18 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 8. APARATO EXCRETOR


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:     1    3    24   27   40    41   49        30    32    51     2     3     4     5    21   54    71   22   26   33    34    1    2     2     1    1      2

REALIZA ESTAS ACTIVIDADES:

          


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
  6. Aparato urinario
    1. Riñones
    2. Nefrona
    3. Vías renales
  7. Formación de la orina
    1. Filtración
    2. Reabsorción de solutos
    3. Reabsorción de agua
    4. Segunda reabsorción
8.  Control del aparato urinario
9.  Otras formas de excreción
           1.  El sudor
10.  Enfermedades del aparato urinario
11.  Hábitos saludables
12.  Ideas fundamentales
13.  Resumen
14.  Prácticas y actividades evaluables
15.  Repaso
16.  Otras presentaciones
17.  Cuestiones
18.  Imágenes
19.  Vídeos



1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS
 



3. PRESENTACIONES

 


Intro

4. CONTENIDOS ANIMADOS

       



5. INTRODUCCIÓN

La excreción es el proceso de la nutrición que consiste en eliminar los desechos (productos tóxicos y/o innecesarios) que las células vierten a la sangre.

En los humanos la excreción es fundamentalmente realizada por el aparato urinario, aunque también se excretan algunas sustancias a través de la bilis que llega al intestino y el sudor de las glándulas sudoríparas de la piel. La expulsión de dióxido de carbono por los pulmones también se puede considerar parte de la excreción.

En este sentido son órganos o sistemas excretores:

  • Los riñones. Eliminan gran cantidad de sustancias

  • Los pulmones. Eliminan CO2

  • La piel. Elimina agua, algunas sales y sustancias orgánicas

  • El hígado. Elimina algunas toxinas y lípidos
De todos ellos el principal sistema excretor en mamíferso y humanos es el sistema renal denominado sistema urinario


CUESTIONES:    1    2    3    4    24   27   40    41   46   47   49   50    61   



6. APARATO URINARIO

El sistema urinario tiene la misión de limpiar la sangre del organismo tomando las sustancias tóxicas, inútiles o concentradas en exceso y eliminándolas al exterior.

El aparato urinario está formado por los riñones y las vías urinarias (dos uréteres, la vejiga y la uretra).


 

6.1. Riñones

Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, situados en la parte inferior-posterior del abdomen.que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.

El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños
embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi





CUESTIONES:     30    32    51  

6.2. Nefrona

Si se hacen cortes muy delgados de un riñón y se observan con un microscopio, se puede observar que el riñón humano está constituido por aproximadamente un millón de nefronas, que son unas estructuras que presentan una cabeza globosa denominada Corpúsculo de Malpighi (todas juntos constituyen la zona cortical, que por esto presenta aspecto granuloso) seguida de un largo conducto doblado en forma de U denominado túbulo renal (todos juntos constituyen las pirámides de Malpighi de la zona medular, que por ello presenta aspecto fibroso).


6.2.1. Corpúsculo de Malpighi

En él se puede diferenciar una densa red de capilares sanguíneos denominada glomérulo de Malpighi y una especie de copa que lo rodea denominada cápsula de Bowman.


6.2.2. Túbulo renal

En él se puede diferenciar unos segmentos sinuosos denominado túbulos contorneados(el que está cerca del corpúsculo se denomina proximal y el que está lejos de él se denomina distal) y unos segmentos rectos denominado túbulos rectos que forman una U denominada asa de Henle, con una rama descendente y una rama ascendente. En cada rama se puede diferenciar un segmento grueso y un segmento delgado.



   


El conjunto de tubos colectores termina en la pelvis renal que por ello tiene un aspecto de embudo muy perforado.

No todas las nefronas de un riñón se mantienen activas, muchas están de reserva. Cuando falla un riñón, el otro le suple gracias a estas nefronas de reserva. Esta labor la realiza bien, aunque a costa de un mayor trabajo por cada nefrona. Ese exceso de trabajo puede provocar, a medio o largo plazo, un cierto daño si no se lleva una vida adecuada (obesidad, hipertensión arterial...) o surgen otras enfermedades

ANIMACIONES

   

CUESTIONES:      6       63   

6.3. Vías renales

Son las estructuras que conducirán la orina hacia el exterior.

De cada riñón sale un uréter a nivel de la pelvis, este conducto desemboca en la vejiga urinaria (órgano musculoso que es como una bolsa para almacenar la orina). En la parte central inferior de la vejiga se abre un conducto llamado uretra que llega al exterior. 


6.3.1. Uréteres.
Comunican la pelvis renal con la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.

6.3.2. Vejiga urinaria. 
Órgano hueco músculo-membranoso que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro.

La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.

6.3.3. Uretra
La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.

La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande.

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal

ANIMACIONES

     

CUESTIONES:    1     2     3     4     1     5    21    23    25    39   43    54    59    62    71



7. FORMACIÓN DE LA ORINA
El riñón tiene por función formar la orina, es decir, filtrar la sangre expulsando los productos de desecho hacia las vías urinarias, mantener el equilibrio químico y el volumen total de la sangre

En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son:

7.1. Filtración

Debido a la presión dentro de los capilares sanguíneos del glomérulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, como es el ion sodio (Na+), procedente de la disolución de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminoácidos, pero no los glóbulos rojos ni las moléculas grandes como las proteínas.


7.2. Reabsorción de solutos

En el túbulo contorneado proximal, debido a unas proteínas especiales de la membrana de sus células, se extrae de su interior los iones sodio (Na+), la glucosa y los aminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea.


7.3. Reabsorción de agua

En el túbulo recto descendente de la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio y atravesar una zona de alta salinidad, se produce la salida de agua, por un proceso llamado ósmosis, y la entrada del ion sodio.

7.4. Segunda extracción de iones sodio y segunda reabsorción de agua

La segunda extracción de iones sodio de la orina en formación se realiza en el resto del recorrido (túbulo recto ascendente del asa de Henle, túbulo contorneado distal y túbulo colector), gracias a unas proteínas especiales de la membrana de sus células. El túbulo recto ascendente del asa de Henle es impermeable al agua pero los dos siguientes y últimos tramos sí son permeables al agua. En ellos se produce por ósmosis la segunda reabsorción de agua, con lo cual la orina en formación se concentra mucho. El resultado es que la orina final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, que son dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.

   


Si se compara la orina y el plasma sanguíneose observa que la orina presenta un elevado porcentaje de sustancias tóxicas (ureaácido úricocreatinina amoníaco ) y en cambio la sangre presenta un elevado porcentaje de sustancia útiles (glucosa y proteínas ).

Los riñones filtran unos 200 litros de plasma al día. Esto es unas 20 veces en volumen total de sangre. La reabsorción del agua hace que la orina solo sea de unos 2 litros diarios.
Composición de orina y plasma en %
Orina
Plasma
Agua
Urea
Ácido úrico
Creatinina
Amoníaco
Glucosa
Proteínas
Sales
95,00
2,00
0,05
0,07
0,04
0,00
0,00
1,56
90,00
0,03
0,00
0,00
0,00
0,10
8,00
0,72


                                                                 

ANIMACIONES

   

CUESTIONES:     22   26   33    34    36 



8. CONTROL DEL APARATO URINARIO

Las nefronas renales filtran y reabsorben los componentes del plasma de manera autónoma. La regulación se hace mediante hormonas que:

·         Regulan la absorción de agua
·         Regulan la absorción de sales. Sobre todo Na K y Ca

Las hormonas reguladoras de los riñones se segregan en la corteza de las glándulas suprarrenales

ANIMACIONES

 

CUESTIONES:      1    2  



9 OTRAS FORMAS DE EXCRECIÓN

La principal es la sudoración y, en mucha menor importancia, la secreción de la bilirrubina en la bilis y de sales en las lágrimas.

9.1. El sudor

La formación del sudor. Las glándulas sudoríparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguíneos por filtración, por lo cual su composición es parecida a la de una orina muy diluida, es decir también contiene ureasales disueltas y ácido úrico. Por esto la sudoración comporta un cierto grado de excreción.


El excreciónde sudor depende de la temperatura y de la humedad. En nuestro país se produce unos 600 a 900cm3 de sudor diarios. La composición del sudor es:
  • 99,00% de agua
  • 00,60% de sales minerales (NaCl)
  • 00,40% de sustancias orgánicas (urea, creatinina y ácido úrico)
De todas formas hace falta resaltar que la principal función del sudor no es la excreción sino refrescar la temperatura del cuerpo. Esto se consigue debido a que, como el agua para poderse evaporar preciso calor, éste lo coge de la piel, con el que esta se enfría.


    

CUESTIONES:    1     2    


10. ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

10.1. Insuficiencia renal
Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial. La diabetes y la tensión arterial alta son las dos causas principales de la insuficiencia renal. Controlar ambas enfermedades es fundamental para alargar la vida de los riñones.
Las nefronas pueden destruirse y el paciente tiene que someterse a diálisis y posteriormente a un trasplante de riñón

 

ANIMACIONES

   

10.2. Cólico nefrítico
Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina. 

10.3. Uretritis
Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas. Puede ocasionar estrechamiento de la luz de la uretra. 

10. 4. Cistitis
Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades). 

10.5. Prostatistitis
Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).

10.6. Infecciones de las vías urinarias
Son más frecuente en mujeres que en varones debido a que la uretra de éstas es más corta. La bacteria más frecuente aislada en estas infecciones es E. coli, que causa cistitis (inflamación de la mucosa de la vejiga, ganas constantes de orinar, etc.).

10.7. Incontinencia urinaria
Incapacidad para retener la orina. Puede deberse a anormalidades en la uretra, vejiga o la próstata (en los hombres). 

10.8. Cálculos renales
Son depósitos cristalinos de ciertas sustancias (ácido úrico, carbonatos, etc.) en los riñones o las vías urinarias. Su expulsión por los uréteres es muy dolorosa (cólico nefrítico), pudiendo llegar a obstruirlos. El tratamiento consiste en medicamentos que ayuden a eliminar el cálculo y en la aplicación de ultrasonidos para romperlos. También es buena una dieta que evite las sustancias causantes que favorecen su formación.

ANIMACIONES



  

CUESTIONES:     1



11. HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables pueden hacer que las afecciones queden reducidas o sean menos probables

10.1 Hábitos a seguir

  • Beber abundante líquido. Preferiblemente agua. Las aguas normales aptas para el consumo son aptas para esta función. Las aguas con abundancia de sales pueden aumentar algo el riesgo de cálculos 
  • Bebidas con complementos minerales en el caso de pérdida de sales abundantes. En casos como una excesiva sudoración o diarrea prolongada se pierden muchas sales minerales por la piel o el digestivo. En estas circunstancias el riñón no puede mantener niveles de electrolitos adecuados en sangre y es aconsejable complementarlos en la ingesta. 

  • Medidas higiénicas y preventivas frente a enfermedades. Cuidado con contacto sexual 

11.2. Hábitos a evitar

  • Sustancias tóxicas que afecten a los riñones. Incluidos medicamentos 

  • Dietas poco saludables que causen obesidad, diabetes o hipertensión 

  • Bebidas isotónicas si no hay necesidad de ellas 

  • Contagios por contacto sexual 

  •  El consumo abusivo de vísceras (corazón, hígado, riñones, etc.) no es recomendable pues aumenta los niveles de ácido úrico en sangre pudiendo provocar la formación de cálculos.

  • Tomar poca sal en las comidas, para evitar la hipertensión tanto arterial como renal. 

  • Evitar el consumo de alcohol y otros tóxicos que elevan la presión arterial y hacen trabajar en exceso al riñón para eliminarlos

  • Es recomendable el uso de inodoros limpios y desinfectados para la prevención de las enfermedades infecciosas que afectan al aparato urinario. - También se recomienda que en la vida diaria no se retenga durante mucho tiempo la orina en la vejiga.



12. IDEAS FUNDAMENTALES
  • Los riñones, glándulas sudoríparas y pulmones son los órganos de la excreción que consiguen sacar del organismo los productos de desecho.

  • El aparato urinario está formado por: los riñones, los uréteres, vejiga de la orina y uretra.

  • La nefrona es la unidad funcional del riñón. Hay millones en cada riñón.

  • El riñón también regula la concentración de sales en la sangre.

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad.

  • Algunas anomalías del aparato excretor son muy frecuentes
13. RESUMEN





14. PRÁCTICA Y ACTIVIDADES

      



15. REPASO
    


CUESTIONES:     1     2    3     3    4   12   20    31   42    44    45    48    55    57   65 

Test:    1      2     3     6    7    8    9



16. OTRAS PRESENTACIONES




17. CUESTIONES




18. IMÁGENES

Imágenes aparato excretor



19. VÍDEOS

 








No hay comentarios: