20 marzo, 2016

FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO. FORMULACIÓN INORGÁNICA



ÍNDICE
  1. Presentaciones
  2. Sustancias simples
    1. Iones
  3. Óxidos
    1. Óxidos de metal
      1. Peróxidos
    2. Óxidos de no metales
  4. Compuestos de metal y no metal
  5. Compuestos de no metal con no metal
6.   Hidruros
7.   Hidroácidos
8.   Hidrógeno con no metal
9.   Hidróxidos
10.  Oxoácidos
11.  Oxisales neutras
12.  Oxisales ácidas

13.  Oxisales ácidas
14.  Otros contenidos
15.  Cuestiones
16.  Animaciones




PRESENTACIONES

FORMULACIÓN INORGÁNICA Tutorial nomenclatura Química Inorgánica  


1. ESQUEMA 
1. IINTRODUCCIÓN

    La nomenclatura química (del latín nomenclatūra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Las últimas recomendaciones de la IUPAC se publican en 2005. En la web de la IUPAC las tenemos en formato PDF. (Nomenclature of Inorganic Chemistry, IUPAC Recommendations 2005, N.G. Connelly, T. Damhus, R.M. Hartshorn and A.T. Hutton, The Royal Society of Chemistry, 2005)

Actualmente, en lo referente a la química inorgánica, se aceptan tres sistemas principales de nomenclatura:

  • Nomenclatura de composición.
  • Nomenclatura de sustitución. 
  • Nomenclatura de adición.
La nomenclatura de adición es quizás la que puede usarse de forma más generalizada en química inorgánica. La nomenclatura de sustitución puede usarse en determinadas áreas. Estos dos sistemas requieren el conocimiento de la estructura de las especies químicas que van a ser nombradas. En cambio, la nomenclatura de composiciónpuede usarse cuando no es necesario aportar información sobre la estructura de las sustancias, o no se conoce, y sólo se indica la estequiometría o composición.

1.1 Nomenclatura de composición.
Esta nomenclatura está basada en la composición no en la estructura. Por ello, puede ser la única forma de nombrar un compuesto si no se dispone de información estructural.

El tipo más simple de este tipo de nomenclatura es la llamada estequiométrica. En ella se indica la proporción de los constituyentes a partir de la fórmula empírica o la molecular. La proporción de los elementos o constituyentes puede indicarse de varias formas:
utilizando prefijos multiplicativos (mono-, di-, tri-, etc...).
utilizando números de oxidación de los elementos (sistema de Stock, mediante números romanos).
utilizando la carga de los iones (mediante los números de Ewens-Basset, números arábigos seguido del signo correspondiente).

1.2 Nomenclatura de sustitución.
De forma general, en esta nomenclatura se parte del nombre de unos compuestos denominados “hidruros padres” y se indica, junto con los prefijos de cantidad correspondiente, el nombre de los elementos o grupos que sustituyen a los hidrógenos.

Esta nomenclatura es la usada generalmente para nombrar los compuestos orgánicos.

1.3 Nomenclatura de adición. 
Esta nomenclatura se desarrolló originalmente para nombrar los compuestos de coordinación. Así, se considera que el compuesto consta de un átomo central o átomos centrales con ligandos asociados, cuyo número se indica con los prefijos multiplicativos correspondientes.

Los tres sistemas de nomenclatura pueden proporcionar nombres diferentes, pero sin ambigüedades, para un compuesto dado. La elección entre los tres sistemas depende de la clase de compuesto inorgánico que se trate y el grado de detalle que se desea comunicar.

1.4. Compuestos binarios. Introducción
Las diferentes formas de nombrar los compuestos binarios son:

  • Nomenclatura estequiométrica.
  • Nomenclatura basada en el uso del número de oxidación (nomenclatura de Stock).
  • Nomenclatura basada en el uso de la carga.

Para escribir la fórmula de un compuesto binario, de manera general, se intercambian los números de oxidación, o las cargas, de los elementos y se colocan como subíndices del otro elemento, simplificándolos cuando sea posible. En la nomenclatura estequiométrica los subíndices coinciden con los prefijos de cantidad.

1.4.1. Compuestos binarios. Nomenclatura estequiométrica.
Se nombra, en primer lugar, el elemento más electronegativo; para ello se modifica el nombre del elemento añadiendo el sufijo “-uro” a la raíz del nombre. Seguidamente, tras la palabra “de”, se nombra el elemento menos electronegativo sin modificar.

Delante del nombre de cada elemento, sin espacios ni guiones, se utilizan los prefijos multiplicativos que indican el número de átomos de cada uno.

Una excepción a esta regla se produce cuando el oxígeno es el elemento más electronegativo; en este caso, se nombra como “óxido”.



Cuando no hay ambigüedad en la estequiometría de un compuesto, no es necesario utilizar los prefijos multiplicativos. Esto ocurre cuando se forma un único compuesto entre dos elementos. Además, el prefijo “mono-” es, estrictamente hablando, considerado superfluo y sólo es necesario para recalcar la estequiometría de un compuesto en relación con otros relacionados (para el segundo elemento no se usa).

1.4.2 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso del número de oxidación (nomenclatura de Stock).
Igual que antes, se nombra el elemento más electronegativo (el que tiene número de oxidación negativo), con el sufijo “-uro”, pero sin prefijos multiplicativos; a continuación, tras la palabra “de”, se nombra el menos electronegativo (el que tiene número de oxidación positivo), indicándose el número de oxidación mediante números romanos entre paréntesis, inmediatamente tras el nombre del elemento.

elemento menos electronegativo
FeCl3   cloruro de hierro(III)
     elemento más electronegativo
nº de oxidación del hierro + 3 (nº de oxiación del cloro= 0
nº de oxidación del hierro + 3 (-1) = 0
nº de oxidación del hierro  = 3+    (III) en nomenclatura de Stock
Cuando los elementos tienen un único estado de oxidación, no se indica en el nombre del compuesto.

1.4.3 Compuestos binarios. Nomenclatura basada en el uso de la carga.
En vez del número de oxidación, se puede utilizar la carga para indicar las proporciones de los iones en las especies químicas. En este caso, se coloca entre paréntesis el valor de la carga iónica en números arábigos seguido de su signo. El paréntesis se coloca inmediatamente después del nombre de la especie iónica sin dejar espacios.

Como la determinación del número de oxidación es a veces ambigua y subjetiva, es preferible usar el número de carga. Así, es aconsejable utilizar los números de oxidación sólo cuando no hay incertidumbre acerca de su determinación.

elemento menos electronegativo
CuCl2    cloruro de cobre(2+)
           elemento más electronegativo
carga del ion cobre + 2 (carga del ion cloruro= 0
carga del ion cobre + 2 (-1= 0
carga del ion cobre  = 2+    
2. SUSTANCIAS SIMPLES
Están constituidas por átomos de un solo elemento. En ellas las moléculas están formadas por átomos idénticos. Su fórmula indica el número de átomos de dicho elemento tal y como se presenta en estado natural a temperatura ambiente.En general se nombran con el nombre del elemento constituyente, y su fórmula será el símbolo del elemento (Fe, Na, Cu, C, etc), excepto las siguientes moléculas gaseosas (H2, N2, O2, O3) y las de los halógenos (F2, Cl2, Br2, I2) que se presentan en forma diatómica o triatómica, y se nombran según la IUPAC con los prefijos di- o tri-, aunque es frecuente que aparezcan sin prefijos. Los átomos de estas moléculas cuando aparecen aislados llevan el prefijo mono-.

Los prefijos que designan el número de átomos son:


123456789101112
mono-di-tri-tetra-penta-hexa-hepta-octa-nona-deca-undeca-dodeca-

Ejemplos


Nombre sistemático
Nombre común

Nombre sistemático
H2DihidrógenoHidrógenoF2DiflúorFlúor
N2DinitrógenoNitrógenoCl2DicloroCloro
O2DioxígenoOxígenoBr2DibromoBromo
O3TrioxígenoOzonoI2DiyodoYodo
HMonohidrógenoHidrógeno atómicoFMonoflúorFlúor atómico
NMononitrógenoNitrógeno atómicoClMonocloroCloro atómico
OMonooxígenoOxígeno atómicoIMonoyodoYodo atómico
P4TetrafósforoFósforo blancoS8Octaazufre
S6HexaazufreSnPoliazufre
FeHierroCCarbono
NaSodioAgPlata
KPotasioSbAntimonio
HgMercurioSnEstaño
VVanadioPbPlomo
AuOroAsArsénico

2.1. Iones
Aunque no son sustancias simples pues aparecen siempre asociados a otros iones podemos nombrar los iones más sencillos que luego nos encontraremos en otros compuestos.
Los iones son átomos o agregados de átomos con carga eléctrica, positiva en el caso de los cationes y negativa en el caso de los aniones.

2.1.1. Cationes monoatómicos: El símbolo del elemento se acompaña de un superíndice con el valor de la carga seguido del signo más. En+

2.1.1.1. Sistema de Stock: Se nombran con la palabra catión y el nombre del elemento seguido del número de oxidación sin el signo entre paréntesis y en números romanos.
En elementos con número de oxidación fijo el número de oxidación y el número de carga no hace falta indicarlos como se ve en los nombres comunes.


CatiónNombre de StockNombre de  Ewens-BassettNombre común
K+Catión potasio(I)Ion potasio(1+)Ion potasio
Na+Catión sodio(I)Ion sodio(1+)Ion sodio
Mg2+Catión magnesio(II)Ion magnesio(2+)
Ion magnesio
Ca2+Catión calcio(II)Ion calcio(2+)Ion calcio
Al3+Catión aluminio(III)Ion aluminio(3+)Ion aluminio
Fe2+Catión hierro(II)Ion hierro(2+)

Fe3+Catión hierro(III)Ion hierro(3+)
Cu2+Catión cobre(II)Ion cobre(2+)
Cu+Catión cobre(I)Ion cobre(1+)
Ag+Catión plata(I)Ion plata(1+)Ion plata
Au3+Catión oro(III)Ion oro(3+)
Zn2+Catión cinc(II)Ion cinc(2+)
Ion cinc
Cd2+Catión cadmio(II)Ion cadmio(2+)Ion cadmio

2.1.1. 2. Sistema de Ewens-Bassett: Se nombran con la palabra ion y el nombre del elemento seguido del número de carga, con el signo más, entre paréntesis.

2.1.2. Cationes homopoliatómicos: Se sigue el sistema de Ewens-Bassett con un prefijo que nos indique el número de átomos.


Catión
Nombre de  Ewens-Bassett
O2+Ion dioxígeno(1+)
H3+Ion trihidrógeno(1+)
S42+Ion tetraazufre(2+)
Hg22+Ion dimercurio(2+)
    
2.1.3. Aniones monoatómicos: El símbolo del elemento se acompaña de un superíndice con el valor de la carga seguido del signo menos. En–
En elementos con número de oxidación negativo fijo el número de carga no hace falta indicarlo como se ve en los nombres comunes.


AniónNombre de  Ewens-BassettNombre común
HIon hidruro(1–)Ion hidruro
B3–Ion boruro(3–)Ion boruro
C4–Ion carburo(4–)Ion carburo
Si4–Ion siliciuro(4–)Ion siliciuro
N3–Ion nitruro(3–)Ion nitruro
P3–Ion fosfuro(3–)Ion fosfuro
As3–Ion arseniuro(3–)Ion arseniuro
O2–Ion óxido(2–)Ion óxido
S2–Ion sulfuro(2–)Ion sulfuro
Se2–Ion seleniuro(2–)Ion seleniuro
Te2–Ion telururo(2–)Ion telururo
FIon fluoruro(1–)Ion fluoruro
ClIon cloruro(1–)Ion cloruro
BrIon bromuro(1–)Ion bromuro
IIon yoduro(1–)Ion yoduro

2.1.4. Aniones homopoliatómicos: Se sigue el sistema de Ewens-Bassett con un prefijo que nos indique el número de átomos.

AniónNombre de  Ewens-BassettNombre común
O2Ion dióxido(1–)Ion superóxido
O22–Ion dióxido(2–)Ion peróxido
O3Ion trióxido(1–)Ion ozónido
S22–Ion disulfuro(2–)
N3Ion trinitruro(1–)Ion azida
C22–Ion dicarburo(2–)Ion acetiluro
I3Ion triyoduro(1–)

Sustancias simples

Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H2  Hidrógeno  Dihidrógeno
F2 Flúor Diflúor
Cl2 Cloro Dicloro
Br2Bromo  Dibromo
I2Iodo Diyodo
N2 NitrógenoDinitrógeno
O2 Oxígeno  Dioxígeno
O3 OzonoTrioxígeno
SAzufre Azufre
P  Fósforo  Fósforo 
Fe  HierroHierro
CrCromo Cromo
NaSodio  Sodio
KPotasioPotasio
AgPlataPlata
Au Oro Oro
HgMercurio  Mercurio
HeHelio

Iones positivos o cationes


Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H+Ion o catión HidrógenoIon o catión Hidrógeno
Be+2Catión BerílicoIon Berilio
Al+3Ion AlumínicoCatión Aluminio
Cr+2Catión CromosoIon Cromo (II)
Fe+3Ion FérricoCatión Hierro (III)
Rb+Catión RubídicoIon Rubidio
Cd+2Ion CádmicoCatión Cadmio
Au+3Catión AúricoIon Oro (III)
Sn+4Ion EstánnicoCatión Estaño (IV)
Hg+Catión MercuriosoIon Mercurio (I)
Bi+3Ion BismúticoCatión Bismuto
Zn+2Catión CínquicoIon Cinc

Iones negativos o aniones

FórmulaNomenclaturaFórmulaNomenclatura
H-Ion HidruroF-Anión Fluoruro
Cl-Anión CloruroBr-Ion Bromuro
I- Ion YoduroO-2Anión óxido
S-2Anión SulfuroSe-2Ion Seleniuro
Te-2Ion TelururoN-3Anión Nitruro
 P-3Anión FosfuroAs-3Ion Arseniuro
C-4Ion CarburoSi-4Anión Siliciuro


3. ESTADO O NÚMERO DE OXIDACIÓN 

Es la carga que tendría un átomo si todos su enlaces fueran iónicos. No es, pues, carga real. 

Los estados de oxidación positivos de los no-metales sólo se dan cuando se combinan con otro no metal más electronegativo (generalmente Oxígeno). 

Los átomos de los elementos, formen moléculas con un átomo o con varios tienen E.O. = 0. 
Ejemplo: Fe, H2, P4 Todos tienen estado de oxidación igual a 0. 

Principales números de oxidación de los elementos.   
Grupo 1: H: –1,+1; Li, Na, K, Rb, Cs: + 1
Grupo 2: Be, Mg, Ca, Sr, Ba: + 2 
Grupo 13: B: –3,+3; Al: +3 
Grupo 14: C: –4,+2,+4; Si: –4,+4; Sn, Pb: +2,+4 
Grupo 15: N: –3,+1,+2,+3,+4,+5; P: –3,+1,+3,+5; As, Sb: –3,+3,+5 
Grupo 16: O: –2; S, Se. Te: –2,+2,+4,+6 
Grupo 17: F: –1 (elemento más electronegativo); Cl, Br, I: –1;+1,+3,+5,+7 

Elementos  de transición 
Grupo 4: Ti: +4; 
Grupo 5: V: + 5 
Grupo 6: Cr: +2,+3,+6 
Grupo 7: Mn: +2,+3,+4,+6,+7 
Grupo 8: Fe: +2,+3 
Grupo 9: Co: +2,+3 
Grupo 10: Ni: +2,+3, Pt: +2,+4 
Grupo 11: Cu: +1,+2; Ag: +1; Au: +1,+3 
Grupo 12: Zn, Cd: +2: Hg: +1,+2 

Estado de oxidación (E.O.) en elementos, oxígeno e hidrógeno. 
Los átomos de los elementos, formen moléculas con un átomo o con varios tienen E.O. = 0 
Ejemplo: Fe, H2, P4 
El oxígeno suele tener E.O. = –2, excepto en O2 (0), peróxidos (–1) y cuando se une al F (+2). 

El hidrógeno suele tener E.O. = +1. excepto en los hidruros metálicos (–1) 

3.1. Valencias de los elementos químicos
Nombre del grupoElementosValencia -Valencia +
HidrógenoH- 11
AlcalinosLi, Na, K, Rb, Cs, Fr1
AlcalinotérreosBe, Mg, Ca, Sr, Ba2
TérreosB- 33
Al, Ga, In3
Tl1, 3
CarboniodeosC, Si4
2, 4
Ge, Sn, Pb2, 4
NitrogenoideosN- 31, 2, 3, 4, 5
P, As, Sb3
1, 3, 5
Bi3, 5
AnfígenosO- 2-
S, Se, Te- 2
2, 4, 6
Po2, 4
HalógenosF- 1-
Cl, Br, I, At- 11, 3, 5, 7
Gases NoblesHe, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn-
Metalesde
transición
Fe, Co, Ni2, 3
Cr2, 3, 6
Mn2, 3, 4, 7
Cu, Hg1, 2
Zn, Cd2
Au1, 3
Ag1
Pt, Pd2, 4

4. ÓXIDOS
Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación –
Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la:

Nomenclatura de Stock: Se nombra con las palabras “óxido de” y el nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.
  
4.1. Óxido de METAL (N)
La IUPAC también acepta la nomenclatura estequiométrica para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura de Stock siempre que haya átomos metálicos y la estequiométrica cuando los átomos sean todos no metales. 



En la fórmula: el oxígeno tiene número de oxidación –2, y el número de oxidación del metal lo podemos deducir sabiendo que el compuesto es neutro. Si es siempre el mismo lo debemos conocer y no hace falta deducirlo.

En el nombre: nos fijaremos en el número de oxidación del metal, que está entre paréntesis, si no se indica es que lo tenemos que saber, recuerda latabla de números de oxidación. Como el número de oxidación del oxígeno es –2 sólo tenemos que calcular cuántos átomos de cada precisamos para que el compuesto sea neutro.
4.1.1. Peróxidos 
Ciertos óxidos presentan oxígenos unidos entre si mediante un enlace simple (–O–O–), como el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno H2O2 (H–O–O–H). El ion dióxido(2–) o ion peróxido, O22–, forma peróxidos con elementos de los grupos 1, 2, 11 y 12.

El oxígeno en estos compuestos presenta número de oxidación –1.

Como los elementos de los grupos 1, 2, 11 y 12 tienen casi todos número de oxidación fijo, y debemos de conocerlo, no hay confusión con los óxidos del ion óxido(2–), O2–. Por ejemplo:


PeróxidoNombre de Stock¿Posible confusión?
Na2O2Peróxido de sodioSi fuera un óxido se simplificarían los subíndices. Sería NaO, pero el Na sólo tiene número de oxidación +1, no +2 como exigiría este compuesto.
K2O2Peróxido de potasioLo mismo que en el ejemplo anterior.
MgO2Peróxido de magnesioSi fuera un óxido el magnesio tendría número de oxidación +4, pero no lo tiene pues su número de oxidación fijo es +2.
CaO2Peróxido de calcio
Lo mismo que en el ejemplo anterior
Cu2O2Peróxido de cobre(I)Si fuera óxido de cobre(II) sería CuO, y si fuera óxido de cobre(I) sería Cu2O.
ZnO2Peróxido de cincSi fuera un óxido el cinc tendría número de oxidación +4, pero no lo tiene pues su número de oxidación fijo es +2.

Ejemplos
Nomenclatura de Stock
Na2O Óxido de sodio
MgOÓxido de magnesio
CaOÓxido de calcio
Li2OÓxido de litio
Ag2OÓxido de plata
FeO Óxido de hierro(II)
Fe2O3 Óxido de hierro(III)
CrO3 Óxido de cromo(VI)
TiO2 Óxido de titanio(IV)
Cu2OÓxido de cobre(I)
CuOÓxido de cobre(II)
ZnOÓxido de cinc

Óxidos con metales
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
BaOÓxido Bárico  Óxido de Bario Óxido de Bario
Na2OÓxido SódicoÓxido de SodioÓxido de disodio
Al2O3Óxido AlumínicoÓxido de Aluminio Trióxido de dialuminio
CoOÓxido Cobaltoso Óxido de Cobalto (II)Óxido de Cobalto
CuOÓxido CúpricoÓxido de Cobre (II) Óxido de Cobre
Cu2OÓxido Cuproso Óxido de Cobre (I)Óxido de dicobre
FeOÓxido Ferroso  Óxido de Hierro (II) Óxido de Hierro
Fe2O3Óxido Férrico Óxido de Hierro (III)Trióxido de dihierro
MgOÓxido MagnésicoÓxido de MagnesioÓxido de Magnesio
ZnOÓxido Cínquico Óxido de Cinc  Óxido de Cinc
SnO2Óxido Estánnico Óxido de Estaño (IV)Dióxido de Estaño

Peróxidos con metales
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
Li2O2 Peróxido Lítico  Peróxido de LitioDióxido de dilitio
Cs2O2Peróxido CésicoPeróxido de CesioDióxido de dicesio
Ag2O2Peróxido ArgénticoPeróxido de PlataDióxido de diplata
MgO2 Peróxido Magnésico Peróxido de MagnesioDióxido de Magnesio
SrO2Peróxido EstróncicoPeróxido de Estroncio Dióxido de Estroncio
ZnO2  Peróxido Cínquico Peróxido de Cinc   Dióxido de Cinc
Cu2O2 Peróxido CuprosoPeróxido de Cobre (I)Dióxido de dicobre
CuO2 Peróxido Cúprico  Peróxido de Cobre (II)  Dióxido de cobre 
NiO2 Peróxido Niqueloso Peróxido de Níquel (II) Dióxido de Níquel
H2O2Agua Oxigenada Peróxido de HidrógenoDióxido de dihidrógeno


4.2. Óxidos de no metales
Son combinaciones binarias de un no metal con el oxígeno, en las que el oxígeno emplea el número de oxidación -2.

Para su nomenclatura emplearemos preferentemente la:

Nomenclatura estequiométrica: consiste en anteponer a la palabra “óxido” un prefijo que nos indique el número de oxígenos seguida de “de” y el nombre del no metal con un prefijo que nos indique el número de átomos de ese no metal.

Los prefijos que designan el número de átomos son:


123456789101112
mono-di-tri-tetra-penta-hexa-hepta-octa-nona-deca-undeca-dodeca-

Prefijo-óxido de prefijo-NOMETAL

El prefijo mono- sólo se emplea antes que “óxido” y cuando los coeficientes estequiométricos sean 1:1.

La IUPAC también acepta la nomenclatura de Stock para estos óxidos, aunque es preferible emplear la nomenclatura estequiométrica siempre que haya sólo átomos no metálicos y la de Stock cuando haya metales y no metales. 

En la fórmula: Leemos el compuesto al revés, indicando con los prefijos el número de átomos de cada elemento que hay en la fórmula.
    
En el nombre: También escribimos la fórmula al revés traduciendo los prefijos en los coeficientes estequiométricos de la fórmula.

Nomenclatura estequiométrica
N2O Óxido de dinitrógeno
NO Monóxido de nitrógeno
N2O3 Trióxido de dinitrógeno
CO Monóxido de carbono
CO2 Dióxido de carbono

Óxidos ácidos
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
Br2OAnhídrido HipobromosoÓxido de Bromo (I) Óxido de dibromo
Br2O3Anhídrido BromosoÓxido de Bromo (III) Trióxido de dibromo
Br2O5Anhídrido BrómicoÓxido de Bromo (V) Pentaóxido de dibromo
Br2O7Anhídrido Perbrómico Óxido de Bromo (VII)Heptaóxido de dibromo
SeOAnhídrido HiposeleniosoÓxido de Selenio (II) Óxido de Selenio
SeO2Anhídrido SeleniosoÓxido de Selenio (IV) Dióxido de Selenio
SeO3Anhídrido SelénicoÓxido de Selenio (VI)Trióxido de Selenio
CO2Anhídrido Carbónico Óxido de Carbono (IV)Dióxido de Carbono
N2OAnhídrido Hiponitroso Óxido de Nitrógeno (I)Óxido de dinitrógeno
N2O3Anhídrido NitrosoÓxido de Nitrógeno (III)Trióxido de dinitrógeno
N2O5Anhídrido NítricoÓxido de Nitrógeno (V)Pentaóxido de dinitrógeno
TeO2Anhídrido TelurosoÓxido de Teluro (IV) Dióxido de Teluro



5. COMPUESTOS DE METAL Y NO METAL

Son combinaciones binarias entre un metal y un no metal.

Nomenclatura de Stock: Se nombra el no metal terminado en “-uro” seguido de “de” y del nombre del metal seguido inmediatamente del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis, en caso de que pueda actuar con más de uno.
    NO METAL-uro de METAL (N)

En la fórmula: A partir del número de oxidación del no metal deduciremos el número de oxidación del metal. Estos números de oxidación están en la tabla de números de oxidación en la parte inferior derecha
En el nombre: El número de oxidación del no metal lo debemos saber, y el del metal si no es fijo nos lo tienen que dar entre paréntesis, luego queda calcular cuántos átomos de cada hacen neutro al compuesto.

Ejemplos
Nomenclatura de Stock
CaF2 Fluoruro de calcio
CuBr2 Bromuro de cobre(II)
FeCl3 Cloruro de hierro(III)
K2Se Seleniuro de potasio
Ag2S Sulfuro de plata



6. COMPUESTOS DE NO METAL CON NO METAL

Son combinaciones de dos no metales, distintos del oxígeno y el hidrógeno.

Nomenclatura estequiométrica: Se nombra el no metal de la derecha terminado en “-uro” con un prefijo que indique el número de átomos que intervienen, seguido del nombre del otro no metal con un prefijo que indique el número de átomos que intervienen.
   Prefijo-NO METAL-uro de prefijo-NOMETAL
   
Para saber en este tipo de compuestos que elemento va a la derecha y que elemento va a la izquierda se siguen las posiciones de la siguiente lista:
B, Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F.
    Pero no te preocupes las fórmulas en general se dan correctamente.

En la fórmula: Leemos el compuesto al revés, indicando con los prefijos el número de átomos de cada elemento que hay en la fórmula.
En el nombre: También escribimos la fórmula al revés traduciendo los prefijos en los coeficientes estequiométricos de la fórmula.

Nomenclatura estequiométrica
PCl3 Tricloruro de fósforo
BrF5 Pentafluoruro de bromo
As2Se3 Triseleniuro de diarsénico
Si3N4 Tetranitruro de trisilicio


7. HIDRUROS
 Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1.
   
 Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos dentro de los compuestos de H + no metal.

Se nombran con las palabras “hidruro de” y el nombre del metal. El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del metal.
    Hidruro de METAL
 En la fórmula: Se nombra con la palabra hidruro y el nombre del metal.
En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del metal.
 Ejemplos
LiH Hidruro de litio
CaH2 Hidruro de calcio
AlH3 Hidruro de aluminio
GeH4 Hidruro de germanio
SnH4 Hidruro de estaño


Hidruros
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
NaHHidruro SódicoHidruro de SodioHidruro de Sodio
KHHidruro Potásico Hidruro de PotasioHidruro de Potasio
CaH2Hidruro CálcicoHidruro de CalcioDihidruro de Calcio
AlH3Hidruro AlumínicoHidruro de AluminioTrihidruro de Aluminio
FeH2Hidruro FerrosoHidruro de Hierro(II)Dihidruro de Hierro
HgH2Hidruro mercúricoHidruro de mercurio (II)Dihidruro de mercurio
AgHHidruro argénticoHidruro de plataHidruro de plata
CrH2Hidruro Cromoso*Hidruro de Cromo(II)Dihidruro de Cromo
CrH3Hidruro Crómico*Hidruro de Cromo(III)Trihidruro de Cromo

8. HIDROÁCIDOS

Son combinaciones del hidrógeno con los Calcógenos (grupo 16) y los Halógenos (grupo 17).
    El hidrógeno actúa con número de oxidación +1, y son los únicos compuestos binarios de hidrógeno donde el hidrógeno se formula a la izquierda.  

Se nombra el no metal terminado en “-uro” seguido de “de” y la palabra “hidrógeno”. También se pueden nombran con la raíz del elemento que acompaña al hidrógeno y el sufijo -ano.
    NOMETAL-uro de hidrógeno
    Estos compuestos denomínanse hidrácidos por la propiedad de que al disolverlos en agua dan disoluciones ácidas, es decir, ceden hidrógeno con facilidad. Se hace notar esta circunstancia con el subíndice (aq) que indica disolución acuosa.
    En este caso se nombra con la palabra "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico.
    Ácido NOMETAL-hídrico

En la fórmula: Se nombra el no metal terminado en “-uro”.
    En la fórmula: Si están en disolución acuosa se nombra como "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico.
En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal.
    En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal.

Dentro de este grupo también podemos formular el HCN que presenta un hidrógeno ácido unido al grupo cianuro que contiene un triple enlace. Se nombra como cianuro de hidrógeno, pero en disolución será ácido cianhídrico.
Nombre sistemático
Nombre en disolución acuosa
HFFluoruro de hidrógeno o fluoranoHF(aq) Ácido fluorhídrico
HClCloruro de hidrógeno o cloranoHCl(aq) Ácido clorhídrico
HBrBromuro de hidrógeno o bromanoHBr(aq)Ácido bromhídrico
HIYoduro de hidrógeno o yodanoHI(aq)Ácido yodhídrico
H2SSulfuro de hidrógeno o sulfanoH2S(aq) Ácido sulfhídrico
H2SeSeleniuro de hidrógeno o selanoH2Se(aq)Ácido selenhídrico
H2TeTelururo de hidrógeno o telanoH2Te(aq) Ácido telurhídrico
HCNCianuro de hidrógenoHCN(aq) Ácido cianhídrico

Hidroácidos
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
HFAc. FluorhídricoFluoruro de Hidrógeno
HClAc. ClorhídricoCloruro de Hidrógeno
HBrAc. BromhídricoBromuro de Hidrógeno
HIAc. YodhídricoYoduro de Hidrógeno
H2SAc. Sulfhídrico Sulfuro de Hidrógeno
H2SeAc. SelenhídricoSeleniuro de Hidrógeno
H2TeAc. TelurhídricoTelururo de Hidrógeno

9. HIDRÓGENO CON NO METAL (HIDRUROS VOLÁTILES)
 Son combinaciones del hidrógeno con los elementos de los grupos 13, 14 y 15.

Se nombran con la raíz del elemento que acompaña al hidrógeno y el sufijo -ano. Si este elemento aparece varias veces en la fórmula se usan los prefijos di-, tri- , tetra-, etc., y se puede poner entre paréntesis el número de hidrógenos que los acompañan. También se aceptan sus nombres comunes.

En la fórmula: Nos fijamos en el elemento que acompaña al hidrógeno y a su raíz le ponemos el sufijo -ano.

En el nombre: La raíz del nombre nos indica el elemento que acompaña al hidrógeno. El número de H será 3 para los elementos del grupo13 (B y siguientes), 4 para los elementos del grupo 14 (C y siguientes), y 3 para los elementos del grupo 15 (N y siguientes). Si el elemento que acompaña al H se repite debemos conocer la estructura del compuesto, por eso es conveniente poner entre paréntesis el número de hidrógenos.
Nombre sistemático
Nombre común
NH3 Azanoa Amoníaco
N2H4 Diazano Hidrazina
PH3 Fosfano Fosfina
P2H4 Difosfano Difosfina
AsH3 Arsano Arsina
SbH3 Estibano Estibina
CH4 Metanob Metano
SiH4 Silano
Si2H6 Disilano
BH3 Borano
B2H6 Diborano o diborano(6)
B3H5Triborano o triborano(5)

El metano sigue las normas de la nomenclatura orgánica.

Hidruros volátiles
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H2OAgua------
NH3AmoníacoTrihidruro de Nitrógeno
PH3FosfinaTrihidruro de Fósforo
AsH3Arsina Trihidruro de Arsénico
SbH3EstibinaTrihidruro de Antimonio
CH4Metano Tetrahidruro de Carbono
 SiH4  Silano Tetrahidruro de Silicio
BH3BoranoTrihidruro de Boro

10. HIDRÓXIDOS
Son compuestos ternarios que contienen un elemento metálico y tantas agrupaciones OH (hidróxido) como el número de oxidación que manifieste el metal. Con más propiedad se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-.

Según la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números romanos, en el caso de que tenga más de uno.
    Hidróxido de METAL(N)
En la fórmula: el número de oxidación del metal es igual al número de iones OH-

En el nombre: El número de oxidación del metal si no es fijo nos lo tienen que dar entre paréntesis, luego la fórmula tendrá tantos OH como indica el número de oxidación del metal.

LiOH Hidróxido de litio
Ba(OH)2 Hidróxido de bario
Fe(OH)3 Hidróxido de hierro(III)
Cr(OH)3 Hidróxido de cromo(III)
Al(OH)3 Hidróxido de aluminio

Hidróxidos
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
Fe(OH)2Hidróxido FerrosoHidróxido de Hierro(II)Dihidróxido de Hierro
NaOHHidróxido SódicoHidróxido de SodioHidróxido de Sodio
Al(OH)3Hidróxido AlumínicoHidróxido de Aluminio Trihidróxido de Aluminio
Hg(OH)2Hidróxido MercúricoHidróxido de Mercurio(II)Dihidróxido de Mercurio
KOHHidróxido Potásico Hidróxido de Potasio Hidróxido de Potasio
Pb(OH)4Hidróxido PlúmbicoHidróxido de Plomo(IV) Tetrahidróxido de Plomo
Be(OH)2Hidróxido Berílico Hidróxido de BerilioDihidróxido de Berilio
Zn(OH)2Hidróxido CinquicoHidróxido de CincDihidróxido de Cinc
CuOHHidróxido CuprosoHidróxido de Cobre(I)Hidróxido de Cobre
Co(OH)3Hidróxido CobálticoHidróxido de Cobalto(III) Trihidróxido de Cobalto
Ba(OH)2Hidróxido BáricoHidróxido de BarioDihidróxido de Bario  
AuOHHidróxido AurosoHidróxido de Oro(I) Hidróxido de Oro
Pt(OH)4Hidróxido PlatínicoHidróxido de Platino(IV)Tetrahidrido de Platino
Ca(OH)2Hidróxido CálcicoHidróxido de CalcioDihidróxido de Calcio
Au(OH)3Hidróxido AúricoHidróxido de Oro(III)Trihidróxido de Oro 
Pb(OH)2Hidróxido Plumboso Hidróxido de Plomo(II)Dihidróxido de Plomo
AgOHHidróxido argénticoHidróxido de Plata Hidróxido de Plata

11. OXOÁCIDOS
Se llaman oxácidos u oxoácidos, y obedecen a una fórmula general: 
HaXbOc  
en la que X es normalmente un no metal, pero a veces también puede ser un metal de transición que se encuentra en un número de oxidación elevado, como Cr+6, Mn+6 o Mn+7.

Este es el único tipo de compuestos en el que permanece la nomenclatura antigua. La IUPAC propone una nueva nomenclatura, que aún está poco extendida dado que cuesta bastante deshabituarse de decir, por ejemplo ácido sulfúrico, que es un compuesto  de uso frecuente, a decir dihidrogeno(tetraoxidosulfato), como propone la IUPAC. Ella misma admite como válida la  nomenclatura tradicional en este tipo de compuestos.
Nomenclatura tradicional.
    
Para aprender a formular este tipo de compuestos hay que conocer los números de oxidación con los que los no metales pueden actuar. Estos son los siguientes

Halógenos+1, +3, +5, +7
Calcógenos+4, +6
Grupo do N+3, +5
Grupo do C+4
   
Si nos dan la fórmula del ácido tenemos que deducir el número de oxidación del elemento central X (+n), será igual al doble de oxígenos que tenga menos los hidrógenos. Si del elemento central tenemos varios átomos el resultado lo dividimos por ese número.
    Cuando un elemento presenta más de un número de oxidación posible se emplean unos prefijos y unos sufijos concretos. Como el número más elevado de posibles números de oxidación para un elemento (en los casos que vamos a estudiar) es cuatro nos referiremos a estos casos.
    Para el número de oxidación MÁS BAJO se antepone al nombre del elemento central el prefijo HIPO- (del griego hypo, inferior) y detrás del nombre el sufijo -OSO.
  •     Para el número de oxidación BAJO se añade al nombre del elemento central el sufijo -OSO.
  •     Para el número de oxidación ALTO se añade al nombre del elemento central el sufijo -ICO.
  •     Para el número de oxidación MÁS ALTO se añade el prefijo PER- (del griego hyper, superior) y el sufijo -ICO.

Número de oxidaciónÁcido
Más alto
Alto
Bajo
Más bajo
per-      -ico
            -ico
            -oso
hipo-    -oso
     
Otros prefijos que debemos conocer son los prefijos meta- y orto- : De algunos ácidos se conocen dos formas, que se diferencian en el número de hidrógenos y oxígenos, de forma que parecen diferenciarse en un determinado número de moléculas de agua H2O.  Por ejemplo, tenemos dos ácidos peryódicos: el HIO4 y el H5IO6, éste es como si tuviera 2 moléculas de agua más que el primero. El prefijo meta- se utiliza para indicar el ácido que tiene menor contenido en agua y el prefijo orto- se utiliza para indicar el ácido que tiene mayor contenido en agua. HIO4 es el ácido metaperyódico y H5IO6 es el ácido ortoperyódico.

En la fórmula: Deducimos el número de oxidación del elemento central, como vimos es el doble de los oxígenos menos los hidrógenos, y según sea (más alto, alto, bajo,  o más bajo) ponemos la terminación que corresponda (per-  -ico, -ico, -oso, o hipo-  -oso). 

En el nombre: A partir de los prefijos y sufijos deducimos el número de oxidación del elemento central. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y el oxígeno -2. Buscamos luego unos coeficientes que hagan que la carga aportada por los oxígenos sea igual y de signo contrario a la aportada por los hidrógenos y el elemento central. 
Los oxácidos más comunes son:
    HALÓGENOS: números de oxidación: +1, +3, +5, +7.   Dan oxácidos o Cl, Br, I pero non o F.
 Nº de oxidación (+1): HClO  ácido hipocloroso
 Nº de oxidación (+3): HClO2  ácido cloroso
 Nº de oxidación (+5): HClO3 ácido clórico
 Nº de oxidación (+7): HClO4    ácido perclórico

  El oxácido correspondiente al número de oxidación +3 para el yodo (I) no tiene existencia real y tampoco se conoce ningún derivado suyo.

    CALCÓXENOS: números de oxidación: +4, +6.   Estudiaremos los oxácidos del S, Se, Te.
 Nº de oxidación (+4): H2SO3    ácido sulfuroso
 Nº de oxidación (+6): H2SO4  ácido sulfúrico

    NITROGENOIDEOS: números de oxidación: +3, +5. Estudiaremos los oxácidos del N, P, As.
Nº de oxidación (+3): HNO2 ácido nitroso
 Nº de oxidación (+5): HNO3 ácido nítrico
 También se conoce el de N+1 :H2N2O2 ácido hiponitroso

    Hay que recordar que los oxácidos de P e As son distintos a los de N ya que el número de H que llevan es 3. Estos ácidos con dos hidrógenos más, se denominan ácidos orto-, aunque no es muy utilizado dicho prefijo, pues los ácidos meta no se conocen.
Nº de oxidación (+3): H3PO3  ácido fosfónico,  fosforoso u ortofosfónico
 Nº de oxidación (+5): H3PO4 ácido fosfórico u ortofosfórico

    CARBONO Y SILICIO: número de oxidación: +4.
 Nº de oxidación (+4): H2CO3 ácido carbónico 
 Nº de oxidación (+4): (H2SiO3)n ácidos metasilícicos
 Nº de oxidación (+4): H4SiO4 ácido ortosilícico

    CROMO Y MANGANESO: No sólo forman ácidos los no metales sino también muchos de los metales de transición, por ejemplo el Cr y Mn.
Nº de oxidación (+6): H2CrO4 ácido crómico
 Nº de oxidación (+6): H2Cr2O7 ácido dicrómico
 Nº de oxidación (+6): H2MnO4 ácido mangánico
 Nº de oxidación (+7): HMnO4 ácido permangánico

Recuerda que el objetivo de la nomenclatura sistemática es que el nombre refleje la composición del compuesto, y hoy en día se pide más, que incluso refleje la composición estructural del compuesto. Así para los oxácidos la IUPAC propone en las normas 2005 dos nomenclaturas, aparte de admitir como válida la tradicional que has estudiado arriba, una es la nomenclatura de adición y otra es la nomenclatura de hidrógeno.
      La nomenclatura de adición se basa en la estructura de los ácidos, nombrando de diferente forma los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido),  los oxígenos unidos únicamente al elemento central (oxido). Cada uno de estos nombres se acompaña de los prefijos pertinentes: di-, tri-, tetra-, etc. y se nombran por orden alfabético seguidos del nombre del átomo central
Prefijo-hidroxido-prefijo-oxido-ELEMENTO CENTRAL

      La nomenclatura de hidrógeno se basa en nombrar con un prefijo: di-, tri-, tetra-, etc. los hidrógenos del ácido (se usa la palabra "hidrogeno" sin tilde pero enfatizada en la sílaba "dro") seguido del nombre de adición del anión terminado en "-ato" entre paréntesis y unido sin espacios a la palabra "hidrogeno".
Prefijo-hidrógeno(prefijo-oxido-ELEMENTO CENTRAL-ato)

FórmulaF. Estructural
Nomenclatura de adición
Nomenclatura de hidrógeno
HClOCl(OH) hidroxidocloro hidrogeno(oxidoclorato)
HClO2ClO(OH) hidroxidooxidocloro hidrogeno(dioxidoclorato)
HClO3ClO2(OH) hidroxidodioxidocloro hidrogeno(trioxidoclorato)
HClO4ClO3(OH) hidroxidotrioxidocloro hidrogeno(tetraoxidoclorato)
H2SO3SO(OH)2 dihidroxidooxidoazufre dihidrogeno(trioxidosulfato)
H2SO4SO2(OH)2 dihidroxidodioxidoazufre dihidrogeno(tetraoxidosulfato)
HNO2NO(OH) hidroxidooxidonitrógeno hidrogeno(dioxidonitrato)
HNO3NO2(OH) hidroxidodioxidonitrógeno hidrogeno(trioxidonitrato)
H3PO3P(OH)3 trihidroxidofósforo trihidrogeno(trioxidofosfato)
H3PO4PO(OH)3 trihidroxidooxidofósforo  trihidrogeno(tetraoxidofosfato)
H2CO3CO(OH)2 dihidroxidooxidocarbono dihidrogeno(trioxidocarbonato)
H4SiO4Si(OH)4 tetrahidroxidosilicio tetrahidrogeno(tetraoxidosilicato)
H2CrO4CrO2(OH)2 dihidroxidodioxidocromo dihidrogeno(tetraoxidocromato)
H2Cr2O7(HO)Cr(O)2OCr(O)2(OH) μ-oxidobis(hidroxidodioxidocromo)* dihidrogeno(heptaoxidodicromato)
H2MnO4MnO2(OH)2 dihidroxidodioxidomanganeso  dihidrogeno(tetraoxidomanganato)
HMnO4MnO3(OH) hidroxidotrioxidomanganeso hidrogeno(tetraoxidomanganato)
* En los ejercicios se usará en vez de la letra griega "μ" la letra "m", pero sólo por necesidades del teclado

Oxoácidos

Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
HClOÁcido HipoclorosoÁcido Oxoclórico(I)Oxoclorato(I) de Hidrógeno
HClO2Ácido ClorosoÁcido Dioxoclórico(III)Dioxoclorato(III) de Hidrógeno
HClO3Ácido ClóricoÁcido Trioxoclórico(V)Trioxoclorato(V) de Hidrógeno
HClO4Ácido PerclóricoÁcido Tetraoxoclórico(VII)Tetraoxoclorato(VII)de Hidrógeno
H2SO3Ácido SulfurosoÁcido Trioxosulfúrico(IV)Trioxosulfato(IV) de Hidrógeno
H2SO4Ácido SulfúricoÁcido Tetraoxosulfúrico(VI)Tetraoxosulfato(VI) de Hidrógeno
H2CO3Ácido CarbónicoÁcido Trioxocarbónico(IV)Trioxocarbonato(IV) de Hidrógeno
H2CO2Ácido CarbonosoÁcido Dioxocarbónico(II)Dioxocarbonato(II) de Hidrógeno
HNO3Ácido NítricoÁcido Trioxonítrico(V)Trioxonitrato(V) de Hidrógeno
HNO2Ácido NitrosoÁcido Dioxonítrico(III)Dioxonitrato(III) de Hidrógeno
H2CrO4Ácido CrómicoÁcido Tetraoxocrómico(VI)Tetraoxocromato(VI) de Hidrógeno
Oxoácidos especiales
Hay elementos a los que también se les puede sumar 2 ó 3 moléculas de agua al óxido. En algunos casos pueden reaccionar 2 moléculas de óxido con una de agua. Para todos ellos la nomenclatura de Stock y la estequiométrica no varían, pero la  nomenclatura funcional pone un prefijo para indicar el número de moléculas de agua que se le han añadido al óxido. Dichos prefijos quedan reflejados en la siguiente tabla:

METAPIROORTOELEMENTOS
Valencia impar
1, 3, 5
1 de óxido
+
1 de agua
1 de óxido
+
2 de agua
1 de óxido
+
3 de agua
P, As, Sb
Valencia par
2, 4, 6
1 de óxido
+
1 de agua
2 de óxido
+
1 de agua
1 de óxido
+
2 de agua
S, Se, Te


Desarrollo y fórmula del ácidoNombre en la Nom. Funcional
P2O3    +  2 H2O        H4P2O5
Ac. Pirofosforoso
P2O5    +  3 H2O     H6P2O8      H3PO4
Ac. Ortofosfórico o Fosfórico
SO3     +  1 H2O    H2SO4
Ac. Metasulfúrico o Sulfúrico
2 SO2   +  1 H2O       H2S2O5
Ac. Pirosulfuroso

Como hemos comentado anteriormente, en los elementos con valencia impar, el prefijo orto se suele suprimir por ser el más estable y en los elementos con valencia par, es el prefijo meta el que se suprime como hemos podido ver en los ejemplos anteriores.
Aquí tienes más ejemplos sin desarrollar:


Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
HPOAc. MetahipofosforosoAc. Oxofosfórico(I)Oxofosfato(I) de Hidrógeno
HPO2Ac. MetafosforosoAc. Dioxofosfórico(III)Dioxofosfato(III) de Hidrógeno
HPO3Ac. MetafosfóricoAc. Trioxofosfórico(V)Trioxofosfato(V) de Hidrógeno
H4P2O3Ac. PirohipofosforosoAc. Trioxodifosfórico(I)Trioxodifosfato(I) de Hidrógeno
H4P2O5Ac. PirofosforosoAc. Pentaoxodifosfórico (III)Pentaoxodifosfato(III) de Hidrógeno
H4P2O7Ac. PirofosfóricoAc. Heptaoxofosfórico(V)Heptaoxodifosfato(V) de Hidrógeno
H4P2O3Ac. PirohipofosforosoAc. Trioxodifosfórico(I)Trioxodifosfato(I) de Hidrógeno
H3PO2Ac. Ortohipofosforoso o HipofosforosoAc. Dioxofosfórico(I)Dioxofosfato(I) de Hidrógeno
H3PO3Ac. Ortofosforoso o FosforosoAc. Trioxofosfórico(III)Trioxofosfato(III) de Hidrógeno
H3PO4Ac. Ortofosfórico o FosfóricoAc. Tetraoxofosfórico(V)Tetraoxofosfato(V) de Hidrógeno
H2SO2Ac. Metahiposulfuroso o hiposulfurosoAc. Dioxosulfúrico(II)Dioxosulfato(II) de Hidrógeno
H2SO3Ac. Metasulfuroso  o SulfurosoAc. Trioxosulfúrico(IV)Trioxosulfato(IV) de Hidrógeno
H2SO4Ac. Metasulfúrico o SulfúricoAc. Tetraoxosulfúrico(VI)Tetraoxosulfato(VI) de Hidrógeno
H2S2O3Ac. PirohiposulfurosoAc. Trioxodisulfúrico(II)Trioxodisulfato(II) de Hidrógeno
H2S2O5Ac. PirosulfurosoAc. Pentaoxodisulfúrico(IV)Pentaoxodisulfato(IV) de Hidrógeno
H2S2O7Ac. PirosulfúricoAc. Heptaoxodisulfúrico(VI)Heptaoxodisulfato(VI) de Hidrógeno
H4SO3Ac. OrtohiposulfurosoAc. Trioxosulfúrico(II)Trioxosulfato(II) de Hidrógeno
H4SO4Ac. OrtosulfurosoAc. Tetraoxosulfúrico(IV)Tetraoxosulfato(IV) de Hidrógeno
H4SO5Ac. OrtosulfúricoAc. Pentaoxosulfúrico(VI)Pentaoxosulfato(VI) de Hidrógeno

Aniones de los oxoácidos

El nombre específico del ácido se modifica en su prefijo, en el caso de que haya perdido todos los hidrógenos disociables, de la siguiente forma:

Sufijo del ácidoSufijo del anión
- oso- ito
- ico - ato

Nombre del ácidoFórmula
ácido
Fórmula aniónNomenclatura funcionalNomenclatura
sistemática 
Ac. SulfurosoH2SO3  SO3-2ion o anión Sulfito ion o anión Trioxosulfato(IV)
Ac. FosfóricoH3PO4PO4-3ion o anión Fosfatoion o anión Tetraoxofosfato(V)
Ac. HipoyodosoHIOIO-ion o anión Hipoyoditoion o anión Oxoyodato(I)
Ac. MetafosforosoHPO2PO2-ion o anión Metafosfitoion o anión Dioxofosfato(III)
Ac. SilícicoH2SiO3SiO3-2ion o anión Silicatoion o anión Trioxosilicato(IV)
Ac. PirofosfóricoH4P2O7P2O7-4ion o anión Pirofosfatoion o anión Heptaoxodifosfato(V)


12. OXISALES NEUTRAS

Son los derivados de sustituir todos los hidrógenos, o parte de ellos como en las sales ácidas, de los oxácidos por cationes metálicos como el Na+, o no metálicos como el NH4+ (amonio). Cuando se sustituyen todos los hidrógenos se forman las sales neutras y cuando sólo se sustituye alguno de los hidrógenos las sales ácidas.

Nomenclatura tradicional.
    Para su formulación se siguen las mismas reglas que para los ácidos de los que provienen pero cambiando las terminaciones y manteniendo los prefijos. Para los números de oxidación bajos la terminación -OSO cambia por la de -ITO, y para los números de oxidación altos la terminación -ICO cambia por la de -ATO.
Número de oxidaciónÁcidoanión
Más alto
Alto
Bajo
Más bajo
per-      -ico
            -ico
            -oso
hipo-    -oso
per-      -ato
            -ato
            -ito
hipo-    -ito

En la fórmula:   Na2SO4
a) Disociamos la sal en sus iones
A partir de la carga del catión (ión positivo) deducimos la carga del anión (ión negativo).
b) Deducimos el número de oxidación del átomo central, sabiendo que el oxígeno tiene número de oxidación -2.
c) Recordar los números de oxidación con que pueden actuar los elementos centrales, y asignar prefijos y sufijos.

Se sigue la nomenclatura de Stock, por lo tanto si el metal puede tener otros números de oxidación se indica entre paréntesis el que tiene en el compuesto.

En el nombre: Nitrato de calcio
a) Indicar cual es el catión. De tener varios posibles números de oxidación nos lo tienen que indicar por la nomenclatura de Stock. Y deducir por los prefijos y sufijos el número de oxidación del elemento central que participa en el anión:
b) Formular el oxácido de N+5
c) Deducir el anión a partir del ácido, se quitan los hidrógenos y se ponen tantas cargas negativas como hidrógenos tiene el ácido. Escribir el compuesto de forma que sea eléctricamente neutro, colocando unos coeficientes estequiométricos que nos indiquen cuantos cationes y aniones participan en la fórmula.


CatiónAnión
 Bromato de calcioCa+2BrO3-Ca(BrO3)2
 Hipoclorito de sodioNa+ClO-NaClO
 Sulfato de aluminioAl+3SO4-2Al2(SO4)3
 Fosfato de magnesioMg+2PO4-3Mg3(PO4)2
 Nitrato de hierro(III)Fe+3NO3-Fe(NO3)3

Igual que en los oxácidos utilizamos dos nomenclaturas: la de adición y la estequiométrica.
     
 Nomenclatura de adición de los aniones: se basa en la estructura de los aniones, nombrando de diferente forma los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido),  los oxígenos unidos únicamente al elemento central (oxido). Cada uno de estos nombres se acompaña de los prefijos pertinentes: di-, tri-, tetra-, etc. y se nombran por orden alfabético seguidos del nombre del átomo central terminado en -ato, y entre paréntesis la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).
      
Nomenclatura estequiométrica de los aniones: se basa en nombrar con un prefijo: di-, tri-, tetra-, etc. los átomos que participan en el anión seguido del elemento central terminado en "-ato", y entre paréntesis la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).

Anión
Nomenclatura de adición
Nomenclatura estequiométrica
 CO32- Trioxidocarbonato(2-) Trioxidocarbonato(2-)
 NO2- Dioxidonitrato(1-) Dioxidonitrato(1-)
 NO3- Trioxidonitrato(1-) Trioxidonitrato(1-)
 PO43- Tetraoxidofosfato(3-) Tetraoxidofosfato(3-)
 SO32- Trioxidosulfato(2-) Trioxidosulfato(2-)
 SO42- Tetraoxidosulfato(2-) Tetraoxidosulfato(2-)
 ClO- Clorurooxigenato(1-) Oxidoclorato(1-)
 ClO2- Dioxidoclorato(1-) Dioxidoclorato(1-)
 IO3- Trioxidoyodato(1-) Trioxidoyodato(1-)
 IO4- Tetraoxidoyodato(1-) Tetraoxidoyodato(1-)
 CrO42- Tetraoxidocromato(2-) Tetraoxidocromato(2-)
 Cr2O72- μ-oxidobis(trioxidocromato)(2-) Heptaoxidodicromato(2-)
 MnO42- Tetraoxidomanganato(2-) Tetraoxidomanganato(2-)
 MnO4- Tetraoxidomanganato(1-) Tetraoxidomanganato(1-)

       Nomenclatura de adición de sales: Se escribe el nombre del anión seguido del nombre del catión, con la carga según el sistema de Ewens-Bassett en cantiones que no tengan número de oxidación fijo.
      
Nomenclatura estequiométrica de sales: Se escribe el nombre del anión sin la carga, si es necesario con los prefijos bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis, etc. que nos indican la repetición del anión poliatómico. Seguido del catión, con los prefijos di, tri, tetra, etc que nos indican la repetición del catión.

Sal
Nomenclatura de adición
Nomenclatura estequiométrica
 Na2CO3 Trioxidocarbonato(2-) de sodio Trioxidocarbonato de disodio
 KNO2 Dioxidonitrato(1-) de potasio Dioxidonitrato de potasio
 Ca(NO3)2 Trioxidonitrato(1-) de calcio Bis(trioxidonitrato) de calcio
 AlPO4 Tetraoxidofosfato(3-) de aluminio Tetraoxidofosfato de aluminio
 Na2SO3 Trioxidosulfato(2-) de sodio Trioxidosulfato de disodio
 Fe2(SO4)3 Tetraoxidosulfato(2-) de hierro(3+) Tris(tetraoxidosulfato) de dihierro
 NaClO Clorurooxigenato(1-) de sodio Oxidoclorato de sodio
 Ca(ClO2)2 Dioxidoclorato(1-) de calcio Bis(dioxidoclorato) de calcio
 Ba(IO3)2 Trioxidoyodato(1-) de bario Bis(trioxidoyodato) de bario
 KIO4 Tetraoxidoyodato(1-) de potasio Tetraoxidoyodato de potasio
 CuCrO4 Tetraoxidocromato(2-) de cobre(2+) Tetraoxidocromato de cobre
 K2Cr2O7 μ-oxidobis(trioxidocromato)(2-) de potasio Heptaoxidodicromato de dipotasio
 Na2MnO4 Tetraoxidomanganato(2-) de sodio Tetraoxidomanganato de disodio
 Ba(MnO4)2 Tetraoxidomanganato(1-) de bario Bis(tetraoxidomanganato) de bario

Sales binarias 
Nomenclatura
FórmulaFuncionalStock Estequiométrica
LiFFluoruro Lítico Fluoruro de LitioFluoruro de Litio
CaF2Fluoruro CálcicoFluoruro de CalcioDifluoruro de Calcio
AlCl3Cloruro AlumínicoCloruro de AluminioTricloruro de Aluminio
CuBr2Bromuro CúpricoBromuro de Cobre(II)Dibromuro de Cobre
MnSSulfuro ManganosoSulfuro de Manganeso(II)Sulfuro de Manganeso
CaTeTelururo CálcicoTelururo de CalcioTelururo de Calcio
KIYoduro PotásicoYoduro de PotasioYoduro de Potasio
FeCl2Cloruro FerrosoCloruro de Hierro(II)Dicloruro de Hierro
NiSSulfuro NiquelosoSulfuro de Níquel(II)Sulfuro de Níquel
K2SeSeleniuro PotásicoSeleniuro de PotasioSeleniuro de Dipotasio
PtF2Fluoruro PlatinosoFluoruro de Platino(II)Difluoruro de Platino
Au2S3Sulfuro aúricoSulfuro de oro(III)Trisulfuro de Dioro


Sales volátiles
Nomenclatura
FórmulaStock Estequiométrica
BrF3Fluoruro de Bromo (III)Trifluoruro de Bromo
BrClCloruro de Bromo(I)Cloruro de Bromo
SeI2Yoduro de Selenio (II)Diyoduro de Selenio
CCl4Cloruro de Carbono (IV)Tetracloruro de Carbono
CS2Sulfuro de Carbono (IV)Disulfuro de Carbono
BrF5Fluoruro de Bromo (V)Pentafluoruro de Bromo
B2S3Sulfuro de Boro (III)Trisulfuro de Diboro
                                                                                                             
Sales ternarias
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
NaClOHipoclorito sódicoOxoclorato (I) de Sodio
NaClO2Clorito sódicoDioxoclorato (III) de Sodio
NaClO3Clorato sódicoTrioxoclorato (V) de Sodio
NaClO4Perclorato sódicoTetraoxoclorato (VII) de Sodio
K2SO3Sulfito potásicoTrioxosulfato (IV) de Potasio
K2SO4Sulfato potásicoTetraoxosulfato (VI) de Potasio
KNO2Nitrito potásicoDioxonitrato (III) de Potasio
KNO3Nitrato potásicoTrioxonitrato (V) de Potasio
CaSO4Sulfato cálcicoTetraoxosulfato (VI) de Calcio
Li2CO3Carbonato de LitioTrioxocarbonato (IV) de Litio
Ca(IO3)2Yodato de CalcioTrioxoyodato (V) de Calcio
Al2(SO4)3Sulfato alumínicoTetraoxosulfato (VI) de Aluminio
Ca3(PO4)2Fosfato de CalcioTetraoxofosfato (V) de Calcio
Ca(PO2)2Metafosfito de CalcioDioxofosfato (III) de Calcio
PbCO3Carbonato plumbosoTrioxocarbonato (IV) de Plomo (II)
Cu(NO3)2Nitrato cúpricoTrioxonitrato (V) de Cobre (II)
Na3AsO4Arseniato de SodioTetraoxoarseniato (V) de Sodio
Rb4As2O5Piroarsenito de RubidioPentaoxodiarseniato (III) de Rubidio
Fe4(P2O7)3Pirofosfato férricoHeptaoxodifosfato (V) de Hierro (III)
Be3(PO3)2Fosfito de BerilioTrioxofosfato (III) de Berilio


13. OXISALES ÁCIDAS

Los oxácidos con más de un hidrógeno no los ceden todos con igual facilidad. Se forman iones que aún contienen átomos de H. Estos iones se pueden combinar con cationes dando lugar a las sales ácidas.

Se nombran igual que las sales neutras añadiendo los prefijos hidrógeno- o dihidrógeno- delante del nombre de la sal neutra correspondiente.

En la fórmula:   NaHCO3
a) Disociamos la sal en sus iones
A partir de la carga del catión (ión positivo) deducimos la carga del anión (ión negativo).
b) Deducimos el número de oxidación del átomo central, sabiendo que el oxígeno tiene número de oxidación -2 y el hidrógeno +1.
c) Recordar los números de oxidación con los que pueden actuar los elementos centrales, y asignar prefijos y sufijos.
Se sigue la nomenclatura de Stock, por lo tanto si el metal puede tener otros números de oxidación se indica entre paréntesis el que tiene en el compuesto.

En el nombre: Hidrogenosulfito de sodio
a) Indicar cuál es el catión. De tener varios posibles números de oxidación nos lo tienen que indicar por la nomenclatura de Stock. Y deducir por los prefijos y sufijos el número de oxidación del elemento central que participa en el anión:
  • Formular el oxácido de S+4
  • Deducir el anión a partir del ácido. El anión queda con tantas cargas negativas como hidrógenos pierde el ácido. Escribir el compuesto de forma que sea eléctricamente neutro, colocando unos coeficientes estequiométricos que nos indiquen cuántos cationes y aniones participan en la fórmula.

CatiónAnión
Nombre
NaHCO3Na+HCO3-Hidrogenocarbonato de sodio
Fe(HSO4)3Fe+3HSO4-Hidrogenosulfato de hierro(III)
Ca(HSO3)2Ca+2HSO3-Hidrogenosulfito de calcio
Ca(H2PO4)2Ca+2H2PO4-Dihidrogenofosfato de calcio
K2HPO4K+HPO4-2Hidrogenofosfato de potasio

Igual que en los oxácidos utilizamos dos nomenclaturas: la de adición y la de hidrógeno.
      
Nomenclatura de adición de los aniones: se basa en la estructura de los aniones, nombrando de diferente forma los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido),  los oxígenos unidos únicamente al elemento central (oxido). Cada uno de estos nombres se acompaña de los prefijos pertinentes: di-, tri-, tetra-, etc. y se nombran por orden alfabético seguidos del nombre del átomo central terminado en -ato, y entre paréntesis la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).
      
Nomenclatura de hidrógeno de los aniones: se basa en nombrar con un prefijo: di-, tri-, tetra-, etc. los hidrógenos y entre paréntesis los átomos que participan en el anión seguido del elemento central terminado en "-ato",entre paréntesis también la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).

Anión
Nomenclatura de adición
Nomenclatura de hidrógeno
 HCO3- Hidroxidodioxidocarbonato(1-) Hidrogeno(trioxidocarbonato)(1-)
 H2PO4- Dihidroxidodioxidofosfato(1-) Dihidrogeno(trioxidofosfato)(1-)
 HPO42- Hidroxidotrioxidofosfato(2-) Hidrogeno(tetraoxidofosfato)(2-)
 HSO3- Hidroxidodioxidosulfato(1-) Hidrogeno(trioxidosulfato)(1-)
 HSO4- Hidroxidotrioxidosulfato(1-) Hidrogeno(tetraoxidosulfato)(1-)
 HSeO3- Hidroxidodioxidoseleniato(1-) Hidrogeno(trioxidoseleniato)(1-)
 HSeO4- Hidroxidotrioxidoseleniato(1-) Hidrogeno(tetraoxidoseleniato)(1-)
       Nomenclatura de adición de sales: Se escribe el nombre del anión seguido del nombre del catión, con la carga según el sistema de Ewens-Bassett en cantiones que no tengan número de oxidación fijo.
      
Nomenclatura de hidrógeno de sales: Se escribe el nombre del anión sin la carga, si es necesario con los prefijos bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis, etc. que nos indican la repetición del anión poliatómico. Seguido del catión, con los prefijos di, tri, tetra, etc que nos indican la repetición del catión.

Sales ácidas
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
NaHSO4Bisulfato sódicoHidrógenotetraoxosulfato(VI) de Sodio
K2HPO4Bifosfato potásicoHidrógenotetraoxofosfato(V) de Potasio
 KH2PO4Dibifosfato potásicoDihidrógenotetraoxofosfato(V) de Potasio
NaHCO3Bicarbonato sódicoHidrógenotrioxocarbonato(IV) de Sodio
Cr(HSO3)3Bisulfito crómicoHidrógenotrioxosulfato(IV) de Cromo(III)
Ba3(HP2O7)2Bipirofosfato báricoHidrógenoheptaoxodifosfato(V) de Bario
Al(HSO4)3Bisulfato alumínicoHidrógenotetraoxosulfato(VI) de Aluminio
Ni(HSiO3)3Bisilicato niquélicoHidrógenotrioxosilicato(IV) de Níquel(III)
Ca(HS)2Bisulfuro cálcicoHidrógenosulfuro de Calcio
Cd(HS)2Bisulfuro de CadmioHidrógenosulfuro de Cadmio
NaHSeBiseleniuro sódicoHidrógenoseleniuro de Sodio

Sales especiales
 a) Cianuros:
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H2S2O3Ácido TiosulfúricoTrioxodisulfato (II) de Hidrógeno
K2S2O3Tiosulfato potásicoTrioxodisulfato (II) de Potasio
BaS2O3Tiosulfato báricoTrioxodisulfato (II) de Bario 
NaHS2O3Bitiosulfato sódicoHidrógenotrioxodisulfato (II) de Sodio
      
            b) Tiosulfatos:
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H2S2O3Ácido TiosulfúricoTrioxodisulfato (II) de Hidrógeno
K2S2O3Tiosulfato potásicoTrioxodisulfato (II) de Potasio
BaS2O3Tiosulfato báricoTrioxodisulfato (II) de Bario 
NaHS2O3Bitiosulfato sódicoHidrógenotrioxodisulfato (II) de Sodio
  
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
H2Cr2O7Ácido dicrómicoHeptaoxodicromato (VI) de Hidrógeno
BaCr2O7Dicromato báricoHeptaoxodicromato (VI) de Bario
K2Cr2O7 Dicromato potásicoHeptaoxodicromato (VI) de Potasio
 NaHCr2O7Bidicromato sódicoHidrógenoheptaoxodicromato(VI) de sodio

           d) Sales amónicas
Nomenclaturas
FórmulaFuncionalSistemática
NH4Cl Cloruro amónicoCloruro de amonio
(NH4)2Sulfuro amónicoSulfuro de amonio
NH4NO3 Nitrato amónicoTrioxonitrato (V) de amonio
(NH4)2SO4Sulfato amónicoTetraoxosulfato (VI) de amonio
(NH4)2SO3Sulfito amónicoTrioxosulfato (IV) de amonio
 (NH4)3PO4Fosfato amónicoTetraoxofosfato (V) de amonio

14. OTROS CONTENIDOS

15. CUESTIONES

  Ejercicios de Formulación de Química inorgánica 

Tabla de números de oxidación
Ejercicios  1 - - - ->>> Soluciones 1
Ejercicios  2 - - - ->>> Soluciones  2
Ejercicios  3 - - - ->>> Soluciones  3
Ejercicios  4 - - - ->>> Soluciones  4
Ejercicios  5 - - - ->>> Soluciones  5
Soluciones formulación
Test formulación . Excel
Test formulación . Excel
Test formulación . Excel 

Formulación
Ejercicios resueltos
Formulación ejercicios resueltos
Test tabla periódica
Test formulación
Tarea Inorganica.doc
Formulación inorgánica 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10


16. ANIMACIONES

No hay comentarios: