas semiáridas y áridas de la tierra, con escasas lluvias sin vegetación. 
  • Procesos antrópicos que pueden deberse a: 
  • La sobreexplotación de acuíferos y de aguas superficiales como consecuencia del desvío del agua para regadíos, ciudades, actividades de ocio, etc. 
  • Sobrepastoreo por el ganado que deja al suelo desprotegido de vegetación. 
  • Malas técnicas agrícolas y agricultura intensiva de especies no adecuadas que debilita y deseca los suelos. 
  • El abandono de las tierras de cultivo y falta de atención a estructuras de protección (muros). 
  • Deforestación que deja desprotegido al suelo frente a los agentes erosivos (agua y viento). 
  • Incendios que eliminan la cubierta vegetal protectora del suelo. 
  • Obras públicas de gran envergadura que provocan desvíos en los cursos de agua y remueven los suelos.
CUESTIONES:    1


11. LA SUPERPOBLACIÓN

Desde el comienzo de la humanidad hasta los inicios del siglo XIX, la población humana aumento lentamente, pero desde entonces se ha producido un crecimiento exponencial del número de seres humanos, fenómeno conocido como explosión demográfica.

El crecimiento de la población ha sido y es muy desigual según los distintos países, siendo mucho mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. Las soluciones por tanto son también diferentes entre unos y otros.

11.1. Crecimiento de la población
El aumento de la población humana se debe a distintos factores principales:

  • Mejoras en la alimentación: Mejora en la capacidad de producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad.
  • Mejoras en la higiene: Uso del agua potable en las viviendas y productos para el aseo.
  • Mejoras en la medicina: Obtención de medicamentos, antibióticos, etc
El crecimiento demográfico puede provocar los siguientes efectos:
  • La tala incontrolada de bosques y selvas para crear zonas para campos de cultivo, ganadería y otras actividades como la obtención de madera y papel.
  • El sobrepastoreo con el empleo de un elevado número de cabezas de ganado que provoca el agotamiento de pastos y vegetación.
  • La caza masiva y descontrolada de especies para obtener alimentos, animales para zoológicos, mascotas, actividades deportivas, fabricación de adornos, calzados y vestidos.
  • El agotamiento de los caladeros por la pesca excesiva para la obtención de alimentos marinos.
  • Uso masivo de recursos, combustibles fósiles, minerales y rocas para obtener energía, materiales de construcción y otros productos.
  • Construcción de edificaciones y vías de comunicación en lugares inadecuados con la consiguiente pérdida de suelo cultivable y alteración de ecosistemas.
  • Mayor facilidad de contagio de enfermedades debido a la movilidad del ser humano por todo el mundo (viajes de trabajo, turismo, transporte de productos, ganado, etc).
  • Flujos migratorios desde los países con menos recursos a los más desarrollados (mejoras en el trabajo, la alimentación, etc).
  • Crecimiento desmesurado de las urbes por la despoblación de las zonas rurales, con la aparición de problemas de infraviviendas, violencia, deterioro cultural, etc.

Soluciones:
  • Control de la población: Mediante la mejora en la información sobre la sexualidad humana y acceso fácil a los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Mejora de la educación: Con mayor tiempo de escolarización, especialmente en la mujer para retardar la decisión de procrear.
  • Disminución del consumo: De recursos y energía en los países desarrollados.
  • Distribución equitativa y racional: De los recursos entre los países desarrollados y los no desarrollados.
  • Programas de ayuda: A los países en vías de desarrollo para la mejora de sus tecnologías en la obtención de recursos de forma sostenible.
  • Desarrollo de un comercio justo: Entre los distintos países, que respete el entorno ambiental y cultural.
ANIMACIONES



12. EL AGUA COMO RECURSO
Todos habréis visto o escuchado alguna campaña sobre el ahorro de agua. Es un bien escaso e imprescindible. Para hacer un uso racional del recurso hay una gran cantidad de empresas y entidades que se dedican a la gestión integral del agua. Así, se encargan de tareas como hacer llegar agua de calidad a tu grifo o que el agua esté libre de residuos procedentes de tu ciudad cuando te bañes en el río, la playa o un embalse. Esta labor, que en principio parece tan sencilla, ha supuesto y supone una gran inversión tecnológica y económica que se financia parcialmente a través del recibo del agua.

Para conocer un poco más del ciclo integral del agua en la ciudad observa atentamente la siguiente animación y resuelve las tareas que aparecen en ella.

12.1. Potabilización del agua
Cuando el agua tiene como destino el uso doméstico debe ser tratada mediante un proceso llamado potabilización que da lugar al agua potable.

Se realiza en las plantas potabilizadoras y consta de los siguientes procesos: 
  • Desbaste y sedimentación de arenas: Se produce la eliminación de los elementos sólidos de distinto tamaño que transporta el agua. 
  • Precloración y decantación: Se añade cloro para destruir los organismos presentes en agua y se deja reposar para que los restos sedimenten y puedan ser eliminados. 
  • Cloración del agua y filtración: Se añade cloro para una total desinfección y se filtra para una total eliminación de sabores y olores.  


ANIMACIONES

    


12.2. Depuración del agua

Las aguas residuales no pueden volver directamente a los ríos debido a los diversos contaminantes que contiene. Para su eliminación estas aguas deben ser tratadas mediante un proceso llamado depuración que da lugar al agua depurada.

Se realiza en las estaciones depuradoras y consta de los siguientes procesos: 
  • Pretratamiento: Se produce el desbaste y eliminación de arenas y grasas que lleva el agua. 
  • Tratamiento químico y decantación primaria: Se añaden compuestos químicos que agrupan a las sustancias en suspensión y se eliminan por sedimentación. 
  • Tratamiento biológico y decantación secundaria: El agua es tratada con determinadas bacterias que eliminan la materia orgánica y los restos son eliminados por sedimentación. El agua resultante está ya depurada. 
  • Tratamiento de fangos: Los restos sedimentados (lodos o fangos) son sometidos a una fermentación anaeróbica que conduce a la obtención de abonos (uso en jardinería) y metano (obtención de energía). 





13. RIESGOS


13.1. Riesgos volcánicos

Las zonas volcánicas son zonas inestables y peligrosas. Los volcanes pueden estar dormidos durante un largo periodo de tiempo y entrar en erupción en un momento dado.

Para que las erupciones volcánicas no produzcan víctimas o daños materiales se deben realizar investigaciones y planes preventivos de actuación.

Principales riesgos volcánicos

  • Derivados de emisión de lavas Destrucción de la zona por la que se desplaza la lava.
  • Derivados de emisión de piroclastos Destrucción de la zona cercana al volcán.
  • Derivados de emisión de gases Muerte de animales y seres humanos por inhalación.
  • Derivados de emisión de nubes ardientes Arrasan las laderas del volcán y las zonas cercanas.
  • Lahares Destrucción por coladas de barro producidas al deshelarse rápidamente el hielo acumulado en la cumbre de un volcán.
Predicción de erupciones volcánicas
  • Para evitar graves daños, humanos y materiales, los científicos monitorizan los volcanes buscando indicios de actividad volcánica como pueden ser:
  • Movimientos sísmicos o temblores de tierra. Indican que se producen fracturas en el interior terrestre por donde puede escapar el magma.
  • Abombamiento del terreno Producido por la acumulación de magma que empuja la capa
  • superior del terreno.
  • Aumento de la temperatura de aguas subterráneas, lagunas, manantiales... El calor del magma se transmite al suelo y de éste al agua.
  • Emanación de gases El magma contiene gases sometidos a mucha presión que escapan por fisuras, como el gas de una botella de gaseosa al abrir el tapón.
  • Migración de animales de la zona. Nerviosismo en animales domésticos. Los animales detectan temblores, gases, variaciones de la temperatura…, que provocan reacciones extrañas o anómalas.
            

Prevención de daños

Las autoridades desarrollan distintos planes de prevención de daños, entre los que destacan:

  • Mapa de riesgos Establecen las zonas que se podrían ver más afectadas por una erupción volcánica.
  • Planes de evacuación Se estudian las pautas que deben realizarse en una evacuación, las vías de salida de la zona y los materiales que podrían utilizarse.
  • Protección civil. Educación civil Se crean cuerpos específicos para dirigir la evacuación y la ayuda de la población. También, se instruye a la población sobre qué medidas debe tomar durante una erupción.
  • Construcción de diques o canales Servirían para desviar una colada de lava o una riada de barro.
13.2. Riesgos sísmicos
El peligro sísmico es la probabilidad de que se produzca un seísmo en un determinado lugar.

El riesgo sísmico calibra la probabilidad de que se produzca un sismo, el número de víctimas que ocasionaría y cómo afectaría al tipo de construcciones existentes en la zona. Así, una zona de fallas despoblada tendría una peligrosidad sísmica muy alta pero un riesgo sísmico muy bajo.

Para disminuir el riesgo sísmico de una zona se deben tomar medidas de predicción y prevención, aunque no es posible determinar en qué momento se producirá un terremoto.
 

Medidas de Predicción

  • Elaboración de mapas de riesgo Indicaría las zonas con más probabilidad de riesgo mediante el análisis de las placas litosféricas y el estudio histórico de terremotos ocurridos en la zona.
  • Elaboración de modelos por ordenador Podrían predecir el lugar donde se acumularía la tensión en la placa litosférica o dónde se movería el terreno.
  • Medidas de Prevención en zonas con elevado riesgo sísmico
  • Educación civil Realización de simulacros para disminuir el pánico y las victimas que se derivan de él.
  • Normas arquitectónicas Disminuiría el riesgo sísmico al controlar los materiales de construcción y el tipo de construcción en la zona.
  • Protección civil Creación de cuerpos y equipos especiales de rescate.
  • Consejo de seguridad Grupo formado por científicos y autoridades que evalúen la información que se suministra al público, con el fin de mitigar los efectos que pueda producir un sismo.
ANIMACIONES
   




14. AHORRO ENERGÉTICO

Todos podemos cuidar el medio ambiente. ¿No te lo crees?, pues es verdad.
Pequeños gestos en tu vida cotidiana hacen que, entre todos, ahorremos un montón de energía. Te vamos a dar una serie de consejos para cuidar el medio ambiente, verás cuánta energía puedes ahorrar:

EN CASA
Para leer no hace falta encender todas las luces, utiliza una lámpara de lectura y gastarás menos energía. Explica a tus padres que las bombillas que deben comprar son las de bajo consumo, y cuando salgas de casa recuerda apagar todas las luces.

• Cuando termines de ver la tele o escuchar música, apaga los aparatos, no los dejes en “stand by”. Quizás no lo sepas, pero siguen gastando energía. Así que ¡levántate y muévete!

• Cuando vas a coger algún alimento de la nevera, piensa bien qué quieres, así evitarás que con la puerta abierta se pierda el frío acumulado. No te imaginas el esfuerzo que tendría que hacer para volver a la temperatura adecuada.

TEMPERATURA
La temperatura adecuada en casa, en verano, es de 25º C y en invierno de 21/22º C*, así que no hace falta que pongas a tope el aire acondicionado en verano o vayas en camiseta de manga corta en invierno. Un truco para mantener una buena temperatura en tu dormitorio en invierno es cerrar las cortinas y persianas cuando anochece.

AGUA
¿Adivinas los litros de agua que salen por el grifo en 1 minuto? Es fácil, más de lo que imaginas; ¡10 litros! Puedes probar algo muy sencillo para ahorrar agua, cuando te laves los dientes y las manos, recuerda cerrar el grifo al cepillarlos o enjabonarlos. Un buen baño es muy apetecible, pero si te duchas ahorrarás ¡muchísima agua!
Tú también puedes proteger el planeta

RECICLAJE
• Si separas correctamente los envases y residuos en casa, ayudarás a que se puedan reciclar. Recuerda depositar cada envase en su contenedor correspondiente:

• Objetos como pilas, aceite y ropa tienen sus contenedores especiales en los puntos limpios, ¡seguro que tienes alguno cerca de casa!

ANIMACIONES

   


13. IDEAS PRINCIPALES
El hombre ha ido modificando a lo largo de la historia la biosfera de forma continua.

Para el desarrollo de la vida se necesita energía. El hombre necesita energía para mantener la sociedad que ha creado. Esta energía proviene del uso de determinadas materias.

Los recursos energéticos tienen como finalidad proporcionar al ser humano la energía necesaria para satisfacer sus necesidades.

Los recursos se pueden dividir en recursos renovables y no renovables, según su capacidad de formación en relación a su explotación como recurso.

La energía puede proceder de fuentes renovables y de fuentes no renovables.

La explotación de los recursos se está produciendo a ritmo tan intenso y excesivo que se deben aplicar políticas mundiales de desarrollo sostenible, es decir, sin poner en peligro su uso en el futuro por las generaciones venideras.

De la actividad humana se desprenden residuos sólidos, gaseosos o disueltos en agua. Todos ellos producen contaminación. Los impactos de los residuos sólidos tienen su solución en una política de gestión sostenible.

La eliminación de estos productos es difícil y problemática su solución, pero quizá una solución viable sea el reciclaje

Los principales impactos que afectan a la atmosfera son los contaminantes gaseosos, la lluvia ácida, el smog, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación acústica y la contaminación lumínica.

La ciudad es un ecosistema con entradas de materia y energía y salida de gran cantidad de productos finales altamente contaminantes que van hacia el agua, el suelo y el aire.

Los impactos sobre la hidrosfera están relacionados con los contaminantes que se vierten a las aguas, la reducción de los acuíferos y la calidad del agua.

Los impactos sobre el suelo están relacionados con los contaminantes, la salinización del suelo y la desertificación.

La deforestación, la desertización y el calentamiento global son problemas concretos que afectan a todo el planeta.

La biodiversidad es la abundancia de especies en los ecosistemas, siendo la mayor riqueza del planeta pero a la vez está sometida a fuertes impactos que conducen a su reducción por la acción del ser humano.

La superpoblación de la Tierra por el ser humano tiene importantes efectos en todos los ámbitos: bosques, cultivos, ganadería, recursos, ciudades, etc.

El agotamiento de los recursos por el ser humano exige que se planteen alternativas que afecten a la agricultura, la ganadería, la pesca, la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo, etc.

El cambio climático es consecuencia de la acentuación del efecto invernadero natural, que tiene graves consecuencias sobre el planeta Tierra en todos sus ámbitos, y que requiere la aplicación de soluciones por todas las naciones del mundo. 

El suelo además, se contamina por el uso de pesticidas y residuos sólidos urbanos.

Para preservar el medio ambiente se han creado figuras de protección como los Parques Nacionales, Reservas, Parques Naturales y Parajes de interés natural.España cuenta con doce Parques Nacionales muy diversos y que representan la gran variabilidad de ecosistemas del país.


14. REPASO


Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan, pero no hagas trampa y mires arriba.
Hace aproximadamente unos 10.000 años los seres humanos descubrieron la  y la para la obtención de alimento. Como consecuencia se produjo una que dio origen a las primeras concentraciones humanas. El daño producido a la naturaleza era todavía muy  . Durante la aparición de las grandes  de los egipcios, griegos, romanos y árabes principalmente, se explotaron de forma intensiva la  y numerosos y rocas, a la vez que se alteraba el entorno natural y desaparecieron numerosas . Hace 200 años se inicio la revolución  con la aparición del motor de vapor, que mecanizó numerosos trabajos, pero aumentó el  de materias primas y marco el inicio del uso de combustibles  . La llegada del motor de  marcó otro paso adelante en el aprovechamiento  del ser humano, que unido a la utilización masiva de la como forma útil para la humanidad, desembocó en una alteración peligrosa de la , al emitir numerosos  contaminantes y especialmente el dióxido de  , que al aumentar su concentración ha dado lugar al  climático. Por otra parte, el desarrollo de la , la mejora en la higiene y en la alimentación, han conducido a la explosión del ser humano, que ha colonizado prácticamente la totalidad de la Tierra. La selección actual de  para el consumo alimenticio, unido a la alteración de los  naturales, ha llevado a la  a numerosas especies y ha puesto en peligro el enorme valor de la vida que es la . 


  

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15. PRÁCTICAS
          




16. VÍDEOS

 
    Contaminación lumínica                Efecto Invernadero 




  

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