03 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 3. SALUD Y ENFERMEDAD


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:  1    4     5    12    18    19    1    6    1    2    3    1    2    1    3    4    5     6    7    1

     

ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Objetivos
  6. Salud y enfermedad
    1. Factores determinantes de la salud
  7. Patrones indicadores de nuestro estado  de salud
  8. Causas de enfermedad
    1. Según la alteración que produce
    2. Por el número de personas afectadas
    3. Por su duración
    4. Por su origen
  9. Agentes infecciosos
  10. Formas de transmisión de las enfermedades infecciosas
  11. Principales enfermedades infecciosas
    1. Producidas por virus
    2. Producidas por bacterias
    3. Producidas por protozoos
    4. Producidas por hongos
  12. Defensas del organismos frente a la infección
    1. Defensas externas
    2. Defensas internas
13.  Curación de las enfermedades infecciosas
         1.  Sueroterapia
         2.  Quimioterapia
14.  La vacunación
15.  Enfermedades no infecciosas
16.  Enfermedades no infecciosas según el aparato afectado
         1.  Aparato circulatorio
         2.  Aparato digestivo
         3.  Aparato respiratorio
         4.  Aparato urinario
17.  Prevención de enfermedades
18.  Trasplante de órganos
19.  Accidentes de tráfico
20.  Las drogodependencias
21.  Como actuar frente a un accidente
22.  Hábitos saludables
23.  Ejercicios para un buen estado de salud
24.  Células madre
25.  Ideas fundamentales
26.  Prácticas
27.  Otras presentaciones
28.  Cuestiones
29.  Repaso
30.  Vídeo
 


1. Conocimientos previos  

2. ESQUEMAS
    


3. PRESENTACIONES
  


4. CONTENIDOS ANIMADOS
    

5.OBJETIVOS 
  • Conocer qué es la salud y aquellos factores que pueden influir negativamente en ella, así cómo los hábitos para lograr que tengas una vida saludable.
  • Conocer las enfermedades que con más frecuencia atacan al hombre, su transmisión y posible prevención.
  • Comprender cómo nuestro cuerpo se defiende contra las agresiones del medio.
  • Diferenciar las distintas respuestas que ofrece nuestro cuerpo ante los microorganismos.
  • Conocer y saber la forma de actuación de los mecanismos con los que la Medicina nos ayuda.
  • Valorar cómo la donación de células, sangre y órganos es un gesto altruista, que da vida a nuestros semejantes.

6. SALUD Y ENFERMEDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.
6.1 Factores determinantes de la salud

Disfrutar de una buena salud depende de las siguientes condiciones:
  • Vivir en un ambiente sano.
  • Disponer de una asistencia sanitaria eficaz.
  • Caracteres genéticos heredados.
  • Llevar un estilo de vida saludable. Esto supone:
    • Hacer ejercicio físico.
    • Llevar una alimentación adecuada.
    • Higiene corporal.
    • Cuidar la postura, sobre todo al sentarse.
    • No consumir substancias tóxicas: tabaco, alcohol, etc.
    • Características genéticas personales.


ANIMACIONES

 

CUESTIONES:     10       

7. PARÁMETROS INDICADORES DE NUESTRO ESTADO DE SALUD

Existen una serie de parámetros que nos indican nuestro estado de salud. Algunos de estos son:

a) Temperatura corporal: Que en humanos está controlada por el hipotálamo y es muy estable. Oscila entre 36,5º C y 37,2º C, con un valor medio de 37º C. En las axilas tiene un valor 5 décimas mas bajo que en la boca. En el recto, por lo contrario, presenta un valor 5 décimas mayor que en la boca.

b) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional en nuestro organismo. Varía según la talla, el sexo, la edad y la constitución.
En el periodo de desarrollo corporal (entre los 13 y 20 años) estos valores son muy cambiantes y por lo tanto poco significativos para evaluar la salud corporal salvo que sobrepasen determinados límites.
El peso debe medirse en ayunas, descalzo y con la menor ropa posible.

c) Pulso: Es el resultado de las variaciones de presión que se producen durante un ciclo cardíaco, las cuales provocan la dilatación y contracción de las paredes de las arterias.

d) Presión arterial: Es la presión sanguínea en el interior de las arterias.

e) Capacidad vital: Representa el volumen máximo de aire que puede intercambiarse en una sola ventilación pulmonar (inspiración y espiración).

f) Hemograma. Análisis de sangre. Número y tipo de células sanguíneas y composición química del plasma sanguíneo.

g) Composición química de la orina: Indica las substancias que hay en la orina. La existencia de alguna substancia extraña, o las normales en cantidades excesivas, pueden indicar alguna enfermedad

h) Ritmo cardíaco y respiratorio: indican el número de veces que el corazón late pñor minuto  o el numero de inspiraciones/espiraciones por minuto
  
     
 


8. CAUSAS DE ENFERMEDAD

La enfermedad es una alteración orgánica o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar de una persona.

8.1. Según el tipo de alteración se origina un tipo de enfermedad:

A) Enfermedades traumáticas: Causadas por accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Ej: fractura de huesos.

B) Enfermedades ambientales: Debidas a causas externas, es decir, a los agentes del medio (frío, calor, radiaciones). Ej: quemaduras.

C) Enfermedades tóxicas: Causadas por la ingestión o inhalación de productos nocivos para el organismo. Ej: inhalación de productos químicos.

D) Enfermedades metabólicas: Alteraciones del metabolismo por herencia o como consecuencia de una alimentación inadecuada. Ej: diabetes.

E) Enfermedades degenerativas: Alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Ej: artrosis.

F) Enfermedades neoplásicas: Proliferación de células en un órgano. Ej: leucemia.

G) Enfermedades mentales: Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden ser debidas a lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatómica conocida como es el caso de las fobias.

H) Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, un microorganismo, que puede transmitirse de una persona a otra y extender la enfermedad. Ej: la gripe.



8.2. Por el número de personas afectadas o lugar donde se encuentran: 


Se clasifican en:

Epidemia. es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado.

Endemia. En epidemiología, una endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático.

Pandemia. expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.





8.3. Por su duración: se clasifican en :

Crónicas: Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y progresión generalmente lenta. Son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes. De los 35 millones de personas que murieron de enfermedades crónicas en el año 2005, la mitad tenían menos de 70 años -

Agudas: Se llaman enfermedades agudas a aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos, y son de corta duración (generalmente menos de tres meses, aunque no hay un consenso en cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda y cuales como crónica.


El término agudo no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad ya que hay enfermedades agudas banales (por ejemplo: resfriado común, gripe, cefalea) y otras que pueden ser muy graves (por ejemplo: púrpura fulminante, infarto agudo de miocardio). Es un término que define "tiempo de evolución" y no "gravedad".


8.4. Por su origen: se clasifican en: 
  • Infecciosas: producidas por un agente patógeno, generalmente un microorganismo.
  • No infecciosas, las ocasiones otras muchas causas.
CUESTIONES:   1    2    3


9. LOS AGENTES INFECCIOSOS 

Los microorganismos son seres de tamaño inferior a 0,1 mm que solo pueden ser vistos al microscopio. Pueden estar formados por 1 sola célula, por varias e incluso pueden ser estructuras acelulares. Estos son: 
  • Las bacterias: Son organismos unicelulares procarióticos, es decir sin membrana nuclear. Tienen 2 envueltas, membrana plasmática y pared celular. Algunas tienen una 3ª envuelta llamada cápsula. Otras poseen flagelos. En el citoplasma hay gran cantidad de ribosomas y en una zona del citoplasma se halla el material genético.

  •  Los virus: Son estructuras vivas formadas por un estuche o cubierta de proteínas llamada cápsida que contiene un ácido nucleico (o ADN o ARN, nunca los dos). Son acelulares (no poseen estructura de célula). Muy pequeños. Poseen funciones de reproducción y relación, pero no de nutrición.

  • Los hongos: Son organismos unicelulares o falsos pluricelulares eucarióticos y heterótrofos. Viven en lugares húmedos sobre materia orgánica muerta (hongos saprofitos), en el interior o exterior de otros seres vivos, a los que perjudican (hongos parásitos), o asociados a algas formando los líquenes (hongos simbióticos). Solamente los segundos causan enfermedades.
  • Los protozoos: Son organismos unicelulares eucarióticos. Viven en agua dulce y en el mar y algunos en líquidos que forman parte de organismo pluricelulares, como la sangre.


ANIMACIONES
 
    

CUESTIONES:   1     2     3     4     5    10   11    12   10    11     12   13   14   15    16   17   18   19   20   21 
  
 



10. FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS 

La transmisión de las enfermedades infecciosas (E.I.) puede hacerse por:

  • Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sífilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampión, … 

  • Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis, … 

  • Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.

  • Por insectos y otros vectores. (Se llaman o denominan vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo "el plasmodio", típica de zonas pantanosas y que provoca cada año la muerte de más de tres millones de personas en todo el mundo. 

  • Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturíes. 
CUESTIONES:   1


11 . PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS
11.1. Enfermedades infecciosas causadas por virus.

Del aparato digestivo. Paperas (infección de las glándulas salivales) y hepatitis (infección de hígado).

Del aparato respiratorio. Resfriado (infección de la cavidad nasal acompañada de mucosidad). Gripe (infección que también puede afectar a las vías respiratorias pero que a diferencia del resfriado da lugar a dolor muscular y fiebre alta).

Del sistema inmunológico. SIDA (infección y destrucción de linfocitos).

Del sistema nervioso. Herpes zoster (da lugar a dolor intenso y una erupción vesicular que sigue el mismo recorrido que la vía nerviosa infectada). Está causada por el mismo virus que provoca la varicela.

De todo el cuerpo. Sarampión (erupciones cutáneas, fiebre alta, tos y conjuntivitis). Rubéola (erupciones cutáneas y algo de fiebre). Varicela (Fiebre y pústulas que después dan lugar a costras. Es propia de los niños). Viruela (Fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y abdominal, y pústulas en la piel). Rabia (Provoca inflamación cerebral)



ANIMACIONES
         

11.2. Enfermedades infecciosas causadas por bacterias. 

Del aparato digestivo. Caries dental, Apendicitis (infección del apéndice), Úlceras pépticas (estómago e intestino), Salmonelosis (diarreas), Cólera (fuertes diarreas y vómitos).

Del aparato excretor. Uretritis (infección de la uretra) y Cistitis (infección de la vejiga de la orina)

Del aparato locomotor. Tétanos (produce contracción muscular espasmódica).

Respiratorio. Sinusitis, Amigdalitis, Faringitis, Laringitis, Bronquitis, Pleuritis (pleuras),Pulmonía, Tuberculosis (infección producida por el bacilo de Koch que da lugar a la formación de cavernas en los pulmones), Tos ferina (tos convulsiva, afecta a lactantes y niños pequeños).

Del aparato reproductor. Sífilis (llagas en los genitales), Gonorrea (secreción amarilla en los genitales).

Del sistema nervioso. Meningitis (dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos y rigidez en la nuca).

De todo el cuerpo. Septicemia (infección extendida por todo el cuerpo), Tifus (fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea rosada).


11.3. Enfermedades infecciosas causadas por protozoos.

De la sangre. Paludismo o malaria. Fiebre elevada e intermitente producida por el protozooPlasmodium, que vive en las aguas dulces y estancadas de los países cálidos y que es transmitido por la picadura del mosquito Anopheles.

Del sistema nervioso. Enfermedad del sueño. Trastorno del sistema nervioso a causa del protozoo Trypanosoma que es transmitido por la "mosca tsé-tsé" que vive en África.

Del aparato digestivo. Disentería amebiana. Diarrea intermitente propia de las zonas tropicales provocada por el protozoo Entamoeba. Se diferencia de las diarreas bacterianas por la ausencia de fiebre.


ANIMACIONES
     

    11.4. Enfermedades infecciosas causadas por hongos o micosis.
    De zonas cutáneas externas. Tiñas. Son infecciones que afectan a la piel, las uñas o el pelo. La más conocida es la denominada "pie de atleta", que principalmente afecta a la piel que hay entre los dedos del pie, provocando descamaciones y picores

    De zonas cutáneas internas. Candidiasis. Infección cutánea con irritación y picor. Suele afectar la vulva en las mujeres y el gland en los hombres. También el ano de los niños y la zona inguinal, axilar e interdigital de los adultos.

       

    CUESTIONES:   1    5    6    7


    12. DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A LA INFECCIÓN

    Los seres vivos han desarrollado una complicada red de defensas con el fin de evitar la entrada de microorganismos.

    Estas defensas o barreras externas   inespecíficas y sistemas de defensa internos tanto específicos como específicos.

    12.1. Defensas externas

    Es la primera línea de defensa del organismo. Actúan como barreras mecánicas y químicas e impiden que los agentes patógenos se introduzcan no organismo.

    12.1.1. Estructurales:  
    A este tipo de defensas pertenecen:

    • La piel. Es una defensa permeable a la mayoría de los microorganismos. Cuando sufre alteraciones como heridas o quemaduras, sobreviene la infección.
    • Las membranas mucosas. Son defensas que revisten a las cavidades internas del organismo como las vías respiratorias. Evitan la fijación de las bacterias segregando un tipo de mucus que contiene sustancias con actividad antimicrobiana. 
     

    12.1.2. Mecánicas: Son un tipo de defensas que se encuentran en nuestro organismo y a ellas pertenecen:
    • Cilios de las vías respiratorias. La nariz y las vías respiratorias están tapizadas por células   ciliadas, entre las cuales existen células secretoras de un   mucus o mucosidad en el que se pegan todas las partículas   sólidas que hayan podido entrar con el aire inspirado. A la vez,   el movimiento de los cilios va empujando todo ello hacía el   exterior. 
    • Flujo de la orina.
    • Movimiento intestinal.



    12.1.3. Bioquímicas: Son las defensas que destruyen o impiden el desenvolvimiento de los gérmenes.
    A ellas pertenecen:

    • Lisozimas de la saliva
    • Lágrimas. Así, en los ojos, las glándulas lacrimales segregan con las lágrimas una sustancia, la lisozima, que impide el desarrollo de bacterias. Por su parte, el movimiento de los párpados distribuye este líquido por toda la superficie del ojo con un efecto de lavado muy eficaz. 
    • Urina de mujer embarazada. 
    • Acidez de los ácidos grasos y ácido láctico producido por glándulas sebáceas. 
    • Las glándulas sebáceas segregan una sustancia grasa que junto con el sudor y las células muertas que se van desprendiendo de la superficie de la piel, forma una capa ácido-grasa que nos protege de los gérmenes. Al desprenderse estas células muertas se van con ellas los microbios que se han depositado allí, antes de que puedan penetrar en el organismo.
    • Acidez de los jugos gástricos. El estómago y la vagina poseen un alto grado de    acidez que dificulta o impide el desarrolllo de  microorganismos o microbios.


       


      12.1.4. Ecológicas: 
      Son las barreras biológicas, y a ellas pertenece:

      • La flora bacteriana natural: presente en cada organismo, que inhibe el desenvolvimiento de organismos patógenos.Como he explicado antes, la piel es una de nuestras defensas externas que nos ayuda a evitar infecciones pero… aún así, nosotros también debemos cuidarla 
       



      12.2. Defensas interiores

      12.2.1. Defensas inespecíficas
      La segunda barrera defensiva que un microorganismo encuentra al rebasar las barreras exteriores como la piel y las mucosas, es la formada por unas células que "fagocitan" a los elementos extraños, es decir tratan a estos elementos como si fueran su alimento introduciéndolos en una vacuola (vacuola fagocítica) mediante unos salientes del citoplasma llamados pseudópodos, luego los digieren (vacuola digestiva) con ayuda de unas sustancias llamadas "enzimas digestivos", con lo cual quedan destruidos.


      Los elementos extraños pueden ser, microbios, células muertas, o células transformadas en cancerosas u otro tipo de células anormales. Las células más importantes que realizan fagocitosis son los macrófagos, células del tejido conjuntivo (que está, entre otros sitios, bajo la piel) las cuales se caracterizan por poseer pseudópodos que les sirven tanto para desplazarse desde el torrente circulatorio, atravesando las paredes de los capilares, hasta donde está la infección, como para realizar su función fagocítica.



       



      12.2.2. Defensas específicas


      El organismo es capaz de reconocer elementos extraños (microorganismos, células de otro ser vivo, etc.) que hayan podido entrar en él. Ese reconocimiento es posible porque el elemento extraño posee ciertas moléculas que solamente él tiene. Son sus antígenos. Hay varios tipos y, de cada uno de ellos, miles de ejemplares en cada microbio. Alguno de ellos es reconocido por el organismo, el cual reacciona fabricando anticuerpos contra el antígeno. Son moléculas capaces de reconocer al antígeno y de unirse a él consiguiendo finalmente, mediante diversos mecanismos, destruir al microorganismo o la célula portadora del antígeno.

      Cada anticuerpo solamente actúa contra un antígeno. Antígeno y anticuerpo están hechos "el uno para el otro". 

      Ejemplo:  
      Supongamos que te pinchas con una punta en la cual había bastantes ejemplares de una determinada bacteria. El pinchazo hace que esa bacteria entre en tu cuerpo y, una vez allí, empieza a reproducirse. Todos sus descendientes tendrán los antígenos que corresponden a esa especie. Y llega un momento en que los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos de la sangre) se ponen en contacto con el antígeno, empezando inmediatamente a fabricar el anticuerpo correspondiente.

      Cada linfocito fabrica miles de moléculas de anticuerpo. Algunos anticuerpos son liberados al medio y atacan en él al portador del antígeno: son los fabricados por los lifocitos B.

      Otros anticuerpos permanecen en la membrana del linfocito que los ha fabricado y es este linfocito, valiéndose de los anticuerpos, el que ataca a la célula portadora del antígeno: Son los linfocitos T.

      Estos mecanismos defensivos no se ejercen únicamente sobre microbios patógenos. También se usan para destruir células propias que se han transformado en cancerosas (lo que ocurre es que muchas veces no se detectan estas células y de ahí la gravedad de esta enfermedad), o para limpiar el organismo de células muertas o restos celulares, labor propia de los macrófagos. Incluso para eliminar células de otro organismo que hayan entrado accidentalmente en el nuestro. 


      ANIMACIONES

       
            

      CUESTIONES:     1    2     3         5      6     7    8     9    10





      13. CURACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

      Cuando se ha contraído una enfermedad infecciosa disponemos de dos métodos para curarla: la sueroterápia y la quimioterapia.

      13.1. Sueroterápia


      Cuando los linfocitos han aprendido a fabricar un anticuerpo (cosa que les lleva unos cuanto días) ya no lo olvidan. De modo que si vuelve a aparecer el microorganismo se ponen inmediatamente a fabricar anticuerpos y aquel es rápidamente eliminado. Por eso una persona que ha padecido el sarampión ya no lo volverá a padecer. Desgraciadamente, en algunos microorganismos causantes de enfermedades se producen cambios en sus antígenos cada año y, como no valen los anticuerpos, el microbio se desarrolla causando la enfermedad. La gripe es un caso típico.

      Pero podemos tomar anticuerpos de la sangre de alguien que haya padecido una enfermedad, guardarlos e inyectárselos a otra persona cuando empiece a tener los síntomas de la enfermedad. Mientras le queden anticuerpos de los que se le han inyectado no padecerá la enfermedad. A este procedimiento se le llama sueroterapia y al líquido con los anticuerpos se le llama suero.

      La inmunidad adquirida con los sueros dura poco tiempo y se pierde cuando los anticuerpos desaparecen del organismo. esta técnica conlleva el riesgo de transmitir otras enfermedades que padezca el individuo o animal de los que se han obtenido los anticuerpos.



                               

      13.2. Quimioterapia


      Los fármacos son sustancias destinadas a uso médico y su objetivo es prevenir y curar enfermedades. Deben ser
      utilizados bajo control médico.


      Cuando se consumen sin finalidad curativa o no se siguen las indicaciones del médico, pueden ser perjudiciales. 

      Los fármacos de los que mas frecuentemente se abusa son: 
      • Los antisépticos o desinfectantes. Son sustancias que matan a los microbios. Para uso externo los más usados son el agua oxigenada, la tintura de yodo, el mercurocromo, el alcohol y las sulfamidasPara esterilizar el agua para beber se usa la lejía. Para uso interno se puede citar las sulfamidas.
      • Los antibióticos. Son sustancias químicas producidas por determinados hongos y bacterias que matan a otros microbios (los usan para competir por el alimento) y que los humanos, una vez depurados, los administramos a los enfermos. Los más conocidos son la penicilina , tetraciclina,estreptomicina y amoxicilina.
      • Anfetaminas: Activan el sistema nervioso central, provocando pérdida de apetito y alteran el sueño. Su uso continuado provoca tolerancia y dependencia. 
      • Barbitúricos: Se utilizan en el tratamiento del insomnio. En dosis excesivas pueden llegar a provocar estado de coma o la muerte.
      • Analgésicos narcóticos: Se utilizan en tratamientos contra el dolor en casos extremos, como enfermos terminales de cáncer. Por ejemplo: morfina y metadona, esta última se utiliza en programas para el tratamiento de la dependencia a la heroína.
           

        CUESTIONES:   1      2     3    11

         14. LA VACUNACIÓN

        También podemos engañar al sistema defensivo haciéndole creer que llega un invasor. Por ejemplo inyectando en una persona antígenos del microbio o el propio microbio pero muerto. Así no hay posibilidad de que se desarolle la enfermedad, pero los linfocitos fabricarán anticuerpos y, lo que es mucho más importante, recordarán para siempre cómo se fabrican. A este procedimiento se le da el nombre de vacunación y lo que se inyecta es la vacuna.

        Existen vacunas contra muchísimas enfermedades. Alguna de ellas ha sido tan eficaz que la enfermedad ha desaparecido de La Tierra, como es el caso de la viruela.




        ANIMACIONES
            

        CUESTIONES:    1      2    3   


        15. ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS 

        Son las que no están producidas por microbios. Se distinguen cuatro tipos:

        15.1) Las enfermedades carenciales. Son las debidas a la falta de nutrientes (sobre todo de proteínas y vitaminas). Son propias de los países muy pobres, aunque también se da en personas de países ricos que siguen dietas agresivas.
        15.2) Las enfermedades degenerativas. Son las debidas a la alteración de algunos órganoso de algunos tejidos. Entre ellas cabes destacar las siguientes:

        • El cáncer. Consiste en la transformación de algunas células normales en células cancerosas, que son células que se dividen incesantemente originando tumores. Estos, con el tiempo, puedan empezar a dispersar sus células por todo el cuerpo (metástasis), originando nuevos tumores en muchos lugares del cuerpo (metástasis generalizada). De aquí la importancia de las revisiones médicas periódicas a partir de cierta edad (40 o más años). 
        • Las enfermedades autoinmunes. Consisten en la destrucción de determinados tejidos debido a un error del sistema inmunológico que los considera tejidos extraños. Por ejemplo, la diabetes juvenil, también denominada diabetes tipo 1, algunas tiroiditis y la artritis reumatoide. 
        • Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Por ejemplo el Alzheimer (trastorno progresivo e irreversible del sistema nervioso a partir de los 50 años que acaba provocando demencia) y el Parkinson (trastorno que empieza con temblores a las manos y acaba con rigidez muscular, lentitud de movimientos y alteraciones en la postura corporal). 
        15.3) Las enfermedades congénitas. Son enfermedades que se presentan en el momento del nacimiento y que pueden ser debidas a problemas durante la gestación, como algunas cegueras, o a que el hijo presenta una o más informaciones genéticas erróneas, como por ejemplo la hemofilia, que es la incapacidad de coagulación de la sangre por carencia de una determinada proteína, o el Síndrome de Down o mongolismo, que se debe a tener tres cromosomas 21 en lugar de sólo dos).

        15.4). Las enfermedades mentales o psiquiátricas. Son las alteraciones del pensamiento y de la personalidad. Por ejemplo la esquizofrenia (alteración de la percepción, de la afectividad y del pensamiento, con delirio y desconexión del mundo exterior) y la paranoia (sensación de ser víctima de una persecución y de una confabulación de todos contra él).
         


        La desnutrición infantil puede provocar males irreparables para toda la vida, a nivel de la falta de crecimiento de los huesos y de capacidad intelectual.Tumor maligno o cáncer situado en la lengua. Es un tumor maligno porque está invadiendo los tejidos que lo rodean.Síndrome de Down o mongolismo. Se trata de una enfermedad originada por tener tres cromosomas del tipo 21 en lugar de dos.
        ANIMACIONES
                  

        CUESTIONES:  1     

        16. ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS SEGÚN EL APARATO AFECTADO

        Se distinguen 8 tipos:

        16.1) Las enfermedades no infecciosas del aparato circulatorio.

        • Aterosclerosis. Es el depósito de placas de colesterol en el interior de las arterias. 
        • Arteriosclerosis. Endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad. 
        • Trombosis. Obstrucción de uno vaso generalmente debido a un coágulo de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al rozar estas con los depósitos de colesterol que hay en el interior de las arterias. 
        • Angina de pecho. Dolor en el pecho motivado por una fuerte contracción del corazón al no recibir suficiente oxígeno generalmente debido a la obstrucción de la arteria coronaria. 
        • Infarto de miocardio. Enfermedad que presenta los mismos síntomas y causas que la angina de pecho pero que al durar horas, provoca la destrucción de una parte del corazón y, si afecta a todo él, provoca la muerte del individuo. 
        • Soplo cardíaco. Insuficiencia cardíaca debida a un vaciado inadecuado del corazón. 

        • Taquicardia. Frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto. 


          • Hipertensión. Es un aumento crónico de la presión arterial. 

          • Leucemia o cáncer de sangre. Es una proliferación anormal de los glóbulos blancos. 


             


            16.2) Las enfermedades no infecciosas del aparato digestivo. 
            • Úlceras pépticas no bacterianas. Erosiones de la pared interna del estómago o del duodeno debido a un exceso de secreción de ácido clorhídrico. Pueden derivar en perforaciones. 
            • Hemorroides. Dilatación de las venas que rodean el ano. Dificultan el poderse sentar.

            • Cálculos biliares. Depósitos de colesterol precipitado en la vesícula biliar 

            • Obesidad. Aumento excesivo de la capa de tejido adiposo que se encuentra en la piel en determinadas zonas. Puede deberse a un exceso de alimentos o a un trastorno del metabolismo. 

            • Anorexia nerviosa. Alteración psíquica consistente en no querer comer por verse obeso pese a que en realidad se esté muy delgado. Puede provocar la muerte por desnutrición. 

            • Bulimia. Alteración psíquica consistente en una sensación de hambre intensa que comporta grandes ingestas de alimento seguidas de vómito debido a la sensación de culpabilidad.

              

            16.3) Las enfermedades no infecciosas del aparato respiratorio. 

            • Insuficiencia respiratoria. Disminución de la capacidad pulmonar para intercambiar gases. Puede ser causada por los depósitos de alquitrán del tabaco sobre la superficie respiratoria, por asma, por infecciones, etc. 
            • Asma bronquial. Contracción repentina de los músculos bronquiales generalmente debida a una reacción alérgica. Provoca una sensación de ahogo muy desagradable.

            • Edema pulmonar. Infiltración de un líquido seroso (mucoso) que invade el interior de los pulmones provocando insuficiencia respiratoria. 

            • Infarto de pulmón. Dolor muy fuerte en el pecho provocado por embolia pulmonar, es decir por un coágulo que obstruye uno vaso que aporta sangre a los tejidos pulmonares. 
                

            16.4) Las enfermedades no infecciosas del aparato urinario o que lo afectan.

            • Insuficiencia renal. Disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial. 
            • Cólico nefrítico. Espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina. 

            • Prostatitis. Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).

              CUESTIONES




              17 . LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

              17.1) Enfermedades infecciosas. Las principales medidas preventivas contra las enfermedades infecciosas son:

              • Mantener la piel limpia (lavarse las manos con frecuencia, ducharse, lavarse los dientes tras las comidas, etc.), 
              • Consumir alimentos en buen estado, mantenerlos en neveras y consumirlos lo antes posible . 
              • Utilizar objetos limpios (cambiarse de ropa interior con frecuencia y lavar bien los utensilios de cocina). 
              • Ponerse las vacunas recomendadas a la edad establecida. 

              17.2) Enfermedades no infecciosas. Las principales medidas preventivas contra las enfermedades no infecciosas son: 

              • Mantener una dieta saludable (evitar el exceso de grasas y de dulces y procurar que no falten ni las frutas ni las verduras y legumbres). 
              • Masticar correctamente los alimentos.

              • Realizar ejercicio físico con regularidad, 

              • Utilizar buena luz para leer o escribir, 

              • No ver la televisión demasiado cerca, 

              • Evitar el volumen excesivo del sonido, 

              • Evitar el consumo excesivo de alcohol (especialmente de los destilados) y el tabaquismo, 

              • Hacerse revisiones médicas periódicamente.
                  ANIMACIONES









                  18 . EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

                  El trasplante de órganos o de tejidos es una técnica quirúrgica que consiste en la extracción de un órgano o de un tejido de la persona donante y su implantación en la persona enferma que lo precisa.

                  Generalmente el donante es una persona que ha muerto recientemente pero en ocasiones puede ser una persona viva. Por ejemplo, un donante de uno de sus dos riñones, un donante de médula ósea o un donante de sangre. La donación de órganos puede salvar muchas vidas. Es el caso de los enfermos de corazón, de los que padecen insuficiencia renal grave, de los que tienen su hígado o su páncreas totalmente inutilizado y de los que padecen una leucemia por trastornos en su médula ósea, puesto que todos estos órganos son imprescindibles para la vida.

                  La ley prohibe la comercialización de órganos humanos, por lo tanto, la donación de órganos es un acto altruista y generoso. Para posibilitar la donación en caso de defunción se tiene que comunicar la decisión a la propia familia y a las amistades, para que estas personas lo puedan comunicar al equipo médico. El cuerpo del donante no queda desfigurado. En España se puede obtener un carnet de donante de órganos. España presenta uno de los índice de donaciones más altos del mundo.


                  ANIMACIONES

                   

                  CUESTIONES:   1     


                  19. LAS DROGODEPENDENCIAS

                  Droga: Es cualquier sustancia que introducida en el organismo afecta al sistema nervioso y produce cambios en el comportamiento de una persona.


                  El concepto de droga incluye sustancias con las que convivimos habitualmente. Muchas drogas tienen aplicación en el campo de la medicina, por tanto si se utilizan siguiendo las indicaciones del médico, su consumo es beneficioso.

                  Las drogas crean dependencia y tolerancia.

                  Dependencia: Es el conjunto de reacciones que crean la necesidad de tomar una sustancia determinada, ya sea para sentir sus efectos o para evitar el malestar que produce la privación de esa sustancia..

                  Tolerancia: Al consumir algunas sustancias repetidas veces, el organismo se adapta a ellas, de manera que para conseguir los mismos efectos se necesita aumentar la dosis.


                  19.1. ALCOHOL
                  El alcohol etílico o etanol se encuentra en bebidas alcohólicas, las cuales se obtienen por fermentación de jugos vegetales, a veces seguida de destilación.

                  El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Aunque inicialmente produce sensación de euforia y desinhibición, después produce somnolencia, tristeza y depresión.

                  Cuando una persona se hace dependiente del alcohol, la ausencia de este produce la aparición del síndrome de abstinencia que se caracteriza por irritabilidad, temblores. En algunos casos se puede llegar a una situación grave: el "delírium tremens" en el que aparecen alucinaciones y se puede llegar a la muerte.

                  La dependencia al alcohol no se cura nunca y puede adquirirse desde muy joven. El abuso del alcohol puede producir enfermedades en el aparato digestivo (cirrosis hepática, gastritis, úlcera gastroduodenal), y en el aparato circulatorio. También puede provocar daños psicológicos.

                  ¿Cómo podemos medir la cantidad de alcohol que bebemos?

                  El grado alcohólico es el porcentaje de etanol contenido en una bebida. Por ejemplo, si en una bebida se indica 12º Esto significa que en un litro de esa bebida hay 120 cm3 de alcohol puro.

                  CUESTIONES:     1       



                  19.2. TABACO

                  El tabaco se elabora a partir de las hojas de la planta del tabaco y se inhala el humo producido por su combustión. En el humo del tabaco podemos encontrar distintas sustancias tóxicas: alquitranes, nicotina, monóxido de carbono, sustancias irritantes...

                  El consumo prolongado de tabaco puede producir diversas enfermedades: cáncer de pulmón, de laringe, y de estómago, bronquitis crónica, enfisema, enfermedades cardiovasculares.

                  No solo produce daños al fumador sino también a personas no fumadoras cercanas al fumador, son los fumadores pasivos.

                  La esperanza de vida de los fumadores está reducida entre 15 o 20 años, debido a los daños que produce el tabaco.

                  La industria del tabaco mueve muchísimo dinero y hay una intensa publicidad para aumentar su consumo sobre todo entre los más jóvenes, pues al crear dependencia aseguran que durante años van a seguir consumiéndolo

                  .  


                  CUESTIONES:    
                  1     2     3 



                  19.3. OTROS TIPOS DE DROGAS 



                      

                  CANNABIS: Se obtiene de una planta Cannabis sativa con cuyas hojas se elaboran preparaciones como la marihuana, hachís o porro. Producen alteraciones de la percepción sensorial, son psicodélicas.

                  HEROÍNA: Se presenta como un polvo blanco disuelto que se inyecta en vena. Es una sustancia depresora del sistema nervioso.

                  COCAÍNA: Obtenida a partir de la hoja de coca. Estimulante del sistema nervioso.

                  DROGAS DE SÍNTESIS: Con este nombre se agrupan un conjunto de sustancias que se sintetizan en el laboratorio. Una de ellas es el éxtasis, se suele vender como pastillas cuyo aspecto es muy variado.

                  El consumo de todas estas drogas puede afecta gravemente a nuestras vidas, tanto en lo físico como en lo psicológico o social; es decir dañan nuestro organismo, rompen nuestras relaciones sociales, desencadenan problemas psicológicos etc.

                  Además pueden generar otro tipo de problemas indirectos:

                  •  Accidentes de tráfico y laborales. 
                  •  Problemas laborales por la disminución del rendimiento y absentismo. 
                  •  Enfermedades infecto-contagiosas. 
                  •  Problemas de relación con la familia, pareja o amigos.
                   


                  20. ACCIDENTES DE TRÁFICO

                  Los accidentes son muy frecuentes en los menores de 25 años.

                  Una de las causas de estos accidentes es el consumo de drogas antes de la conducción, ya que estas disminuyen los reflejos, crean una falsa seguridad en sí mismo y la adopción de conductas temerarias, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

                  Como consecuencia de estos accidentes hay muchos jóvenes que sufren lesiones medulares y muchos de ellos se ven obligados a usar una silla de ruedas durante toda su vida.




                  21. ¿SABRÍAS ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE?


                  ¿Sabrías cómo actuar si te encuentras ante una situación que necesite de tu ayuda? Sobre todo: mantén la calma y actúa con rapidez. Avisa a algún  adulto que tengas cerca y llamad enseguida al 112. Este teléfono sirve para cualquier urgencia y es válido en toda Europa. Si no sabes lo que hacer ante un accidente, incendio, inundación, robo, rescate… ¡llama al 112! 

                  Seguro que en casa y en el colegio hay un botiquín con vendas, tiritas, esparadrapo, termómetro o desinfectante (por si ocurre algún accidente).

                  Vamos a darte una serie de consejos si tú, o alguien que está contigo, tiene…

                  Una herida: hay que lavarse bien las manos con agua y con jabón y después hacer lo mismo con la herida, es mejor que lo hagas con una gasita y no con algodón, ya que se puede quedar pegado a la herida.

                  Un golpe: si aparece un chichón ponle hielo rápidamente para que baje la inflamación, si hay mucho dolor o mareos llamad al 112 y acudir a Urgencias.

                  Una intoxicación: los medicamentos no son chuches, sólo los puedes tomar si te lo ha dicho un médico o te lo dan tus padres. Igual pasa con los frascos y botes que hay, sobre todo, en la cocina. La mayoría son tóxicos: detergentes, lejías, amoníacos…no juegues con ellos ni los abras.
                  Si tú, o alguien que está contigo, ha bebido algo por error, avisad corriendo a un adulto, no provoquéis el vómito y llamad en seguida al 112.

                  Una quemadura: lo más importante es echarle agua fría, durante 10-15 minutos,después cúbrela con una gasa y vaselina.

                  En caso de incendio: avisa de inmediato a tus profes o a tus padres, ellos sabrán qué hacer. No corras, y procura andar a gatas si hay mucho humo. En caso de incendio no te montes en el ascensor.

                  En caso de insolación: hay que desnudarse y aplicar compresas de agua fría en la cabeza, beber agua fresca, no helada. 

                  Recuerda: el mejor consejo para no sufrir accidentes es la prevención. 



                   


                  ANIMACIONES

                        
                    

                  CUESTIONES:    1     2     3    4     5     6    7



                  22. HÁBITOS SALUDABLES

                  La Organización Mundial de la Salud define salud como: “El estado de completo 
                  bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

                  Desde que eres pequeño, tus padres y tus profes se han preocupado de enseñarte un montón de trucos y consejos para conseguir una vida saludable. 

                  Aunque a veces te puedan parecer un rollo, es por el bien de tu salud, hay muchas cosas que puedes hacer para no ponerte enfermo. Si aún así, te pones malito, gracias a ellos sabrás qué hacer para ponerte bueno enseguida. 

                  Si aprendes a reconocer las señales que emite tu cuerpo, sabrás explicar a tus padres, profes o al médico, qué es lo que te pasa y así prevenir algunas enfermedades. 

                   Si te lavas las manos con agua templada y con jabón, al llegar a casa y antes y después de cada comida, eliminarás los microbios que traes en ellas de la calle, o de jugar con tus juguetes. 

                   Si te lavas los dientes y la boca después de cada comida, eliminarás los microbios de la boca. Lucirás una sonrisa genial y no tendrás caries.

                   Si estornudas a menudo, tienes mocos o toses mucho, unos simples consejos harán que no te pongas malito o te sientas mejor. Lávate con frecuencia las 
                  fosas nasales y bebe muchos líquidos. Zumos de naranja y sopas de verduras te darán el aporte de vitaminas que tu cuerpo necesita. Una cucharadita de miel en un vaso con leche caliente hará que tu garganta esté más protegida frente al frío. 

                   En el cole no debes intercambiar peines ni cepillos, ya sabes que los piojos se contagian por contacto directo. 

                   Si desayunas bien cada mañana, tendrás fuerzas suficientes para toda la jornada escolar. El desayuno debe ser variado e incluir una pieza de fruta, lácteos y cereales o pan.

                  Es importante crecer sano 

                   Procura no comer muchas chuches, aunque te parezcan super buenas, no aportan nada a tu organismo y pueden atacar a tus dientes.

                  RECUERDA: si sigues unos sencillos hábitos, conseguirás una vida súper saludable. 


                  Estos hábitos o medidas pueden ser personales entre las que se incluyen: Llevar una dieta regular y equilibrada, evitar sustancias nocivas, practicar algún ejercicio, seguir un horario regular y una higiene personal diaria.
                  Otras medidas deben ser controladas por el gobierno, como son: Asistencia sanitaria, control sanitario de alimentos, gestión de los residuos urbanos y el control sanitario de los animales que pueden transmitir enfermedades.



                  ANIMACIONES

                       
                       



                  23. EJERCICIOS PARA UN BUEN ESTADO DE SALUD

                  Ejericio Físico Moderado            
                  EjercicioEstiramiento            
                  Ejercicio Circulación            
                  Ejercicio Abdominales   
                  Ejercicio hacer en casa              


                  CUESTIONES:     


                  24. CÉLULAS MADRE 

                   Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas 
                  divisiones por mitosis y de poder especializarse (diferenciarse) y convertirse en muchos tipos de células del organismo, y por tanto, producir células de uno de varios tejidos perfectamente funcionales.

                   Las células madre se consideran células troncales capaces de generar diferentes tejidos.

                   Las células madre se pueden dividir sin perder sus propiedades, de manera que en la mayoría de tejidos de una persona adulta existen poblaciones de células madre que, al dividirse, van renovando las células muertas y regenerando los tejidos dañados.

                  Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.

                   Algunas células madre son capaces de diferenciarse en más de un tipo de célula y otras solamente son capaces de generar el tejido en el que se encuentra.

                  24.1.  Las células madre poseen por tanto, tres características que las hacen únicas: 
                  • Son células indiferenciadas, es decir, no tienen ninguna especialización que les permita realizar una función concreta (contraerse, transmitir el impulso nervioso, transportar oxígeno, segregar hormonas, etc.) 
                  • Son autorrenovables, es decir, capaces de dividirse durante largos períodos de tiempo generando células idénticas a ellas. 
                  •  En determinadas condiciones, pueden generar células especializadas (como neuronas, células epiteliales, musculares, células del hígado, etc.) mediante un proceso denominado diferenciación. 

                  24.2. Tipos de células madre 

                   A nivel práctico, básicamente se pueden considerar dos tipos de células madre, atendiendo a su
                  origen y su potencial para dar diferentes tipos de células: las células madre embrionarias y las células madre adultas.

                  a) Células madre embrionarias: se obtienen a partir de una masa celular interna de un embrión de unos 5 días de vida (blastocisto). Se pueden mantener fácilmente en cultivo y poseen una capacidad de renovación ilimitada.

                  Son células pluripotentes, capaces de generar TODOS los tipos celulares que forman los tejidos y órganos humanos. Esta capacidad abre la posibilidad de utilizarlas para reemplazar tejidos dañados por lesiones o por enfermedades degenerativas.

                  Se podrían utilizar para realizar trasplantes, aunque podrían provocar reacciones de rechazo al no proceder del mismo paciente y debido a su capacidad de diferenciación pueden provocar tumores. Como para obtenerlas se tienen que destruir embriones de 4 o 5 días, plantean problemas éticos.

                  b) Células madre adultas: se localizan entre las células diferenciadas de un órgano o tejido. Su función es reparar y mantener sano el tejido u órgano en el que se encuentran. En un individuo adulto se conocen unos 20 tipos de células madre adultas, que se encargan de regenerar los tejidos en continuo desgaste, como la piel o sangre, o de regenerar tejidos dañados.

                   Ejemplos de células madre adultas son las células madre hematopoyéticas de médula ósea,
                  encargadas de la formación de la sangre. Son las más conocidas, y se llevan utilizando desde hace años en medicina, en transplantes de médula para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, linfomas, anemias graves, etc.

                   Además de las células hematopoyéticas, se han encontrado en otros tejidos y órganos, como el cerebro, músculo, piel, córnea, hígado, etc.

                  Son células multipotentes, que solo generan los tipos celulares del tejido en el que se encuentran, aunque los últimos estudios parecen indicar que también pueden diferenciarse en otros tipos de células. Son muy escasas, y por tanto, difíciles de aislar, y además es más complicado mantenerlas vivas en cultivos celulares ya que su capacidad de renovación es limitada.

                  Se pueden extraer del propio paciente, por lo que en caso de trasplantes, no provocarían
                  problemas de rechazo, y su utilización no provoca problemas éticos.


                   

                  24.3. Aplicaciones de las células madre 

                   La posibilidad de poder mantener en un cultivo células madre durante largos períodos de tiempo (sobre todo las embrionarias) y de diferenciarse hacia distintos tipos de células, permite que se puedan utilizar en medicina regenerativa, para poder sustituir tejidos dañados por lesiones o enfermedades degenerativas. En animales se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para el tratamiento de la diabetes tipo I, Parkinson e infartos de miocardio.




                  En los últimos años se está investigando en cómo aumentar el número de células madre que se pueden extraer de cordón umbilical (son células madre adultas) y poder cubrir la total necesidad para un trasplante.

                   Este tipo de estudios podrían permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica, para tratar enfermedades causadas por la falta o el defecto de un determinado gen. Se podría introducir el gen sano en las células madre, cultivarlas en laboratorio y luego trasplantarlas al paciente.

                   Las células madre, además son herramientas científicas para los estudiar cómo se especializan las células (diferenciación celular), y que podamos comprender mejor procesos como el cáncer o el envejecimiento.
                   Otra posible aplicación sería conocer los efectos de nuevos medicamentos aplicados en ciertos tejidos, antes de ser utilizados en animales o personas.


                   

                  24.4. La reprogramación celular: la posibilidad de obtener células madre embrionarias.

                   Como hemos visto, las mejores células madre, son las células madre embrionarias, ya que son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula.

                   La posibilidad de utilizar en un futuro las células madre embrionarias para sustituir tejidos dañados hace necesario obtener líneas de células madre específicas de los pacientes, para eliminar la posibilidad de rechazo.

                   En el organismo adulto no existen células madre embrionarias, pero una forma de poder crearlas es mediante la reprogramación celular, es decir, conseguir que una célula adulta diferenciada vuelva a un estado indiferenciado como las células madre embrionarias.


                   

                  24.5. En la actualidad existen dos técnicas que permiten la reprogramación celular:
                  •  Reprogramación por transferencia nuclear. Se aísla el núcleo de una célula adulta del paciente y se introduce en un óvulo al que previamente se ha eliminado el núcleo. El citoplasma del óvulo es capaz de reprogramar el núcleo transferido, de forma que el óvulo fecundado se divide por mitosis y origina un embrión con células idénticas a las del paciente. El embrión se puede utilizar para obtener células madre embrionarias (clonación terapeútica) o con propósitos reproductivos (clonación reproductiva), como se hizo con la oveja Dolly en 1997. 
                  •  Reprogramación por transfección génica. Consiste en aislar una célula adulta e insertar en su núcleo genes activos que la transforman en una célula indiferenciada, como si fuera embrionaria. Para introducir los genes se emplean virus. La acción de estos genes pone en marcha el mecanismo de reprogramación que hacen regresar a la célula aun estado embrionario, por eso a este tipos de células se les ha llamado células pluripotentes inducidas (células iPS). Mediante esta técnica, que no plantea problemas éticos, se consiguieron en 2007 líneas celulares inducidas humanas






                  CUESTIONES:    1


                  25. IDEAS FUNDAMENTALES
                  1.- La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la      ausencia de enfermedad.
                  2.- La enfermedad es una alteración orgánica y funcional.
                  3.- Existen varios tipos de enfermedades: traumáticas, ambientales, tóxicas...
                  4.- Hay comportamientos sociales que favorecen el desarrollo de enfermedades como el      consumo de drogasbulimia, anorexia...
                  5.- Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos: bacterias,      virus,      protozoos y hongos, y se transmiten por contagio.
                  6.- El organismo tiene unas barreras que tratan de impedir la entrada de      microorganismos. Estas barreras son la piel y las mucosas.
                  7.- Si el microorganismo rebasa estas barreras existen células especializadas que      intentan eliminarlo, en unos casos fagocitando (macrófagos) y en otros      produciendo anticuerpos (linfocitos).
                  8.- El VIH es un virus que destruye a los linfocitos, con lo cual el organismo quedaría      desprotegido frente a las infecciones, produciéndose el SIDA.
                  9.- Muchas enfermedades infecciosas se pueden combatir con vacunas, sueros                        y  medicamentos.


                  REPASO


                  Lee y completa este texto sobre la clasificación de las enfermedades:
                  • Según su duración:
                    •  : generalmente las que duran menos de tres meses.
                    •  : generalmente las que duran entre tres y seis meses.
                    •  : generalmente las que duran más de seis meses.
                  • Según su distribución. Según la población a la que afecta y su extensión o no a otras áreas geográficas, se clasifican en:
                    •  : afecta a muy pocas personas y aparecen de forma ocasional.
                    •  : afecta frecuentemente a una región concreta de forma habitual y mantenida en el tiempo.
                    •  : es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados, dentro de un área geográfica delimitada.
                    •  : es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
                  • Según su origen:
                    •  : Producidas por una infección provocada por un microorganismo (como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.) o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.
                    •  : No están producidas por microorganismos, por lo que no se contagian.
                  Según el tipo de alteración se origina un tipo de enfermedad:
                  • Enfermedades  : Causadas por accidentes de tráfico, domésticos, deportivos, laborales, etc. Ejemplo: fractura de huesos.
                  • Enfermedades  : Debidas a causas externas, es decir, a los agentes del medio (frío, calor, radiaciones). Ejemplo: quemaduras.
                  • Enfermedades  : Causadas por la ingestión o inhalación de productos nocivos para el organismo. Ejemplo: inhalación de productos químicos.
                  • Enfermedades  : Alteraciones del metabolismo por herencia o como consecuencia de una alimentación inadecuada. Ejemplo: diabetes.
                  • Enfermedades  : Alteración anatómica y funcional de los tejidos de cualquier órgano, aparato o sistema. Ejemplo: artrosis.
                  • Enfermedades  : Proliferación de células en un órgano. Ejemplo: leucemia.
                  • Enfermedades  : Afectan al comportamiento psíquico del individuo y pueden ser debidas a lesiones orgánicas del cerebro, psicosis y demencias, o no tener base anatómica conocida como es el caso de las fobias.
                  • Enfermedades  : Producidas por un agente infeccioso, un microorganismo, que puede transmitirse de una persona a otra y extender la enfermedad. Ejemplo: la gripe.


                  26. PRÁCTICAS

                     
                          


                  27. ACTIVIDADES CON CALIFICACIÓN

                     



                  28. OTRAS PRESENTACIONES

                  El ser humano y la salud
                  El ser humano y la salud 2
                  Salud y enfermedades
                  Salud y enfermedad
                  Enfermedades infecciosas
                  Enfermedades infecciosas 2
                  Enfermedades no infecciosas


                  29. CUESTIONES

                  30. REPASO

                       

                  Test 1       3         5     6     7         9     

                  Test ampliación 1    2     3    4    5    6    7    8    9

                  CUESTIONES:     1   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12



                  31. VÍDEOS

                   

                  No hay comentarios: