26 mayo, 2016

1º BACHILLERATO. NUTRICIÓN ANIMAL





1. ESQUEMAS
         



2. PRESENTACIONES
      

El aparato digestivo
Los aparatos respiratorio y excretor 

Órganos de los sentidos 
Aparato locomotor 

LA NUTRICIÓN ANIMAL I.
LA NUTRICIÓN ANIMAL II.


3. CONTENIDOS ANIMADOS

DIGESTIVO
               


RESPIRATORIO
     

CIRCULATORIO
     

EXCRETOR
      



4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones.

Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada (alimento), producida por los seres autótrofos. Al tener que tomar sustancias orgánicas ya elaboradas, los animales deben "hacerlas suyas", es decir incorporarlas a su organismo para poder utilizarlas. Surge así la necesidad de un aparato digestivo que transforme esta materia vegetal o animal, en pequeñas moléculas asimilables por las células del organismo.

Si el organismo es complejo, para llevar el alimento a las células de su cuerpo precisa de un sistema de transporte : el aparato circulatorio.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.

Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias.
En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor

Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:

  • Aparato digestivo: se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo. 
  • Aparato circulatorio: transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición. 
  • Aparato respiratorio: toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante. 
  • Aparato excretor: concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.





 

5. PROCESOS DE LA NUTRICIÓN ANIMAL 

Se pueden considerar las siguientes etapas

5.1. Ingestión de los alimentos
Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
Los alimentos pueden ser:

  • Alimentos líquidos. Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases. 
  • Alimentos de partículas sólidas microscópicas. En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas. 
  • Alimentos sólidos en grandes fragmentos. La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes. 
5.2. Digestión
Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.
Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:

  • Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a lasvacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal. 
  • Digestión mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular.Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior. 
  • Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos. 
La digestión , por tanto , se va realizando de una forma gradual.

5.3. Transporte de los alimentos digeridos a las células
Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.

En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.

5.4. Metabolismo celular:
Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).

5.5. Excreción
Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.



Tipo de alimento
Ejemplos
Restos de seres vivos
Hojas, troncos, piel, algas, cadáveres
DetritívorosLombrices, larvas de moscas y escarabajos, ácaros, crustáceos, etc
Partes no totalmente digeridas por los animales
Excrementos
CoprófagosEscarabajos, larvas de moscas...
Organismos mucho menores no seleccionadosFiltradores o suspensívorosEsponjas, bivalvos, anélidos, ascidioas, flamencos, sardinas, ballenas
Organismos de tamaño parecidos
Predadores
Algas
Gasterópodos. Equinoideos. Crustáceos. Peces
PlantasInsectos. Cefalópodos. Mamíferos. Reptiles
AnimalesInsectos. Arácnidos. Cefalópodos. Crustáceos. Asteroideos
Peces cazadores , Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos carnívoros
Organismos mayoresParásitosEctoparásitosInsectos :Mosquitos, piojos, pulgas, pulgones.
Sangujuelas, Ácaros. Crustáceos
Digestivo de animalesTenias, nematodos
EndoparásitosDuelas, nematodos
Parásitos socialesEscarabajos, cucos
Entrega por parte de otrosSimbiontesPlantasFlores e insectos
Frutos y animales
Animales

ANIMACIONES
    


     
  

CUESTIONES:     26    27    28    44    45   152   153     30  


6. MODELOS DE APARATOS DIGESTIVOS EN INVERTEBRADOS

El modelo más simple, lo constituye una cavidad gástrica que ocupa el centro del animal, comunicada con exterior por abertura que hace de boca y ano.

6.1. Poríferos. Digestión intracelular.

 poríferoscoanocitos


El movimiento de los flagelos de los coanocitos produce un flujo de agua, que penetra por los poros, pasa por la cavidad central y sale por el ósculo. Son los coanocitos los que atrapan y digieren las pratículas orgánica y el plancton que constituye su alimento.
poriferos
La digestión intracelular la terminan los amebocitos que transfieren los productos resultantes.

6.2. Celentéreos
Poseen digestión mixta. Las presas, paralizadas por el veneno de los cnidoblastos, llegan a la cavidad gastrovascular, que está recubierta por células que vierten enzimas para digerir el alimento parcialmente. Despúes, llega a las vacuolas de las células que tapizan la cavidad y se producen la digestión intracelular. Los productos digeridos se difunden hacia las células epidérmicas y los residuos se expulsan por la boca, mediante la contracción del cuerpo.


 


6.3. Platelmintos
También con digestión mixta. Los de vida libre, con boca en región ventral y faringe, que se proyecta al exterior y vierte sus enzimas. Se dirige hacia un intestino muy ramificado, donde se realiza digestión extracelular. Los fragmentos de alimentos son fagocitados por las células que recubren el intestino y la digestión intracelular. Los residuos se expulsan por la boca.

   
      
Los parásitos, se simplifican.
Este es el caso de la tenia. No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.

6.4. Anélidos
Aparato digestivo, con un tubo que recorre el cuerpo. Tiene boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano

 


Tienen una ventosa bucal, que se encuentra en su extremo. La boca está armada con dientes que utiliza para cortar la piel de las víctimas y extraer sangre, de la que se alimenta. Las glándulas salivales secretan sustancias anticoagulantes, vasodilatadoras y un anestésico local que se incorporan a su saliva cada vez que muerde a un huésped.

6.5. Moluscos.
Los bivalvos se alimentan por filtración, Tienen en superficie externa branquias cubiertas de cilios que facilitan que las partículas pasen al interior de la cavidad paleal.



Gasterópodos y Cefalópodos tienen tubo digestivo con boca, esófago, estómago, intestino y ano. Poseen glándulas digestivas: salivales y el hepatopáncreas, que segrega jugos digestivos


Funcionamiento de la rádula, que les sirve para raspar el alimento. Los cefalópodos poseen el pico de loro, y tentáculos para agarrar a sus presas.




6.6. Equinodermos
El tubo consta boca, esófago, estómago, intestino y poseen glándulas digestivas.

Los erizos de mar tienen una boca con cinco piezas, que se llama linterna de Aristóteles y sirve para raspar los alimentos.



En estrellas, es un tubo que empieza en la boca, situada en la parte inferior y termina en el ano, en la superior. El estómago se prolonga en un tubo ciego hacia cada uno de sus brazos.

6.7. Artrópodos
La característica más notable es la boca rodeada de apéndices cefálicos, encargados de la captura y masticación de alimentos.


Arácnidos, sin mandíbulas y con digestión externa: sujetan a sus presas y vierten sobre ellas los jugos digestivos, que disuelven los tejidos y posteriormente absorben las sustancias parcialmente digeridas.


Crustáceos, con dos pares de antenas, con las que perciben el tacto y el gusto y una mandíbula masticadores. Estómago triturador y hepatopáncreas, que segrega las enzimas digestivas y realiza funciones de absorción.



Insectos. Boca con glándulas salivares, esófago, estómago de almacenamiento o buche, estómago triturador o molleja y estómago glandular, intestino y ano. Algunos con papilas rectales para la absorción del agua.


En el buche comienza la digestión, y el estómago es el órgano principal de la absorción.

Los insectos tienen un aparato bucal formado por boca y apéndices a su alrededor.

El masticador consta de:
  • Dos mandíbulas
  • Un par de maxilas, que ayudan a la masticación y perciben el sabor de alimentos.
  • Un segundo par de maxilas, que se fusionan y forman el labio inferior, táctil
  • Labio superior o labro, un repliegue que recubre por encima.


Digestivo en diferentes tipos de animales
Sin sistema digestivo
Alimento capturado por coanocitos situados en el interior del animal
Digestión intracelular
Brazos para la captura del alimento con células venenosa: Cnidoblastos
Boca muy dilatable
Cavidad gastrointestinal con células glandulares y absorbentes
Digestión intracelular
Boca ventral
Esófago evaginable.
Cavidad gastrointestinal muy ramificada
 que ocupa gran parte del cuerpo.

Los platelmintos parásitos del grupo de los cestodos (tenias) carecen de digestivo
Digestión intracelular
Parásitos toman sustancias ya digeridas
Boca anterior
Esófago.
Estómago.
Intestino.
Ano terminal

En ocasiones diversos órganos especializados en la captura
Digestión extracelular
Boca anterior con rádula: lengua dentadaEsófago.
Estómago con cointacto con órganoi digestivo denominadoHepatopáncreas
Intestino.
Ano en cavidad del manto.
Digestión en parte intracelular
Boca anterior con diversos tipos de dientes quitinosos
Faringe muscular
Intestino
Ano
Digestión extracelular
Parásitos toman sustancias ya digeridas
Boca con apendices bucales muy variados.
Esófago.
Estómago.
Intestino.
Ano

Principio y final quitinizado
Órganos de captura muy variados
Digestión extracelular
Boca
Esófago
Estómago
Intestino
Ano
Digestión intracelular
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Intestino al principio desembocan glándulas digestivas: Hígado y Páncreas
Ano. 
Digestión extracelular.
Principales glándulas digestivas:
- S
alivares
- Estomacales
- Hígado
- Páncreas
Agnatos :Filtradores o parásitos. Sin mandíbula
Condictrios :
Osteictios :
Anfibios :
Reptiles :
Aves :Pico. Molleja trituradora. Rápida digestión
Mamíferos :Dentición heterodonta. Estómago especializado (rumiantes). Ciego


7. EL APARATO DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS
Se lleva a cabo la preparación de los alimentos.
Gracias a enzimas digestivos, se llevan a cabo el proceso de la digestión.
El aparato está formado por:

  • El tubo digestivo 
  • Las glándulas accesorias: salivales, hígado y páncreas La digestión.
Consiste en descomponer las moléculas de gran tamaño que contienen los alimentos en moléculas más simples, capaces de ser absorbidas y llegar a todas las células.

La digestión puede ser de dos tipos:

  • Mecánica o física: consiste en desmenuzar el alimento para favorecer la acción de los jugos digestivos, pero sin que las moléculas se transformen, sólo cambian de tamaño. 
    • Se fragmenta en porciones más pequeñas 
    • Dientes 
    • En aves, por la molleja, con granos para triturar 


  • Químicos: los enzimas actúan sobre los alimentos previamente triturados y transforman las moléculas en otras de menor tamaño. Hidrólisis enzimática de grandes moléculas para convertirlas en más pequeñas, que se realiza a través de enzimas, que son específicas

8. FASES DE LA DIGESTIÓN

8.1. La ingestión 
Es la incorporación de los alimentos al aparato digestivo.

Puede ser:

  • Pasiva
    • Animales acuáticos pasivos 
    • Estructuras ciliadas: cilios y flagelos, que facilitan la ingestión. 
    • Esponjas con coanocitos.
    • Bivalvos con cilios en branquias 
    • Filtros: acuáticos que se alimentan de microorganismos 
  


  • Activa, propia de animales móviles
    • Órganos especializados en captura y sujeción
      • Rádula de moluscos
      • Tentáculos 
      • Cnidoblastos 
      • El sofisticado aparato masticador de los insectos 
      • Dientes
      • Picos adaptados a los distintos tipos de alimentación

   


La macrofagia se produce en los animales que realizan de forma activa la selección y la captura del alimento. Es típica de depredadores y carroñeros.

La microfagia es practicada por los animales que no seleccionan el alimento, como son aquellos que se nutren de líquidos, animales filtradores, sedimentívoros o micrófagos de superficie. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas, como piezas bucales especiales para la succión, espiritrompa de mariposas o redes filtradoras que tamizan el medio donde viven.

8.2. Digestión
8.2.1. Digestión intracelular
Células especializadas: amebocitos de esponjas

Quedan englobadas en vesícula, con lisosomas, se forma una vesícula digestiva con realización de digestión química




8.2.2. Digestión extracelular
Todo el proceso digestivo se realiza fuera de las células, en el tubo digestivo.

En muchos invertebrados y todos los vertebrados

Los alimentos sufren transformacíones físicas y químcas


8.2.3. Digestión mixta.
Es propia de celentéreos:

Comienza en cavidad gastrovascular, donde las células segregan las enzimas. Continúa en interior de células digestivas, en la gastrodermis, donde los nutrientes pasan a otras células. Lo no digerido, se expulsa por la boca.





8.2.4. La digestión en vertebrados
El aparato digestivo de vertebrados consta de un largo tubo ventral, formado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino y ano. Tieneglándulas accesorias (hígado y páncreas9 que vierten jugos digestivos en su interior para digerir los alimentos. Los vertebrados terrestres tienen glándulas salivales.

Masticación:
Se realiza principalmente a través de dientes, que van a ser distintos según el tipo de alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros

En humanos :
  • Incisivos Muerden y cortan 
  • Caninos desgarran 
  • Molares trituran 
  • Premolares trituran y muelen 
La dentición comprende:
  • Leche (4,2,2)
  • Adulto (4,2,4,6) 

Digestión química. Insalivación.
La saliva, segregada por glándulas salivales se mezcla con el alimento.
Saliva: agua con mucina y ptialina:
Funciones:
  • transforma almidón en maltosa. 
  • Favorece digestión: bolo alimenticio 
  • Destruye bacterias.

Deglución:
El bolo es empujado por la lengua hacia la faringe: el avance a través de movimientos peristálticos, producidos por músculos.
En aves, el buche, sirve de almacén

Faringe
Tiene conexión con la boca, esófago, fosas nasales, oído (trompas de Eustaquio) y laringe.
Contiene las amígdalas.
Para cerrar la vía respiratoria, existe la epiglotis.

     

Esófago
Por él circula gracias a ondas peristálticas
Atraviesa el diafragma, para entrar en el estómago por el cardias Lo más característico es el peristaltismo

En esta imagen puedes ver la situación del digestivo

Estómago
Dilatación musculosa hasta 1,5 l
Contracciones rítmicas que empujan el contenido.
Contiene mucoproteínas de protección: si fallan, úlcera

 

Acción jugo gástrico
Pepsina: proteínas en péptidos
Ácido clorhídrico: detiene actividad bacteriana
Renina: coagula leche
Mucus protector
Los alimentos grasos retrasan el vaciamiento.
Ojo al bicarbonato y sustancias irritantes: alcohol, café, tabaco.
Alcohol pasa a sangre
Sale el Quimo

Intestino delgado
El intestino delgado (7,8 m longitud) se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte delintestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.
Duodeno, yeyuno e íleon


En herbívoros
El alimento llega a la panza, con microorganismos que digieren celulosa

Pasa a la redecilla, de ahí es regurgitado y masticado de nuevo.

Vuelve a ser tragado y pasa por la redecilla hasta el libro, donde se absorbe agua

De ahí pasa al cuajar, donde actúan enzimas digestivas.


Digestión en intestino delgado
El hígado; segrega bilis
El páncreas, segrega jugo pancreático
Las glándulas intestinales:
Mucus: protege las paredes de autodigestión
Jugo intestinal: similar al pancreático
Maltasa, sacarasa, lactasa
Peptidasa
Lipasa
Al final, tenemos el quilo.
Absorción


Hígado
Segrega bilis
Colesterol
Sales biliares
Pigmentos, bilirrubina
Actúa como detergente de grasa, las emulsiona.
Neutraliza acidez del quimo
Favorece la absorción de ácidos grasos y vitaminas.
Sintetiza urea, colesterol y proteínas del plasma sanguíneo: fibrinógeno y protrombina
Vesícula, almacena

Páncreas
Segrega jugo pancreático
Solución alcalina, que neutraliza la acidez del quimo
Enzimas digestivos:
Amilasas: almidón
Lipasas
Peptidasas: tripsina y quimiotripsina
Nucleasas

Sistema porta
Lo absorbido pasa a la sangre, por el sistema porta-hepático, circuito que conecta el riego intestinal con el hígado.
Sin embargo, los lípidos viajan por el sistema linfático para no obstruir los vasos sanguíneos. Esto es debido a que los lípidos son apolares y no se mezclan con el agua del plasma sanguíneo.


La absorción
Los componentes absorbidos pasan a la sangre, a través del sistema portahepático
Los lípidos viajan a través del sistema linfático
Las moléculas orgánicas son absorbidas en el tramo inicial del intestino.
El agua, las sales minerales y vitaminas producidas por la flora intestinal son absorbidas en los tramos posteriores del intestino, principalmente en el intestino grueso


Intestino grueso
Ciego: región corta, que tiene el apéndice
Colon, con sus tres partes
Recto, que termina en el ano, rodeado de esfinter


Procesos que se realizan en intestino grueso
Tienen lugar tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
  • Absorción de agua. 
  • Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal) y nos proporcionan vitaminas, como las vitaminas K y B12. 
  • Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión . Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano. . 
La absorción intestinal aumenta la superficie


Resumen del proceso digestivo
El quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático (producidos por el hígado y por el páncreas respectivamente) en el duodeno.

La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción de las lipasas del jugo pancreático. Este jugo contiene, además de lipasas, amilasas y proteasas.

En las paredes del intestino delgado hay otras glándulas que fabrican el jugo intestinal en cuya composición entran de nuevo los tres tipos de enzimas.

La acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.

Los movimientos peristálticos se siguen produciendo a lo largo de todo el intestino delgado. .

Egestión
  • Defecación: expulsión de heces compactas que se eliminan a través del ano y que contienen poca cantidad de agua 
  • Deyección: expulsión de heces líquidas, producidas en el intestino grueso, a través de la cloaca
  • Regurgitación: las aves rapaces suelen tragar sus presas enteras, con pelos, huesos, uñas. Son estructuras que no pueden digerir, y por tanto, tampoco absorber. Las rapaces, habitualmente las nocturnas, expulsan estas estructuras inservibles a través de su boca expulsando egagrópilas. 

ANIMACIONES



   
       
  


9. EL SISTEMA CIRCULATORIO 
La circulación es el proceso por el cual:
  • Se aportan nutrientes, oxígeno y otras sustancias a las células 
  • Se eliminan sustancias tóxicas producidas en el metabolismo celular 
  • Función inmune o defensiva 
  • Función homeostática (coagulación, regulación pH, T, equilibrio hídrico, concentración salina…) 
Consta de:
  • Un medio líquido circulante, que transporta las sustancias. 
  • Un sistema de conductos por donde circula el líquido. 
  • Un corazón o varios, que actúan como una bomba e impulsan el líquido 
9.1. El medio líquido 
consta de agua, sales minerales, sustancias orgánicas: proteínas y, a veces, células en suspensión. 

En muchos animales contiene pigmentos respiratorios, que son sustancias capaces de tomar oxígeno en los órganos respiratorios y cederlo en los tejidos que lo necesitan. 

En los invertebrados son otros líquidos, como la hemolinfa de anélidos, moluscos y artrópodos : donde contiene hemocianina, para transportar Oxígeno 

Hidrolinfa, de los equinodermos: composición parecida agua de mar, sin transporte
En los vertebrados, el medio interno es la sangre, (también en Anélidos) Con plasma y células. El pigmento hemoglobina (y en anélidos clorocruorina y hemoeritrina).
Linfa: sin eritrocitos ni plaquetas.

9.2. Pigmentos respiratorios

  • Los pigmentos respiratorios son heteroproteínas que contienen un metal –hierro, cobre- que se une de modo reversible con el oxígeno.
  • Se necesitan porque el oxígeno se disuelve muy mal en los líquidos y para ceder el oxígeno de modo gradual en función de las necesidades.
  • Tienden a concentrarse en células transportadoras (glóbulos rojos)




9.3. Las células sanguíneas

  • Eritrocitos. Sacos de Hemoglobina, con Fe 
  • Leucocitos: verdaderas células: defensa, también en linfa y tejidos 
  • Plaquetas: fragmentos que intervienen en coagulación. 

  

En un análisis de sangre, se estudiarán todos estos componentes

Parte líquida: suero + fibrinógeno. 60% de la sangre

Glóbulos rojos. Transporte de gases. Bicóncavos. Sin núcleo (salvo camélidos

Glóbulos blancos. Función inmune
Tipos: 
  • granulocitos (eosinófilos, basófilos, neutrófilos) 
  • agranulocitos (linfocitos y monocitos)
Plaquetas. Fragmentos celulares (megacariocitos). Inician la coagulación. Sólo en vertebrados superiores

El número de células puede variar según:

  • En situaciones en las que la médula ósea no puede producir células, por estar ocupado su espacio e inhabilitada su función debido a agentes infecciosos, tejido tumoral u otro tipo de agentes. 
  • En infecciones graves. Aunque en un primer momento el número de estas células aumenta debido a una invasión externa, la cifra puede llegar a disminuir si el agente agresor es más fuerte y produce la muerte de los leucocitos. 
  • Por algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer). También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos (nolotil) pueden producir como efecto no deseado una reducción de su número.
9.4. Vasos sanguíneos
Estos vasos son de tres tipos: Arterias, venas y capilares. 

9.4.1. Las arterias 
son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo.
Son gruesas, duras y elásticas

Se van ramificando dando vasos de diámetro cada vez menor, en arteriolas y después en capilares




9.4.2. Las venas
Las venas transportan la sangre desde los órganos hacia el corazón.
Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.
En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.
Se puede comparar la diferencia que presenta frente a las arterias

 


Debido a la presión en las piernas, de forma continuada, o malas posturas, como permanecer muchas horas de pie, se suelen producir las varices, que son ensanchamientos de las venas, con los errores de cierre de válvulas que llevan consigo.

9.4.3. Los capilares
Fina pared, endotelio, que permite que los nutrientes pasen de la sangre a los líquidos que rodean las células o en sentido contrario



9.5. El corazón
Es el órgano emcargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y de dilatación.
Existen varios tipos:
  • Tubular: forma de tubo 

  • Accesorio: impulsan la circulación en zonas 


  • Tabicado: presentan dos tipos de cámaras:aurículas, por las que entra la sangre y ventrículos por donde sale. 


9.6. Modelos de aparatos circulatorios

Según la estructura de la red de vasos sanguíneos se distinguen dos tipos:

9.6.1. Abierto: 
Se caracteriza porque los vasos no forman un circuito cerrado, sino que se abren a las cavidades. El líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente las células del animal, donde se efectúa el intercambio de gases y nutrientes.

Es suficiente para animales con tasas metabólicas bajas. Requiere un gran volumen para una presión muy baja. Es propio de Artrópodos y moluscos.


9.6.2. Cerrado: 
Los animales muy activos y de gran tamaño, requieren aparatos que transporten hasta las células los nutrientes y retire los desechos a la velocidad adecuada.

El líquido circula por el interior de un sistema de vasos cerrados, sin salir de ellos, con excepción del plasma. El paso de nutrientes a las células se realiza por difusión a través de las delgadas paredes de los capilares. Es propio de vertebrados, anélidos y cefalópodos.


10. TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS 

10.1. Invertebrados
Los sistemas circulatorios aparecen en organismos complejos debido a:
Requerimientos metabólicos mayores
Mayores distancias entre las superficies de absorción de nutrientes y respiratoria y las células.

En los más sencillos, como esponjas, celentéreos o algunos gusanos, no existe aparato circulatorio, pues los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células. Se trata de un transporte directo a través de las membranas celulares, siempre que el animal sea pequeño y tenga pocas capas de células



Moluscos
Abierto, corazón tabicado, dentro de pericardio
Cuenta con corazones accesorios, branquiales, que reciben sangre de venas e impulsan hacia aurículas




Cefalópodos: Cerrado. Corazón tabicado. 2 o 4 aurículas y un ventrículo. Aorta lleva sangre hasta branquias, aquí existen corazones accesorios.

Anélidos
Los anélidos tienen un vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos laterales.
En los vasos laterales de los segmentos más anteriores tienen unos engrosamientos que actúan como corazones.


Insectos
Tienen un corazón tubular en la parte dorsal. De él sale una arteria que se abre al espacio interno del animal, que está lleno de hemolinfa.

La hemolinfa va circulando por los espacios internos del animal y vuelve a entrar en el corazón por unos orificios llamados ostiolos.



Equinodermos
El aparato ambulacral de los equinodermos es un conjunto de conductos rellenos de líquido. De él salen unos pies con los que se desplaza el animal. Este sistema interviene en la circulación y en la respiración, así como en la locomoción.


Medio interno y Sistema circulatorio en los diferentes tipos de animales

Medio interno llamado Mesoglea con células defensivas y espículas
Sin sistema circulatorio especializado
Medio interno entre endodermo y ectodermo
Sin sistema circulatorio especializado
Medio interno entre endodermo y ectodermo
Sin sistema circulatorio especializado
Medio interno dividido en:
- Líquido tisular
- Sacos celómicos metaméricos con función esquelética.
- Sangre
Circulatorio cerrado. Dos vasos principales dorsal y ventral.
Corazones laterales
Sangre con hemoglobina
Medio interno en líquido tisular y un saco celómico pericárdico
Circulatorio abierto excepto en Cefalópodos que es cerrado
Corazón recoge sangre de las branquias por 1 ó 2 aurículas. Impulsa al cuerpo por el ventrículo
Transportador de oxígeno hemocianina
Sin sistema circulatorio especializado
Corazón dorsal con aperturas metaméricas. Sangre impulsada hacia adelante
Poco desarrollado en insectos por sistema de tráqueas
Transportador de oxígeno hemocianina generalmente
Medio interno compuesto por
- Líquido tisular
- Líquido ambulacral
Sin sistema circulatorio especializado
Medio interno dividido en:
- Líquido tisular
- Sangre
- Otros compartimnetos en diferentes órganos
- Linfa

10.2. Vertebrados
El aparato circulatorio es cerrado y presenta un corazón tabicado. El número de cavidades que lo forman es variado.

La circulación puede ser simple o doble
  • Simple: es propia de peces. Corazón formado por dos cámaras, aurícula y ventrículo y un seno venoso. 
  • Doble: Se da entre vertebrados que respiran mediante pulmones. La sangre pasa dos veces por el corazón, siguiendo dos circuitos, la menor o pulmonar y la mayor o sistémica. 
Dentro de ésta, se distinguen 
  • la incompleta, en que la sangre oxigenada y desoxigenada se mezclan en el ventrículo, como en anfibios y mayoría de reptiles con tres cavidades. 
  • La completa, en que no existe comunicación entre ambos tipos de sangre




10.2.1. Sistema circulatorio cerrado sencillo y completo. 
Se encuentra en los peces.
Sólo realiza un circuito: del corazón va a las branquias, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono. De ellas va al resto del cuerpo del pez.
El corazón consta de una aurícula, que recoge la sangre venosa, y un ventrículo, que la impulsa para realizar el circuito





10.2.2. Sistema circulatorio doble cerrado e incompleto
El corazón de los anfibios y el de los reptiles, excepto el de los cocodrilos, tiene dos aurículas y un ventrículo. Una de las aurículas recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la otra, la sangre desoxigenada que vuelve del resto del cuerpo. En el ventrículo se mezclan en cierta medida ambos tipos de sangre. A este tipo de circulación se le llama incompleta.
Anfibios



Reptiles


10.2.3. Sistema circulatorio doble, cerrado y completo
En los cocodrilos, las aves y los mamíferos existen dos aurículas y dos ventrículos, de modo que no se mezclan la sangre oxigenada y la desoxigenada. A este tipo de circulación, en la que no hay mezcla, se le llama completa.


10.2.4. Circulación sanguínea en el hombre
La circulación general es el circuito recorrido por la sangre oxigenada. La circulación pulmonar es la que lleva la sangre desoxigenada al corazón, y de ahí se impulsa a los pulmones
Es doble, cerrada y completa




El corazón
Es un órgano hueco, encerrado en la cavidad torácica y que funciona como una bomba impulsora de la sangre. Está recubierto por el pericardio y constituido por músculo, elmiocardio. Su irrigación sanguínea se produce por las venas coronarias.
Se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. 

Existe una conexión, regulada por válvulas, entre el ventrículo y la aurícula de cada uno de los lados. La válvula del lado izquierdo se denomina mitral y la del derecho, tricúspide. Los dos lados están separados por un septo que impide que se mezclen la sangre oxigenada y desoxigenada. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta

Las aurículas reciben sangre de las venas cavas y las pulmonares y los ventrículos la impulsan a través de las arterias aorta y pulmonares.

Las cavidades se pueden contraer, con lo que impulsan la sangre, y relajar, con lo que permiten que la sangre penetre. La contracción recibe el nombre de sístole, y la relajación, el de diástole. La pared del corazón está irrigada por las arterias y venas coronarias.


Ciclo cardíaco
La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas. 

A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta. 

A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse cuerpo




Vasos sanguíneos
Estos vasos son de tres tipos: arterias, venas y capilares.

Las arterias 
son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. Son elásticas, lo que permite el flujo libre de la sangre y su regulación. Además, tienen robustas paredes musculares acompañadas de elastina, una proteína elástica. Las principales son:
  • Arteria pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
  • Arteria aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
  • Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
  • Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
  • Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
  • Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
  • Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
  • Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
  • Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
Las venas 
transportan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión. En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre. El permanecer muchas horas de pie puede hacer que ya no sean eficaces para regular el flujo y se hinchen, produciendo las varices. Las principales son:
  • La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y
  • las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
  • La Cava inferior donde confluyen las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.
  • La Coronaria que rodea el corazón.
  • Las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada.
Los capilares 
tienen una fina pared, endotelio. De esta forma. los nutrientes pasan de la sangre a los líquidos que rodean las células o en sentido contrario 


El recorrido
Arterias Arteriolas capilares Vénulas Venas

Latido cardíaco
Se inicia en nódulo senoauricular o marcapasos, que se contrae rítmicamente.
El impulso se propaga por aurículas, provocando su contracción. Llega al nódulo auriculoventricular, entre la aurícula y el ventrículo derecho y espera durante 0,1 a que las aurículas se vacíen por las fibras que componen el fascículo de Hiss, entre V D-I, que lo hacen simultáneamente El movimiento de estas señales hace que el corazón lata. 

Cuando el sistema eléctrico funciona de manera correcta, responde automáticamente, según varíen las demandas de oxígeno del organismo. Por ejemplo, aumenta la frecuencia cardíaca al correr, y se reduce al descansar. El sistema eléctrico o de conducción consta de tres partes:
  • Nódulo o nodo sinoauricular o sinusal (nodo S-A): situado en la pared de la aurícula derecha, corresponde al lugar donde se origina el latido cardíaco, por lo que a este nódulo se le conoce como el “marcapasos natural”.
  • Nódulo o nodo auriculoventricular (nodo A-V): ubicado entre las aurículas y los ventrículos, es el puente eléctrico del corazón que permite el paso de la electricidad por las paredes de las cavidades y, por lo tanto, la contracción cardíaca.
  • Sistema His-Purkinjes: la electricidad se propaga por el haz de His (cordón muscular) desde el nodo A-V, atravesando el septo que separa los dos ventrículos y al llegar a la parte inferior se divide en dos ramificaciones, que reciben el nombre de fi bras de Purkinje.



Control del ritmo cardíaco
El ritmo cardíaco lo controlan las divisiones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo. Sus fibras nerviosas terminan en el nódulo sinoauricular del marcapasos natural.

Al recibir órdenes del centro cardiorregulador situado en el tallo cerebral (que supervisa las condiciones del cuerpo), las señales simpáticas aceleran el ritmo cardíaco al realizar ejercicios o en momentos de estrés, en cambio las señales parasimpáticas reducen el ritmo, cuando el cuerpo está en reposo o relajado

El corazón está controlado por el sistema nervioso, por el nervio vago que impone un ritmo constante de 70 latidos minuto. 

Cuando aumenta la actividad física o la tensión el hipotálamo manda la orden para acelerar el rimo cardíaco y aumentar la sangre oxigenada que llega 


Electrocardiograma
La representación gráfica de un ECG es grabada como ondas que son registradas y mostradas en un papel gráfico o en un monitor con distintas letras del alfabeto. Cada onda representa la corriente eléctrica en un área determinada del corazón:
  • Onda P: muestra las contracciones de las aurículas.
  • Complejo QRS: indica las contracciones de los ventrículos.
  • Onda T: enseña cómo se relajan (periodo de recuperación eléctrica) los ventrículos.


11. SISTEMA LINFÁTICO
Función: 
se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas

Está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa, que es un líquido incoloro formado por plasma y glóbulos blancos. 

¿Cómo se mueve esta linfa? Al contraerse la musculatura, comprime los tejidos. Como resulta que los vasos linfáticos están abiertos, el líquido intersticial entra en ellos. Pero no puede salir. Porque hay unas válvulas, unas compuertas, que impiden que refluya, que vuelva atrás. Así que sólo le queda ir hacia delante, hacia la sangre. 

Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias y tienen forma arrosariada, por las válvulas que contiene. 

En los ganglios linfáticos se forman linfocitos

   



ANIMACIONES

  
            





12. EL APARATO RESPIRATORIO

La función de nutrición la llevan a cabo el aparato digestivo, respiratorio, excretor y por supuesto, el sistema circulatorio.

Es importante relacionarlos entre sí:

La obtención de energía a partir de los nutrientes

Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden

Esta degradación se producen en el catabolismo celular, con oxígeno, producción de energía y sustancias de desecho: agua, dióxido de carbono y residuos nitrogenados.


En los animales, la eliminación de desecho se hace a través de estructuras como el respiratorio y el excretor., En los vegetales no lo hacen a través de estructuras especializadas.

Una parte de la Energía obtenida se almacena en forma de ATP, acuérdate, la moneda de intercambio energético, y una pequeña parte se pierde en forma de calor.

Los seres vivos emplean dos tipos de ruta:

  • La respiración celular, que es aerobio, y que libera gran cantidad de energía
  • La fermentación, anaerobio y menos productivo.
Utilización de la energía en los seres vivos

La energía obtenida es utilizada para la realización de los procesos vitales y para la construcción, mantenimiento y reparación de estructuras.

En animales:

  • Realizar trabajos mecánicos 
  • Transmitir el impulso nervioso 
  • Transportar sustancias en el interior 
  • Regular la temperatura corporal (Homeotermos) 
En vegetales
  • Incorporan sustancias nutritivas a partir de las del suelo: sales minerales 
  • Apertura y cierre de estomas 
  • Transporte de nutrientes 
Rendimiento energético de alimentos
La diferente composición de alimentos hace que no tengan el mismo rendimiento
Según la FAO una dieta equilibrada debe aportar una cantidad mínima de calorías que dependen de la edad y el sexo, así como de la actividad que desarrollen
No todos los alimentos producen la misma energía
  • 1 g glúcidos: 4 Kcal 
  • 1g lípidos: 9 Kcal 
  • 1 g proteínas: 4 Kcal 

12.1. La respiración en animales
La respiración celular es idéntico en animales y vegetales, e implica un continuo intercambio de gases entre las células y el medio externo, entra oxígeno y sale dióxido de carbono.

Verdadera respiración se realiza en la célula

 

En los animales, para que se de este intercambio en todas las células es necesario un sistema circulatorio que transporte el oxígeno, y retire el dióxido de carbono.

El intercambio de estos gases se produce por medio del sistema respiratorio y a través de la respiración externa.

Formado por:

  • Vías respiratorias: conductos que recogen y preparan el aire 
  • Pulmones: se realiza el intercambio de gases. 
  • Nuestras células necesitan O2 para poder liberar la energía de los alimentos: 
    • Hígado: 81 l/día. Cerebro, 76, músculos, 74 

Superficies de intercambio
región a través de la cuál se realiza el intercambio de gases.

Características:

  • Paredes delgadas que favorecen difusión 
  • Paredes húmedas: intercambio se realiza en medio líquido: acuáticos y terrestres 
  • Revestida internamente por vasos sanguíneos. 

13. TIPOS DE SISTEMAS RESPIRATORIOS
13.1. Animales acuáticos poco evolucionados: 
no existen estructuras especializadas en intercambio. El oxígeno se incorpora a las células por difusión y el transporte también.

Ejemplo: Protozoos, esponjas y celentéreos, el O2 disuelto en el agua pasa por difusión a las células y de la misma forma el CO2 se difunde al agua.


Los más evolucionados necesitan sistemas especializados y deben estar adaptados a su forma de vida. Se describen : cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

13.2. Respiración cutánea
En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos artrópodos y anfibios (que además tienen pulmones)

  • Se necesita que la piel sea fina y permeable a los gases, además de estar continuamente húmeda. 
  • Tienen capilares por debajo 
  • Pequeño tamaño 
En general en animales de pequeño tamaño y necesidades de oxígeno bajas.


13.3. Respiración traqueal
Propia de insectos y otros artrópodos terrestres.
Este aparato está formado por una serie de tubos, las tráqueas, con quitina para no aplastarse, producidas por invaginaciones del tegumento, en las que el aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, llamados estigmas.

 

Las tráqueas se van ramificando y disminuyendo de diámetro, hasta que contactan directamente con las células, donde se realiza el intercambio gaseoso por difusión. Son las traqueolas, sin quitina y llenas de líquido. No necesitan, por tanto, un aparato circulatorio para el transporte de gases.

La renovación o ventilación, se consigue por movimientos de paredes corporales o de los tubos

Los voladores, que necesitan mayor renovación, presentan sacos elásticos que se expanden y contraen con el cuerpo

13.4. Respiración branquial
La cantidad de O2 disuelto en el agua es 1% por lo que deben incrementar la superficie respiratoria
Intercambio a través de branquias, que son prolongaciones de la superficie muy vascularizadas. 

 
Branquia externa
  • Anélidos marinos, crustáceos y larvas de insectos y anfibios. Expansiones externas de la superficie: 
  • Sufren lesiones 
  • Entorpecen locomoción 
  • Obligan a realizar continuos desplazamientos 
Moluscos, crustáceos y peces son menos vulnerables

Bivalvos: se ventilan con el movimiento de cilios que recubre las branquias


Crustáceos: ventilación por movimiento de patas


Cefalópodos: contracción del manto impulsa agua hacia branquias 




Intercambio de gases en diferentes tipos de animales

Sin órganos especializados.
Las esponjas simpre tienen gran superficie de tubos internos recorridos por corrientes de agua con epitelios delgados de modo que no necesitan órganos especializados.
Sin órganos especializados: Respiracioón cutánea.
Intercambian gases por la abundante superficie que tienen principalmente en los tentáculos
Sin órganos especializados: Respiracioón cutánea.
Abundante superficie al ser acintados y pequeños
Generelmente sin órganos especializados: Respiracioón cutánea
Algunos anélidos desarrollan branquias externas en algunos segmentos
Mayoritariamente respiran mediante branquias alojadas en la cavidad del manto
Las branquias están relacionadas con el sistema circulatorio

Los gasterópodos terrestres poseen un pulmón

Algunos pueden tener ina importante respiración cutánea
Sin órganos especializados
Respiración cutánea
Variable en los diferentes grupos de artrópodos
  • Crustáceos :Branquias externas o protegidas en una rama de apéndice birrámeo
  • Arácnidos : Pulmones en libro
  • Miriápodos :Tráqueas
  • Insectos : Tráqueas .
  • Larvas de insectos acuáticos : branquias externas
Respiración cutánea
Gran superficie en el sistema ambulacral
  • Agnatos : Branquias internas faríngeas filtradoras-respiradoras
  • Condictrios : Branquias internas faríngeas. Salida por hendiduras branquiales
  • Osteictios : Branquias internas faríngeas protegidas por opérculo
  • Anfibios : Branquias en larvas. Dos pulmones en adultos. Importante respiración cutánea
  • Reptiles : Dos pulmones. Ventilación por costillas y diafragma
  • Aves : Dos pulmones pequeños sin alveolos. Ventilación costillas y diafragma. Sistema de sacos aéreos que permite un flujo contínuo de aire
  • Mamíferos : Dos pulmones. Ventilación costillas y diafragma
Peces cartilaginosos
El agua penetra por los espiráculos y sale a través de cinco hendiduras branquiales, a ambos lados.
Carece de ventilación: se mueve de manera continua



Peces óseos
Branquias cubiertas por opérculo
Cada branquia formada por muchos filamentos con numerosas laminillas branquiales, aumenta superficie
Filamentos cubiertos de red capilares
Ventilación por movimiento opérculo


    


13.5. Respiración pulmonar
Es la más eficaz
Algunos invertebrados y anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Intercambio en cavidades internas de paredes finas muy vascularizadas: pulmones
Comunicados con exterior


Evolución del sistema respiratorio pulmonarAlgunas arañas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared está muy replegada, formando láminas muy finas.



Los pulmones de los vertebrados han sufrido notables cambios para mejorar el intercambio gaseoso. 

Los pulmones de los vertebrados terrestres son unos cavidades internas cuyas paredes están llenas de capilares sanguíneos. Estos captan el oxígeno del aire y liberan el dióxido de carbono.

Pulmones de los anfibios
Los pulmones más simples son los de los anfibios. En los reptiles están tabicados, a fin de tener una mayor superficie. En los mamíferos tienen alvéolos, que aumentan aún más la superficie


Reptiles
Los pulmones disponen de mayor superficie de intercambio, ya que presenta tabiques. A pesar de este aumento, son poco eficaces, todavía.



Aves
En las aves existen sacos aéreos, que actúan como reserva de aire y aumentan la eficiencia de la respiración.
En aves, los pulmones reciben el aire del exterior mediante unos tubos ramificados. Además, los pulmones reciben el aporte de oxígeno de los sacos aéreos, que han sido llenados de aire cuando el animal ha inspirado. Como el aire atraviesa los pulmones y llega a estos sacos, se dice que estos pulmones tienen estructura tubular, con entrada y salida.



13.6. Movimientos respiratorios en algunos animales
La inspiración, o entrada de aire a los pulmones.
  • En anfibios es una deglución, como si se tragaran el aire.
  • En aves por la compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas.
  • En mamíferos (Ver figura 1) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica
La expiración, o salida de aire, se realiza pasivamente


13.7. Fases de la respiración en humanos
  • Ventilación pulmonar: hacer entrar el aire atmosférico hasta los alveolos pulmonares. Unas 15 veces por minuto. 
  • Intercambio gaseoso: el oxígeno se difunde desde el alveolo pulmonar hasta los capilares y el anhídrido carbónico en sentido contrario. 
  • Transporte sanguíneo: el oxígeno es transportado hasta todas las células del cuerpo. 
13.7.1. Transporte y preparación del aire

Se realiza gracias a las vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. 

Fosas nasales. 
Se encargan de filtrar, calentar y humedecer el aire que entra. Para ello está recubierta de lamucosa nasal o pituitaria, con, poder bactericida y cilios. Albergan pelillos para evitar la entrada de partículas. 

Faringe 
con amígdalas (con función inmunitaria), y la epiglotis, membrana que permite el paso alternativo de aire o comida.

Laringe
es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una membrana, la epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. armazón cartilaginoso con la nuez.
Epitelio con cuerdas vocales.


Tráquea.
Característico tubo, protegido por 20 anillos cartilaginosos, para evitar que el tubo se colapse y la mantienen siempre abierta.
Tiene una longitud de 13 cm y después se ramifica en dos bronquios, que se dividen en bronquiolos y terminan en alveolos
Tapizado por cilios en el interior.


Los bronquios y los bronquiolos
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón. Terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.


Los pulmones
Dos órganos de forma cónica alojados en la cavidad torácica y que en la parte inferior, de forma cóncava, se adaptan a la convexidad del diafragma. Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado. 

Dada su importancia, están recubiertos por una membrana doble, llamada pleura, que les permite adaptarse a los movimientos de ventilación pulmonar. Y además, protegidos por la caja torácica: las costillas y en la parte inferior, delimitados por el diafragma. 

Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Además el pulmón también se usa como órgano de excreción (es decir, un órgano en el que se arrojan al exterior los productos de desecho) pues en él se excreta el CO2 que sobra en las células y que la sangre lleva hasta los pulmones para ser tirado.

Ventilación pulmonar
Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.

  • Inspiración: Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.
  • Espiración: Ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto provoca la salida pasiva del aire.


Intercambio de gases
Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilaressanguíneos. Esto permite que se produzca el intercambio de gases entre el aire y la sangre 

En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2.

El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes. Tiene una peculiaridad: tiene más apetencia por la molécula de monóxido de carbono (tóxico) que por la de oxígeno.



El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre). 

En las células, el intercambio se produce en sentido contrario: el oxígeno pasa de la sangre a los tejidos y el dióxido de carbono pasa de los tejidos a la sangre. Las células toman el oxigeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, lo que se conoce como respiración celular, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.


ANIMACIONES

        


14. APARATO EXCRETOR

Las formas de excretar los productos de desecho son: 




14.1. La excreción en invertebrados
Órganos encargados de la eliminación de productos desecho procedentes de metabolismo celular.
La mayoría con sistema excretor

Esponjas y celentéreos 
Por difusión a través de pared.En general: forma de tubo abierto por uno dos lados, se recogen sustancias desecho y se eliminan al exterior. 

Protonefridios
Propios de animales sin celoma, como los Platelmintos
Tubos muy ramificados, acabado en cilios: células flamígeras o flagelo, solenocitos.
Estas terminaciones se sitúan hacia la luz del tubo y su movimiento elimina


Metanefridios
Anélidos y moluscos
Tubo enrollado, rodeado de red capilar, con dos aberturas: nefridioporo y nefrostoma
En interior, reabsorción de compuestos útiles y las sustancias de desecho, expulsadas al exterior por nefridioporo


Tubos de Malpighi
Adaptación insectos terrestres
Tubos delgados, abiertos por un extremo al digestivo
Los desechos, ácido úrico, pasa al interior del Tubo. El agua y solutos se recuperan en parte posterior intestino: adaptación terrestre


Glándula verde
Glándulas antenales
Saco ciego, recoge sustancias de desecho
Largo túbulo, de reabsorción
Vejiga, para eliminar las sustancias a través de nefridioporo.


14.2. Aparato excretor en vertebrados
Adaptaciones para excretar productos desecho
Regular contenido agua y sales minerales del medio
Destacan los riñones, formados por nefronas, donde se produce la orina


Sistema excretor en los diferentes tipos de animales
Sin sistema especializado.
Gran superficie en tubos
Sin sistema especializado.
Tegumento. Abundante superficie por tentáculos
Excreción mediante protonefridios conectados por un sistema de tubos que vierten por un par de poros al exterior
Muy desarrollado por el interior del animal
Pueden excretar por:
  • Tegumento
  • Branquias (si las tienen)
  • Metaefridios metaméricos que filtran del celoma
    Par de poros excretores por segmento
.
Pueden excretar por:
  • Tegumento
  • Branquias .
  • Nefridios que filtran del saco celómico pericárdico.
    A veces muy complejo y entonces recibe el nombre de riñón
Sin sistema especializado
Crustáceos
Excretan por las branquias y la g
lándula antenal
Arácnidos
Excreción por tubos de Malpigio al digestivo o glándulas coxales
Miriápodos-Insectos:
Excretan por túbulos de Malpigio que desembocan en intestino
Sin excretor diferenciado
El principal órgano excretos es el riñón. Es dorsal y está constituido por unidades denominadas nefronas. También pueden excretar diversos productos por el tegumento las branquias los pulmones la bilis procedente del hígado y otros órganos especializados como glándulas de sal.

Los riñones son alargados en los peces y más compactos en vertebrados terrestres
En la mayoría de los vertebrados el excretor desemboca en un poro único con el digestivo y el reproductor denominado cloaca.
En los mamíferos
 el excretor desemboca independientemente del digestivo

El sistema excretor y reproductor poseen el mismo origen embrionario men vertebrados

14.2.1. Componentes

  • Riñones: son dos órganos situados uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura, en la zona dorsal 
  • Uréteres: dos conductos delgados que transportan la orina formada en los riñones . Pared muscular que se contrae rítmicamente 
  • Vejiga de la orina: Órgano hueco, donde se acumula la orina hasta que se expulsa. Rodeado por esfínter que controla la apertura. 
  • Uretra: es el conducto por el que se expulsa la orina. 
Riñón
Dos masas de 10 cm, detrás de hígado y riñones
Funciones básicas:
Eliminan las sustancias de desecho
Regulan la concentración de sales
Mantienen el equilibrio hídrico
Se encuentran protegidos por la cápsula, que es una fina capa.

En un riñón se distinguen tres partes:
  • La corteza, donde están agrupados los glomérulos y los túbulos de todas las nefronas. Tiene aspecto granuloso. 
  • La médula, donde están agrupados los tubos colectores y las asas de Henle. Tiene aspecto estriado. 
  • La pelvis renal, que recoge la orina que se va formando y la conduce hacia las vías urinarias 




La sangre llega a los riñones a través de los siguientes vasos sanguíneos:
  • Arteria renal: rama de la aorta que lleva la sangre cargada de desechos hacia el riñón 
  • Vena renal: sale del riñón la sangre libre de desechos: desemboca en la cava 
Nefrona
Es la unidad funcional. Cada riñón contiene aproximadamente, un millón de nefronas, que se encargan de filtrar la sangre y formar la orina.

Consta de varias partes:
  • Cápsula Bowman: doble pared células epiteliales que rodea el glomérulo de Malpighi, densa red de capilares. 
  • Un largo túbulo, que recibe varios nombres: 
  • Túbulo contorneado proximal 
  • Asa de Henle 
  • Túbulo contorneado distal 


Formación de la orina en los Vertebrados
En el glomérulo se filtra la sangre (para eso está rodeándolo la Cápsula de Bowman, para la filtración) que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman. 

Este filtrado primario (Unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona, por el túbulo donde va ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona, para que no se pierdan. 

Desde los capilares sanguíneos se excretan directamente a los túbulos otras sustancias. 

El líquido restante es la orina (aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal.


Este filtrado contiene numerosos iones y moléculas pequeñas, que son reabsorbidas a distintos niveles de los túbulos para formar la orina definitiva. 

Los capilares glomerulares tienen, en conjunto un área de + 1 m2. 

Son permeables para muchos azúcares, aminoácidos y péptidos inferior a 15.000: son eliminados en la orina 

Fisiología renal
Filtración glomerular: proceso físico
Reabsorción de una sustancia desde el líquido tubular a la sangre
Secreción de una sustancia desde la sangre al líquido tubular.
Produce un filtrado libre de proteínas a nivel del glomérulo. 



Otros sistemas de excreción
No solo interviene el aparato excretor que expulsa la orina

El aparato respiratorio, elimina el CO2



Glándulas sudoríparas, que regulan la temperatura y la concentración de iones
El hígado, elimina sustancias como los pigmentos biliares y los restos de medicamentos, alcohol y sustancias tóxicas ingeridas que llegan hasta él.


Diferencias plasma-orina

Composición de orina y plasma en %
OrinaPlasma
Agua
Urea
Ácido úrico
Creatinina
Amoníaco
Glucosa
Proteínas
Sales
95,0000
2,0000
0,0500
0,0750
0,0400
0,0000
0,0000
1,5600
90,0000
0,0300
0,0040
0,0010
0,0001
0,1000
8,0000
0,7200


ANIMACIONES
          


15. ACTIVIDADES

DIGESTIVO
        


RESPIRATORIO
    
    

CIRCULATORIO
         

EXCRETOR
          









No hay comentarios: