18 enero, 2015

TEMA 4. 1º BACHILLERATO. CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS   3    13    7     22     1    13    66        7    44    8    14    15     18    53(10 minerales)     35  

Haz esta práctica              Observa estos vídeos  

ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
  6. Estructura cristalina
    1. Teoría reticular
  7. Propiedades de la materia cristalina
  8. Cristalización
  9. Nucleación y crecimiento de los cristales
    1. Formación de cristales
    2. Defectos cristalinos
    3. Agregados cristalinos
  10. Aplicación de los cristales
  11. Ambientes petrogenéticos
  12. Minerales
12.  Clasificación de los minerales
             1.  Estructura de los silicatos
             2.  Tipos de silicatos
13.  Isomorfismo y polimorfismo
14.  Propiedades de los minerales
             1.  Químicas
             2.  Físicas
             3.  Mecánicas
             4.  Ópticas
15.  Abundancia y explotación
16.  Colecciones de minerales
17.  Prácticas de minerales
18.  Actividades de repaso
19.  Características de algunos minerales
20.  Imágenes de minerales
21.  Otras presentaciones
22.  Cuestiones
23.  Vídeos
 


      1. Conocimientos previos    2   3   4


      2. ESQUEMAS
            


      3. PRESENTACIONES

          


      4. CONTENIDOS ANIMADOS

         

      5. INTRODUCCIÓN


      La Corteza terrestre tiene una composición considerablemente diferente a la del planeta en su conjunto:
      • Eneriquecida en elementos ligeros: Oxígeno, Silicio y Alumnino
      • Empobrecida en elementos pesados: Hierro, Níquel
      Sólo 8 elementos suponen el 98,5 % en peso. El restos son muy escasos aunque pueden tener concentraciones locales importantes




      En la condiciones de la corteza forman mayoritariamente compuestos químicos sólidos llamados minerales (normalmente cristales de pequeño tamaño) y los minerales se agrupan en masas llamadas rocas 

      ANIMACIONES

         

      6. ESTRUCTURA CRISTALINA

      Aunque la materia en el universo adopta preferentemente el estado gaseoso, en Geología tiene mayor interés el estado sólido ya que la litosfera está constituida por rocas y éstas se componen de minerales, que son en su mayoría sólidos cristalinos.

      El estado sólido se caracteriza por la fuerte unión entre sus partículas constituyentes, que ocupan posiciones más o menos fijas. Si estas posiciones están geométricamente ordenadas hablamos de materia cristalina. Si por el contrario están desordenadas, hablamos de materia amorfa.

      En los sólidos los enlaces entre átomos o moléculas suelen encontrarse ordenados en las tres direcciones del espacio, constituyendo la materia cristalina. Esta propiedad intuida por algunos naturalistas desde el siglo XVIII, no tuvo confirmación hasta comienzos del siglo XX cuando Von Laüe demostró, mediante radiografías con rayos X, que los cristales estaban formados por el apilamiento de planos de átomos.

      Se define cristal como “porción de materia cristalina limitada exteriormente por caras planas, aristas y vértices”. Por extensión también se define como “cualquier sólido con estructura interna ordenada”.

      Los cristales pueden ser de origen natural o artificial, y de composición inorgánica u orgánica. La ordenación interna es la clave de sus propiedades, de las que depende su aspecto y su respuesta ante los procesos naturales o tecnológicos. A su vez, dichas propiedades son consecuencia de la relación entre diferentes variables como el tamaño de las partículas y su carga, los tipos de enlaces químicos, etc.

      Los cristales visibles al ojo humano reciben el nombre de fenocristales. Los cristales sólo visibles a microscopio se denominan microcristales.


      6.1. Teoría reticular.

      La forma poliédrica de algunos cristales es consecuencia de u estructura interna. Las “radiografías” elaboradas de los cristales permiten afirmar que la materia cristalina constituye un andamiaje tridimensional, en el que las distancias entre las partículas y los ángulos que forman estos segmentos, se mantienen constantes.

      Para estudiar las redes cristalinas se establecen unos ejes de coordenadas que coinciden con filas fundamentales. Estos deben cumplir una serie de características:

      - Los ejes coinciden con filas de partículas de la red.

      - Los tres ejes coinciden con las filas de mayor densidad lineal (contienen nudos separados por el menor espacio posible).

      Establecidos los ejes de coordenadas, su origen se hace coincidir con un nudo de la red y, a partir de él, se define un poliedro cuyas aristas son los ejes cristalográficos y los vértices de cada arista coinciden con dos nudos consecutivos. Este poliedro se denomina celdilla unidad.

      Así pues, una red cristalina puede considerarse como el apilamiento de millones de celdillas elementales. 

      Los minerales se caracterizan, entre otras cualidades, por poseer una estructura cristalina. 

      Los materiales cristalinos son aquellos materiales sólidos, cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada en las tres direcciones del espacio.

      Así, la propiedad característica y definidora de la materia cristalina es ser periódica. Quiere esto decir que, a lo largo de cualquier dirección, los elementos que la forman se encuentran repetidos a la misma distancia (traslación). Este principio es válido partiendo desde cualquier punto de la estructura. Si tomamos las traslaciones mínimas en un cristal (traslaciones fundamentales) y desarrollamos el paralelepípedo que generan, obtendremos la celda unidad.

      Cada celda unidad viene definida por la magnitud de sus traslaciones y de los ángulos que forman entre ellas. 


      Por repetición de esta celda unidad podemos reconstruir la red cristalina.

      Redes planas: En este caso la red viene definida por dos traslaciones (a y b) y el ángulo que forman entre ellas (a). La celda unidad es un paralelogramo. En el plano solo existen 5 posibles tipos de redes, que reciben el nombre deredes planas:


                  


      Redes tridimensionales: En este caso la celda unidad queda definida por tres traslaciones fundamentales (a, b y c) los ángulos que forman: a (entre b y c), b (entre a y c), y g (entre a y b)


      Del apilamiento de estas redes se obtienen las redes tridimensionales. Existen 14 tipos diferentes de redes tridimensionales (redes de Bravais) que se agrupan en 7 sistemas cristalinos diferentes. Cada sistema cristalino viene caracterizado por unos determinados valores de las traslaciones y de los ángulos que forman de su celda unidad:

      CUESTIONES:    1       2      4      5     6    17 





      A la celda unidad más sencilla (sólo elementos en los vértices) se le denomina primitiva (P). Pueden, según los grupos, existir otro tipo de celdas: centrada en el interior (I), centrada en 2 caras (C), o centrada en todas las
      caras (F).

      CUESTIONES:   
      3
      Red de la halita

      7. LA MATERIA CRISTALINA Y SUS PROPIEDADES.

      La materia cristalina posee las siguientes propiedades características: homogeneidad, anisotropía y simetría:

      Homogeneidad: En la materia cristalina, el valor de una propiedad medida en una porción de un cristal se mantiene en cualquier porción de él.

      Anisotropía: Las distancias entre los elementos constitutivos varía con la dirección, afectando a ciertas propiedades. Así una propiedad puede dar valores diferentes dependiendo de la dirección en que la midamos.

      Simetría: Por el hecho de ser periódica la materia cristalina es simétrica. Los elementos de simetría más comunes son:
      • Ejes de simetría: A su alrededor, un elemento se repite regularmente por rotación.
               Según el número de repeticiones alrededor del eje (número de orden) se denominan:




      • Planos de simetría o reflexión: Dividen a la materia cristalina en dos mitades que son imágenes especulares la una de la otra. Se simbolizan con la letra m.

      • Centro de simetría. Es la mínima simetría que tiene la materia cristalina. A partir de él se dividen por la mitad todos los segmentos que unen puntos equivalentes. Cualquier nudo de una red cristalina es un centro de simetría.


      Cada sistema cristalino posee unos elementos de simetría característicos. Las combinaciones posibles de planos y ejes son limitadas, y reciben el nombre de clases de simetría. Sólo existen 32 clases de simetría.

          

      ANIMACIONES

        


      CUESTIONES:   15


      8. CRISTALIZACIÓN

      La formación de cristales puede originarse de diferentes maneras, según las características del ambiente donde tenga lugar:
      • Solidificación: Materiales en estado fundido que sufren un descenso en su temperatura produciéndose un cambio de estado. En muchos casos, este proceso no implica un proceso de cristalización, como sucede frecuentemente en las rocas volcánicas (vidrios volcánicos). En las rocas plutónicas, por el contrario, sí tiene lugar la formación de cristales, puesto que, debido al enfriamiento lento, la solidificación se traduce en múltiples cristalizaciones por precipitación de diferentes minerales.

      • Cristalización: Se produce la formación de cristales a partir de la incorporación de las sustancias que componen un fluido, por saturación de alguno de los componentes. Existen dos modalidades:
        • Precipitación: Cuando el fluido es un líquido. La causas son variadas: pérdida por evaporación del fluido, aumentos en la concentración (aporte de iones) y variaciones de temperatura o presión. Se verifica en todos los ambientes.

        • Sublimación: Cuando el fluido es un gas se produce la cristalización directamente al estado sólido. Es el caso de las fumarolas volcánicas por la bajada brusca de la temperatura.
      • Recristalización: Se forma un nuevo cristal por reorganización interna de los componentes de un cristal preexistente. Al variar las condiciones del medio (presión, temperatura o composición), un cristal puede desestabilizarse y empezar a variar su estructura o su composición por difusión en estado sólido. Son muy frecuentes en el ambiente metamórfico pero se verifican también en la meteorización y la diagénesis.



      9. NUCLEACIÓN Y CRECIMIENTO DE LOS CRISTALES.
      Independientemente del mecanismo ambiental que ha originado un cristal, su formación o cristalogénesis sigue una serie de etapas denominadas nucleación y crecimiento.

      9.1. Formación de los cristales 

      La formación de un cristal comienza con la nucleación, formación de un núcleo o partícula inicial con las propiedades de un cristal, a partir de la cual éste ya puede crecer. Existen dos modalidades de nucleación:

      • Nucleación homogénea: Cuando la partícula es de la misma composición y estructura del cristal que se va a formar.

      • Nucleación heterogénea: Cuando el núcleo es una sustancia diferente y preexistente que favorece su cristalización. Las partículas extrañas quedan incluidasdentro del nuevo cristal como impurezas o inclusiones.

      • La nucleación es un momento delicado y la inestabilidad del medio puede hacer que su formación no se produzca, o bien, que sea efímera.
      A partir de los núcleos se inicia el crecimiento de los cristales siempre que las condiciones del medio lo permitan (tiempo, estabilidad, etc).

      Alrededor del núcleo, existen posiciones a partir de las cuales es más sencilla (aportan mayor energía al cristal) la adición de nuevos elementos. La tendencia de las nuevas partículas es rellenar huecos, completar filas, terminar caras y formar nuevas caras. Aún así existen cristales donde las condiciones del medio han permitido el crecimiento de las aristas.

      El crecimiento real de los cristales se separa de este modelo ideal, produciéndose lo que se denominan defectos cristalinos.


      9.2. Defectos cristalinos 

      La cristalización nunca es perfecta. Como en cualquier proceso natural se producen imperfecciones en el crecimiento. Estas imperfecciones reciben el nombre de defectos cristalinos. Son las responsables de
      variaciones en el color o la forma de los cristales. Los defectos cristalinos se denominan:

      • Vacancias: Se producen por la ausencia en la red de un elemento. Las vacancias, al igual que otros defectos, pueden desplazarse libremente a lo largo de la red.


      • Átomos intersticiales: Inclusión en la red de un átomo fuera de las posiciones reticulares. Con frecuencia estedefecto se presenta unido a una vacancia, pues la formación de una vacante favorece la aparición de un átomo intersticial.


      • Sustituciones: Entrada en la red de un átomo diferente, pero de similar radio iónico que el que la compone. Pueden dar lugar a la aparición de series isomorfas (cuando pueden darse todas las sustituciones posibles,sin alterar la estructura de la red).



      • Dislocaciones: Aparición de nuevas filas de elementos cuando en el plano anterior no existían. Una dislocaciónde este tipo son las dislocaciones helicoidales, que permiten un crecimiento rápido de una cara, pues esta nunca se acaba.


      Como la tendencia durante el crecimiento es a completar caras, la forma final con la que aparece un cristal (siempre que no tenga limitación de espacio) se denomina hábito y es fiel reflejo de su estructura interna. Existen diferentes tipos de hábitos: acicular, laminar, poliédrico, prismático. 


      9.3. Agregados cristalinos
      La formación de un único núcleo y un único cristal aislado es muy complicada. Por el contrario es frecuente que en el proceso de crecimiento se creen agregados cristalinos, unión de cristales formados a partir de diferentes núcleos. Según se dispongan los cristales, los agregados reciben el nombre de irregulares, paralelos, radiales, etc.

      Un tipo especial de agregados son las maclas, consecuencia de la formación de varios núcleos a partir de los cuales se ha producido el crecimiento. Ninguno de ellos consigue englobar a los demás, continuando todos su propio crecimiento y guardando
      alguna relación de simetría (rotación, reflexión).



      ANIMACIONES




      CUESTIONES:
           
      15


      10. APLICACIONES DE LOS CRISTALES.

      Aunque el desarrollo de la cristalografía tuvo lugar como necesidad de descripción del mundo natural, sus conocimientos vienen siendo aplicados en diversas tecnologías al margen de los usos tradicionales de los cristales minerales.

      Desde tiempos remotos, el dominio experimental en la técnica de cristalización de metales o cerámicas ha sido motivo de espionaje, intrigas, e incluso guerras. La cristalografía ha añadido comprensión a una serie de técnicas en que en principio eran solo intuitivas y casuales: tanto la estructura cristalina como el modo de cristalización (rápida, lenta, muchos núcleos, pequeños cristales, pocos núcleos, muchos cristales) afectan decisivamente en las cualidades finales de una sustancia. Hoy día podemos encontrar muchos ejemplos de sus actuales aplicaciones:


      10.1 Biología molecular y bioquímica: Los trabajos en síntesis de moléculas orgánicas, y la relación entre la estructura tridimensional de la sustancia y su función, han adentrado al mundo de la cristalografía en la biología molecular, con las debidas particularidades.

      En las sustancias inorgánicas todos los elementos se encuentran fuertemente enlazados. Sin embargo, en los materiales orgánicos se distinguen claramente unidades aisladas (moléculas), formadas por átomos unidos entre sí, cuya unión, es mucho más débil (cristales moleculares). Son generalmente materiales más blandos e inestables que los inorgánicos.

      En las proteínas también existen unidades moleculares como en los demás materiales orgánicos, pero mucho más grandes. Las fuerzas que unen estas moléculas son similares, pero su ordenamiento en los cristales deja muchos huecos que pueden rellenarse de agua y de ahí su extrema inestabilidad.

      10.2. Paneles fotovoltaicos: Un panel fotovoltaico consta de un cristal de sílice que, al ser estimulado por un fotón,es capaz de desprender electrones (efecto fotoeléctrico) que son recogidos por un material conductor. La fabricación de paneles fotovoltaicos tiene la necesidadde obtención de cristales planos, a un bajo coste.

      10.3. Cristales líquidos: Los cristales líquidos constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio. Al ordenarse cambian sus propiedades ópticas (color, opacidad, etc). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras, relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana).

      Cristales artificiales. La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo, los diamantes industriales) ha posibilitado la aparición deartificiales. Estos cristales no alcanzan los resultados de los naturales, pero su menor coste rentabiliza su obtención y uso.

      Estas técnicas también se han adentrado en el mundo de la joyería, obteniéndose gran variedad de piedras preciosas artificiales con colores escasos en las naturales.

      10.4. Informática: Un chip consta de distintas capas de materiales crecidos durante el proceso de fabricación: metal, óxido y semiconductor cristalino (sílice) que, al recibir un impulso eléctrico, puede transmitirlo o no a un material conductor. Las técnicas de cristalización han permitido reducirlos a tamaños tan insospechados que la limitación consiste en conseguir reducir al mismo tamaño sus conexiones.

      CUESTIONES:     
      12     13
         


      11. LOS AMBIENTES PETROGENÉTICOS.

      Los minerales son sustancias naturales, de composición química definida dentro de unos límites y que presentan estado cristalino. Las rocas son agregados naturales de uno o más minerales. Los ambientes petrogénéticos (ambientes que dan lugar a la formación de rocas) se clasifican en tres grandes grupos:

      Ambiente Magmático: determinado por la existencia de material fundido (magma) en el interior de la tierra. La aparición de minerales y de las rocas que forman, viene dada por un proceso de solidificación del magma al llegar a zonas de menor temperatura, originando las rocas magmáticas.

      Ambiente Metamórfico: determinado por el cambio de condiciones (presión temperatura o composición ) en el que tuvo lugar la génesis de una roca preexsitente. Este cambio de condiciones favorece la recristalización de minerales, o la neoformación (cristalización de otros nuevos), en un proceso denominado metamorfismo. Así, a partir de una roca original obtenemos una roca metamórfica. En casos extremos se puede producir la fusión o anatexia de las rocas originándose un magma.

      Ambiente Sedimentario: La actuación de los agentes geológicos externos tiene como consecuencia la aparición de gran cantidad de sedimentos, ya sea por deposición (rocas detríticas por ejemplo) o por precipitación de sales disueltas en el agua. También intervienen los seres vivos, bien como organismos capaces de precipitar sales en sus estructuras y que pueden acumularse tras su muerte (arrecifes de coral, sílex, fosfatos, etc.), o bien por acumulación de sus restos orgánicos. Los sedimentos, con el enterramiento, sufren un proceso de diagénesis que culmina con la formación de las rocas sedimentarias.
      6. 


      12. MINERALES

      Un mineral es una sustancia sólida, inorgánica, natural, homogénea, de composición química y estructura interna definidas, y estable dentro de unos determinados límites de presión y temperatura.


      Se les define como mineraloide a todos los compuestos que no cumplen alguna de las condiciones, pero que son de origen natural e inorgánico, como el mercurio, el ópalo... 
      • Compuesto químico: átomos unidos por enlaces generalmente covalentes o iónicos
      • origen natural: no se consideran minerales los compuestos fabricados artificialmente
      • inorgánicos: no son minerales los seres vivos ni sus restos orgánicos
      • sólido: se excluyen las sustancias líquidas, agua, magmas, gases...
      • homogéneo: composición aproximadamente contante
      • con ordenamiento tridimensional característico: es fundamental la estructura cristalina en el tipo de mineral.
      En los minerales se encuentran los átomos unidos unos con otros por enlaces químicos.
      Los enlaces químicos más frecuentes son los iónicos y covalentes y las formas mixtas. Los enlaces metálicos y apolares son escasos
       




      Roca: es el material formado como consecuencia de un determinado fenómeno geológico (un volcán, la sedimentación de un río, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman, etc.). Es frecuente que una roca esté compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocas formadas sólo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocas diferentes.




      - A mí me habían dicho que los minerales son los componentes de las rocas (la roca granito está formada por tres minerales diferentes: cuarzo, un tipo de feldespato y uno o dos tipos de mica).

      Esto es cierto sólo en parte. Las rocas, efectivamente, están compuestas por minerales, pero resulta que hay rocas formadas por un único mineral (la roca caliza solo está formada por el mineral calcita, por ejemplo). En estos casos cómo diferenciamos mineral de roca:

      Por supuesto, cuando una roca está formada por varios minerales, cada componente es un mineral diferente, mientras que el conjunto será la roca.
      ACTIVIDADES:        3      7     10     13   15    22    39    40    1      13     66    22    23


      13. CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES

      - ¿Cómo clasificaremos, entonces, los minerales ?. Se clasifican en base a su composición química. Se dividen en los siguientes grupos:

      • Elementos nativos: Elementos nativos son los elementos que aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos como por ej. oro Au, plata Ag, cobre Cu, azufre S, diamante C. Los elementos nativos son aquellos que se encuentran en la naturaleza en estado libre (puro o nativo), es decir, sin combinar o formar compuestos químicos. Aparte de la clase de los elementos nativos los minerales se clasifican de acuerdo con el carácter del ion negativo (anión) o grupo de los aniones, los cuales están combinados con iones positivos.
              A excepción de los gases atmosféricos, se distinguen alrededor de unos veinte elementos         nativos. Ejemplo de éstos son: el oro, plata, platino, cobre, azufre y diamante (y sus      formas de grafito o carbono)


      • Halogenuros:  Los halogenuros o haluros, son compuestos que resultan de la combinación de un halógeno (cloro, flúor, bromo o yodo), con otro elemento. Un ejemplo común de halogenuro es la halita (sal de gema)Los aniones característicos son los halógenos F, Cl, Br, I, los cuales están combinados con cationes relativamente grandes de poca valencia, p.ej. halita NaCl, silvina KCl, fluorita CaF2.


      •  Óxidos:  Los óxidos e hidróxidos son el producto de la combinación del oxígeno con un elemento. En realidad, casi todos los elementos forman óxidos, que se dividen según sus propiedades en óxidos básicos (metálicos) y ácidos (formados por combinación del oxígeno con un elemento no metálico). Los óxidos son compuestos de metales con oxígeno como anión. P.ej. cuprita Cu2O, corindón Al2O3, hematites Fe2O3, cuarzo SiO2, rutilo TiO2, magnetita Fe3O4. Los hidróxidos están caracterizados por iones de hidroxido (OH-) o moleculas de H2O-, p.ej. limonita FeOOH: goethita *-FeOOH, lepidocrocita *-FeOOH.
       


      • Sulfuros: Los sulfuros naturales (producto de metales y semiminerales) son la clase más importante en la metalurgia, pues en ella entran metales tan importantes como el hierro, estaño o manganeso, y otras menas como la galena o la esfalerita. Se trata de compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ejemplo de minerales de los que forman parte los sulfuros son la pirita (FeS); calcopirita (CuFeS2); galena (PbS);blenda (ZnS); cinabrio (HgS) ; antimonita (sulfuro de antimonio) y rejalgar (sulfuro de arsénico)Por su parte, las sulfosales son minerales

      • Carbonatos, nitratos y boratos:  Los boratos están constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico; se trata de minerales muy diferentes en apariencia y propiedades físicas.Los nitratos son sales que derivan del ácido nítrico; se trata de un pequeño grupo de minerales difíciles de hallar en la naturaleza en formaciones concentradas, y que poseen características de escasa dureza y alta solubilidad; se distingue la nitratina o nitrato sódico (o nitrato de Chile o Caliche, llamado así por el gran yacimiento existente en el desierto de Atacama al Norte de ese país), y el salitre o nitrato potásico. Estas sales se utilizan frecuentemente en la fabricación de explosivos, y especialmente como abonos por su riqueza en nitrógeno.Los carbonatos son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Estos compuestos están muy difundidos como minerales en la naturaleza. Ejemplo de carbonatos son la azurita y malaquita (carbonatos hidratados de cobre), calcita (CaCO3), aragonito (CaCO3) y Dolomita CaMg(CO3)2


      • Sulfatos y cromatos:  Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico, por lo general solubles en agua, excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos) y generalmente de escasa dureza. Ejemplo de sulfato es la Baritina (BaSO4), el Yeso (CaSO4*2H2O) y la Tenardita (Na2SO4). 
              Los cromatos son sales o ésteres del ácido crómico. Se presenta generalmente en forma         de minerales de colores amarillentos. Las sales alcalinas son utilizadas como reactivos           analíticos y oxidantes.

              Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico, por lo general solubles en agua,               excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de          minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos)         y generalmente de escasa dureza. Ejemplo de sulfato es la Baritina (BaSO4), el Yeso             (CaSO4*2H2O) 

              Los cromatos son sales o ésteres del ácido crómico. Se presenta generalmente en forma         de minerales de colores amarillentos. Las sales alcalinas son utilizadas como reactivos      analíticos y oxidantes.



      • Fosfatos, arseniatos y vanadatos:  En los fosfatos el complejo aniónico (PO4)3- es el complejo principal, como en el apatito Ca5[(F, Cl, OH)/PO4)3]los arseniatos contienen (AsO4)3- y los vanadatos contienen (VO4)3- como complejo aniónico.Los fosfatos sales o ésteres del ácido fosfórico, arsénico y vanadio. Son solubles en los ácidos minerales, excepto los fosfatos neutros de metales alcalinos, que son solubles en agua.La utilidad fundamental de los fosfatos es la de fertilizante, aunque algunos de ellos también son empleados en la industria textil para eliminar la dureza del agua. Ejemplo de fosfatos son el apatito

      • Nitratos: se utilizan como fertilizantes en agricultura.
      13.1. Silicatos:  Los silicatos son sales de ácido silícico. Se trata de los compuestos más frecuentes y fundamentales de la litosfera. Son parte importante de numerosas rocas y minerales (integran el 95% de la corteza terrestre), y se hallan exclusivamente en forma de silicio y oxígeno (sílice), o en combinación con otros elementos. Salvo los alcalinos, los silicatos son insolubles, y gran parte de ellos, salvo el fluorhídrico, son inatacables por los ácidos.

      Minerales que se incluyen dentro de los silicatos son el feldespato, mica, cuarzo, anfibol, piroxeno y zeolita. Los silicatos más importantes son los de sodio y potasio (vidrios solubles), de magnesio (como el talco), de calcio (que integran el vidrio y el cristal), y de aluminio (como el caolín o la arcilla).

      Es el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por grupos silicatos del tipo (SiO4)4-.


      13.1.1. La estructura de los silicatos.

      Más del 90% de los minerales que forman las rocas son silicatos, compuestos de silicio y oxígeno y uno o más iones metálicos.

      Los principios estructurales de los silicatos son los siguientes:

      a) Cada uno de los silicatos tiene como compuesto básico un ion complejo de forma tetraédrica. Este tetraedro consiste en una combinación de un ion de silicio con un radio de 0.42Å, rodeado por 4 iones de oxígeno con un radio de 1.32Å tan estrechamente como es posible geométricamente. Los iones de oxígeno se encuentran en las esquinas del tetraedro y aportan al tetraedro una carga eléctrica de -8 y el ion de silicio contribuye con +4. Así , el tetraedro puede considerarse como un anion complejo con una carga neta de -4. Su símbolo es [SiO4]4-. Se lo conoce como anión silicato.



      b) La unidad básica de la estructura de los silicatos es el tetraedro de [SiO4]4-. Se distinguen algunos pocos tipos estructurales de los silicatos: los neso-, soro-, ciclo-, ino y tectosilicatos.

      c) El catión Al3+ puede ser rodeado por 4 o 6 átomos de oxígeno y tiene un diámetro iónico muy similar a Si4+ . Por esto reemplaza al Si4+ en el centro del tetraedro por ejemplo en la moscovita KAl[6]2[(OH)2/Si3Al[4]O11] o se ubica en el centro de un octaedro como los cationes Mg2+ o Fe2+ por ejemplo en el piroxeno de sodio Jadeita NaAl[6]Si2O6.


      13.1.2. Tipos de silicatos

      • Además el oxígeno del anión silicato [SiO4]4- simultáneamente puede pertenecer a 2 diferentes tetraedros de [SiO4]4-. De tal manera se forman aparte de los tetraedros independientes otras unidades tetraédricas.
      • Sorosilicatos formados de paras de tetraedros: [Si2O7], por ejemplo epidota
      • Ciclosilicatos formados por anillos de tetraedros de [SiO4]4-: [Si3O9]6-, [Si4O12]8-, [Si6O18]12-, p.ej. berilo Be3Al2[Si6O18]
      • Inosilicatos formados por cadenas simples o cadenas dobles de tetraedros de [SiO4]4-:
        • cadenas simples por ejemplo piroxenos: 
          Augita 

      • cadenas dobles por ejemplo anfíboles: Hornblenda 
      • Filosilicatos formados por placas de tetraedros de [SiO4]4- por ejemplo: Moscovita, Biotita. Más los filosilicatos del grupo de la arcilla (caolín, illita, montmorillonita, clorita, etc)
      • Tectosilicatos con estructuras tetraédricas tridimensionales, por ejemplo: Feldespatos, Plagioclasas (Albita) y Cuarzo SiO2




      ANIMACIONES

       

      CUESTIONES:    41   42 

      14. Isomorfismo y polimorfismo

      14.1. Isomorfismo: Muchas veces dos minerales diferentes presentan idéntica forma cristalográfica. Esto es debido a que los tamaños y características químicas de los elementos que lo forman son similares, así como las condiciones físicas en que se forman.

      El isomorfismo da lugar, a veces, a series de minerales, de modo que en una roca podemos encontrar tanto uno como otro, siendo la misma roca e, incluso, ambos minerales mezclados.


      14.2. Polimorfismo

      Cuando los mismos elementos químicos se asocian bajo condiciones físicas (presión y temperatura) diferentes, las distancias de enlace serán distintas y, por tanto la forma cristalográfica también. Esto hace que haya minerales distintos con idéntica composición química.

      Por ejemplo, los minerales calcita y aragonito son, ambos, carbonato cálcico (CaCO3), pero sus diferentes condiciones de formación hacen que tanto su aspecto como sus propiedades sean diferentes. Lo mismo ocurre con el grafito, que se usa para la mina de los lapiceros y el diamante, la piedra preciosa de mayor valor; ambos son el mismo compuesto (carbono puro) pero claramente diferentes.





      15. PROPIEDADES DE LOS MINERALES




      15.1. Químicas


      Reactividad: capacidad de reaccionar con otras sustancias, como la calcita con ácido clorhídrico

      - Solubilidad: formación de una disolución en agua, como el yeso.

      Sabor: característico de algunos minerales, como la halita (¡Ojo!, algunos pueden ser venenosos).

      Radiactividad: emisión de partículas atómicas, como la uraninita, de la que se obtiene el uranio.




      15.2. Físicas 

      Conductividad: capacidad para conducir la electricidad, como el cobre nativo.

      Magnetismo: cuando pueden ser atraídos por un imán. La magnetita además de ser magnético, es un imán natural. 


      Densidad: Depenede de la densidad de sus átomos y el empaquetamiento en los cristales

                        



        15.3. Mecánicas 

        Dureza: resistencia a ser rayado por otro mineral. El diamante es el mineral más duro, el talco es el más blando. 

        Es una medida de la fuerza que une sus átomos.
        Suele ser mayor en estructuras covalentes y compactas (Diamante, corindón....) 




          Exfoliación: capacidad de partirse en láminas, como las micas. 




          Fragilidad: facilidad para partirse. ¡No es lo mismo que la dureza! El diamante, siendo el mineral más duro, es muy frágil.

          Maleabilidad o plasticidad: facilidad para moldearse o doblarse, como el oro.





          15.4. Ópticas 

          - Color: 
          Depende de la frecuencia de radiaciones que absorbe y refleja la ser ilumonado.
          Estas frecuencias dependen a su vez de los elementos que forman el mineral y de sus enlaces
          Los colores pueden ser alterados por pequeñas concentraciones de otros minerales por lo que es más fiable el color de la raya
          Por ejemplo, la pirita tiene color amarillo y raya negra. 



          Brillo: 
          Depende del comportamiento de la luz que refleja un mineral
          Si refleja la luz incidente de un modo ordenado tiene un brillo semejante a un metal: brillo metálico
          Si refracta parte de la luz se comporta como un vidrio; brillo 
          graso, vítreo o adamantino según sea el índice de refracción
          Si tiene planos de refracción y reflexión internos presenta un brillo 
          nacarado o sedoso
          Si refleja la luz desordenadamente tiene brillo terroso o mate. 

          Transparencia: 

          Son opacos si absorben o reflejan toda la luz incidente, como la magnetita.  Son traslúcidos si la refractan de manera importante y desordenada, como el aragonito 
          Son transparentes si la refracción es menor y se pueden ver imágenes: cristales de calcita

          ANIMACIONES

                   
          Materia sólida               
          Materia líquida                        
          Materia gaseosa
          Estado materia     

          CUESTIONES:        7    28    44 

          16. ABUNDANCIA

          Abundancia de Minerales en la corteza terrestre
          Compuesto
          %
          Tipo
          Rocas

          SiO2 - Cuarzo
          12,0
          Tectosilicato y amorfo
          Ígneas: Granito Riolita Aplita Pegmatita
          Metamórficas: Gneis Cuarcita
          Sedimetarias: Areniscas Conglomerados

          Feldespatos
          55,0
          Tectosilicato
          Ígneas: La mayoría lo contienen
          Metamórficas: Gneis Micacitas
          Sedimetarias: Areniscas Conglomerados
          Micas
          3,0
          Filosilicato
          Ígneas: Granito. Sienita
          Metamórficas: Gneis Esquistos
          mIinerales de las arcillas
          1,5
          Filosilicato
          Sedimentarias: Arcillas Margas







          De los minerales se vienen obteniendo materiales fundamentales para la economía humana tanto actualmente como en el pasado.

          Son importantes como menas de metales útiles, materiales energéticos, gemas, materiales de construcción, fertilizantes agrícolas, etc.

          Los minerales son habitualmente de tamaño pequeño (mm) o muy pequeño, pero se agrupan formando grandes masas llamadas rocas

          ANIMACIONES



          CUESTIONES:        38    39   37    33



          17. COLECCIÓN DE MINERALES
                      
            
               

          CUESTIONES:     14    15     18    19   20    25    31     40   41    53   73    34   35 


          18. PRÁCTICAS

           
              

          Identificación de minerales
          Microscopio petrográfico. 
          Muestra de granito al microscopio.
          Mapa geológico de España.
          Clave dicotómica de minerales y rocas
          Clave dicotómica de minerales
          Identificación minerales
          Colección de minerales
          Colección de rocas
          Construcción de un modelo cristalino

          19. REPASO

           

          ACTIVIDADES:     38   39    40    41   42    1             7      13    14    15    16    17    18    19   20   21    22    25    28      34    35     37    40   41   44    53     58    59   60   61   62   63   64    65    66   67    68    69   70   71  72    73   74    38    39  42    74

          Tests:   45     46    47    48     49     23    T12


          20. CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS MINERALES


          Características de algunos minerales 

          Mineral
          Fórmula química
          Sistema cristalográfico
          Formas
          Dureza (Mohs)
          Densidad (g/cm3)
          Brillo
          Color
          Posibles cambios de iones en el mineral
          Origen
          Características 
          Uso
          Cristales
          Fractura
          Diafanidad
          Color raya
          Nativos
          Azufre
          S
          Rómbico
          Masas irregulares
          1½ a
          2.0 a 
          2.1
          Resinoso
          Amarillo, verdoso, grisáceo, rojizo, ... 
          Se por S
          Vulcanismo
          Orgánico: reducción de sulfatos
          Oxidación sulfuros
          Combustible
          Industria química
          Pirámides, bipirámides
          Fractura concoidea
          Transparente o translúcido
          Amarilla clara o blanca 
          Diamante
          C
          Cúbico
          Cristales 
          10
          3.5
          Adamantino
          Incoloro, amarillo, rosado, azulado, ...

          Metamorfismo de alta presión
          Pláceres
          Combustible
          Es el mineral más duro
          Joyería Brillante
          Abrasivo
          Octaedros, hexaquistetraedros
          Octaedros 
          Transparente
          Blanca
          Grafito
          C
          Hexagonal
           Masas hojosas
          1 a 
          2
          2.2
          Metálico, graso 
          Gris oscuro o negro

          Metamorfismo de materia orgánica
          Tacto graso
          Hojas flexibles
          Material refractario
          Lubricante
          Tabulares
           Láminas 
          Opaco
          Negra
          Sulfuros

          Galena 
          PbS
          Cúbico
          Cristales
          7.4 a 
          7.6
          Metálico
          Gris
          Ag por Pb
          Se por S
          Filones
          Filones hidrotermales
          Rocas calizas
          Metamorfismo
          Muy densa
          Mena de Pb y Ag
          Cubos, octaedros
          Cubos
          Opaco
          Gris

          Blenda 
          ZnS
          Cúbico
          Masas granulares
          3½ a 
          4
          3.9 a 
          4.1
          Resinoso, semimetálico
          Blanco, pardo o negruzco.
          Fe por Zn
          Filones hidrotermales
          Rocas calizas
          Metamorfismo de contacto
          El Fe aumenta con la temperatura de formación
          Mena de Zn Cd In Ga Ge
          Tetraedros, dodecaedros, cubos
          Dodecaedro
          Transparente o translúcido
          Blanca, amarillenta, parda.
          Calcopirita
          CuFeS2
          Tetragonal
          Masas 
          3½ a 
          4
          4.1 a 
          4.3
          Metálico
          Amarilla

          Filones alta temperatura
          Pegmatitas
          Metamorfismo de contacto

          Mena de Cu
          Tetraedros
          Fractura
          Opaco
          Negra
          Cinabrio
          HgS
          Rómbico
          Masas granulares finas 
          8.1
          Adamantinoo mate
          Rojo escarlata

          Filones
          Filones hidrotermales alcalinos
          Mineral raro
          Mena de Hg
          Romboedros
          Prismas
          Transparente o translúcido
          Escarlata
          Pirita
          FeS2
          Cúbico
          Cristales
          6 a 
          5.0
           Metálico
          Amarillo
          Ni y Co por Fe
          Filones hidrotermales
          Segregación magmática
          Sedimentos
          Metamorfismo de contacto
          Mineral corriente
          Mena de Cu y Au
          Obtención de S
          Cubos, piritoedros, octaedros
          Fractura concoidea
          Opaco
          Parda, negra
          Óxidos e hidróxidos

          Cuprita
          Cu2O
          Cúbico
          Agregados de grano fino
          3½ a 
          4
          6.1
           Metálico o adamantino
          Rojo

          Oxidación de filones de Cu

          Mena de Cu 
          Cubos, octaedros, dodecaedros

          Transparente, translúcido u opaco
          Roja

          Corindón
          Al2O3
          Hexagonal
          Cristales, masas de grano fino
          9
          4.2
          Adamantino, vítreo
          Muy variable

          Metamorfismo
          Sedimentos detríticos
          Rocas ígneas básicas
          Pegmatitas
          Muy duro
          Abrasivo
          Joyería Rubí Zafiro
          Tabular, prismas hexag., barril
          Romboedros
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Oligisto
          Fe2O3
          Hexagonal
          Masas terrosas
          5½ a6½
          5.3
          Metálico, mate
          Pardo, rojo o negro

          Vulcanismo
          Metamorfismo de limonita
          Rocas ígneas
          Meteorización de silicatos
          Mineral muy corriente
          Magnético al calentarlo
          Mena de Fe
          Pigmento rojo
          Tabular, rosetas hojosas
          Láminas
          Translúcido u opaco
          Roja

          Magnetita
          Fe3O4
          Cúbico
          Macizo, granular
          6
          5.2
           Metálico
          Negro

          Rocas ígneas
          Segregación magmática
          Rocas metamórficas antiguas
          Arenas marinas
          Magnético
          Mena de Fe
          Octaedros
          Octaedros
          Opaco
          Negra

          Bauxita
          AlO(OH) Al(OH)3

          Concreciones
          1 a 3
          2.0 a 
          2.6
          Terroso o mate
          Blanco, gris, amarilo, pardo, negro
          Mezcla de Hidróxidosde Al

          Meteorización tropical
          Precipitación coloidal

          Mena de Al
          Abrasivos y productos refractarios

          Terroso
          Translúcido u opaco


          Limonita
          FeO(OH).nH2O

          Masas porosas, fibroso
          5 a 
          4.4
          Adamantino, mate o sedoso
          Pardo
          Mg por Fe
          H2O variable
          Meteorización minerales de Fe
          Precipitado biogénico
          Mineral muy corriente
          Mena de Fe
          Prismáticos aciculares
          Prismas
          Translúcido u opaco
          Parda
          Haluros

          Halita
          NaCl 
          Cúbico
          Masas granulares, cristales
          2.2
          Vítreo o graso
          Incoloro, blanco, amarilla, rosa, ...

          Evaporación aguas marinas
            Manantiales salobres
          Soluble Salado
          Fuente Cl y Na
          Curtidos
          Abonos
          Condimento alimentario
          Cubos
          Cubos
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Silvina
          KCl
          Cúbico
          Masas granulares, cristales
          2
          2.0
          Vítreo
          Incoloro, blaco, azul, amarillo, rojizo,..

          Evaporación aguas marinas
            Manantiales salobres
          Soluble Salado
          Fertilizantes
          Cubos, octaedros 
          Cubos
          Transparente o translúcido
          Blanca

           Fluorita
          CaF2
          Cúbico
          Cristales o masas granulares
           4
           3.2
           Vítreo 
          Verde, amarillo, azul y otros

          Rocas ígneas y metamórficas
          Rocas sedimentarias
          Evaporitas

          Producción de ácido fluorhídrico
          Fabricación de vidrios especiales
          Cubos, cubos macla
            Octaedros 
          Transparente o translúcido
          Blanca
          Carbonatos

          Calcita
          CaCO3
          Romboédrico
          300 cristales diferentes. Terroso, granular
          2½ a 
          3
          2.7
          Vítreo, terroso
          Blanco, rojizo, gris, verdoso, pardo, ...

          Precipitación
          Rocas sedimentarias
          Restos orgánicos
          Meteorización de silicatos Ca
          Muy corriente
          Doble refracción
          Fabricación de cemento y cal
          Construcción
          Roca ornamental: Mármo
          Muy var.: Prismas, romboedros
          Romboedros, láminas
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Dolomita
          CaMg(CO3)2 
          Romboédrico
          Masas exfoliables
          3½  a 
          4
           2.8
          Vítreo, nacarado
          Incoloro, blanco, rosa, gris, verdoso,..
          Ca por Mg
          Fe++ por Mg
          Cambio de Ca por Mg en calcita
          Filones que atraviesan calizas
          Rocas sedimentarias

          Construcción
          Cementos
          Romboedros de caras curvas
          Romboedros
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Aragonito
          CaCO3 
          Rómbico
          Cristales, agregados reniformes
          3½ a 
          4
          3.0
          Vítreo
          Incoloro, blanco, amarillento, pardo,..


          Manantiales alta temperatura
          Ornamental
          Pirámides, prismas, maclas hex
          Imperfecta
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Malaquita
          Cu(OH)2CO3
          Monoclínico
          Fibras o masas granulares
          3½  a 
          4
          3.9 a 
          4.0
          Adamantino, vítreo o sedoso
          Verde

          Oxidación filones de Cu
          Filones en calizas

          Mena de Cu
          Prismas
          Cristales pequeños
          Translúcido
          Verde

          Azurita  
          Cu(OH)2(CO3)2
          Monoclínico
          Cristales, masas
          3½  a 
          4
          3.8
          Vítreo
          Azul


          Filones hidrotermales
          Mena de Cu
          Variados
          Prismas monoclínicos
          Transparente o translúcido
          Azul
          Sulfatos

          Baritina
          BaSO4
          Rómbico
          Cristales, rosas, masas granulares
          3 a 
          4.5
          Vítreo, nacarado
          Incoloro, blanco, azulado, amarillo, ...
          Sr por Ba
          Pb por Ba
          serie completa
          Filones metálicos
            Pegmatitas

          Denso para un mineral no metálico
          Perforaciones
          Fuente de Ba
          Tabulares, rombos
          Láminas
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Yeso
          CaSO4
          Monoclínico
          Cristales o masas
          2
          2.3
          Vítreo Sedoso, nacarado
          Incoloro, blanco, gris, amarillo, rosado,

          Evaporación de aguas salinas
            Hidratación de anhidrita
          Regiones volcánicas
          Filones
          Común
          Blando
          Fabricación escayola
          Constricción
          Prismas monoclínicos, tabulares, punta de flecha
          Hojas o fractura fibrosa
          Transparente o translúcido
          Blanca
          Fosfatos

          Apatito
          FCa5(PO4)3
          Hexagonal
          Cristales o masas granulares
          5
          3.1 a 
          3.2
          Vítreo, céreo
          Verde, pardo, azulado, morado, blanco
          Cl , OH por FSerie completa

          Todo tipo de rocas Ígneas básicas
          Restos de animales
          Fertilizante
          Prismas o pirámides hexagonales
          Pobre. Fractura
          Transparente o translúcido
          Blanca
          Silicatos
          Nesosilicatos (Silicatos Simples)

          Olivino
          (Mg,Fe)SiO4
          Rómbico
            Cristales o masas granulares
          6½  a
          7
          3.3 a 
          4.4
          Vítreo
          Verde oliva, gris, pardo
          Mg - Fe
          Serie completa
          Consoliación magmática
          Rocas ígneas básicas:
          Dunita, peridotita, gabro, basalto
          Alterable por meteorización
          Gema Peridoto
          Prismas aplastados
            Fractura concoidea 
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Granates
          Al2Mg3(SiO4)3
          Cúbico
          Cristales, granos esféricos, masas
          6½  a7½
          3.6 a 
          4.3
          Vítreo, resinoso
          Rojo, amarillo, pardo, verde, negro...
          Series completas
          (3+) Al Fe Cr
          (2+) Mg Fe Mn Ca
          Rocas metamórficas e ígneas
          Sedimentos detríticos
          Conjunto de minerales
          Gemas
          Dodecaedros, Trapezoedros...
          Fractura 
          Transparente o translúcido
          Blanca
          Ciclosilicatos (Silicatos Ciclados)

          Berilo
          Al2Be3 Si6O18
          Hexagonal
          Cristales grandes
          7½ a 
          8
          2.7 a 
          2.8
          Vítreo
          Verde, azul, amarillo, rosa, blanco
          Li por Be
          Rocas graníticas
          Pegmatitas
          Esquistos
          Calizas

          Gemas Esmeralda, Aguamarina
          Mena de Be
          Prismas hexagonales
          Prismas hexagonales
          Transparente o translúcido
          Blanca

          Turmalina
          NaAl9(OH)4 Si6O18
          Romboédrico
          Crisrtales, masas
          7 a 
          3.0 a 
          3.2
          Vítreo, resinoso
          Negro, pardo, rojo, rosa, verde, azul,...
          Ca por Na
          Fe Li Mg por Al
          Pegmatitas
          Rocas ígneas y metamórficas
          Dicroismo, piezoeléctrico, piroeléctrico
          Gema
          Sistemas piezoeléctricos
          Prismas trigonales y hexagonales
          Fractura
          Transparente o translúcido
          Blanca
          Inosilicatos (Silicatos en cadenas)

          Piroxenos
          XY Si2O6

          Crisrtales, masas
          5 a
          7
          3.1 a 
          3.6
           Vítreo 
          Colores variados
          Grupo de minerales
          X= Mg Fe Ca Na Li
          Y= Mg Fe Mn Al Ti
          Rocas ígneas
          Metamorfismo de contacto
          Minerales comunes
          Cristales rómbicos o monoclínicos con exfoliación a 93º
          Pleocroismo

          Prismas 
          Prismas
          Transparente o translúcido


          Anfiboles
          X7Y7(OH)4 Si16O44

          Crisrtales, masas
          5 a 
          6
          3.0 a 
          3.4
           Vítreo 
          Colores variados
          Grupo de minerales
          X= Na Ca K
          Y= Mg Fe Mn Al Ti
          Rocas ígneas
            Rocas metamórficas
          Minerales comunes
          Cristales rómbicon o monoclínicos con exfoliación a 53º
          Pleocroismo

          Prismas 
          Prismas
          Transparente o translúcido

          Filosilicatos (Silicatos en planos)

          Caolinita
          Al4(OH)8 Si4O10
          Triclínico
          Masas arcillosas
          2
          2.6
          Mate
          Blanco y otros colores variados

          Alteración de silicatos de Al
          Suelos. Arcillas
          Común.
          Constricción
          Cerámica, porcelana
          Láminas delgadas
          Láminas
          Transparente, translúcido u opaco
          Blanca

          Talco
          Mg3(OH)2 Si4O10
          Monoclínico 
          Masas exfoliablesn o compactas
          1
          2.7 a 
          2.8
          Graso, nacarado 
          Verdoso, gris, blanco.
          Algo de Ni por Mg
          Alteración de silicatos de Mg
          Suelos
          Común.
          Blando
          Tacto suave
          Pintura
          Cerámica
          Tabular  
          Láminas
          Translúcido
          Blanca

          Moscovita
          KAl2OHAlSi3O10
          Monoclínico 
          Masas exfoliables, escamas 
          2 a 
          2.8
          Vítreo, sedoso, nacarado
          Incolora, amarillo, pardo, verdoso, rojizo
          Na Rb por K
          Mg Fe Li Mn Ti por Al
          F por OH
          Rocas ígneas ácidas
          Rocas metamórficas
          Muy común.
          Blando
          Aislante eléctrico
          Cristales térmicos
          Lubricante
          Tabular  
          Láminas
          Transparente
          Blanca

          Biotita
          (Mg,Fe)3(OH)2AlSi3O10
          Monoclínico 
          Masas exfoliables, escamas 
           2½ a 
          3
          2.8 a 
          3.2
          Vítreo, adamantino
          Verdoso, pardo, negro.
          Mg - Fe . serie completa
          Si por Al
          Na Ca Ba Rb Cs por K
          Rocas ígneas
          Rocas metamórficas
          Común.
          Blando
          Material de construcción
          Fabricación de escayola
          Tabular  
          Láminas
          Transparente o translúcido
          Amarilla
          Tectosilicatos (Silicatos tridimensionales)

          Cuarzo
          SiO2
          Hexagonal 
          Cristales, masas variadas.
          7
          2.6
          Vítreo, graso 
          Incoloro, blanco o colores variados
          Sin otros elementos
          Rocas ígneas ácidas
          Filones
          Rocas metamórficas
          Precipitados.
          Sedimentos arenosos
          Areniscas
          Mineral muy común.
          Gran variedad de formas
          Resiste muy bien la meteorización
          Material de construcción
          Abrasivo
          Fabricación de vidrios
          Filtros
          Ornamental,...
          Prismas opirámideshexagonales
          Fractura concoidea 
          Transparente o translúcido
          Blanca 

          Ortosa
          KAl Si3 O8
          Monoclínico 

          Cristales o masas granulares 
          6
          2.6
          Vítreo
          Incoloro, blanco, gris, rojizo, rosado.
          Na Ba por K
          Rocas ígneas
          Filones
          Areniscas, conglomerdos
          Mineral muy común: 
          Feldespato potásico
          Fabricación de porcelana
          Materiales de construcción
          Prismas maclas 
           Prismas
          Transparente o translúcido
          Blanca 

          Albita
          Na (Al Si3 O8)
          Anortita
          Ca (Al2 Si2 O8)
          Triclínico
          Masas exfoliables, granos 
          6
          2.6 a
          2.8
          Vítreo, nacarado
          Incoloro, blanco, gris, verdoso, amarillo,...
          Ca - Na serie completa
          K por Na
          K por Ca
          Rocas ígneas
          Rocas metamórficas:
          Albita en rocas ácidas
          Anortota en rocas básicas 
          Minerales muy comunes:
          Feldespato CaNa o Plagioclasas
          Fabricación de cerámica
          Materiales de construcción
          Tabulares, maclas
            Prismas
          Transparente o translúcido
          Blanca 



          Mineral
          Fórmula química

          Sistema cristalográfico
          Formas
          Dureza (Mohs)
          Densidad (g/cm3)
          Brillo
          Color
          Posibles cambios de iones en el mineral
          Origen
          Características 
          Uso

          Cristales
          Fractura
          Diafanidad
          Color raya
          Art 2005
             
          21. IMÁGENES DE MINERALES
                                   
             


          22. OTRAS PRESENTACIONES


          23. CUESTIONES                                    
          Minerales  y rocas   
                                     

          24. VÍDEOS

                   






          No hay comentarios: