20 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 9. EL SISTEMA NERVIOSO


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
  6. Funciones del sistema nervioso
  7. La neurona
    1. Tipos de neuronas
    2. La glia
  8. Transmisión del impulso nervioso
    1. Sinapsis
  9. Sistema nervioso
  10. Sistema nervioso central
    1. Encéfalo
      1. Cerebro
      2. Tronco cerebral
      3. Cerebelo
      4. Bulbo raquídeo
    2. Médula espinal
  11. Sistema nervioso periférico
    1. Sistema nervioso somático
    2. Sistema nervioso autónomo
  12. Los actos nerviosos
    1. Actos reflejos voluntarios
    2. Actos reflejos involuntarios
  13. Enfermedades del sistema nervioso
    1. Lesiones cerebrales
    2. lesiones de la médula espinal
    3. Enfermedades neurosicológicas
    4. Otras patologías relacionadas con el modo de vida 
  14. Hábitos saludables
  15. Salud mental
  16. Ideas fundamentales
  17. Resumen
  18. Repaso
  19. Otras presentaciones
  20. Prácticas
  21. Actividades con puntuación
  22. Cuestiones
  23. Imágenes
  24. Vídeos
  25. Representaciones gráficas




1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS
      



3. PRESENTACIONES

    



5. CONTENIDOS ANIMADOS

       



6. INTRODUCCIÓN
Los humanos vivimos en un medio externo que está cambiando continuamente. Sin embargo, nuestras condiciones internas deben mantenerse más o menos constantes para poder vivir. Debemos ser capaces de responder a los cambios que se puedan producir y adaptarnos a ellos. Además, en un ser pluricelular como nosotros, cada célula no puede funcionar independientemente de las otras, debe haber una coordinación entre todas ellas para que funcione bien. Por todo lo indicado, la función vital de relación es fundamental para nosotros.

La relación es la capacidad de los seres vivos de recibir información del medio externo e interno, procesarla, coordinarla y responder adecuadamente a ella

En los animales la coordinación puede ser de dos tipos; ambos con características distintas:

  • Coordinación hormonal: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas. El crecimiento, el paso de niño a adolescente y luego a adulto es la respuesta lenta, producida por una serie de hormonas, que pueden tardar años en actuar.
  • Coordinación nerviosa: de respuesta rápida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el Sistema Nervioso. Los cambios que se producen en nuestro organismo cuando vemos y olemos comida, como por ejemplo la producción de saliva, se deben a una respuesta rápida producida por el Sistema Nervioso.
Para que pueda llevarse a cabo esta función vital, se necesitan los siguientes elementos:
  • Estructuras capaces de recibir la información, los estímulos, tanto del exterior del cuerpo como del interior: son los receptores sensoriales. Un tipo especial de receptores son los órganos de los sentidos. 

  • Un sistema que reciba la información, la interprete y dé una respuesta adecuada y coordinada. En nuestro caso, el sistema nervioso y el endocrino. 

  • Finalmente, se necesitan órganos o estructuras que efectúen las órdenes recibidas, son los efectores: aparato locomotor (huesos y músculos) y glándulas. 



Analicemos cómo funciona esta función vital con un ejemplo:

Si estamos sentados y vemos que viene hacia nosotros un balón a toda velocidad, lo más probable es que nos apartemos para evitar el impacto. Pero, ¿cómo lo hemos hecho?

1) Si hemos detectado el riesgo es porque los receptores del ojo han captado la imagen del balón en movimiento.

2) La información se transmite al sistema nervioso, llegando al cerebro, el cual interpreta la imagen como un posible riesgo. En consecuencia da la orden de movernos.

3) Los músculos efectúan la orden y nos apartamos evitando el golpe.

ANIMACIONES

  

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7. FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso tiene varias funciones importantes:

  • Servir de conexión entre los receptores que se encargan de recibir información y los efectores que se encargan de responder. 

  • Analiza la información recibida desde todos los receptores (integración sensorial) y coordina y da las órdenes para los efectores (integración motora), de manera que muchos receptores y efectores pueden actuar al mismo tiempo. 

  • Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el ser vivo. 

  • Realiza las funciones intelectuales y mentales (memoria, razonamiento, conciencia, abstracción...) o funciones superiores. 
  • Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.) * Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.

    En todo el sistema nervioso predomina un tipo de tejido llamado tejido nervioso, el cual consta de unas células muy especiales, las neuronas (encargadas de transmitir la información o impulso nervioso), y otras células que sirven de apoyo a éstas, las células de la glía.

    El Sistema Nervioso está constituido fundamentalmente por unas células llamadas neuronas. Además, hay otros tipos de células acompañantes llamadas células gliales.


    8. LA NEURONA

    Las neuronas son células especializadas en la transmisión de información gracias a que su membrana es capaz de generar débiles corrientes eléctricas que avanzan de un extremo al otro, el llamado impulso nervioso. Las neuronas que conducen el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central se llaman sensitivas, y las que lo conducen el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas se denominan motoras.

    Las neuronas motoras presentan un cuerpo celular (cuerpo neuronal) en el que hay el núcleo y los orgánulos, una larga prolongación denominada axón y numerosas pequeñas prolongaciones denominadas dendritas.

    El axón también se denomina fibra nerviosa. Puede estar recubierto por una serie de células que forman la denominada vaina de mielina, que es de color blanco. Los haces de estos axones forman la denominada sustancia blanca del sistema nervioso. . Los cuerpos neuronales y los axones sin vaina de mielina forman la denominada sustancia gris.

    La neurona consta de dos partes:

    • El cuerpo neuronal o soma. 
    • Ramificaciones de dos tipos: 

      • El axón, es la única prolongación larga. Tiene una pequeña ramificación en el extremo final, lugar donde se encuentran unas pequeñas vesículas, los botones sinápticos con los neurotransmisores que soltarán para transmitir el impulso nervioso a las dendritas de la siguiente neurona. El axón puede estar rodeado por la vaina de mielina, cubierta formada por las células de Schwann que cubren el axón dejando unos pequeños espacios sin cubrir entre vaina y vaina, llamados nódulos de Ranvier. 
      • Las dendritas, prolongaciones cortas, muy numerosas y ramificadas.

    Neurona en la que se señala su soma, dendritas y axón
    
    


    
    
    Las neuronas están interconectadas entre sí, como si fuera una red, mediante las dendritas y el extremo del axón; de este modo pueden intercambiar información entre ellas. Los puntos de conexión entre unas neuronas y otras se llaman sinapsis.

    Tenemos millones de neuronas distribuidas por todo el cuerpo, pero a diferencia de otras células, éstas no se pueden reproducir, de manera que cuando se destruyen las perdemos para siempre. Los golpes, las drogas, ciertos medicamentos, el alcohol y otros factores pueden provocar su muerte

    Son las células más diferenciadas, lo que les ha hecho perder la capacidad de dividirse y reproducirse, por lo que cuando mueren no se reemplazan.



    Neurona en la que se aprecia su estructura interna
    
    
    
    
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    8.1. Clasificación de las neuronas

    Se puede clasificar los tipos de neuronas según el número y disposición de sus prolongaciones: 
    • Multipolar (estrellada). Es la forma más típica. Las neuronas multipolares poseen el axón y varias dendritas que salen del soma 

    • Bipolar. Posee dos prolongaciones (axón y una dendrita) que emergen de lugares opuestos del cuerpo celular.
    • Monopolar. Una sola prolongación que sale del soma.
      Comparación de las neuronas unipolares, bipolares y multipolares
      
      


    Según su función las neuronas se pueden clasificar en: 
    • Sensitivas o aferentes: conducen la información desde los receptores sensoriales hasta el Sistema Nervioso Central. 

    • Motoras o eferentes: la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas. Transmiten las órdenes a los órganos efectores. 

    • Interneuronas o intercalares o neuronas de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras, son el grupo más numeroso y se localizan en el Sistema Nervioso Central.

    Los axones de muchas neuronas se agrupan formando los nervios. Algunos nervios, como el nervio ciático pueden llegar a medir hasta un metro de longitud.
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    8.2. La glía

    Las células gliales o neuroglía son unas células más pequeñas y numerosas que las neuronas, que no transmiten el impulso nervioso, pero sirven de sostén a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren, desempeñando un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas que aseguren su supervivencia, lo que es muy importante, ya que las neuronas no pueden ser reemplazadas. 

    • Células gliales del Sistema Nervioso Central: astrocitos, oligodendrocitos y microglía. 

    • Células gliales del Sistema Nervioso Periférico: las células de Schwann. 


    9. TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

    El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido:
    DENDRITAS - CUERPO NEURONAL - AXÓN
    La transmisión, que no es más que un desplazamiento de cargas eléctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medición, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeñas corrientes eléctricas.

                                                 

    En el interior de la neurona existen proteínas e iones con carga. En el interior son más abundantes los iones de K+ y Cl- que los de Na+. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).





    Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na+/K+)

    Cuando el impulso nervioso llega a una neurona en estado de reposo la membrana se despolariza, abriéndose los canales para el sodio. Como la concentración de sodio es muy elevada en el exterior, cuando los canales para el sodio se abren se invierte la polaridad, con lo que el interior de la neurona alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior.

    Si la despolarización provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios más de los que tenía el interior se dice que se ha alcanzado el potencial de acción, que supone la transmisión del impulso nervioso al siguiente punto de la neurona. 



    Una vez que la neurona transmite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrándose los canales para el sodio que estaban abiertos. El potencial de reposo se alcanza al expulsar el sodio la bomba de Na+/K+.

    La transmisión del impulso nervioso sigue la Ley del todo o nada. Esto quiere decir que si la despolarización de la membrana no alcanza un potencial mínimo, denominado potencial umbral, no se transmite el impulso nervioso, pero, aunque este potencial sea rebasado en mucho, sólo se envía un impulso nervioso, siempre de la misma intensidad.

    Todo el proceso de despolarización y repolarización de un sector de la membrana puede acontecer en menos de 1 milisegundo (mseg). A medida que el potencial de acción avanza, la parte de la membrana que queda por detrás se repolariza.
    Mientras dura el potencial de acción, la neurona se halla en un período refractario absoluto, en el cual no responde a ningún estímulo. A éste le sigue un período refractario relativo, de varios milisegundos, durante el cual la neurona puede responder, pero con un umbral más alto. El disparo de un nuevo potencial de acción requiere el restablecimiento completo del estado de reposo.


    La bomba de Na+/K+ gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentración de iones sodio en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas cada vez que funciona la bomba de Na+/K+, aunque entren dos cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso.

    9.1. Sinapsis

    Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINÁPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.


    La sinapsis es la zona de transferencia de información de una neurona a otra. Tiene tres elementos:
    • La neurona anterior (componente presináptico), cuyo axón libera neurotransmisores a la neurona siguiente.
    • Espacio o hendidura sináptica.
    • Neurona posterior a la sinapsis (componente postsináptico), que contiene receptores que captan los neurotransmisores liberados desde otras neuronas.
    Los neurotransmisores son unas de las sustancias químicas más importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias químicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucinógenas, como el LSD o el peyote; otras drogas lo que hacen es retardar el Sistema Nervioso, bloquearlo, ejemplo de ello son los opiáceos como la heroína, y otras sustancias que excitan el Sistema Nervioso y lo activan, como sucede con la cocaína o las drogas sintéticas, o con sustancias de uso más habitual, como la cafeína del café.

    Estos conceptos te pueden ayudar a entender por qué todas las drogas producen daños en el Sistema Nervioso, ya que actúan generalmente sobre las neuronas. No olvides que las neuronas no se pueden reproducir, que CADA NEURONA QUE SE PIERDE, SE PIERDE PARA SIEMPRE, es decir, nunca se recupera.



    El impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide el paso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.

    A este tipo de propagación del impulso nervioso se le denomina "conducción o propagación saltatoria".

    También se pueden clasificar las neuronas según si tienen o no mielina: 

    • Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria. 

    • Neuronas amielínicas. Carecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.


    Animación en la que se representa cómo se propaga el impulso nervioso desde las dendritas hacia el axón

    ANIMACIONES

               



    10. SISTEMA NERVIOSO

    El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

    Sistema Nervioso
    Sistema Nervioso Central
    (SNC)
    Encéfalo
    Médula Espinal
    Sistema Nervioso Periférico
    (SNP)
    Sistema nervioso Somático
    Nervios aferentes
    Nervios eferentes
    Sistema nervioso autónomo (SNA)
    Sistema nervioso simpático
    Sistema nervioso parasimpático

    Las funciones del sistema nervioso son:
    • Conectar los receptores sensoriales con los centros nerviosos, y éstos con los órganos efectores. 
    • Transmitir los impulsos nerviosos. 
    • Procesar la información recibida por los estímulos sensitivos para realizar la respuesta fisiológica más adecuada. 
    Para realizar estas funciones, el sistema nervioso se compone de: 

    • Centros nerviosos, donde se lleva a cabo la integración de los estímulos y se originan las respuestas. En los vertebrados, los centros nerviosos se localizan en el encéfalo y la médula espinal, que en conjunto reciben el nombre de Sistema Nervioso Central (SNC). Aquí existen multitud de conexiones muy complejas entre las neuronas que permiten elaborar las respuestas. 

    • Nervios, que conectan los centros nerviosos con las células receptoras y los órganos efectores. Los nervios están formados por los axones de las neuronas, y conectan las distintas partes de nuestro cuerpo. En conjunto, estos nervios forman el llamado Sistema Nervioso Periférico (SNP).

    ANIMACIONES


        
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    11. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El Sistema Nervioso Central constituye el centro de coordinación y control del organismo. Se encarga de recibir los estímulos que le llegan tanto del exterior como del propio organismo, y elabora las respuestas.

    Está formado por:

    • El encéfalo. 
    • La médula espinal.
    El Sistema Nervioso Central es muy importante para el organismo y también es muy delicado, por lo que está protegido para evitar posibles lesiones por: 

    • Una protección ósea: el cráneo para el encéfalo y la columna vertebral para la médula espinal. 

    • Entre el hueso y los órganos nerviosos, lo protegen tres membranas, las meninges. Desde la más interna a la más externa, se llaman piamadre,aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos. 
      


    En el Sistema Nervioso Central se distinguen dos zonas de aspecto distinto: 


    • La sustancia gris, formada por cuerpos neuronales y dendritas. Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal. 

    • La sustancia blanca, formada por axones cubiertos de mielina. Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal


     


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    11.1. Encéfalo

    El encéfalo es la parte del sistema nervioso en la que se localizan los centros de coordinación e integración.
    Se encuentra dentro del cráneo. En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:
    • El cerebro.
    • El tronco cerebral
    • El cerebelo
    • Bulbo raquídeo



    11.1.1. El cerebro

    Es la parte más grande e importante del encéfalo. Está formado por sustancia blanca en su zona interior y sustancia gris es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y los movimientos voluntarios.

    En los seres humanos, la corteza cerebral tiene más superficie que en otros organismos, por lo que para que quepa en el cráneo tiene que tener unos pliegues que pueden ser de dos tipos:

    • Circunvoluciones cerebrales: numerosas y poco profundas. 
    • Cisuras: escasas y profundas.
    En él reside la memoria, la capacidad de pensar y, por lo tanto, de tener un lenguaje significativo y una capacidad creadora. Presenta una profunda cisura que lo divide en dos hemisferios cerebrales.

    Cada hemisferio presenta varios lóbulos, cada uno con una función distinta y que recibe el nombre del hueso del cráneo que lo protege: lóbulo frontal, occipital, parietal y temporal. 

      

    11.1.2. El tronco cerebral

    Comprende varias partes del encéfalo, situadas entre el cerebro y el bulbo raquídeo, que regulan los estados de sueño y vigilia, los reflejos visuales y auditivos, la comunicación entre el cerebro y otras partes del encéfalo, así como la selección de los estímulos que pasan al cerebro.

    Además, una parte del tronco cerebral, el hipotálamo, está conectada con la hipófisis, a la que controla. La hipófisis es una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de las glándulas del organismo.

         

    11.1.3. El cerebelo

    Está situado en la parte posterior del encéfalo. Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los músculos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio. Además, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos, acción muy importante cuando se tienen que coordinar varios músculos distintos. 

    Presenta como el cerebro dos hemisferios y arrugas (aunque tiene muchísimas menos). Controla, por ejemplo, los movimientos precisos (ej.: coser, escribir) y los aprendidos (ej.: conducir una bicicleta o un coche).

     


    11.1.4. El bulbo raquídeo

    Es una prolongación de la médula espinal. Los nervios que vienen de la médula y los que bajan del cerebro pasan por el bulbo raquídeo, donde se cruzan, de modo que el hemisferio cerebral derecho recibe la información procedente del lado izquierdo del cuerpo, y hemisferio cerebral izquierdo, la que viene del lado derecho del cuerpo.

    Además, el bulbo raquídeo también forma parte del sistema nervioso autónomo, encargándose de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo, etc.

     

    ANIMACIONES

     
          


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    11.2. Médula espinal

    La médula espinal es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, también recubierto, como el encéfalo, por las meninges.

    Salen nervios de la médula espinal hacia todos los lugares del organismo, menos hacia la cabeza. La sustancia gris se localiza en el centro de la médula espinal y presenta forma de alas de mariposa. La sustancia blanca se sitúa en la parte externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra el epéndimo, un canal que la recorre y que contiene líquido cefalorraquídeo.

    Las funciones de la médula espinal son las siguientes: 

    • Realización de actos reflejos. Elabora una respuesta ante un estímulo sin que participe el cerebro. 

    • Conduce los impulsos nerviosos que llegan desde los receptores hacia el cerebro, y las respuestas con las órdenes motoras desde el cerebro a los órganos efectores. Así, el cerebro recibe la información y puede elaborar una orden que modifique la respuesta refleja dada por la médula espinal.


      

    • Conduce información sensitiva y motora: sirve de conexión entre el sistema nervioso periférico y el encéfalo, permitiendo el paso de información en ambos sentidos. De ella salen nervios hacia todo el organismo, excepto hacia el encéfalo.Una lesión en la médula provoca la parálisis y/o pérdida de sensibilidad de buena parte del cuerpo, dependiendo del punto en el que se produzca el daño 
    • Elabora los reflejos medulares: un acto reflejo es una respuesta involuntaria del sistema nervioso sin intervención del cerebro y que siempre se produce de igual manera. Por ejemplo, cuando ponemos la mano sobre una superficie incandescente, rápidamente la retiramos de forma automática; la orden en este caso la ha dado la médula, y el cerebro únicamente es consciente de lo que ha ocurrido un momento después 

     

    ANIMACIONES

       

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    12. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


    
    
    El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios que salen del Sistema Nervioso Central (encéfalo y médula espinal) o entran en él. Se encarga de conectar los receptores y los efectores del organismo con los centros nerviosos.

    Está formado por los nervios, los cuales están formados por grupos de axones asociados.

    Según el sentido en el que transmiten el impulso nervioso, los nervios pueden ser: 
    • Nervios sensitivos. Envían los estímulos desde los receptores a los centros de coordinación. 
    • Nervios motores. Llevan el impulso desde los centros de coordinación hacia los órganos efectores. 
    • Nervios mixtos. Tienen axones sensitivos y motores. 
    El Sistema Nervioso Periférico se divide en: 

    • Sistema Somático. 
    • Sistema Autónomo o Vegetativo


    Principales nervios del sistema nervioso periférico 

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    12.1. Sistema Nervioso Somático

    El Sistema Nervioso Somático conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el Sistema Nervioso Central, y éste con los músculos esqueléticos, los que se pueden mover conscientemente y responder a los cambios externos.

    Se pueden clasificar los nervios según el punto del Sistema Nervioso Central en el que entran o salen en nervios craneales y nervios raquídeos.

    12.1.1. Nervios craneales
    Son los que entran o salen del encéfalo, son 12 pares y pueden ser sensitivos, motores o mixtos.

    Son los encargados de inervar la cabeza, el tronco y algunos órganos internos. Algunos nervios craneales están relacionados con el Sistema Nervioso Autónomo. Destaca el par craneal X o nervio vago, por el control que efectúa sobre las vísceras.

     Nervios craneales y su función


    
    
    NERVIO
    FUNCIÓN
    ESTRUCTURA PERIFÉRICA INVERVADA
    I. Olfatorio
    Sensorial
     Receptores de la mucosa olfatoria
    II. Óptico
    Sensorial
     Células ganglionares de la retina
    III. Oculomotor
    Motora
     Músculos oculares externos.
     Músculos constrictores del iris y  musculatura ciliar
    IV. Troclear 
    Motora
     Músculo oblicuo mayor del ojo
    V. Trigémico 
    Sensorial





    Motora
     Piel y muchos de la cabeza y dientes:
     Rama oftálmica: la frente, el ojo, la  cavidad nasal superior.
     Rama maxilar: la cavidad nasal inferior,  el rostro, los dientes superiores y la  mucosa de la porción superior de la  boca.
     Rama mandibular: las superficies de las  mandíbulas, dientes inferiores, mucosa  de la parte inferior de la boca y gusto en  la parte anterior de la lengua.

     Músculos de las mandíbulas, tensor del  tímpano, tensor del paladar y digástrico.
    VI. Motor ocular externo
    Motora
     Músculo recto externo del ojo
    VII. Facial
    Sensorial



    Motora
     Dos tercios anteriores de la lengua y  paladar.
     Piel del oído externo.

     Glándulas lacrimales, glándulas de la  mucosa nasal, glándulas salivares.
     Músculos de la cara y cuero cabelludo
    VIII. Vestíbulo-coclear o auditivo
    Sensorial
     Células ciliadas del órgano de Corti.
     Células ciliadas del aparato vestibular.
    IX. Glosofaríngeo
    Sensorial




    Motora
     Piel del oído externo.
     Membranas mucosas de la región  faríngea y oído medio.
     Tercio posterior de la lengua.

     Glándula parótida.
     Músculo estriado de la faringe.
    X. Vago
    Sensorial


    Motora

     Laringe, tráquea, faringe.
     Vísceras de tórax y abdomen.

     Intestino, estructuras respiratorias,  corazón.
     Músculos estriados del paladar, faringe  y laringe.
    XI. Accesorio
    Motora
     Músculos de vísceras torácicas y  abdominales.
     Músculos cervicales  (esternocleidomastoideo y parte del  trapecio)
    XII. Hipogloso
    Motora
     Músculos de la lengua y la garganta

    12.1.2. Nervios raquídeos o espinales

    Se originan a partir de la médula espinal. Son 31 pares, todos mixtos, de los cuales 8 son cervicales, 12 son dorsales, 5 son lumbares y 6 son sacros.

    Cada nervio raquídeo sale de la médula en forma de dos raíces, que se reúnen poco después para constituir un único cordón nervioso.

    Todas las neuronas sensitivas entran en la médula por la raíz dorsal (la posterior), mientras que todas las neuronas motoras salen por la raíz ventral (la anterior).


    12.2. Sistema Nervioso Autónomo

    El sistema nervioso vegetativo o autónomo, también llamado neurovegetativo o involuntario, regula y coordina las funciones que son involuntarias, inconscientes y automáticas.

    Por ejemplo el latido cardíaco, los movimientos respiratorios, la digestión, la excreción, etc. Está constituido por algunos nervios craneales (salen del cráneo) y por algunos nervios raquídeos (salen de la médula). 

    Se divide en dos sistema nervioso autónomo: el simpático y el parasimpático. Las funciones de uno y otro son antagónicas, logrando así un balance funcional que tiende a mantener la homeostasis corporal. 
    • El sistema nervioso simpático (SNS). Es el predominante en las situaciones de peligro. Provoca las acciones adecuadas para la respuesta rápida como son: aumento del ritmo cardíaco, dilatación de los bronquios para favorecer la entrada y salida de gases, aumento de la sudoración, disminución del peristaltismo intestinal para disminuir la energía invertida en la digestión, vasoconstricción de las arterias, dilatación de las pupilas para que entre más luz, etc.
    • El sistema nervioso parasimpático (SNP). Es el que predomina en las situaciones de reposo. Provoca acciones adecuadas para la relajación y la inversión de mucha energía en la función digestiva. Estas acciones son: disminución del ritmo cardíaco, disminución del ritmo respiratorio, disminución de la sudoración, aumento del peristaltismo intestinal, vasodilatación de las arterias, contracción de las pupilas, etc.
    La respuesta del sistema nervioso autónomo está controlada por el hipotálamo pero también presenta actos reflejos, los denominados reflejos viscerales, como por ejemplo cambios de sudoración y de tensión muscular en respuesta al calor localizado o de movilidad intestinal en respuesta a un estímulo



    Cuando estamos estresados o muy nerviosos predomina la acción del simpático sobre la del parasimpático, de forma que no dormimos bien, sudamos mucho, hacemos mal la digestión, etc.



    13. LOS ACTOS NERVIOSOS

    Las neuronas de un organismo forman numerosos circuitos que originan redes muy complejas. La corriente nerviosa que circula por ellas produce dos tipos de actos: 
    • Actos reflejos. 
    • Actos voluntarios. 
    13.1. Actos reflejos o involuntarios

    Son rápidos, automáticos, y se realizan sin la acción del cerebro. En un acto reflejo, la información sensitiva sólo llega a la médula espinal, por lo que la respuesta es automática. Son los que se realizan cuando se necesita una respuesta rápida, como quitar la mano cuando nos quemamos.


    Las respuestas reflejas son muy rápidas, ya que el impulso nervioso recorre el camino más corto posible: desde el lugar donde se recibe el estímulo (receptor) hasta el efector, a través de un circuito neuronal muy simple denominado arco reflejo.

    Para realizar un arco reflejo se necesitarán, como mínimo un receptor, una neurona sensitiva, unaneurona motora y un efector. Entre la neurona sensitiva y la motora existen una o varias neuronas intercalares (neuronas de asociación) alojadas en la médula espinal.

                                       

    ANIMACIONES

         


    13.2. Actos voluntarios

    Los actos voluntarios son variados, cambiantes, y más elaborados que los reflejos, y a diferencia de los actos reflejos, en los voluntarios participa el cerebro.

    Los actos voluntarios se realizan de un modo consciente y se controlan voluntariamente. Un acto voluntario tiene las siguientes partes: 
    • Un receptor capta un estímulo. Esta información se transmite por los nervios sensitivos hasta las astas dorsales (posteriores) de la médula espinal, y de allí, subirá hasta el bulbo raquídeo. 
    • En el bulbo raquídeo, la información que llega desde el receptor, se transmite hacia el hemisferio cerebral opuesto al del lado del receptor que ha captado el estímulo. 
    • En la corteza cerebral, esta información se hace consciente y se elabora la respuesta. 
    • La respuesta originada en la corteza cerebral, se envía a los efectores a través de las astas ventrales (anteriores) de la médula espinal, que serán los encargados de ejecutarla.
    No todos los actos voluntarios son consecuencia de la recepción de un estímulo externo, ya que se pueden producir directamente en la corteza cerebral sin la necesidad de un estímulo externo.







    CUESTIONES:       1

    ANIMACIONES

     



    13. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

    A continuación vamos a ver algunas enfermedades del Sistema Nervioso. Se han dividido en:

    • Lesiones cerebrales. 
    • Infecciones cerebrales 
    • Neurotoxinas 
    • Lesiones de la médula espinal. 
    • Enfermedades neuropsicológicas. 
    • Otras patologías relacionadas con la sociedad actual y el modo de vida. 

    13.1. Lesiones cerebrales

    1. Cefalea. La cefalea o dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes. Las cefaleas pueden tener diversas causas, como la disminución del aporte de oxígeno al encéfalo, una lesión de células encefálicas, la inflamación del encéfalo o de las meninges, infecciones de ojos, nariz y senos nasales, cefaleas tensionales asociadas a estrés, fatiga o ansiedad y las jaquecas (en las que se produce vasodilatación)
    La mayoría de las cefaleas no requieren un tratamiento especial: se tratará la causa si se conoce, se utilizarán analgésicos; tranquilizantes, en el caso de cefalea tensional, o vasoconstrictores en las jaquecas.

    2. Accidente cerebrovascular. Es la alteración más frecuente del encéfalo. Los síntomas neurológicos (debilidad, parálisis, cefalea, dificultad para hablar o para ver, alteraciones de la sensibilidad, etc.) pueden ser transitorios, muy intensos o, incluso, mortales (sobre todo en hemorragias cerebrales).

    Los factores de riesgo que favorecen la aparición de los accidentes cerebrovasculares son la hipertensión, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiacas, estenosis de arterias carotídeas, diabetes, tabaco, obesidad y excesiva ingesta de alcohol.

    Hay dos tipos de trastornos cerebrovasculares que llevan a la apoplejía: el derrame cerebral y la isquemia cerebral. La zona de tejido muerto o que se está muriendo se denomina infarto.
    Derrame cerebral. Se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se filtra al tejido nervioso de alrededor y lo daña. Se suele producir por la rotura de un aneurisma, una dilatación patológica que se forma en la pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.




    3. Isquemia cerebral. Disminución del riego sanguíneo a una zona del encéfalo. Las tres causas principales son:
    La trombosis. Se forma un tapón, denominado trombo.
    La embolia. El tapón, denominado émbolo, lo transporta la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado hasta una vaso más estrecho, donde se deposita.
    Arteriosclerosis. Las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan y los canales se estrechan, normalmente como resultado de depósitos grasos.

    Parece que gran parte de las lesiones cerebrales relacionadas con la apoplejía son consecuencia de la excesiva liberación de neurotransmisores aminoácidos excitatorios, en concreto de glutamato, neurotransmisor excitatorio dominante en el encéfalo.

    Las lesiones cerebrales producidas por isquemia cerebral tienen tres propiedades importantes: tardan tiempo en producirse, no se producen del mismo modo en todas las partes del cerebro y los mecanismos de las lesiones cerebrales producidas por isquemia varían un tanto de una estructura a otra.
    Tumores cerebrales. Un tumor consiste en el crecimiento incontrolado de una masa de células que crecen independientemente del resto del organismo.

                                                      


    4. Traumatismo craneoencefálico cerrado. Son lesiones cerebrales producidas por golpes que no llegan a romper el cráneo.

    Las contusiones, son traumatismos craneoencefálicos cerrados que suponen la lesión del sistema circulatorio cerebral. Dichas lesiones producen hemorragias internas, que dan lugar a un hematoma. Un hematoma consiste en la acumulación de coágulos de sangre en un órgano o un tejido.

    Las contusiones producidas por estos traumatismos se producen cuando el encéfalo se golpea violentamente dentro del cráneo. Las contusiones se producen con frecuencia en el lado opuesto del encéfalo donde se produce el golpe. La razón de estas lesiones, denominadas contragolpes, es que el impacto hace que el cerebro se golpee dentro del cráneo contra el otro lado de la cabeza.

    El síndrome de encefalopatía traumática por concusiones cerebrales acumulativas es la demencia (deterioro intelectual general). Una concusión es la pérdida inmediata del conocimiento acompañada de un periodo corto de amnesia, usualmente después de producirse un traumatismo craneoencefálico.





    13.1.1. Infecciones cerebrales

    Hay muchos organismos, virus, bacterias, hongos y otros parásitos que pueden causar infecciones en el cerebro y en la médula espinal. Algunas de estas infecciones son:

    Meningitis. Es una inflamación de las meninges que envuelven y protegen el cerebro y la médula espinal. Esto puede ser causada por un virus o por una bacteria. Se trata de una enfermedad que puede ser grave pues, si no se trata rápidamente, la infección puede afectar al tejido nervioso y producir daños irreparables.
    • Encefalitis: es una inflamación del encéfalo. 
    • Mielitis: significa una inflamación de la médula espinal. 
    • Abscesos: Es una acumulación de pus que aparece como resultado de un infección, localizada y asociada con la destrucción del tejido. 
    Según cuál sea el microorganismo que infecta al Sistema Nervioso se pueden clasificar en:
    • Infecciones bacterianas: Cuando una bacteria infecta el cerebro, suele llevar a la formación deabscesos cerebrales (bolsas de pus en el cerebro). Asimismo, con frecuencia atacan e inflaman a las meninges, lo que provoca un trastorno conocido como meningitis. La sífilis es otro ejemplo de infección bacteriana. 
    • Infecciones virales: Hay dos tipos: 
      • Las infecciones neurotrópicas tienen una afinidad especial por el tejido nervioso. Por ejemplo, la rabia. 
      • Las infecciones pantrópicas atacan al tejido nervioso pero no preferentemente. Por ejemplo, las paperas

    13.1.2. Neurotoxinas

    El sistema nervioso también se puede ver afectado por la exposición a determinadas sustancias tóxicas que pueden entrar en el organismo por las vías digestivas o respiratorias o a través de la piel. Por ejemplo, los metales pesados se pueden acumular en el cerebro y afectarlo de forma permanente, produciendo una psicosis tóxica (demencia crónica producida por una neurotoxina).

    Otras veces, algunos de los fármacos que se emplean para tratar trastornos neurológicos han resultado tener efectos tóxicos, y los pacientes apueden adquirir un trastorno motor denominado discinesiatardía.

    Algunas neurotoxinas son endógenas (producidas por el propio organismo), como por ejemplo, el organismo puede producir anticuerpos que atacan a componentes del sistema nervioso. La esclerosis múltiple, por ejemplo, es consecuencia del ataque de los anticuerpos a la propia mielina del organismo.


    13.1.3. Factores genéticos

    Durante la división celular puede haber problemas, y el óvulo fecundado puedeacabar teniendo un cromosoma anormal o un número anormal de cromosomas normales, como por ejemplo, las personas con el síndrome de Down, que en el par de cromosomas 21, en lugar de tener dos, tienen tres.

    Otro ejemplo es la enfermedad de Huntington.


    13.2. Lesiones de médula espinal
    La médula espinal puede resultar lesionada por distintas causas como tumores, hernias de disco, heridas, traumatismos.

    Dependiendo del lugar donde ser produce la lesión y de su importancia, puede producirse unaparálisis. La parálisis es la perdida de la movilidad de parte o de todo el cuerpo. Hay varios tipos:

    • Monoplejía, cuando se produce parálisis de una extremidad. 
    • Displejía, se produce la parálisis de dos extremidades. 
    • Paraplejía, parálisis de extremidades inferiores. 
    • Tetraplejía, parálisis de las cuatro extremidades. 
    • Hemiplejia, parálisis de la extremidad superior e inferior del mismo lado. 
    Si se prodece una sección trasversal completa de la médula espinal, se produce una pérdida de todas las sensaciones y movimientos voluntarios por debajo del nivel de la sección.

    13.3. Enfermedades neuropsicológicas

    Los científicos y médicos han observado que hay grupos de síntomas neurológicos que tienden a presentarse juntos, y acuñan un término para denominarlo. Este término y el conjunto de síntomas que representa acaban por considerarse una enfermedad neuropsicológica.

    En este apartado veremos algunas de ellas:

    • Enfermedad de Parkinson. 
    • Enfermedad de Alzheimer. 
    • Esclerosis múltiple. 
    • Epilepsia. 
    • Enfermedad de Huntington. 
    • Esquizofrenia. 
    1. Enfermedad de Parkinson. El Parkinson es una enfermedad que produce la alteración progresiva del sistema nervioso central, que afecta generalmente a las personas de edad avanzada. Se deterioran las neuronas que controlas los movimientos involuntarios de los músculos, apareciendo el síntoma característico de un temblor en las manos y los pies.


    2. Enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progeresiva e incurable, que afecta al 5% de los mayores de 65 años, siendo la causa más habitual de demencia.
    Se deterioran progresivamente la memoria, la capacidad de pensar, y se producen cambios en el comportamiento.
    Esta enfermedad puede causar porblemas familiares, ya que aunque en las primeras fases el cuidado es fácil, se complica mucho en las fases más avanzadas de la enfermedad.

    3. La esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la destrucción de la mielina de los axones de las neuronas del Sistema Nervioso Central. Cuando la mielina se daña, los impulsos y órdenes nerviosas no se transmiten correctamente y aparecen los síntomas, como dificultad en los movimientos, pérdidas, de visión, etc., según la zona del Sistema Nervioso que esté afectada.


    4. La epilepsia. La epilepsia es el segundo trastorno neurológico más frecuente después del accidente cerebrovascular. Se produce cuando algunas neuronas del Sistema Nervioso Central producen una serie de estímulos nerviosos, descargas eléctricas anormales, que alteran las funciones cerebrales.

    Los ataques más típicos son las crisis con convulsiones, con pérdida de conciencia, contracciones musculares y alteraciones sensoriales, pero hay otros tipos como las crisis parciales, crisis de ausencia, etc.


    5. Enfermedad de Huntington. Se trata de un trastorno motor progresivo que conduce a un movimiento exagerado de las extremidades (antes se le conocía como Baile de San Vito).
    Se transmite de una generación a otra a través de un gen dominante (en 4º de ESO veremos la genética). Se transmite fácilmente de padres a hijos porque los primeros síntomas no aparecen hasta la edad adulta, a una edad en la que el padre ya ha tenido descendencia. Es una enfermedad grave e incurable.


    6. Esquizofrenia. La edad de aparición de la esquizofrenia está comprendida entre los 15 y los 45 años. Aunque los primeros síntomas suelen aparecer al final de la adolescencia, hay casos en los que aparecen en la infancia, muchas veces enmascarados con problemas escolares o mal comportamiento.
    La esquizofrenia puede hacer que los enfermos tengan graves trastornos de la personalidad y tiendan a desconectarse del mundo exterior. Pueden sufrir delirios y alucinaciones.

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    13.4. Otras patologías relacionadas con la sociedad actual y el modo de vida
    Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad que nos hace tener un modo de vida que puede ser perjudicial para nuestra salud. Tenemos malos hábitos que nos pueden llevar a padecer una enfermedad que podría ser evitada.

    En este apartado veremos algunas de estas enfermedades:

    • Anorexia y bulimia nerviosa. 
    • Ansiedad. 
    • Depresión. 
    • Estrés. 
    • Drogadicción.

    13.4.1. Anorexia y bulimia nerviosa.

    La anorexia nerviosa es una enfermedad producida por ingerir pocos alimentos porque la persona afectada muestra miedo patológico a la obesidad, lo que le hace poner en riesgo su salud por falta de alimentación.
    La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por períodos en los que la persona como excesivamente, y otros, en los que siente culpa por el atracón y trata de eliminar con vómitos, laxantes, diuréticos, etc. lo ingerido.

    Ya hablamos de la anorexia y de la bulimia cuando tratamos el tema de las enfermedades relacionadas con la alimentación, en el apartado de trastornos de conducta alimentaria.


    13.4.2. Ansiedad. La ansiedad es una alteración psíquica muy frecuente en la actualidad. Consiste en una serie de alteraciones fisiológicas y psicológicas que causan miedo, angustia, hiperactividad, etc.

    La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Pero alguna vez, este sistema de respuesta a la ansiedad no funciona correctamente y actúa de un modo desproporcionado incluso en ausencia de una situación de peligro.


    13.4.3. Depresión. La depresión es una enfermedad caracterizada porque la persona que la padece tiene una gran tristeza que le incapacita para desarrollar una vida normal. La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.

    Es una enfermedad muy frecuente y afecta aproximadamente al 5 % de la población, más a mujeres que a hombres.

    Básicamente existen dos tipos de depresión:

    • La depresión exógena suele ser producida por un suceso personal importante, como puede ser la muerte de un ser querido o una separación. Si la profunda tristeza permanece, puede derivar en algo más serio. 

    • La depresión endógena se manifiesta sin que aparentemente exista ningún hecho desencadenante; nada parece explicar el origen ni la intensidad de los síntomas del paciente. La depresión endógena se considera más grave que la exógena y a veces es necesario localizar y tratar el trauma o conflicto interior desencadenante o asociado. 
    ANIMACIONES

         

    13.4.5. Estrés. El estrés es una enfermedad caracterizada por un estado de gran tensión nerviosa causado por distintos motivos, como el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.

    Cuando el estrés se transforma en una reacción prolongada e intensa es muy posible que desencadene serios problemas físicos y psíquicos.

    CUESTIONES:    2    

    13.4.6. Drogodependencias. 

    Es uno de los más graves problemas con los que se enfrentan las modernas sociedades industrializadas.

    Se define la drogodependencia o toxicomanía como un estado de dependencia que se caracteriza por un comportamiento en el que el individuo se siente “obligado” a buscar, adquirir y consumir una sustancia psicoactiva, la droga, en cantidad y frecuencia perjudicial tanto para él como para el resto de la sociedad.

    Las drogas capaces de crear dependencia se denominan toxicomanígenas y se caracterizan por ser sustancias extrañas al organismo que, salvo el alcohol, no se utilizan como alimento y que deben ser eliminadas tras una serie de biotransformaciones.

    Actúan en dosis muy bajas sobre el cerebro.


    Se suelen emplear los términos narcótico y estupefaciente para designar de forma general a las drogas toxicomanígenas ilegales y así diferenciarlas de las legales (como el alcohol y el tabaco).


    Así nos encontramos ante una primera clasificación de las drogas en cuanto a su legalidad, clasificación que no se establece según criterios científicos, sino de índole social, cultural e incluso religiosa.

    Para definir la drogodependencia, la OMS estableció una distinción entre dependencia física y dependencia psíquica: 

    • La dependencia física se refiere a la aparición de alteraciones físicas cuando se suspende la administración de la droga y que constituyen el síndrome de abstinencia típico de los opiáceos. 
    • La dependencia psíquica, implica un comportamiento por el que se procura la administración continuada del tóxico para conseguir placer o evitar un estado depresivo. 
    Recientes investigaciones en los campos de la Neurofisiología y Neurofarmacología han demostrado que no se puede establecer esta dicotomía entre dependencia física y psíquica, y que drogas como lacocaína, tabaco o cannabis sí producen ciertas alteraciones bioquímicas en el cerebro y por lo tanto, crean una dependencia física. De hecho, se ha comprobado que la dependencia que crea la cocaína puede ser mucho mayor aún que la de la heroína.

    Se puede definir toxicomanía desde un punto de vista fisiológico como un estado psíquico asociado a una serie de alteraciones en la neurotransmisión cerebral que, aún siendo reversibles, pueden conducir a otro tipo de desórdenes de carácter crónico.


    13.4.6.1. Características comunes de las drogas

    Comparten cinco características o propiedades que las diferencian del resto de los fármacos:

    • Recompensa. Actúan directamente sobre los centros cerebrales del placer y eliminan toda la sensación de malestar aislando al individuo de su medio circundante. Esa sensación química de placer se refuerza con una memoria afectiva, de esta manera el individuo buscará posteriormente la droga para recuperar ese placer inicial. 
    • Alteracionesreversibles. Producen perturbaciones reversibles en el cerebro o incapacidad para interpretar la realidad tal como es. Estas alteraciones pueden consistir en un aumento de la vigilancia y atención (psicoestimulantes), deformación de la percepción sensorial (alucinógenos), insomnio y somnolencia, reflejándose todo ello en una serie de alteraciones en el comportamiento. 
    • Tolerancia. Necesidad de aumentar la dosis de droga para obtener los efectos iniciales. 
    • Síndrome de abstinencia. Conjunto de síntomas que aparecen cuando se produce la privación brusca de la dosis habitual de droga toxicomanígena. Es el resultado de la alteración que la droga ha provocado en el cerebro. 
    • Refuerzo. Son factores o situaciones que potencian la autoadministración de una droga que puede crear dependencia, como la personalidad, el ambiente familiar o social, la presión de grupo, etc.
    La OMS da una lista de factores de carácter sociocultural que potencian o facilitan el uso de las drogas, entre los que se encuentran: 
    • La disponibilidad. 
    • La aceptación por el resto de la sociedad de determinadas drogas (ej. el alcohol). 
    • Ambiente social circundante, la marginación, el desempleo,... 
    • La familia y los problemas en el seno de ésta. 
    • El deseo de integración en el grupo, sobre todo en adolescentes. 
    13.4.6.2. Clasificación de las drogas

    13.4.6.2.1. Psicoestimulantes mayores

    • Cocaína. Es el alcaloide más importante de las hojas de la coca. Es un potente excitante del sistema nervioso central, disminuye la sensación de cansancio. Produce hipertensión, vasoconstricción y taquicardia. Al contrario que otras drogas, la cocaína potencia la lucidez y capacidad de percepción sensorial. Su mayor peligro es el riesgo de dependencia que genera. 
    • Anfetaminas. En un principio fueron creadas por los laboratorios químicos como productos adelgazantes, ya que estimulan el centro de saciedad del cerebro provocando la pérdida de apetito. A dosis mayores, estimulan el SNC y producen euforia, sobre todo si son mezcladas con alcohol. A dosis mayores pueden provocar alucinaciones visuales y psicosis. La sobredosis puede provocar la muerte. 
    13.4.6.2.2. Psicoestimulantes menores.

    Se agrupan un conjunto de sustancias de uso muy difundido, legales pero susceptibles de provocar dependencia. 

    • La nicotina. La nicotina contenida en el humo del tabaco actúa como estimulante del SNC. La dependencia que crea es elevada, con un síndrome de privación caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, y disminución de la agudeza intelectual. Las afecciones pulmonares provocadas por el tabaco van desde la bronquitis crónica hasta los enfisemas y el cáncer, pero también provoca otras alteraciones de índole cardiaca y vascular. 
    • La cafeína. La cafeína, es otro estimulante, que eleva el metabolismo, estimula la vigilancia y acelera el ritmo cardíaco. Aun con riesgo de dependencia, no se ha podido asociar claramente con patología alguna. 

    13.4.6.2.3. Psicodepresores

    • Alcohol. Líquido incoloro a base de productos naturales fermentados. Se absorbe en el estómago e intestino delgado y se difunde muy homogéneamente por los líquidos corporales, y es capaz de atravesar la barrera placentaria. Es un depresor del SNC. Produce una sensación de autoconfianza y bienestar con pérdida de vigilancia y coordinación, así como comportamientos violentos. En dosis extremas puede provocar pérdida de conocimiento, el coma y la muerte por parada cardiorespiratoria. El etilismo crónico lleva asociado, además de las alteraciones en el comportamiento, toda una serie de patologías tanto físicas (desde neuropatías hasta cirrosis, gastritis,y otras alteraciones de índole gastrointestinal) como mentales (crisis de “delirium tremens”, que son estados paranoicos con alucinaciones). 
    Varias botellas de vino en un restaurante
    Esquema con los daños que ocasiona el alcohol en las distintas partes del cuerpo humano

                  
    En España mueren cada año más de 12000 personas a causas de enfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos por el consumo de bebidas alcohólicas. En Europa, el abuso de alcohol es responsable de 1 de cada 4 muertes entre jóvenes varones de 15 a 29 años.

    Según la dosis puede perjudicar notablemente al aparato digestivo (gastritis, hepatitis, cirrosis...), al corazón y al sistema nervioso, llegando a provocar los comas etílicos y la muerte. Además, su consumo regular y abusivo produce pérdida de memoria y demencia.

    Las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres, de manera que a igualdad de ingesta, la intoxicación es mayor e

    • Barbitúricos. A partir del ácido barbitúrico derivan una serie de sustancias con efectos hipnóticos y en dosis elevadas, anestésicos, con eliminación de la sensibilidad y los reflejos. Su uso repetido crea dependencia. La intoxicación aguda se caracteriza por un coma profundo, pudiendo sobrevenir la muerte por colapso cardiovascular. 
    • Cannabis. Es una planta desde antaño cultivada tanto para la obtención de sus fibras como por sus propiedades euforizantes, éstas son debidas a un alcaloide, el THC. Los derivados del cannabis poseen propiedades tanto psicoestimulantes como psicodepresoras, y a dosis elevadas también alucinógenas. Derivados son: la marihuana, el hachís y el aceite de hachís, ordenados de forma creciente según su contenido en THC. La inhalación de algunos miligramos provoca un estado de ebriedad que dura de 2 a 4 horas. Una intoxicación aguda puede provocar reacciones de tipo antidepresivo y/o psicóticas
    • Alucinógenos. Muchos de ellos han estado y están asociados a determinadas prácticas de índole religiosa o iniciática en ciertas sociedades y culturas, ya que se localizan en algunos vegetales. Entre ellos se encuentra lamescalina, alcaloide del peyote (un hongo) y la psilobicina (también un hongo mejicano). En un principio utilizados en psiquiatría y posteriormente abandonados, son estimulantes del SNC. Tienen como efectos la distorsión de las imágenes, ansiedad, desdoblamiento de la personalidad y desorientación. El mayor peligro no radica en la toxicidad de estas sustancias sino los estados psicóticos que pueden provocar con conductas agresivas y/o suicidas. 
    • Opiáceos. Derivados del opio y otras sustancias de síntesis. El opio contiene hasta una veintena de alcaloides, entre los que se encuentran la codeína y la morfina. La morfina y sus numerosos derivados, se caracterizan por ser al mismo tiempo excitantes y depresores del SNC. Son además potentes analgésicos. Crean una fuerte dependencia que determina fuertes síndromes de abstinencia. Las intoxicaciones graves suelen venir por adulteración de estos compuestos y por sobredosis, que desencadena un rápido coma hipotérmico. 

    • Drogas de diseño. Se trata de alucinógenos y psicoestimulantes con efectos análogos a los del LSD y las anfetaminas, creadas sintéticamente con fines lucrativos. En humanos provoca estadios de violencia extrema e insensibilidad al dolor. 

    • Sustancias volátiles. Gasolina y disolventes contenidos en pinturas, lacas, pegamentos, aerosoles, etc. Por lo general, depresores del SNC. Provocan un estado de ebriedad similar al del alcohol. Provocan dependencia con síndrome de privación, su uso continuado determina tolerancia. Los efectos tóxicos son múltiples. Al ser absorbidas por vía pulmonar sus efectos son rápidos y breves. La sobredosis puede producir la muerte por paro respiratorio, asfixia y graves arritmias cardiacas.

    ANIMACIONES

     


    CUESTIONES:     4



    14. HÁBITOS SALUDABLES


    La manera de vivir, un ritmo de vida acelerado, lleva consigo enfermedades como el estrés o lasdepresiones. Tanto la presión que podemos tener en el trabajo, en desempeñarlo bien o en no perderlo o conseguir uno, en triufar, las responsabilidades familiares, falta de sueño, etc. puede llevar a ocasionar problemas.

    Algunos de los hábitos saludables que tenemos que tener para no perjudicar nuestro Sistema Nervioso son: 

    • Una alimentación sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas, además de otros nutrientes. 
    • Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc. 
    • Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral. 
    • Encontrar momentos de tranquilidad para realizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente charlar con otras personas. 
    Entre las características de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes:

    1. Están satisfechas consigo mismo.

    2. Se sienten bien con los demás.

    3. Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta.


    15. SALUD MENTAL

    Para mantener sana la mente es también necesario mantener sano el cuerpo:

    "Mens sana in corpore sano" (mente sana y cuerpo sano).

    Los hábitos saludables con respecto al sistema nervioso deben basarse en dos tipos de actuaciones: fomentar lo que favorezca su correcto funcionamiento y evitar lo nocivo.

    1) Factores que ayudan a la salud del sistema nervioso:

    • Una correcta alimentación es fundamental para la salud del sistema nervioso, siendo indispensables las vitaminas (sobre todo las del grupo B) y alimentos ricos en fósforo (lácteos, legumbres, pescado, huevos). 
    • El sueño es una actividad reparadora indispensable para descansar el sistema nervioso. 
    • Otro factor que afecta positivamente es llevar una vida organizada y ordenada (acostarse y levantarse a la misma hora, comer a horas fijas, planificar el empleo del tiempo, o realizar algún ejercicio físico). 

    2) Factores que dañan a nuestro sistema nervioso: 
    • Algunos son los traumatismos (lesiones producidas por accidentes, golpes, etc.). Los de mayor importancia son los traumatismos craneoencefálicos y los medulares. 
    • El ritmo actual de vida repercute muchas veces negativamente en nuestro sistema nervioso, por ello hay que evitar situaciones de estrés. 
    • Tampoco nos podemos olvidar de las drogas, entre las que incluimos ealcoholopiáceos ciertos medicamentosestimulantesalucinógenos y el tabaco. Estas sustancias afectan al sistema nervioso alterando sus funciones e incluso el comportamiento del individuo.


    15. IDEAS FUNDAMENTALES
    1. La Relación sirve a los seres vivos para recibir información de su medio, tanto externo, como interno.


    2. La Coordinación sirve para interpretar esa información, elaborar las respuestas adecuadas y llevarlas a cabo, todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.


    3. La Coordinación puede ser de dos tipos. Ambos tienen características distintas:

    • COORDINACIÓN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera producida por el Sistema Endocrino de glándulas y hormonas.
    • COORDINACIÓN NERVIOSA: de respuesta rápida, inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y llevada a cabo por el Sistema Nervioso.
    4. Las funciones del Sistema Nervioso son las siguientes :
    • Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo.
    • Interpretar estímulos y elaborar respuestas.
    • Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.).
    • Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores": la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, el habla, etc.
    5. Las NEURONAS son las células especializadas del Sistema Nervioso, encargadas de transmitir los impulsos nerviosos.

    6. Los impulsos son ondas de naturaleza eléctrica que se transmiten por las neuronas, y de neurona a neurona.


    7. Los nervios están compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas). Son las vías de comunicación entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la información obtenida, y donde se elaboran las respuestas.


    8. El sistema Nervioso está constituido por los CENTROS DE CONTROL (encéfalo, médula espinal y ganglios nerviosos), y por los NERVIOS.


    9. En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes:.

    • Sistema Nervioso Central (SNC): Constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal.
    • Sistema Nervioso Periférico (SNP): Formado por nervios y ganglios.
    • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (SNA): También formado por nervios y ganglios. Es un sistema doble, comprende el Sistema Simpático y el Parasimpático.
    10. En el SNC radica la consciencia, todo lo que es voluntario. Aquí es donde se interpretan los estímulos y se producen las respuestas.

    11. El SNP es el encargado de llevar los estímulos a los centros de control y facilitar las respuestas a los órganos encargados de realizarlas.


    12. El SNA controla el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas.


    13. El ENCÉFALO es la parte más importante de todo nuestro Sistema Nervioso. Está formado por las siguientes partes:

    • Cerebro: Es donde se hacen conscientes las sensaciones, se fabrican las respuestas, reside la memoria y la inteligencia, el habla, etc.
    • Tálamo: En él se encuentran los instintos tales como el hambre o la sed, el instinto sexual, el sueño o las emociones.
    • Cerebelo: Controla los movimientos aprendidos.
    • Bulbo raquídeo: Controla el funcionamiento de nuestros órganos.
    14. Los receptores sensitivos son los encargados de captar la información del medio de un individuo, tanto externo como interno. Por esta razón pueden ser receptores internos o externos.

    15. Los receptores externos se encuentran en los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.


    16. Toda la información captada por nuestros sentidos es integrada y analizada en conjunto, y comparada con las experiencias y conocimientos guardados en nuestra memoria, para producir la mejor respuesta posible a cada situación.


    17. Los actos involuntarios son aquellos que realizamos ajenos a nuestra consciencia y, por tanto, a nuestra voluntad. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS.


    18. Los actos voluntarios son los que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL, que es la parte más superficial del cerebro, donde llega la información de los sentidos y radica la memoria, la inteligencia, etc.


    19. Una vida tranquila preservará nuestra salud mental.



    16. RESUMEN


     


    Lee y completa este texto sobre la estructura de las neuronas:

    La  es la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso. Las neuronas son células con forma estrellada y en las que se distingue:
    • El  , soma o pericarión.
    • Ramificaciones de dos tipos:
      • El  , es la única prolongación larga. Tiene una pequeña ramificación en el extremo final, lugar donde se encuentran unas pequeñas vesículas, los  con los neurotransmisores que soltarán para transmitir el impulso nervioso a las  de la siguiente neurona. El axón puede estar rodeado por la  , cubierta formada por las que cubren el axón dejando unos pequeños espacios sin cubrir entre vaina y vaina, llamados  .
      • Las  , prolongaciones cortas, muy numerosas y ramificadas.


    Le y completa este texto sobre la sinapsis:

    Las neuronas no forman redes continuas, sino que existe un pequeño espacio entre ellas (  ) que debe atravesar el impulso nervioso para pasar de una neurona a otra.
    La  es la zona de transferencia de información de una neurona a otra. Tiene tres elementos:
    • La  (componente presináptico), cuyo  libera neurotransmisores a la neurona siguiente.
    • Espacio o  .
    •  a la sinapsis (componente postsináptico), que contiene  que captan los neurotransmisores liberados desde otras neuronas.
    Dos neuronas adyacentes están unidas mediante la sinapsis. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del (componente presináptico), las vesículas que contienen los neurotransmisores los liberan en la , el pequeño espacio que queda entre las dos neuronas, adhiriéndose a los receptores específicos de las  (componente postsináptico) de la siguiente neurona.


    Señala si se trata de una acto voluntario o un acto reflejo.
    Estornudar: 
    Leer: 
    Parpadear: 
    Jugar: 
    Escribir: 
    Respirar: 
    Bostezar: 
    Tener un calambre muscular: 



    17. REPASO

       

    CUESTIONES:     1   6    10    13   15   24   25    3    4    5    1    2   3   4   5   6   7   8   9   10  1    2    3     4    5    6   7   8    9   10

    Test 2    3     5    6    7    8     9     10    11    12    13    14



    18. OTRAS PRESENTACIONES




    19. PRÁCTICAS



    20. ACTIVIDADES CON PUNTUACIÓN

           


    21. CUESTIONES




    22. IMÁGENES

    1     2    3     4    5    6    7    8    9    10    11    12    13   14   15   16   2    2    2     3     4     5     6     7    8     9    10    11    12    13 



    23. VÍDEOS




    24. REPRESENTACIONES GRÁFICAS

     








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