14 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 7. APARATO CIRCULATORIO


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:      9   55    57   1     2     3     12    1     2     3    4    5     12   40   46    60   1    3    5    6    37   48    65    66    1    3    4     2    42    41 

REALIZA ESTAS PRÁCTICAS O TEST:
               


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Objetivos
  6. Introducción
  7. Sangre
    1. Plasma sanguíneo
    2. Células sanguíneas
    3. Grupos sanguíneos
  8. Vasos sanguíneos
    1. Arterias
    2. Capilares
    3. Venas
  9. Circuitos sanguíneos
    1. Circuito menor o pulmonar
    2. Circuito mayor o corporal
  10. El corazón
11.  El ciclo cardíaco
12.  Adaptaciones del ciclo cardíaco
13.  Sistema linfático
14.  Enfermedades del aparato circulatorio
          1.  Enfermedades de la sangre y de la linfa
          2.  Enfermedades del corazón y vasos sanguíneos
15.  Hábitos saludables
16.  Resumen
17.  Imágenes del aparato circulatorio
18.  Repaso
19.  Prácticas
20.  Primeros auxilios
21.  Otras presentaciones
22.  Cuestiones
23.  Vídeos


1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS
   



3. PRESENTACIONES

   




4. CONTENIDOS ANIMADOS

             



5. OBJETIVOS





6. INTRODUCCIÓN

En los seres vivos unicelulares la única célula está en contacto directo con el medio en el que vive, captando los nutrientes y expulsando los desechos a él sin necesidad de intermediario alguno. En cambio, en los animales pluricelulares, como el ser humano, las células necesitan que algún sistema les lleve las sustancias necesarias y retire los desechos, de esto se encarga el sistema circulatorio.
El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreciónprocedentes de las células. Está formato por:
  • Un líquido circulatorio denominado sangre,
  • Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y
  • Unos conductos denominados vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.
El aparato circulatorio sanguíneo consta de una bomba u órgano propulsor (corazón) que impulsa la sangre por un conjunto de tubos o vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) muy ramificados. 

 

El aparato circulatorio tiene la misión de distribuir el líquido circulatorio (sangre) por todo el cuerpo
Esta circulación es necesaria para:
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Reparto de sustancias por el cuerpo

Sustancia
Órgano que la obtiene o produce
Destino
Alimentos Ingeridos
Intestino
Todas las células. Órganos de reserva
Reservas de Alimentos
Hígado. Tejido adiposo
Todas las células
Oxígeno
Pulmón
Todas las células
Hormonas largo alcance
Glándulas endocrinas
Todas las células
Hormonas locales
Células
Células próximas
CO2
Todas las células
Pulmones
Desechos metabólicos
Todas las células
Riñón
Restos celulares
Todo el organismo
Riñón . Hígado
Sustancias defensivas
Células defensivas
Todo el organismo
Sustancias coagulantes
Células productoras
Todo el líquido circulante

CUESTIONES:    9    43   55    56   57    58    59    62    1     2     3 




7. LA SANGRE
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

La sangre es el líquido que circula por el aparato circulatorio sanguíneo. Tiene varias funciones importantes:

  • Reparto de nutrientes y oxígeno a las células y recogida del dióxido de carbono y los desechos. 

  • Transporte de hormonas desde las glándulas endocrinas a su lugar de acción.

  • Defensa contra infecciones.

  • Regulación de la temperatura corporal.

  • Coagulación para evitar su pérdida ante una hemorragia.
El volumen de sangre en el cuerpo depende de la persona. En un hombre adulto de unos 70 kg es de aproximadamente 5 litros.

Está constituida por células sanguíneas en una disolución acuosa o plasma. La composición debe mantenerse estable siempre. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.


 

La composición de la sangre debe mantenerse dentro de unos determinados valores. De hecho, mediante un análisis de sangre se puede detectar una enfermedad. 


7.1.  Plasma sanguíneo

Formado por agua (80 a 90 %) y numerosas sustancias disueltas: proteínas (albúmina, anticuerpos...), sales minerales (Na, K, Ca...) y en menor proporción otras sustancias útiles o de desecho (glucosa, lípidos, vitaminas, hormonas, urea, bilirrubina...). El plasma sin proteínas se denomina suero sanguíneo.

 

 7.2. Células sanguíneas


Hay 3 grupos de células que están continuamente renovándose: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
  • Glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos): son las células más numerosas de la sangre. Tienen forma de disco bicóncavo, carecen de núcleo y orgánulos y su citoplasma está repleto de hemoglobina. La hemoglobina es una proteína con hierro que da el color rojo a la sangre, su función es combinarse con el oxígeno para transportarlo. Se forman en la médula ósea de algunos huesos.  
         Los eritrocitos viven unos 120 días, al final de los cuales son destruidos,                                fundamentalmente en el bazo. Los glóbulos blancos viven de 6 a 12                                        días según los tipos y se destruyen en todo el cuerpo
  • Glóbulos blancos o leucocitos: son incoloros y con núcleo de diversa forma según el tipo. Su función es intervenir en la defensa del organismo frente a enfermedades (forman parte del sistema inmune). Algunos, como los fagocitos, pueden fagocitar sustancias u otras células y destruirlas. Otros, como los linfocitos B, fabrican anticuerpos para defendernos. Se forman en varios órganos, entre ellos los ganglios linfáticos, bazo, médula ósea
        Los eritrocitos viven unos 120 días, al final de los cuales son destruidos,                                 fundamentalmente en el bazo. Los glóbulos blancos viven de 6 a 12 días según los tipos         y se destruyen en todo el cuerpo.
  • Plaquetas: en realidad son fragmentos de células grandes y su función es intervenir en el proceso de coagulación sanguínea. Se forman en la médula ósea. Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulación de la sangre.

  

7.3. Grupos sanguíneos

La membrana plasmática de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los distintos grupos sanguíneos y Rh. Según éstas, hay personas de grupo 0, A, B  o AB , y con Rh+ (positivo) o Rh- (negativo).

 



ANIMACIONES

        

CUESTIONES:      10   14    29   51   10



8. VASOS SANGUÍNEOS

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Son de 3 tipos: arteriascapilares y venas.

8.1. Arterias

Son los vasos que llevan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. De cada ventrículo sale una arteria que comienza a ramificarse dando cada vez vasos más pequeños. 
Las arterias presentan paredes gruesas, muy elásticas  y resistentes. En un corte transversal son circulares. Reciben la sangre del corazón a gran presión cuando éste se contrae. Las arterias se dilatan y contraen conduciendo así la sangre hasta los capilares. 

Las arterias poseen tres túnicas; desde la luz a la periferia éstas son:

- el endotelio, tejido epitelial plano uniestratificado;
- la túnica muscular, formada por músculo liso y fibras elásticas, y
- la túnica adventicia, formada por tejido conectivo.

Las grandes arterias que nacen en los ventrículos, la aorta y la pulmonar, dan ramas que se distribuyen en todo el organismo. Las ramas de la arteria pulmonar llevan sangre hacia los pulmones, mientras que las ramas de la arteria aorta irrigan la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. 

A medida que las ramas arteriales ingresan a los distintos órganos, las ramificaciones son cada vez más numerosas y de menor calibre. Las ramificaciones más pequeñas de las arterias son las arteriolas, vasos de paredes muy contráctiles cuya luz se regula para aumentar o disminuir el flujo sanguíneo de un órgano, según las necesidades. Las arteriolas se continúan con otro tipo de vasos: los capilares.
La presión con la que la sangre circula por las arterias es la presión arterial o tensión arterial. Cuando el corazón se contrae se produce la máxima presión (sistólica) y cuando se dilata la mínima (diastólica). Tanto la presión máxima como la mínima deben estar entre unos determinados valores. Aproximadamente 120 mm de Hg para la máxima y 70 para la mínima en una persona joven y sana.

  

8.2.Capilares

cuando las pequeñas arterias llegan al los tejidos y órganos, se ramifican aún más y dan pequeños vasos llamados capilares; los cuales entran en contacto directo con las células intercambiando los nutrientes, oxígeno, desechos, hormonas, etc.


8.3. Venas: 

Son el resultado de la unión progresiva de los capilares, devuelven la sangre al corazón. Las distintas venas del organismo van confluyendo dando otras mayores que llegan finalmente a las aurículas del corazón. 

Al confluir varios capilares se forman las vénulas y éstas se unen para formar venas de mayor calibre. Las venas de mayor calibre confluyen finalmente en los dos sistemas venosos que llegan al corazón: las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda y las venas cavas, que lo hacen en la aurícula derecha.

Las paredes de las venas resultan delgadas en proporción a su amplia luz. Al igual que las paredes arteriales, constan de tres túnicas. Sin embargo, en las venas alcanza un mayor desarrollo la túnica adventicia que la muscular, por lo que sus paredes son menos elásticas y contráctiles que las de las arterias y tienen una mayor tendencia a colapsar. Esta menor elasticidad se hace evidente al comprimir una vena, ya que su luz permanece cerrada aun después de cesar la presión.

Otra característica de las venas es la presencia de válvulas. Se trata de repliegues de las paredes internas que impiden el retroceso de la sangre. Las válvulas se encuentran en el trayecto de las venas que transportan sangre en contra de la fuerza de gravedad.


 





ANIMACIONES
     

CUESTIONES:         10    11     12     30    1     2     3      4     5 



 9. CIRCUITOS SANGUÍNEOS

En el organismo humano, como en todos los vertebrados terrestres, la circulación de la sangre se realiza a través de dos circuitos (circulación doble).

Uno de los circuitos tiene por fin recoger el oxígeno en los pulmones, al tiempo que deja en ellos el dióxido de carbono; éste es el circuito menor o pulmonar. El otro circuito permite entregar el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo, recogiendo simultáneamente el dióxido de carbono allí generado: es elcircuito mayor, corporal o sistémico. Cada circuito se inicia y termina en el corazón.

 

9.1. Circuito menor o pulmonar. 


Se realiza entre el ventrículo derecho, los pulmones y la aurícula izquierda.

Comienza en el ventrículo derecho, del que la sangre sale por la arteria pulmonar. Ésta se bifurca enseguida en dos arterias pulmonares que se dirigen una a cada pulmón. Las arterias pulmonares llevan sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno a los pulmones, donde es oxigenada y vuelve por las cuatro venas pulmonares a la aurícula izquierda, pasando seguidamente al ventrículo izquierdo.

Conecta al corazón con los pulmones. El circuito menor comienza en el ventrículo derecho,
el cual recibe la sangre cargada de dióxido de carbono y pobre en oxígeno (sangre carbooxigenada) proveniente de la aurícula derecha. El ventrículo derecho impulsa la sangre carboxigenada hacia la arteria pulmonar. Ésta es la única arteria del organismo que lleva sangre pobre en oxígeno. La arteria pulmonar se divide en dos ramas, derecha e izquierda, que penetran en los correspondientes pulmones. Dentro del pulmón las arterias se ramifican en vasos cada vez menores, que finalmente dan origen a extensas redes de capilares pulmonares, los cuales rodean a los alvéolos.

Los alvéolos son pequeñas bolsas de paredes muy permeables, adonde llega el aire que ingresa por el aparato respiratorio. Dado que los capilares son vasos de intercambio, permiten la difusión de gases entre la sangre y el aire alveolar. El dióxido de carbono difunde desde los capilares hacia el alvéolo y el oxígeno lo hace en sentido inverso. Este proceso de intercambio de gases a nivel alveolar recibe el nombre de hematosis. 


La sangre, ahora oxigenada, circula por las vénulas y venas del pulmón, que se reúnen formando dos venas pulmonares derechas y dos izquierdas. Las cuatro venas pulmonares transportan la sangre oxigenada de retorno al corazón, a la aurícula izquierda. Las venas pulmonares también son excepcionales puesto que son las únicas venas que llevan sangre oxigenada.


9.2. Circuito mayor, sistémico o corporal. 


Se establece entre el ventrículo izquierdo, los órganos del cuerpo y la aurícula derecha.

La sangre oxigenada que venía de los pulmones sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, la cual se dobla hacia abajo y la izquierda, yendo hacia todo el cuerpo ramificándose en numerosas arterias. Cerca del punto donde se curva la aorta parten las arterias carótidas.

La sangre oxigenada llega a los diversos tejidos del cuerpo, donde a través de los capilares se cede el oxígeno y se recoge el dióxido de carbono resultante del metabolismo celular. De los capilares pasa a las venas que se agrupan hasta llegar a la aurícula derecha del corazón por la vena cava superior (viene de la cabeza, brazos y pared torácica) y la vena cava inferior (del resto del cuerpo).
El punto de partida del circuito mayor es el ventrículo izquierdo, cavidad que bombea la sangre oxigenada hacia el sistema de la arteria aorta, la mayor arteria del cuerpo. Las ramas de la arteria aorta conducen sangre hacia todas las regiones del organismo. Algunas de las ramas principales son las arterias coronarias, que van hacia la pared del corazón mismo; las arterias carótidas, que van hacia el encéfalo; las subclavias, que irrigan el hombro y dan ramas que se dirigen hacia el miembro superior; el tronco celíaco, que irriga estómago, hígado y bazo; las arterias renales, que ingresan en los riñones; la mesentérica, que va al intestino; y las ilíacas, ramas terminales de la aorta, que se dirigen hacia los miembros inferiores. Cada una de estas ramas continúa dividiéndose en numerosas ramas menores, como la copa de un árbol. Finalmente la sangre ingresa a la red capilar en el interior de cada tejido u órgano. 

A la altura de la red capilar se produce un nuevo intercambio gaseoso: el oxígeno difunde desde la sangre hasta las células, en tanto el dióxido de carbono, producto de la actividad celular, difunde en sentido opuesto.


La sangre carboxigenada abandona los distintos órganos transportada por las venas. La sangre que regresa del encéfalo pasa por las venas yugulares. La proveniente de hombros y brazos drena en las venas subclavias. Éstas y otras venas que transportan sangre desde la parte superior del cuerpo se fusionan para formar la vena cava superior, que desemboca en la aurícula derecha.


Las venas ilíacas, provenientes de los miembros inferiores; las renales, que emergen de los riñones; la hepática –del hígado- y otras venas de la parte inferior del cuerpo, llevan sangre a la vena cava inferior, que también desemboca en la aurícula derecha. Al llegar la sangre carboxigenada a la aurícula derecha se completa el circuito sistémico. 





  




ANIMACIONES
        

CUESTIONES:    11     12     15    38   40    45    46    60    1     2     3     4     5     6   



10. EL CORAZÓN

El corazón se sitúa en la cavidad torácica, en el mediastino, espacio comprendido entre ambos pulmones. Está por encima del diafragma, detrás del esternón y delante de la columna vertebral.

El corazón es un órgano hueco, con forma de cono, cuya base mira hacia arriba, a la derecha y atrás, mientras que su vértice, la punta del corazón, se orienta hacia abajo, a la izquierda y adelante. Forma un ángulo de 40° respecto del plano horizontal. Pesa alrededor de 275 g en el varón adulto; su longitud es de 98 mm y su amplitud de 105 mm. Es algo más reducido en la mujer y en ambos sexos las cifras aumentan desde el nacimiento a la vejez.

El corazón se halla envuelto en una bolsa llamada pericardio, la cual, junto con los vasos que nacen del corazón, contribuye a fijarlo en su posición dentro de la cavidad torácica. El espesor de la pared cardíaca está formado por el miocardio o músculo cardíaco, mientras que sus cavidades están revestidas por una delicada membrana epitelial, el endocardio.

Internamente, el corazón se divide en cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas, de paredes delgadas, y dos inferiores, los ventrículos. Estos últimos presentan un desarrollo del miocardio notablemente mayor.

Un tabique separa completamente la mitad derecha de la mitad izquierda del corazón, de manera tal que ni las aurículas ni los ventrículos se comunican entre sí.
En cambio, cada aurícula (derecha e izquierda) comunica con el ventrículo del mismo lado a través delorificio aurículoventricular. Los orificios aurículoventriculares derecho e izquierdo están cerrados por sendas válvulas, las válvulas aurículoventriculares (AV). La válvula AV derecha o tricúspide consta de tres partes o valvas. La válvula AV izquierda, bicúspide o mitral, está formada por dos valvas. Las valvas se insertan, por un extremo, en los bordes del orificio, y por el otro, mediante cuerdas tendinosas, en las columnas carnosas de primer orden, relieves musculares de las paredes internas de los ventrículos. La función de estas válvulas es impedir el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.

Las cavidades del corazón se comunican con los grandes vasos: las venas, que llevan la sangre hacia las aurículas, y las arterias, que transportan la sangre impelida por los ventrículos:

. La aurícula derecha (AD) comunica con las venas cavas superior e inferior.
. En la aurícula izquierda (AI) desembocan cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas.
. Del ventrículo derecho (VD) nace la arteria pulmonar, que después de un corto trayecto se divide en dos ramas, una para cada pulmón.
. Del ventrículo izquierdo (VI) nace la arteria de mayor calibre, la aorta. Luego de un tramo ascendente, la aorta describe una curva, el cayado, y desciende por detrás del corazón, atravesando el tórax y el abdomen.

En el nacimiento de ambas arterias se ubican las válvulas semilunares o sigmoideas (aórtica y pulmonar), las cuales impiden que la sangre retorne a los ventrículos una vez que ha sido eyectada hacia las arterias.


   



ANIMACIONES

    



11. CICLO CARDÍACO

Al movimiento del corazón se le llama latido cardíaco. El corazón late unas 70 veces por minuto (en reposo) de forma espontánea y rítmica, pero puede aumentar o disminuir su velocidad con ayuda del sistema nervioso autónomo . El latido consta de una sístole (contracción) y una diástole (relajación). Durante la sístole, los ventrículos se contraen y expulsan la sangre hacia las arterias. Durante la diástole, los ventrículos se relajan y recogen la sangre de las aurículas.

El ciclo cardíaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:
  • Diástole. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las válvulas semilunares(también denominadas sigmoideas) que hay en su inicio están cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos.
  • Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas auriculo-ventriculares (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos. Esta fase dura 0,15 segundos.
  • Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.
Los  movimientos del corazón dan lugar a una serie de ruidos que son similares en todas las personas, salvo que exista alguna enfermedad, como los llamados soplos.

El corazón es el músculo que más trabaja del cuerpo humano. Teniendo en cuenta que late a un ritmo medio de 70 veces por minuto, y que bombea unos 100 mL en cada latido



 


ANIMACIONES

                

CUESTIONES:     16   37   48    65    66    1     2     3      4



12. ADAPTACIONES DEL CICLO CARDÍACO

Todo el sistema cardiovascular se adapta al ejercicio que se realice. En individuos sedentarios se vuelve más frágil y es más propenso a sufrir enfermedades

Principales adaptaciones:

  • Mayor riego sanguíneo en órganos más activos. En tejidos u órganos con más demanda energética se desarrolla más el sistema de vasos sanguíneos 
    • Mayor luz de venas y arterias 
    • Mayor cantidad y densidad de capilares sanguíneos 

  • Disminución del ritmo cardíaco.En personas entrenadas el ritmo cardiaco es menor que las no entenadas tanto en reposo como durante el ejercicio 

  • Disminución de la tensión arterial. En personas entrenadas la tensión arterial es más baja en reposo y aumenta más lentamente durante el ejercicio que en personas sedentarias. 

  • Vasos más robustos. Las venas y arterias son más robustas en sujetos activos físicamente. Se refuerzan capas musculares y conjuntivas. 

  • Corazón más grande, con mayor volumeny más potente. La capacidad de las cavidades cardíacas aumenta. La masa de músculo cardiaco se incrementa. Se incrementa el volumen sistólico: Se bombea más sangre por latido. 
        El corazón en actividad física intensa puede consumir 4 a 6 veces más que en reposo.            por ello es necesario un calentamiento previo al ejercicio
  • Disminución del ritmo cardíaco. En personas entrenadas el ritmo cardiaco es menor que las no entenadas tanto en reposo como durante el ejercicio 
         El corazón se contrae y relaja rítmicamente entre unas 60 a 80 veces por minuto en                reposo. más de 150 en esfuerzos.

        El órgano es autónomo para producir estas contracciones.

Estas contracciones se generan y se expanden por el propio corazón gracias a unas células musculares especializadas que se activan unas a otras. El nódulo sinoauricular situado sobre la aurícula derecha es el que se excita expontáneamente marcando el ritmo cardíaco.

La excitación se expande por las aurículas contrayéndolas

Se expande también hasta el nódulo aurículo-ventricular situado en la parte baja de la aurúcula derecha, excitándolo pero con un retraso para permitir que pase la sangre a los ventrículos. De este nódulo se expande rápidamente por los ventrículos que se contraen simultáneamente

 

ANIMACIONES
  



13. SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático realiza tres funciones:
  • Devolver a la sangre una gran parte del plasma que, debido a la presión, ha salido de los capilares sanguíneos, evitando el encharcamiento o hinchazón de los tejidos (edema)
  • Transportar las grasas absorbidas en el intestino evitando que la sangre no llegue con demasiadas grasas al corazón.
  • Producir anticuerpos. En los ganglios linfáticos se generan linfocitos, los cuales producen anticuerpos. Los principales ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, las axilas y en las ingles. Su inflamación es síntoma de padecer una infección
El sistema linfático está formado por vasos linfáticos y ganglios: 
  • Los vasos linfáticos son los capilares linfáticos y las venas linfáticas, que proceden de la unión de los capilares. Las venas linfáticas tienen válvulas para evitar el retroceso de la linfa. Al final las venas linfáticas vierten la linfa en la sangre.
  • Los ganglios linfáticos son ensanchamientos con forma de alubia que aparecen en algunos puntos de las venas linfáticas. Los ganglios abundan en las ingles, cuello y axilas. Su función es fabricar linfocitos (tipo de glóbulo blanco) y anticuerpos.

Carece de órgano propulsor similar al corazón, por lo que la linfa circula muy lentamente por él. Su movimiento se ve favorecido, por ejemplo, con el ejercicio físico.

Cuando tenemos una infección los ganglios más próximos al foco de infección suelen aumentar de tamaño y llegar a producir dolor

 

  


ANIMACIONES
   



14. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

14.1. Enfermedades que afectan a la sangre y linfa:
  • Anemias: disminución del número de glóbulos rojos, de la cantidad de hemoglobina que hay en ellos o de ambas cosas a la vez. Hay varios tipos: posthemorrágicas (producidas tras una hemorragia fuerte), carenciales (debidas a falta de Fe, vitamina B12, etc.)
  • Hemorragias: pérdida de sangre por cortes, traumatismos, úlceras intestinales, hemorroides, etc. 
  • Leucocitosis: aumento anormal del número de leucocitos en la sangre. Suele ser indicativo de que existe alguna infección en algún lugar del organismo. 
  • Leucopenia: baja cantidad de leucocitos en la sangre. Suele asociarse con enfermedades víricas como el sarampión, poliomielitis, etc. El virus del SIDA produce leucopenia al destruir un tipo específico de linfocitos.
  • Leucemia: tipo especial de cáncer en el que los glóbulos blancos aumentan su número y se dificulta la formación de glóbulos rojos, por lo que existe anemia grave asociada.
  • Hemofilia: enfermedad genética que consiste en que la sangre no puede coagular por lo que se producen hemorragias fácilmente
  • Septicemia: presencia abundante de microorganismos patógenos en la sangre. Como complicación puede aparecer el shock séptico, con caída de presión arterial capaz de producir la muerte por paro cardíaco.
  • Edema: retención de líquido en los tejidos, provocando su hinchazón. Es frecuente en las zonas bajas del cuerpo (ej.: piernas) cuando el corazón funciona mal y hay mucha presión en las venas. En ocasiones la causa es la obstrucción de una vena por un trombo (coágulos de sangre y otros elementos). Muchos edemas se producen por traumatismos que rompen cientos de pequeños vasos, quemaduras, golpes superficiales, etc. 

14.2. Enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos (cardiovasculares):
  • Hipertensión arterial (tensión alta): se produce cuando la presión arterial sobrepasa los límites considerados normales. Son muchos los motivos que la causan: consumo de drogas, tabaco o alcohol; nerviosismo; exceso de sal en sangre. Una presión elevada puede producir anginas de pecho, infartos, daños en el riñón, entre otras muchas enfermedades. 
  • Insuficiencia cardiaca: incapacidad del corazón para proporcionar suficiente sangre al organismo. Se produce cansancio, debilidad, edemas...
  • Angina de pecho: se produce por la disminución del riego sanguíneo al miocardio sin que se mueran sus células. Se caracteriza por un dolor agudo en el corazón y brazo izquierdo.
  • Infarto de miocardio: consiste en la muerte de parte del miocardio por falta de riego sanguíneo (porque las arterias coronarias se han obstruido), el tejido dañado no se recupera y puede producir la muerte. El paciente siente angustia y dolor en corazón, muñecas y parte superior de los brazos. 
        Tanto la angina como el infarto pueden estar relacionadas con la arteriosclerosis                   (depósito de colesterol y otros lípidos en las arterias) y los trombos (coágulos de sangre         y otros elementos que obstruyen los vasos).
  • Arritmias: se producen cuando el corazón late más rápido o lento de lo normal. Los ritmos excesivamente rápidos se controlan con medicamentos, mientras que los ritmos muy lentos se controlan con la implantación de marcapasos.
        Un caso extremo de arritmia es la fibrilación ventricular, en la que las contracciones             son extremadamente débiles, y por ello se bombea muy poca sangre; puede acompañar         al infarto, y para que el paciente sobreviva es necesaria la aplicación rápida de una               descarga eléctrica con un desfibrilador. Este procedimiento se ve habitualmente en                 muchas películas y series televisivas.
  • Soplos en el corazón: se deben a alteraciones de las válvulas cardíacas, de manera que cierran mal y hacen ruidos extraños, al tiempo que la sangre puede retroceder. El corazón trabaja más de lo normal y por ello se produce fatiga, arritmias, edemas, etc.
  • Elefantiasis: es una forma particular de edema que se produce como consecuencia de la obstrucción de los vasos linfáticos. Se caracteriza por el enorme grosor que adquieren las extremidades, especialmente las inferiores. Puede ser producida por las filarias, una especie de gusano parásito que vive en el interior de los vasos linfáticos.
  • Varices: debilitamiento de las paredes de las venas. Se deben a fallos de las válvulas de las venas con lo que la sangre puede retroceder y estancarse en ellas. Algunas son hereditarias, otras se producen cuando se pasa mucho tiempo de pie, o por aumento de la presión en el abdomen, como ocurre en el embarazo. Un tipo especial de varices son las hemorroides  (o almorranas) que aparecen en el recto.

ANIMACIONES

             

CUESTIONES:    2    42    44   



15. HÁBITOS SALUDABLES

En el caso de las mujeres, la pérdida de sangre por la menstruación puede llevar en algunos casos a la anemia. La cual se puede corregir con una buena alimentación rica en Fe y suplementos vitamínicos. 

  • El alcohol, tabaco y otras drogas deben evitarse, pues no sólo causan daños en el sistema nervioso y digestivo, sino que también provocan subidas o bajadas de presión arterial y daños en el corazón.
  • Ingerir poca sal, ya que su exceso puede producir hipertensión.
  • Evitar los alimentos con elevadas cantidades de grasas saturadas y colesterol que favorecen la formación de placas en las arterias y provocan obesidad.
  • Tanto el corazón como las arterias y venas se fortalecen realizando ejercicio físico

CUESTIONES:      41   



16. RESUMEN





17. IMÁGENES DEL APARATO CIRCULATORIO

     



18. REPASO

      



CUESTIONES:     1  2  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22 23  24  8  13  39  47  61  62  63  64  67  12  1  2  1  15  10  21  32  11  22  16  8  1  2  3  4  5  6  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12

Test 1  13  14  1  2  3  4   5  6  7  8  9  10  11  12   



19. PRÁCTICAS

         



ACTIVIDADES EVALUABLE

       



20. PRIMEROS AUXILIOS

   



21. OTRAS PRESENTACIONES

Aparato circulatorio y excretor
Aparato circulatorio y excretor
Aparato circulatorio
Aparato circulatorio 2
Aparato circulatorio 3
Sangre



22. CUESTIONES

Cuestiones corazón
Cuestiones sangre
Cuestiones circulatorio y excretor
Cuestiones circulatorio
Circulatorio
Corazón



23. VÍDEOS

                   







No hay comentarios: