26 mayo, 2016

1º BACHILLERATO REPRODUCCIÓN ANIMAL


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:    29   31   37   39    1   47    1    3    6    16   17   18   19    1   62   68   15   1    18   19    66    3    1      55   1    4    21   26    5    49   1    2      2    2    1    2    2   4    5    6    7    8   3   

REALIZA ESTAS ACTIVIDADES:
                   


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Ciclo celular
  6. División celular
    1. Mitosis
      1. Cariocinesis
      2. Citocinesis
    2. Meiosis
    3. Dieferencias entre mitosis y meiosis
  7. Tipos de reproducción
    1. Asexual
    2. Sexual
  8. Los ciclos biológicos
    1. Ciclo haplonte
    2. Ciclo diplonte
    3. Ciclo diplohaplonte
  9. Gamrtogénesis
    1. Gameto masculino
    2. Gameto femenino
  10. Fecundación
    1. Externa
    2. Interna
  11. Desarrollo embrionario
    1. Segmentación
      1. Tipos de segmentación
    2. Blástula
    3. Gástrulación
    4. Formación del mesodermo
    5. Organogésis


12.  Membranas embrionarias13.  Desarrollo postembrionario14.  La reproducción en animales
15.  La reproducción humana
           1.  Diferencias entre hombre y mujer
16.  Aparato reproductor masculin
17.  Aparato reproductor femenino
18.  Ciclo sexual
           1.  Ciclo masculino
           2.  Ciclo femenino.El ciclo menstrual
                  1.  Ciclo ovárico
                  2.  Ciclo uterino
19. La fecundación humana
20.  Gestación y parto
21.  Técnicas de reproducción
           1.  Inseminación artificial
           2.  Fecundación "in vitro"
           3.  Técnicas de micromanipulación
           4.  Donación de gametos
22.  Métodos anticonceptivos
           1.  Naturales
            2.  Actuacciones inseguras
            3.  Barrera y mecánicos
            4.  Químicos
            5.  Quirúrgicos
23.  Enfermedades del aparato reproductor
            1.  Enfermedades del aparato reproductor femenino
            2.  Enfermedades del aparato reproductor masculino
            3.  Enfermedades de transmisión sexual
24.  Cuestiones de repaso
25. Prácticas
26. Otros contenidos
27.  Vídeos



1. Conocimientos previos


2. ESQUEMAS
    



3. PRESENTACIONES

   

 


 


La reproducción en los animales
La reproducción el reio animal



4. CONTENIDOS ANIMADOS

     


5. CICLO CELULAR

Cada clase de célula tiene un "ciclo vital" típico que abarca desde que se ha formado, por división de la célula madre, hasta que se divide o muere.La duración total es muy variable, en procariotas es muy corto (30'), en eucariotas inferiores oscila entre dos horas y pocos días y en metazoos oscila entre 8 horas y 100 días.Algunas células como las neuronas, fibras musvulares y glóbulos rojos son incapaces de dividirse una vez que se han diferenciado.

El ciclo celular consta de cuatro fases: 
  • G1. De duración variable, en él se produce la síntesis de ARNm y proteínas.La célula debe hacer acopio de nutrientes suficientes para producir más ribosomas, enzimas...
  • S .Dura de 6-8 horas.En él se produce la duplicación del ADN y la duplicación de las cromátidas, apareciendo varios pares de ellas, que siguen unidas por el centrómero. Continúa la síntesis de ARNm y se sintetizan histonas. Junto a cada centriolo se sintetiza unprocentriolo .
  • G2 .Dura de 4 a 5 horas. Comienza cuando deja de formarse ADN. En él se sintetiza ARNm.se cree que se sintetizan algunas de las proteínas fibrilares implicadas en la formación del huso acromático


6. DIVISIÓN CELULAR

Un organismo produce dos de su misma célula dividiéndose, y los pluricelulares inician su vida a partir de una sóla célula, originándose las restantes mediante divisiones celulares.

Cada nueva célula debe heredar no sólo un núcleo que contenga toda la información genética necesaria, sino también los componentes citoplasmáticos necesarios para expresar es información: ribosomas, mitocondrias...La división celular implica:
  • La división del núcleo o cariocinesis, que es la parte más complicada
  • La división del citoplasma o citocinesis, que se suele realizar a continuación.
La mitosis origina núcleos hijos con el mismo nº de cromosomas e idéntica información genética.Implica una auténticareproducción celular.

La meiosis reduce a la mitad el nº de cromosomas y reproduce nuevas combinaciones genéticas.En animales origina las células reproductoras o gametos.

6.1. Mitosis
Comienza al final del periodo G2 del ciclo celular. Consiste en la división del núcleo para formar dos con el mismo número y tipo de cromosomas y con la misma información genética.

Los cromosomas se reparten entre dos células hijas, de manera que cada una de ellas reciba la misma información genética que la madre. La mitosis es un proceso continuo, aunque para estudiarla se divida convencionalmente en cuatro fases:


6.1.1. La división del núcleo o cariocinesis

Profase
  • Comienza con la condensación de la cromatina, que va aumentando a lo largo de todo el período hasta que los cromosomas aparecen como filamentos cortos y gruesos perfectamente individualizados.
  • Se produce el hinchamiento del núcleo, debido al paso del agua del citoplasma través de la doble membrana celular. Se acaba rompiendo simultáneamente en varios puntos, dispersándose.
  • En el citoplasma se ha ido formando un armazón de microtúbulos, el huso acromático, involucrado en el movimiento de los cromosomas. La célula contiene dos centros organizadores de microtúbulos, entre los cuales va a desarrollarse el huso. Su continuo crecimiento desplaza a los diplosomas hacia polos opuestos de la célula. En animales al principio de la profase, se forma un segundo par de centriolos por duplicación de los preexistentes. Se van alejando uno de otro hasta que se sitúan en los extremos opuestos del núcleo. La célula está bipolarizada. Los microtúbulos procedentes de cada complejo se alargan progresivamente hasta el opuesto: fibras continuas o microtúbulos polares.
  • Los cromosomas se dirigen hacia el plano ecuatorial de la célula. Entre los cemntrómeros y diplosomas se forman los microtúbulos cinetocóricos. Los microtúbulos crecen y desplazan los diplosomas hacia zonas opuestas de la célula, dando lugar a dos polos celulares y formando el huso mitótico. Dura unos 15 minutos.
  • Los nucleolos se deshacen y desaparecen. Empaquetan toda su información genética entre lso cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.
Metafase
  • Se completa el huso mitótico formado por dos tipos de microtúbulos: los microtúbulos polares, que se extienden desde los polos hacia el ecuador del huso y los microtúbulos del cinetocoro que se extienden perpendicularmente al eje mayor de las cromátidas, en direcciones opuestas. Al principio, los microtúbulos de cada cromosoma crecen sin una orientación determinada. A medida que aumentan en longitud, se alinean paralelamente a los microtúbulos polares estableciéndose atracciones mutuas entre ellos..Como consecuencia, las fibras del cinetocoro son atraídas por los polos del huso, y los cromosomas se van situando en el ecuador del mismo. La configuración se llama placa metafásica y es clave para la identificación de células en metafase.
  • La membrana nuclear desaparece totalmente.
  • Los cromosomas, espiralizados, se sitúan en forma de V con el centrómero en el vértice dirigido hacia el huso acromático y los brazos del cromosoma dirigidos hacia la periferia celular.
Anafase
  • Comienza con la separación de las cromátidas hermanas desde el centrómero. A continuación, cada cromátida, convertida en cromosoma independiente, se desplaza en sentido opuesto hacia los polos del huso, terminando este período, cuando los lotes de cromosomas se sitúan alrededor de cada polo.
  • Los polos se alejan uno de otro, de forma que el huso se alarga y se hace más estrecho, aumentando también las longitudes de la célula
  • Los microtúbulos del cinetocoro se van acortando a medida que los cromosomas se aproximan a los polos. Al final de metafase han desaparecido y el huso está formado sólo por microtúbulos polares
Telofase
  • Se inicia la reconstrucción celular: empieza a restituirse la membrana nuclear.
  • Los cromosomas se descondensan progresivamente y la cromatina toma aspecto interfñasico. La descondensación de cromosomas va acompañada de la recuperación de sus actibidades metabólicas. Hay transcripción y el nucleolo reaparece en el organizador nucleolar.
  • De las fibras polares del huso sólo quedan restos en la parte central.
  • A partir de las membranas del retículo endoplasmático, se forma la nueva membrana nuclear.
  • Se forman dos típicos núcleos interfásicos, dotados cada uno de la misma información genética.

6.1.2. La división del citoplasma o citocinesis
Proceso de división del citoplasma para formar dos nuevas células. Tiene lugar durante la telofase.

Reparte algunas estructuras de citoplasma: ribosomas, Golgi, mitocondrias...proceso fácil por la repetición de estas estructuras.
  • En animales se produce por estrangulación, por microfilamentos de actina, que se van constriñendo y forman un surco de división. Durante la telofase el surco crece.
  • En vegetales se forma un tabique, que progresa de forma centrífuga desde el centro de la célula hacia la periferia. Se disponen vesículas del Golgi, que se van fusionando a la vez y acaban contactando con la membrana plasmática.




6.2. Meiosis
Consiste en dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a cuatro células haploides, denominadasGAMETOS (óvulos o espermatozoides), a partir de una célula diploide, llamada GAMETOGONIA o célula madre de gametos. Cuando ambos gametos fusionan sus núcleos haploides, tras la fecundación, se recupera de nuevo la dotación diploide en el zigoto.

Antes de que ocurran las divisiones meióticas, se duplica el ADN durante la interfase y cada cromátida, da lugar a su cromátida gemela, quedando unidos por el centrómero.

Profase 1
La fase más larga. La envoltura nuclear permanece, pero desaparece al final, a la vez que el nucleolo y se forman los microtúbulos del huso.

  • Leptoteno. Los cromosomas se han acortado y ensanchado lo suficiente para hacerse visibles ( no se distinguen las cromátidas, que permanecen unidas hasta la diacinesis) Los extremos de cada cromosoma, unidos a la lámina fibrosa mediante una lámina de unión
  • Zigoteno Comienza con un apareamiento de cromosomas homólogos, denominado SINAPSIS, mediante la formación de una estructura proteica, complejo sinaptinémico, que permite la yuxtaposición de cada gen con su homólogo (excepto cromosomas sexuales en su totalidad)
  • Paquiteno.Una vez que las cromátidas de los dos cromosomas permanecesn intimamente unidas, tiene lugar el sobrecruzamiento entre cromátidas no hermanas. Esto da lugar a recombinación génica, ya que los cromosomas ya no son paternos ni maternos.
  • Diploteno. Desparece el complejo sinaptonémico y los cromosomas homólogos se repelen, aunque permanecen unidos por los quiasmas. El quiasma es la manifestación citológica del sobrecruzamiento, y la consecuencia genética de tal fenómeno es la recombinación génica, es decir el intercambio entre cromosomas homólogos.(Esta fase supone la detención en la mujer del desarrollo de los óvulos)
Al final, comienza la desaparición de la envoltura nuclear y nucleolo se foma el huso entre losdiplosomas, al mismo tiempo que se forman los microtúbulos cinetocóricos

Metafase 1
Aquí las fibras cinetocoricas crecen en direcciones opuestas, de tal forma que el plano ecuatorial no corta los centrómeros de cada cromosoma, sino los quiasmas de la tetrada

Anafase 1
Se rompen los quiasmas y cada homólogo se desplaza a un polo opuesto de la célula.

Telofase 1
Comienza cuando los dos grupos llegan a los polos.Se regenera la envoltura nuclear alrededor de cada núcleo y desaparece el huso.Los cromosomas entran en interfase, descondensándose.

Meiosis 2
Muy similar a la mitosis. 

Corta Profase 2, en la que desaparecen las membranas nucleares y se forman dos nuevos husos.

En la Metafase 2 los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial.

En Anafase 2 se rompen los centrómeros, cada cromátida emigra a un polo opuesto atraída por las fibras de su cinetócoro. 

La Telofase 2 es ya simultánea a la citocinesis, formándose cuatro células hijas haploides.

En la meiosis se produce
  • Reducción del número de cromosomas a la mitad: de una célula diploide (ej: 46 cromosomas en el ser humano) se forman células haploides (23 cromosomas). Esta reducción a la mitad es la que permite que el fenómeno siguiente de la fecundación mantenga el número de cromosomas de la especie.
  • Recombinación de información genética heredada del padre y la madre: el apareamiento de los homólogos y consecuente crossing- over permite que se intercambie la información. La consecuencia de este fenómeno es que ningún hijo heredará un cromosoma íntegro de uno de sus abuelos.
  • Segregación al azar de cromosomas maternos y paternos: la separación de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar, por lo que contribuyen al aumento de la diversidad genética.En el ser humano, con 23 pares de cromosomas homólogos, la posibilidad de recombinación es 2 23: 8.388.608 combinaciones, este número es sin tener en cuenta las múltiples combinaciones dadas por la recombinación durante el crossing-over.
6.3. Diferencias mitosis y meiosis
  • La Mitosis mantiene el nivel de ploidia, mientras que la meiosis lo reduce. 
  • La Meiosis puede considerarse como una fase de reducción del número de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. 
  • La Meiosis solo ocurre en las células germinales, en espermatozoides y óvulos, mientras que la mitosis se da en todas las células, es la forma en que se reproducen. A partir del zigoto, la mitosis permite construir un individuo, y posteriormente, el mantenimiento celular. 
 
 
 
 
 


7. TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Mediante la reproducción los animales se perpetúan. En el reino animal se dan dos tipos de reproducción:

Asexual
  • Los descendientes son copias genéticamente idénticas al progenitor.
  • Las copias se producen por división del organismo en dos porciones de igual o diferente tamaño.
  • La utilizan generalmente organismos unicelulares.
Sexual
  • Los descendientes presentan una nueva combinación de caracteres que los hace genéticamente únicos.
  • Necesita de dos progenitores en la mayoría de los casos.
  • La utilizan organismos pluricelulares
7.1. Tipos de reproducción asexual

Vegetativa.
Se debe producir la segmentación del citoplasma en 2 partes y la duplicación de genes.  En la escisión binaria, la unidad reproductora es todo o practicamente todo el organismo
 

Por gemación: 
uno o más descendientes brotan del progenitor. Principalmente en plantas, también en animales como esponjas e hidras.
  

Por fragmentación: 
rotura del progenitor, algas filamentosas, briofitos, anémonas y gusanos.Cada parte genera un individuo.

Reproducción generativa: 
el progenitor se escinde por agentes externos, así plantas, lombriz, estrella de mar y regeneran

Esporulación: 
serie de divisiones sucesivas del núcleo de una célula materna. Posteriormente, cada núcleo hijo se rodea de una pequeña porción de citoplasma y se aisla mediante una membrana interior .Las células hijas son liberadas al romperse la membrana de la célula madre

Ventajas adaptativas

  • Se dan siempre que las condiciones ambientales sean favorables y abunde el alimento
  • No son necesarios procesos especiales de elaboración de unidades reproductoras
  • Tan solo se necesita un individuo para producir una gran cantidad de descendientes, en los que se mantienen fielmente las características del progenitor.



 

7.2. Reproducción sexual
la unidad progenitora más pequeña que contiene la información genética y el equipo funcional representativo es una sóla célula. Dejando aparte que puedan o no reproduirse también vegetativamente, TODOS los organismos pluricelulares son capaces de reproducirse mediante células reproductoras. Estas están más o menos especializadas en la reproducción y en la mayor parte se forman en tejidos u órganos reproductores del progenitor.

Deben experimentar un proceso sexual en el que dos de ellas se fusionan: son los gametos.

Desventajas:

  • Depende del azar: se deben encontrar
  • Para ello deben moverse, lo que exige un medio acuático. Si no se secarían y para evitarlo necesitarían una cubierta impermeable que acabaría dificultando la fecundación. Requieren especializaciones.
Ventajas
  • La sexualidad y la reproducción son procesos distintos. La sexualidad incluye fusión de gametos masculino y femenino, con lo cual los genes de ambos se combinan dentro del núcleo de una sóla célula, el zigoto. Así la Spirogyra se reproduce habitualmente de forma vegetativa, y en épocas desfavorables lo hace por conjugación, el zigoto segrega una pared que le permite hibernar.
  • La descendencia producida puede adquirir un mayor potencial de supervivencia que cada progenitor.
  • Se produce rejuvenecimiento de la descendencia ( en vegetativa se acumulan errores y desequilibrios genéticos y sólo una restauración genética puede salvar a la linea de la muerte.
  • La reproducción vegetativa es un proceso conservativo en el que se transmiten fielmente las características de los progenitores. Mientras el ambiente permanezca favorable, sobrevivirán bien. La gamética es un proceso liberalizador. Se puede hacer posible la supervivencia en condiciones nuevas o distintas. Se producen cambios genéticos mediante combinación de genes. En tanto son ventajosos para la supervivencia en ambientes nuevos , tiene valor ADAPTATIVO. Es uno de los principales procesos de la adaptación, no es un proceso de reproducción
Los gametos pueden ser:
  • Iguales (isogamia)
  • Un tipo mayor que otro, pero igual estructura: anisogamia
  • Un tipo pequeño y flagelado y otro grande e inmóvil : oogamia


Si los gametos se producen en individuos distintos, son dioicos, sexos separados.

En los dos primeros casos, no se puede hablar de macho y hembra.

Los auténticos sexos, se producen sólo con oogamia. Los grados de distinción entre ambos sexos puede variar considerablemente Por ej. en nosotros, todas las células son distintas.

 

7.3. Hermafroditismo
En muchos organismos ambos tipos se producen en el mismo organismo. Se considera más primitivo y se supone que éste derivaría a sexualidad separada por supresión de uno de los potenciales. Así, en Vertebrados todos los embriones presentan ambos potenciales desarrollándose sólo uno.

  • El hermafroditismo parece una adaptación directa a modos de vida que ofrecen sólo oportunidades limitadas para dispersión geográfica, como en formas sésiles o parásitas .A menudo no es necesario siquiera un apareamiento entre dos individuos y puede producirse la autofecundación. La mayoría realizan la fecundación cruzada.
  • La ventaja adaptativa es que se desperdician menos células reproductoras: los espermatozoides de cualquier individuo pueden unirse a los óvulos de cualquier otro.
  • En organismos con sexos separados o hermafroditas ocurre que los gametos no consiguen encontrar una pareja compatible. Hay casos en que pueden desarrollarse y producir adultos normales. Es lapartenogénesis, desarrollo virginal de un gameto sin fecundación..En oogamos, sólo los óvulos son capaces de hacerlo de este modo. Así en rotíferos, abejas e insectos sociales
En cuanto a la fecundación puede ser: 
Fecundación externa: como en los peces, la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma. 


Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, por esta razón el macho desarrolla órganos copuladores. Ejemplo: mamíferos, reptiles, etc 




Los tipos de desarrollo embrionario pueden ser:
  • Ovíparo: el nuevo individuo se desarrolla dentro de un huevo. Se da en todos los grupos de animales excepto en los mamíferos. 
  • Ovovivíparo: el embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo pero en el interior del cuerpo de la hembra. Ejemplo: tiburones, rayas, serpientes... . 
  • Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla y alimenta dentro del cuerpo de la madre. Ejemplo: mamíferos.

Formas de desarrollo del animal:
  • Directa: las crías tienen al nacer el mismo aspecto que los adultos. Ejemplo: anélidos y moluscos. 
  • Indirecta: la cría (larva) nace poco desarrollada y experimenta un proceso de metamorfosis por el cual realiza una serie de cambios corporales que lo convierten en el individuo adulto. Este desarrollo puede ser: 
    • Metamorfosis incompleta: mudas periódicas de la piel o caparazón para poder crecer. Ejemplo: crustáceos y miriápodos 
    • Metamorfosis completa: La larva es inmovilizada y se transforma en pupa o crisálida para convertirse finalmente en adulto. Ejemplo: mosca, mariposa. 


8. LOS CICLOS BIOLÓGICOS

Todos los seres vivos se reproducen, es decir que forman en algún momento otro ser vivo similar a ellos. Se denomina ciclo vital o ciclo biológico al círculo imaginario que traza un organismo, desde las estructuras reproductivas con las que se inicia hasta el momento en que forma sus propias estructuras reproductivas, similares a las primeras.

Los ciclos de vida de los organismos eucarióticos tienen un patrón común:

  • 1º: dos células haploides se fusionan (SINGAMIA) en un proceso denominado FECUNDACIÓN, uniendo cromosomas de diferentes padres y formando un CIGOTO diploide, con una nueva combinación genética. 
  • 2º: en cierto momento de este ciclo se produce meiosis, volviendo a formar células haploides.
  • 3º: en algún momento del ciclo, la mitosis ya sea de células haploides o diploides) da como resultado el crecimiento, en aquellos organismos de cuerpos pluricelulares.
8.1. El ciclo haplonte.
Algas evolucionadas y primitivas, y algunos hongos, realizan la meiosis inmediatamente después de la fecundación (meiosis cigótica) El zigoto diploide sufre una división celular meiótica y da lugar a cuatro células haploides, que originará un individuo haploide.En muchos casos los individuos adultos producen esporas por mitosis.



 

8.2. El ciclo diplonte
En animales y algunos vegetales, la meiosis tiene lugar al formarse los gametos. Tras la fecundación se origina un individuo diploide. En gónadas las células diploides sufren división meiótica, originando los gametos haploides.



 

8.3. Ciclo haplodiplonte
En vegetales superiores la meiosis tiene lugar al formarse las esporas: una forma adulta de planta diploide, denominada esporofito contiene células diploides que producen por meiosis esporas haploides. Estas esporas dan lugar a una forma adulta haploide denominada gametofito, en las que se forman los gametos haploides. Tras la fecundación, el zigoto da lugar a una nueva fase esporofítica diploide. Este ciclo, en el que la meiosis tiene lugar durante la formación de esporas

 



9. GAMETOGÉNESIS
El proceso de formación de los gametos se denomina gametogénesis. En concreto, se llama espermatogénesis al proceso de formación de espermatozoides y ovogénesisal proceso de formación de óvulos.

Ambos procesos comparten fases comunes: multiplicación, crecimiento, maduración (meiosis) y diferenciación. No obstante, existen diferencias entre unos y otros. Observa las imágenes inferiores y determina en qué aspectos difieren. ¿Por qué crees que en cada caso ocurren cosas distintas?


¿En qué aspectos se diferencian el proceso de gametogénsis y ovogénsis? ¿A qué crees que se deben esas diferencias?

En la gametogénesis comprende cuatro etapas:

  • Fase de multiplicación. Consiste en la multiplicación de las células germinales mediante mitosis para formar células madres de los futuros gametos. Estas células se denominan espermatogonias y oogonias (ambas diploides, 2n).
  • Fase de crecimiento. Espermatogonias y oogonias crecen y se transforman en espermatocitos y oocitos de primer orden (todavía diploides). En la mujer estas primeras fases ocurren durante el desarrollo embrionario. Los oocitos de primer orden se rodean de células foliculares y su actividad se detiene hasta la pubertad.


  • Fase de maduración o meiótica. En ella los espermatocitos y oocitos de primer orden sufren meiosis. Como resultado, se obtiene cuatro espermátidas por cada espermatocito de primer orden. Sin embargo, sólo se obtiene un óvulo a partir de los oocitos de primer orden. Esto se debe a que la meiosis se realiza de forma desigual. A partir de la primera división meiótica se obtienen dos células, una más grande que recibe la mayor parte del citoplasma materno y una más pequeña degenerativa. En la segunda división meiótica el proceso se repite, obteniéndose un óvulo y un nuevo corpúsculo polar
  • Fase de diferenciación. Las células resultantes de la meiosis sufren una transformación adaptándose a la función que van a cumplir. Esta diferenciación es más drástica en el caso de las espermátidas que pasan a denominarse espermatozoides. El óvulo apenas sufre modificaciones, en el citoplasma se almacenan sustancias de reserva dando lugar al vitelo.
Dependiendo de la especie, los espermatozoides tienen morfologías diferentes, pero su arquitectura es la misma.

9.1. Gameto masculino o espermatozoide
En un espermatozoide distinguimos tres partes:

  • Cabeza. Contiene el núcleo. Su extremo anterior, o acrosoma, posee las enzimas necesarias para poder penetrar en el óvulo.
  • Parte intermedia. Posee numerosas mitocondrias que rodean a la base del flagelo. Las mitocondrias proporcionan la energía necesaria para su movimiento.
  • Flagelo o cola. Es el órgano locomotor, que le permite desplazarse y alcanzar el óvulo.


9.2. Gameto femenino u óvulo
En un óvulo distinguimos las siguientes partes:

  • Núcleo. Suele ocupar una posición excéntrica.
  • Citoplasma. En él se acumulan las sustancias de reserva (vitelo nutritivo).
  • Alrededor del óvulo aparecen varias envueltas celulares que lo protegen. Algunas de las envueltas son producidas durante la ovogénesis, como ocurre con la membrana pelúcida y la corona radiada, formada por células foliculares.



10. FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión del espermatozoide y el óvulo para formar el cigoto. Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa o interna.

10.1. Fecundación externa
En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Debe realizarse en medio acuático o en un medio muy húmedo, para que los espermatozoides puedan desplazarse hasta el óvulo. Es un tipo de fecundación en la que la unión de los gametos depende del azar, por lo que se producen enormes cantidades de gametos, para así aumentar las posibilidades de éxito.

10.2. Fecundación interna
Se produce en el interior del aparato reproductor de la hembra. Es característica de los animales terrestres, para que se produzca es necesario el apareamiento del macho y la hembra. Éste se puede producir de diferentes maneras:

  • Utilizando un órgano copulador. Es el caso de muchos invertebrados, reptiles, aves y todos los mamíferos.
  • Por estrecho contacto de los orificios reproductores.
  • Formando espermatóforos (paquetes de espermatozoides) que son transferidos a las hembras.
Todos estos medios aseguran la posibilidad de encuentro de los gametos por lo que el número de gametos producidos se reduce considerablemente.

El resultado de ambos tipos de fecundación es la formación de una célula denominada cigoto con el mismo número de cromosomas que sus progenitores.

En la fecundación sólo uno de los cientos de miles de espermatozoides es capaz de penetrar en el óvulo atravesando la membrana. En el punto en el que el acrosoma toca con la membrana, libera una enzima que la perfora provocando que el núcleo penetre en ella. La cola queda fuera y se desintegra.



Tras la fase de penetración se produce la activación del óvulo, que consiste en la transformación de la membrana en una estructura que impide la entrada de más espermatozoides (membrana de fecundación). Posteriormente, los núcleos del espermatozoide y del óvulo se unen (cariogamia) formando la célula huevo o cigoto, que es diploide.

Resumen fecundación
  • Fusión de gametos para formar cigoto 
  • En medio acuoso 
  • Interna: terrestres, es necesario apareamiento. 
  • Organo copulador 
  • Contacto entre orificios 
  • A través espermatóforos 
  • Externa: la más frecuente en acuáticos: óvulos expulsados y el macho libera espermatozoides. 
  • Interna: la unión de loa gametos se realiza en el interior de la hembra 

11. DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo embrionario es el proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir del cigoto (célula huevo). Durante este desarrollo podemos distinguir tres fases:segmentación, gastrulación y organogénesis.

11.1. Segmentación
En esta fase se producen rápidas divisiones del cigoto por mitosis sin apenas crecimiento celular. Como resultado el embrión se convierte en una masa esférica de células pequeñas con aspecto de mora. Las células se denominan blastómeros y al conjunto mórula.

Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula. La esfera que se forma puede estar hueca o rellena de vitelo (ocupando el blastocele).


El tipo de segmentación queda determinada principalmente por la cantidad de vitelo que posee el huevo. Si contiene poco vitelo, el cigoto puede dividirse enteramente, pero si el vitelo es abundante, el huevo se divide parcialmente.

11.1.1. Tipos de segmentación
El tipo de segmentación está estrechamente relacionado con la morfología del cigoto, y en particular con la cantidad y la disposición del vitelo, lo cual, a su vez, depende de las características del óvulo (el espermatozoide no contiene substancias de reserva). La condición del huevo según la cantidad y distribución de la proteína vitelina dentro del citoplasma está clasificada así:
  • Isolecítico: vitelo equitativamente distribuido.
  • Mesolecítico: vitelo moderado en polo vegetal.
  • Telolecítico: vitelo denso a lo largo de la mayor parte de la célula.
  • Centrolecítico: vitelo en el centro del cigoto.
Se distinguen dos tipos básicos de segmentación, aunque hay que tener en cuenta que entre ellos hay otros muchos intermedios, según la cantidad de vitelo del huevo y su disposición. En otros casos, como en el huevo alecítico de los mamíferos placentarios, al perder secundariamente el vitelo, inicia su segmentación de modo holoblástico y la continua de manera meroblástica.

11.1.1.1. Segmentación total u holoblástica

Es típica de los huevos que tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto. Por tanto, se da básicamente en huevos isolecíticos y en los heterolecíticos. A su vez, la segmentación total puede ser igual o desigual.
  • Segmentación total igual. Es propia de algunos huevos isolecíticos; todos los blastómeros tienen las mismas dimensiones.
  • Segmentación total desigual. Es el tipo de segmentación total más extendido, ya que se da en la mayoría de huevos isolecíticos y en todos los heterolecíticos. En ella se distinguen dos tipos de blastómeros, los micrómeros, pequeños y situados en el polo animal, y los macrómeros, más grandes y situados en el polo vegetativo.

11.1.1.2. Segmentación parcial o meroblástica

Se da cuando el huevo contiene mucho vitelo y solo se divide el polo animal, formándose un pequeño casquete de células sobre el vitelo. La segmentación no afecta al polo vegetativo y la mayor parte del vitelo queda sin segmentar. Este tipo de segmentación presenta dos modalidades:
  • Segmentación parcial discoidal. Es característica de los huevos telolecíticos. La división solo afecta a un disco citoplasmático próximo al polo animal y la parte inferior (polo vegetativo) no se segmenta; a continuación se forma un disco de blastómeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formará el embrión, que reposará sobre la masa vitelina. Se da en pecesreptiles y aves, entre otros.

  • Segmentación parcial superficial. Es típica de los huevos centrolecíticos. El núcleo se divide repetidas veces sin que aparezcan límites celulares definidos dentro de la masa vitelina; luego, los núcleos emigran al citoplasma periférico y se disponen formando una capa sincitial; finalmente surgen los límites celulares que delimitan un blastodermo periférico alrededor del vitelo central no segmentado. Ocurre típicamente en artrópodos.






ANIMACIONES: 


11.2. Blástula

A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose a la superficie, dejando una cavidad interior, el blastocele que se llena de líquido :es la blástula.
En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación 







11.3. Gastrulación
Las células de la blástula continúan su división. Éstas se mueven invaginándose hacia el interior de forma que originan una cavidad en el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo.

En esta estructura se pueden distinguir distintas capas (capas embrionarias): Las células periféricas forman el ectodermo y las que tapizan el arquénteron el endodermo.







El arquénteron va a ser el intestino del embrión que originará el tubo digestivo del individuo. El blastoporo formará uno de los orificios del tubo digestivo, o bien la boca o bien el ano.

  • En algunos animales (animales diblásticos) su desarrollo embrionario acaba aquí. Sus larvas poseen dos capas de células. Son los Cnidarios y los Poríferos (esponjas). Su cuerpo tiene forma de saco y rodea a una cavidad interna que hace de tubo digestivo.
  • El resto de animales son triblásticos. Su cuerpo se origina de un embrión que ha desarrollado una tercera capa en esta fase de gástrula: el mesodermo; localizada entre las dos capas anteriores.
En el interior del mesodermo se puede generar una cavidad llamada celoma que va a representar la cavidad general del cuerpo donde se van a desarrollar los diferentes órganos. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados.



11.4. Formación del mesodermo
Algunos animales no continúan su desarrollo embrionario quedándose en la fase de gástrula: son los animales diblásticos, como por ejemplo las esponjas y los celenterados. Pero el resto de los animales continúan su desarrollo embrionario adquiriendo una tercera capa de células, el mesodermo. Como consecuencia del desarrollo de esta tercera hoja embrionaria, aparece una nueva cavidad, el celoma; a los animales que lo presentan se denominan celomados.
 



El mesodermo está constituido por dos hojas:
  • La hoja parietal, que se suelda al ectodermo. 
  • La hoja visceral, que se adhiere al endodermo 
Entre ambas hojas queda la cavidad general del cuerpo: el celoma. 

11.5. Organogénesis
Los tejidos y órganos del cuerpo del animal adulto se forman a partir de las células del ectodermo, endodermo y mesodermo. Estas hojas embrionarias sufren cambios morfológicos y estructurales para especializarse finalmente en la función de cada uno de los tejidos y órganos del animal adulto:
  • Ectodermo 
    • Piel y formaciones tegumentarias: pelos, plumas, glándulas sebáceas etc. 
    • Revestimiento de las aberturas naturales del cuerpo. 
    • Sistema nervioso central y periférico. 
  • Endodermo 
    • Tubo digestivo y glándulas anejas. 
    • Revestimiento interior de los pulmones. 
  • Mesodermo 
    • Dermis de la piel. 
    • Esqueleto. 
    • Musculatura. 
    • Aparato reproductor. 
    • Aparato excretor. 
    • Aparato circulatorio. 
CUESTIONES:   1    2    3    


12. MEMBRANAS EMBRIONARIAS

El embrión de los reptiles, aves y mamíferos está rodeado por varias membranas extraembrionarias:

  • Saco vitelino. Es una membrana que rodea al vitelo. Su tamaño disminuye gradualmente a medida que es consumido durante el crecimiento del embrión.
  • Amnios. Rodea al embrión y delimita una cavidad (cavidad amniótica) llena de líquido (líquido amniótico) que baña el embrión, protegiéndole de golpes y otros accidentes.
  • Corión. Es la membrana extraembrionaria más externa; evita la evaporación excesiva de agua.
  • Alantoides. Forma una bolsa donde se almacena los desechos metabólicos del embrión.


En la naturaleza, existen diferentes sistemas de protección del embrión y del proceso de desarrollo embrionario. Dependiendo de la estructura donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:
  • Ovíparos. Son anímales en los que el embrión se desarrolla en el interior de un huevo, que se deposita en el medio externo donde se realiza todo el desarrollo embrionario. A este grupo de animales pertenecen la mayor parte de los insectos, peces, anfibios, reptiles y la totalidad de las aves.
  • Ovovivíparos: Son aquellos en los que el embrión se desarrolla en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero sin establecer contacto directo con ella. El embrión se alimenta del vitelo. A este grupo pertenecen algunos anélidos, insectos, gasterópodos y algunas serpientes.
  • Vivíparos: Son animales en los que el embrión se desarrolla en el oviducto o en el útero de la madre, estableciendo un contacto directo entre ellos, lo que le aporta protección y alimento



13. EL DESARROLLO POSTEMBRIONARIO

Comienza con la eclosión del huevo de los animales ovíparos o el parto de los animales vivíparos. Durante esta fase el individuo crece y se desarrolla hasta alcanzar el estado adulto y la madurez reproductiva.

Este desarrollo puede ser directo o indirecto.

  • En el desarrollo directo el animal alcanza el grado de madurez sexual sin que se produzcan cambios morfológicos aparentes, excepto el aumento de tamaño.
  • En el desarrollo indirecto el animal que surge de un huevo (larva) es morfológicamente muy diferente al individuo adulto. Para pasar al estado adulto, la larva debe sufrir cambios acusados en su morfología (metamorfosis). Según la complejidad del proceso podemos distinguir dos tipos de metamorfosis:
    • Metamorfosis sencilla. En ella la larva cambia gradualmente hasta transformarse en adulto, sin pasar por una etapa de inactividad. Tiene lugar en anfibios, anélidos, moluscos, equinodermos y muchos insectos.
    • Metamorfosis compleja. El desarrollo larvario pasa por una fase en la que el organismo no se alimenta y se envuelve en una estructura protectora, denominada ninfa o pupa, construida por ella, mientras alcanza el estado adulto. Es típica de muchos insectos.




En la mayoría de los animales el desarrollo embrionario termina con la eclosión del huevo con la que sale al exterior un organismo que no se parece en nada al definitivo, hay que hablar, entonces, de estado de larva que mediante una serie de cambios, metamorfosis, pasan finalmente al estado adulto. A este modelo de desarrollo se le denomina desarrollo indirecto( y lo presentan animales tales como gusanos, moluscos, equinodermos, crustáceos, la mayoría de los insectos, peces y anfibios.

En otras ocasiones el organismo se convierte en adulto sólo por crecimiento sin pasar por ningún estado larvario, es el desarrollo directo), y lo presentan los reptiles, aves y mamíferos.


14. LA REPRODUCCIÓN  EN ANIMALES


Sexual
Asexual
Mayoría hermafroditas
Espermatozoides expulsados por ósculo. Capturados por otra esponja
Fecundación–> Larva ciliada se instala en un muevo lugar adecuado
Fragmentación, gémulas con reservas
Pólipos productores de medusas que desarrollan gametos. Dioicas o hermafroditas
Fecundación externa -> Larva ciliada (plánula) que se asienta y forma un pólipo
Formas de solo pólipo o solo medusa
Muy frecuente gemación. Corales y colonias de medusas
Mayoría hermafroditas
Inyección en el otro organismo. Puesta de huevos
Parásitos ciclos muy complejos
Fragmentación activa o pasiva muy frecuente
Generalmente hermafroditas
Oligoquetos e hirudíneos fecundación interna. Cópula y transmisión de espermatóforos
Larva trocófora en muchos acuáticos o desarrollo directo a partir del huevo
Regeneran partes perdidas. Algunos gemación o fragmentación
Generalmente sexos separados. Algunos gasterópodos y bivalvos hermafroditas
Generalmente fecundación externa.
Muchos cefalópodos interior manto de la hembra y frecuente cuidado de las crias
Generalmente larva trocófora y luego velígera
Muchos cefalópodos y gasterópodos huevo sin larvas
Frecuentemente dióicos
Fecundación externa en muchos crustáceos. Larvas
Fecundación interna en terrestres. Órganos copuladores o espermatóforos
Mucho dimorfismo sexual: Insectos, arañas, decápodos
Dióicos
Fecundación externa. Varias fases larvarias
Sin dimorfismo sexual
Excepcional por fragmentación pasiva
Genaralmente dióicos
Hembras producen óvulos grandes.
Machos espermatozoides flagelados
Acuáticos con fecundación externa o interna.
Aéreos interna
Gónadas relacionadas con el excretor. Desembocan próximas
Dimorfismo sexual muy común
Ovíparos, ovovivíparos y vivíparos
- Agnatos
- Condictrios: Muchos fecundación interna y vivíparos
- Osteictios: Generalmente fecundación externa
- Anfibios: Larvas acuáticas
- Reptiles: Huevo amniota. Desarrollo directo
- Aves: Ovíparas por peso. Cuidado de las crías generalmente común a ambos sexos
- Mamíferos: Evolución al viviparismo.
Hembras cuidado de las crías. Embarazo y amamantamiento
Machos generalmente no se encargan mucho. Compiten por las hembras
Excepcional
- Algunas lagartijas sin machos


ANIMACIONES

        


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15. REPRODUCCIÓN HUMANA

Según la Biología clásica, la función de reproducción posibilita generar a una especie una copia de sí misma. Esto tendría sentido para la supervivencia de la especie.

Según otros, los organismos son meras máquinas de supervivencia para genes. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce. Y, puesto que los genes son la base de la herencia en la reproducción sexual, los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan los alelos tenderán a ser heredado un número cada vez mayor de individuos. La gallina no sería más que el medio que tiene el huevo para producir más.

La reproducción es el mecanismo biológico por el que se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. Dichos caracteres están en la molécula de ADN (ácido desoxirribonucléico), en sus genes.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que es necesaria la fusión de óvulo y espermatozoide para que se produzca un nuevo ser. Existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes, que producen esos gametos.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de la madre. Se forma un órgano, la placenta, que proporciona nutrientes y oxígeno al embrión. Tras el parto, durante los primeros meses, la madre alimenta al niño con leche producida en las glándulas mamarias. Estas características son propias de los mamíferos, grupo al que pertenecemos.

La Reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad.

El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

Los gametos se producen en el interior de las gónadas: los testículos en el caso del hombre y los ovarios en el de la mujer.

Las funciones del aparato reproductor están reguladas por hormonas, cuyo control final lo desempeña el sistema nervioso.

Las personas nos reproducimos sexualmente, con la intervención de dos células, los gametos: 

  • Espermatozoides 
  • Óvulo 
 Cada una de estas células tienen 23 cromosomas, que es como se estructura el ADN en la especie humana.

Todos nosotros hemos sido un zigoto, célula producto de la fusión entre los gametos.

Si todo va bien, recibimos por tanto, 23 cromosomas distintos de nuestro padre y 23 de nuestra madre. Por tanto, nuestras células no sexuales reciben 23 pares de cromosomas: 22 pares son los autosomas y la otra pareja es la de cromosomas sexuales. Cada uno de los miembros de la pareja es aportado por un progenitor y “hablan de lo mismo”. Pero… no dicen lo mismo, nos aportan nuestras características propias.

Cariotipo humano: 46 cromosomas, en forma de 23 pares. Destacan los cromosomas sexuales, determinantes del sexo





Este es el cariotipo, que contiene los 46 cromosomas humanos, emparejados de dos en dos, excepto en el caso de los hombres, que contienen una pareja distinta: XY. Esta pareja marca elsexo genético. En el caso de la mujer la pareja de cromosomas sexuales son XX. Recibimos un ejemplar de cada pareja de un progenitor, y el homólogo (su pareja) del otro.


15.1. Diferencias entre hombres y mujeres
Hombres                                                                                                                        

  • Mayor tamaño corporal 
  • En los testículos se originan caracteres secundarios 
  • Olfato menos sensible 
  • Piel más gruesa 
  • Mayor cantidad de masa muscular
  • La grasa es del 11% del peso
  • La calvicie es un carácter hereditario 
  • Los huesos, más robustos y pesados 
Mujeres

  • Menor tamaño corporal 
  • En los ovarios se originan caracteres secundarios 
  • Olfato más sensible 
  • Piel más fina y sensible 
  • Menor cantidad de masa muscular 
  • La grasa es del 23% del peso 
  • Menos frecuente 
  • Los huesos, más robustos y pesados
La sexualidad es una forma de comunicación entre las personas que expresan sus sentimientos, tengan o no la intención de concebir un nuevo ser.



Selecciona en la siguiente lista las que consideres características físicas propias de la MUJER en comparación con el hombre:
El tamaño del cuerpo es mayor.
Tienen un tamaño corporal menor.
El vello es escaso y está concentrado sobre todo en pubis.
El vello es más abundante y está distribuido ampliamente en el cuerpo, especialmente en cara, brazos, piernas, pecho, espalda y glúteos.
La calvicie es un carácter hereditario dominante.
La calvicie es poco habitual.
La piel es más gruesa.
Su piel es más fina y sensible.
Tienen menor cantidad de masa muscular.
Su masa muscular es mayor.
Su porcentaje de grasa es mayor (aproximadamente el 23% del peso).
Tienen un menor porcentaje de grasa corporal, sobre el 11% del peso.
La grasa se acumula principalmente en la parte superior del tronco y en el abdomen.
La grasa se acumula más en piernas y nalgas.
Huesos más finos.
Huesos más robustos y pesados.
No suelen tener problemas de desmineralización de los huesos (osteoporosis).
Mayor riesgo de presentar osteoporosis, especialmente después de la menopausia.
Sus articulaciones son más rígidas.
Articulaciones más flexibles.
El tamaño del corazón es menor.
El tamaño del corazón es proporcionalmente mayor.
Tienen el doble de posibilidades de sufrir infarto.
Las posibilidades de sufrir infarto son menores durante la mayor parte de la vida.
Su olfato es menos sensible.
Su sensibilidad olfativa es mayor.


16. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Está formado por las gónadas masculinas o testículos, diversos conductos, las glándulas accesorias y el pene. Su función es producir el semen y facilitar su alojamiento en el interior de los órganos genitales femeninos.

- Testículos: Producen los gametos masculinos o espermatozoides. Además producen hormonas sexuales como la testosterona. Son dos órganos ovales que se encuentran alojados en un repliegue de piel llamado escroto. En su interior se observan numerosos conductos llamados túbulos seminíferos en los que se forman los espermatozoides

- Epidídimo: En la parte posterior de cada testículo y sobre él aparece el epidídimo. El cual es un tubo muy enrollado de unos 5-6 m y que sirve para almacenar los espermatozoides.

- Conducto deferente: Es un conducto (hay uno por testículo) que lleva los espermatozoides desde el epidídimo hasta su vesícula seminal.

- Vesícula seminal: Es una glándula alargada con forma de pera que almacena y produce el líquido seminal. Este líquido le da consistencia al semen y además contiene sustancias nutritivas para los espermatozoides.

- Conducto eyaculador: Conducto que resulta de la unión de la vesícula seminal y el conducto deferente. Hay dos y se unen al final con la uretra a nivel de la próstata.

- Próstata: Glándula exclusiva de los hombres, del tamaño y forma de una castaña y que rodea el punto donde se unen los conductos seminales con la uretra. Produce un líquido de carácterbásico que da el olor y color al semen. Este líquido da movilidad a los espermatozoides y los protege del líquido vaginal que es ácido.

- Glándulas de Cowper o bulbo-uretrales: Son 2 pequeñas glándulas como un guisante situadas debajo de la próstata y que se unen a la uretra. Producen una sustancia clara y viscosa que es expulsada normalmente antes de la eyaculación y su función es lubricar y neutralizar los restos de orina.

- Uretra: Conducto que recorre el interior del pene y que se inicia en la vejiga. Tiene doble función: conduce la orina y también el semen, según el caso.

- Pene: Es el órgano copulador masculino, se encarga de introducir el semen en el aparato genital femenino. Su interior tiene 3 cilindros que dejan abundantes espacios entre sí (como una esponja). Uno de ellos rodea a la uretra y llega al extremo del pene, donde se ensancha y forman el glande (punta del pene). La piel que recubre el pene es fina, y en el extremo se llama prepucio. Tanto el interior del pene como la piel del exterior están muy inervados (con muchos receptores nerviosos) lo que hace que sea una zona muy sensible.


1. Vejiga
2. Conducto deferente
3. Vesícula seminal
4. Conducto eyaculador
5. Glándula de Cowper
6. Ano
7. Pene
8. Epidídimo
9. Testículo
10. Glande del pene
11. Prepucio
12. Uretra
13. Próstata

Cuando el hombre se excita se produce la erección, que consiste en el aumento de tamaño del pene debido a que los cilindros esponjosos del interior se rellenan de sangre a presión.
ANIMACIONES

             


17. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Comprende los órganos internos (los ocultos) y los externos (los visibles). Su función es producir los óvulos, facilitar la recepción de los espermatozoides y la fecundación, permitir el desarrollo del embrión en su interior y, llegado el momento, expulsarlo adecuadamente (parto).

Los órganos genitales internos femeninos son los ovarios, los oviductos, el útero y la vagina. Los genitales externos o vulva son el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y las glándulas de Bartolino.

- Ovarios: Son las gónadas femeninas, producen los óvulos y además hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona. Tienen el tamaño y forma de una almendra y están suspendidos de la pelvis por varios ligamentos. Internamente un ovario tiene una zona externa llamada corteza y otra interna o médula. En la corteza se forman y desarrollan los óvulos.

- Oviductos o trompas de Falopio: Son unos conductos, uno por ovario, que conectan los ovarios con el útero. Su función es recibir el óvulo, proporcionar el ambiente adecuado para la fecundación y transportar el cigoto al útero gracias a los cilios que posee.


 
1. Útero
2. Trompa de Falopio
3.  Ovario
4. Istmo o cérvix
5. Cuello del útero
6. Vagina
7. Ligamento
Dibujo frontal del aparato reproductor femenino interno.


- Útero o matriz: Órgano musculoso, piriforme, situado entre la vejiga y el recto.
Consta de 3 regiones: cuerpo (la más cercana a las trompas), istmo o cérvix (estrechamiento) y cuello (que conecta con la vagina). En el cuello hay glándulas que producen una especie de moco. Su músculo se llama miometrio y el revestimiento interno, endometrio. Su función es mantener al óvulo fecundado y permitir su desarrollo; además, durante el parto provoca las contracciones para expulsar el feto.


- Vagina: Órgano femenino de la cópula. Es un conducto músculo-membranoso de unos 7 cm. Va desde el útero a los genitales externos, donde desemboca en el orificio vaginal. Este orificio en las mujeres vírgenes presenta un pliegue anular membranoso llamado himen.

1. Trompa de Falopio2. Ovario
3. Útero
4. Cuello del útero
5. Vagina
6. Ano
7. Orificio vaginal
8. Labio menor
9. Labio mayor
10. Uretra
11. Clítoris
12. Pubis
13. Vejiga
Perfil del aparato reproductor femenino interno y externo.(modificado del banco de imágenes del CNICE)

- Monte de Venus: Prominencia redondeada a nivel del pubis, formada internamente por grasa y recubierta de pelos a partir de la pubertad.

- Labios mayores y menores: Son repliegues de piel que rodean el orificio vaginal, el uretral y el clítoris. Los mayores rodean a los menores, y tienen numerosas glándulas sudoríparas y sebáceas. 

- Clítoris: Órgano que tiene el mismo origen que el pene masculino. Es muy sensible y tiene capacidad eréctil. Se sitúa por encima de la uretra y justo sobre la zona de confluencia de los 2 labios menores.

- Glándulas de Bartolino: Son 2 glándulas situadas a derecha e izquierda del orificio vaginal. Se asemejan a las glándulas de Cowper del hombre y producen una secreción mucosa similar que lubrica el conducto vaginal.

 ANIMACIONES
           


APARATO REPRODUCTOR:    1    2    3    4    5    1    2    3    4  



18. CICLO SEXUAL MASCULINO Y FEMENINO

Cuando el hombre y la mujer llegan a la pubertad se produce la madurez sexual (es decir, momento en que ya se puede procrear) y se producen numerosos cambios en el organismo. Estos cambios están provocados por el aumento de producción de hormonas sexuales y son distintos en hombres y mujeres.

En el hombre maduro sexualmente la capacidad reproductiva es continua, en cambio, en la mujer esta capacidad es cíclica.

18.1. Ciclo masculino: 
El hombre no presenta ciclo sexual como tal, siendo su capacidad reproductora continua una vez que comienza, allá por la pubertad (13-15 años), y finaliza a edad muy avanzada cuando se produce el climaterio masculino.

18.2. Ciclo femenino o menstrual: 
  • Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con la menstruación. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, la menstruación o regla, y la siguiente.  Este ciclo suele ser de 28 días, aunque es variable para cada mujer y, en ocasiones se puede acortar o alargar. Es un proceso controlado por el sistema endocrino. 
  • El ciclo menstrual dura unos 28 días.  Al comenzar el ciclo, gracias a la FSH (hormona folículo estimulante) se induce el desarrollo de un óvulo dentro de un folículo primario. Este crece, sus células proliferan y va hinchándose, llenándose de líquido y acaba convirtiéndose en un folículo secundario que se desplaza hacia la superficie del ovario.  La producción de estrógeno aumenta y la hormona luteinizante (LH) provoca que, hacia el día 14 el folículo estalle, liberando el óvulo encerrado en su interior (ovulación: dibujo de la derecha) el cual se halla aún rodeado de una corona de células. Entre tanto, el folículo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio.





- Ciclo ovárico: Durante los primeros 14 días del ciclo comienzan a desarrollarse varios folículos del ovario, cada uno con un óvulo. El día 14 se produce la rotura de un sólo folículo, el más maduro, degenerando el resto de folículos. La rotura del folículo provoca la liberación del óvulo u ovulación. Este migrará ahora hacia la trompa de Falopio a la espera de ser fecundado. El resto de días, hasta el 28, el folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo que degenera después si no hay fecundación.

La ovulación se produce alternativamente en cada ovario, es decir, si un mes ovula un ovario, al mes siguiente ovula el otro.

- Ciclo uterino: Durante los 5 primeros días del ciclo se produce la menstruación o regla, momento en el cual el endometrio del útero, que se había desarrollado mucho, es reducido a una fina membrana, se rompe y es expulsado junto con sangre. Seguidamente, el endometrio comienza a crecer desarrollando numerosos vasos sanguíneos. A continuación y durante 12 días produce grandes cantidades de sustancias nutritivas, para el caso de que se produzca la fecundación y tenga que albergar un embrión. Si no hay fecundación el endometrio degenera y comienza de nuevo el ciclo.


Ciclo sexual femenino.

ANIMACIONES


     

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19. FECUNDACIÓN HUMANA

La fecundación consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide para formar una célula huevo o cigoto (zigoto).

La especie humana es vivípara, es decir, la fecundación es interna y el embrión se desarrolla en el interior de la madre.

La fecundación se suele producir en las trompas de Falopio, normalmente en la zona más próxima al ovario.

Los óvulos y espermatozoides son los gametos sexuales, por lo que son células haploides (n), es decir, con la mitad de cromosomas (material genético) que el resto de las células del cuerpo. Los gametos se han formado mediante un tipo de división celular llamada meiosis. Cuando los gametos se unen forman un cigoto diploide (2n), con el mismo número de cromosomas que todas las células del cuerpo.

Un óvulo humano es casi visible sin microscopio o lupa, ya que mide aproximadamente 0,1 mm, y es unas 300 a 500  veces más grande que el espermatozoide.
Óvulo y espermatozoide a escala.
Estructura de un espermatozoide.


Los espermatozoides son depositados por el pene en la vagina durante el acto sexual, y van después a las trompas gracias al movimiento de su flagelo. Una vez allí, un espermatozoide consigue penetrar en el óvulo rompiendo sus envolturas. Sólo entra el núcleo del espermatozoide y una vez dentro se unen los dos núcleos, el del óvulo y el del espermatozoide, formándose el cigoto. Cuando ya ha entrado un espermatozoide, el óvulo impide que entre cualquier otro.
Fecundación.

De los 200-300 millones de espermatozoides que se eyaculan, unos cuantos miles llegan a la trompa y sólo unos pocos consiguen rodear al óvulo, siendo únicamente un espermatozoide el que lo fecunda.




Microfotografía  de un óvulo con su corona de células alrededor.(imagen modificada de enciclopedia Wikipedia)
Microfotografía de un espermatozoide intentando entrar en el óvulo para fecundarlo.(fuente: enciclopedia Wikipedia)


  • Si el Óvulo es fecundado, el cuerpo lúteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al máximo. 
  • La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. 
  • Para llegar al óvulo deberán realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duración. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el útero. Allí son ayudados en su ascensión por la contracción de las paredes. 
  • Al llegar a la trompa de Falopio, la progresión de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscópicos que recubren las paredes del órgano. 
  • Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. Allí les espera el óvulo expulsado por el ovario. El óvulo será fecundado por un solo espermatozoide. 
  • De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación una cuarta parte son anormales. 
  • Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. 
  • Aproximadamente un millón de espermatozoides alcanzan el útero. Aproximadamente un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio. 
  • Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el útero, pero sólo uno llegará a fecundarlo. 
  • En una sola emisión de semen,- un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, células que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas. 
  • Sin embargo, sólo unos cientos llegarán al óvulo en la parte superior de las trompas de Falopio... y sólo un espermatozoide penetrará en el óvulo para producir un zigoto viable. 
  • Tras haber penetrado la membrana del óvulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. 
  • El núcleo del óvulo y el del espermatozoide se unen. ahora la fecundación ha llegado a su fin y el zigoto empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a través de la trompa de Falopio hacia el útero. 
  • El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. 

Si el óvulo no llega a ser fecundado, esta mucosa uterina será expulsada durante el proceso de la menstruación; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 días La emisión mensual de un óvulo sucede desde la pubertad - alrededor de los 12 años- hasta la menopausia - hacia los 45 años.



El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.




El desarrollo embrionario: segmentación, gastrulación y formación de las hojas embrionarias y organogénesis . 


 
     



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20. GESTACIÓN HUMANA Y PARTO


La gestación es el período de tiempo que hay entre la fecundación y el parto. El cigoto formado tras la fecundación empezará a crecer rápidamente, dividiéndose por un tipo de división celular llamada mitosis: primero dará 2 células, después 4, 8, 16, 32 y así sucesivamente, al mismo tiempo va viajando por la trompa de Falopio en dirección al útero.

Formación de la mórula.

A las pocas horas de la fecundación el cigoto parece una mora, de ahí que se le llame mórula. Ésta sigue su crecimiento y aproximadamente 7 días después de la fecundación llega al endometrio, el cual estará muy desarrollado. Se intentará unir a él para empezar a nutrirse a partir de sus numerosos vasos sanguíneos. A este proceso se le llama implantación (o nidación) y si tiene éxito, se considera que la gestación o embarazo comienza, y a la masa de células que se ha formado se le llama ahora embrión. El cuello del útero se taponará con un moco muy espeso para impedir la entrada y proteger al embrión.

La ecografía es una de las técnicas más utilizadas para seguir la gestación: en la primera imagen se muestra un feto completo de 2 meses; en la segunda la cara del mismo feto con 7 meses.

La parte del embrión que se encuentra en la cavidad uterina empieza a diferenciarse, apareciendo la placenta y en su interior una cavidad amniótica rellena de líquido amniótico y unido a la placenta, a través del cordón umbilical, el embrión; éste a los 3 meses ya tiene forma humana, mide unos 10 cm, pesa unos 15 g, tiene todos los órganos internos y se llama feto.


20.1. Embarazo 
La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero.

Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.

Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

Primer trimestre: Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos.

Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo.

Tercer trimestre: El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del séptimo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50 centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.
   



El feto continúa su desarrollo hasta el momento del parto:

- Al quinto mes ya se mueve y ha desarrollado los órganos sexuales, pero sólo mide 25-30 cm.

- Al séptimo mes está casi totalmente completo, podría vivir si naciese.

- En el noveno mes se produce el parto. Ahora mide unos 50 cm y pesa entre 3 y 3,5 kg.

Mujer en avanzado estado de gestación.(imagen modificada de enciclopedia Wikipedia)


20.2. Parto
Transcurridas 40 semanas (280 días o 9 meses) desde la fecundación, tiene lugar el nacimiento del feto mediante el acto llamado parto. 

El parto tiene 3 fases: 1) dilatación del cuello uterino; 2) expulsión del feto y 3) alumbramiento.

Dilatación del cuello uterino: El parto se inicia por contracciones de las paredes del útero que inicialmente se producen a ritmo lento, pero aumentan progresivamente y van ensanchando el cuello; el cual deberá dilatarse desde aproximadamente 1 cm a 10 cm para permitir la salida del feto. Las contracciones iniciales provocan la rotura de la bolsa que envuelve al feto y la salida del líquido amniótico, a esto se le llama vulgarmente "romper aguas".

Dilatación del cuello uterino y "rotura de aguas".

Expulsión del feto: Transcurridas unas 12 horas (menos en las madres no primerizas), la cabeza del feto comienza a salir por el cuello uterino con ayuda de las contracciones y la presión de los músculos abdominales, saliendo seguidamente el resto del cuerpo. Esta fase dura entre 20 minutos y 2 horas. Una vez fuera se corta el cordón umbilical que une el feto con la placenta, y el niño comienza a respirar puesto que ya no tiene conexión con la madre.
Expulsión del feto.

Alumbramiento (expulsión de la placenta: De 10 a 45 minutos después de la expulsión del feto se produce el alumbramiento o expulsión de la placenta y demás restos debido a las contracciones uterinas postparto.

Alumbramiento.

El niño recién nacido todavía no es autosuficiente, necesita numerosos cuidados y debe continuar su desarrollo. Pasará a lo largo de su vida por las etapas típicas de los humanos.

Las etapas de la vida humana desde el nacimiento son: lactancia (hasta 1 año), infancia (hasta los 12 años), adolescencia (hasta los 16-18 años), juventud, madurez y senectud.



Contesta al cuestionario seleccionando las respuestas que creas correctas:
1) Mediante la fecundación se forma una célula llamada ÓVULO:
 Verdadero
 Falso
2) Los gametos son células DIPLOIDES: Verdadero Falso
3) El espermatozoide se mueve gracias a su FLAGELO:
 Verdadero
 Falso
4) La fecundación se suele producir en la VAGINA:
 Verdadero
 Falso
5) El órgano que se desarrolla en el útero y que sirve para nutrir al feto es la PLACENTA:
 Verdadero
 Falso
6) Al SEGUNDO mes del embarazo el feto ha desarrollado los órganos sexuales y mide unos 25-30 cm:
 Verdadero
 Falso
7) El parto se produce a las 40 SEMANAS de la fecundación:
 Verdadero
 Falso
8) La primera fase del parto es el ALUMBRAMIENTO:
 Verdadero
 Falso
9) Con la dilatación del cuello del útero, éste llega a los 10 cm de diámetro:
 Verdadero
 Falso
10) El cordón umbilical está unido a la VAGINA de la madre:
 Verdadero
 Falso

20.3. Relación con la fecundidad: 
  • Hasta que no se alcanza la pubertad y se produce la menarquia, es decir empiezan a madurar los primeros óvulos, no hay posibilidad de embarazo. Como has visto anteriormente, esto ocurre entre los 11 y los 14 años. Recuerda que a veces puede haber ovulación sin que haya aparecido la primera regla. 
  • A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados días en que no es posible la fecundación y otros días en que sí. Generalmente solamente existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando y por tanto no puede ser fecundado. 
  • A partir de la menopausia, hacia los 50 años aproximadamente, cuando dejan de madurar los óvulos, no es posible quedarse embarazada.
20.4. El ADN Mitocondrial
El ADN está presente dentro del núcleo de cada célula de nuestro cuerpo. Pero es el ADN de las mitocondrias de la célula el que ha sido usado más comúnmente para construir árboles evolutivos.

Las mitocondrias tienen su propio genoma de alrededor de 16,500 bases, el cual existe fuera del núcleo de las células. Cada genoma contiene 13 genes que codifican proteínas, 22 tARN y 2 rARN.

Grandes cantidades de mitocondrias están presentes en cada célula, lo cual requiere un menor número de muestras.

Tienen una tasa de substitución (mutaciones donde un nucleótido es reemplazado por otro) más alta que el ADN nuclear, lo cual hace más fácil la resolución de diferencias entre individuos cercanamente emparentados.

Ellas se heredan solo de la madre, lo cual permite trazar líneas genéticas directas.

Ellas no se recombinan. El proceso de recombinación en el ADN nuclear (con la excepción del cromosoma Y) mezcla secciones de ADN de la madre y del padre, creando así una historia genética mezclada e ilegible.



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21. MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Se utilizan cuando existen causas de esterilidad en la pareja. Las causas de esterilidad son:
  • En la mujer: Por la obstrucción de las trompas de Falopio, problemas de ovulación, dificultad de implantación del embrión en el útero, etc.

 
  • En el hombre: Escasa producción de espermatozoides, alteración de su morfología o escasa movilidad, etc.


21.1. Inseminación artificial
Se realiza en el caso de esterilidad masculina y consiste en depositar un número suficiente de espermatozoides en el útero de la madre en el momento de la ovulación.

El semen puede proceder de la pareja de la mujer o de un banco de semen.

Los espermatozoides son introducidos por una cánula en el útero, lo más próximo al óvulo. En este caso, la fecundación se producirá de forma natural en las trompas de Falopio de la mujer receptora.


 

21.2. Fecundación in vitro

Consiste en realizar la fecundación del óvulo por el espermatozoide en condiciones de laboratorio. Es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Generalmente se realiza en una placa de petri. Posteriormente, el embrión resultante se implantará en el útero de una mujer.

Probablemente estarás pensando en las posibles combinaciones de esta técnica:
  • Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de su pareja. Puede ocurrir que los espermatozoides del hombre sean viables pero tenga escasa o nula movilidad y por ello no puedan alcanzar el óvulo. Para estas parejas, la fecundación in vitro es una alternativa que da resultado.
  • Fecundación del óvulo de una mujer con los espermatozoides de un donante anónimo. Hay casos en que el hombre es estéril y no produce espermatozoides viables. En estos casos, hay parejas que acuden a la donación de semen para conseguir que la mujer quede embarazada. También puede darse el caso de mujeres sin pareja que desean quedarse embarazadas y recurren a la donación de espermatozoides para fecundar uno de sus óvulos. En este caso la fecundación puede ser in vitro o por inseminación artificial.
  • Fecundación de un óvulo de una donante anónima con espermatozoides. En una pareja en la que es la mujer la que no produce óvulos viables y fértiles, se puede recurrir a la donación de óvulos que serán fecundados in vitro con los espermatozoides del hombre
En todos estos casos, el embrión resultante puede ser implantado después:
  • En el útero de la mujer que solicita el tratamiento.
  • En un útero de una mujer anónima. Esta mujer prestaría temporalmente su útero para que se desarrollara el embrión de la pareja que solicita el tratamiento, es lo que se ha dado en llamarmadres de alquiler.
La fecundación in vitro consta de varias etapas:
  • Estimulación ovárica. Con tratamiento hormonal se estimula la producción de varios óvulos.   
  • Extracción de los óvulos. Mediante una cánula se extraen los óvulos. 
  • Fecundación. En una placa de vidrio o tubo de ensayo se juntan óvulos y espermatozoides. 
  • Cultivo in vitro. Comienzo del desarrollo embrionario y así descartar a los óvulos no fecundados. 
  • Transferencia de los embriones. Se implantan en el útero varios embriones para garantizar el desarrollo de alguno de ellos. 
  • Congelación de embriones. Aquellos no utilizados se congelan para poder ser utilizados en el caso de que no se produzca ningún embarazo con los implantados
   


21.3. Técnicas de micromanipulación
Mediante esta técnica se introduce directamente el espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo. Se utiliza en los casos en que los espermatozoides tienen poca o nula movilidad.

 

21.4. Donación de espermatozoides y óvulos
Para que las técnicas anteriores puedan llevarse a cabo, se hace necesaria, en algunos de los casos mencionados, la existencia de personas que donan sus óvulos o sus espermatozoides. En la actualidad existen bancos de semen y bancos de óvulos. Y hay más donantes de semen que donantes de óvulos, entre otras cosas porque es más difícil la obtención y la conservación de los óvulos que la de los espermatozoides.

Seguramente habrás oído hablar de los niños probeta. Han pasado bastantes años desde el nacimiento de la primera niña probeta (1978), Louise Brown, y en la actualidad existen más de 300.000 bebés que han nacido mediante estas técnicas.

El desarrollo de todas estas técnicas ha planteado y sigue planteando todo tipo de debates y controversias de tipo moral, ético, religioso, filosófico y científico. 


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22. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La decisión de tener un hijo debe ser un hecho libre y premeditado, por ello en muchas ocasiones las personas optan por evitar esta posibilidad cuando tienen relaciones sexuales.

Es evidente que la mejor manera de evitar la fecundación es no teniendo relaciones sexuales (abstinencia sexual), pero como hemos comentado la sexualidad humana es muy compleja y no siempre busca la reproducción. Hemos de ser tolerantes y respetuosos con la forma de vivir la sexualidad de cada persona.

Los métodos anticonceptivos sirven para evitar la fecundación y los embarazos no deseados,y valorar los métodos anticonceptivos como medio para prevenir embarazos ni deseados y la transmisión de 
ETS (enfermedades de transmisión sexual). A a pesar de lo que mucha gente cree, se han utilizado desde hace cientos de años en muchas civilizaciones.

En comparación hay muchos más métodos anticonceptivos para las chicas que para los chicos, pero eso no significa que la anticoncepción sea responsabilidad de las chicas. 




Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto, los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del último siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilización. Se utilizan generalmente:
  • Para realizar una planificación familiar responsable.
  • Como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial.
  • Para evitar embarazos no deseados en adolescentes.
  • Como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas
Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podría ser objeto de análisis y discusión, revisando los pros y los contras de la utilización en cada uno de los casos.

En las llamadas sociedades desarrolladas hemos pasado de una situación en la que el control de la natalidad y la planificación familiar era un objetivo prioritario al extremo contrario, ya que gracias a dichas campañas se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos y por tanto campañas que promueven la natalidad.

En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblación y la falta de medios económicos para poner en marcha planes de control de natalidad.

Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas es el alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campañas a favor y en contra del uso de métodos anticonceptivos y su difusión en las escuelas.

Por último, y no por ello lo menos importante, la aparición de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infección, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual.

Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable.

Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.

Para una correcta decisión es conveniente un buen asesoramiento por un ginecólogo o especialista en planificación familiar.

Los métodos se clasifican:

  • Métodos naturales
  • Métodos de barrera
  • Métodos mecánicos
  • Métodos químicos
  • Métodos quirúrgicos
  • Métodos naturales


22.1. Métodos naturales
Se basan en los cambios detectables de los días fértiles que se producen en el ciclo menstrual de la mujer (temperatura, mucosidad, etc.) y consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal.
Procedimientos naturales

Son: método Ogino, estudio de temperatura basal y estudio del moco cervical.

Eficacia: Son métodos muy inseguros ya que los ciclos menstruales muchas veces son irregulares y varían por muchos factores (hormonales, enfermedades, estrés, etc.).

Inconvenientes: No tienen contraindicaciones pero la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Estos métodos de abstinencia periódica no deberían ser usados como métodos anticonceptivos por su alto índice de fracaso.


 

22.2. Actuaciones inseguras
Lavados vaginales o eyaculación externa (coitus interruptus, marcha atrás).

Eficacia: Muy baja. Antes del lavado vaginal algunos espermatozoides pueden alcanzar el cuello del útero. En la “marcha atrás” puede haber expulsión de espermatozoides antes de la eyaculación.

Inconvenientes: Alteran la relación sexual y pueden provocar problemas sexuales y psicológicos.

22.3. Métodos de barrera
Se basan en que actúan de barrera entre el óvulo y los espermatozoides.

26.3.1. Preservativo
Es una funda delgada de material elástico que se coloca sobre el pene y recoge el semen de la eyaculación.

Eficacia: Tiene una alta eficacia si es usado correctamente. Además ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Inconvenientes: Ninguno, salvo que interrumpe la relación sexual y que puede reducir la sensibilidad en el coito.

 
 


22.3.2. Diafragma vaginal
Es un capuchón de goma que se coloca al fondo de la vagina, tapando la entrada al útero e impidiendo el paso del espermatozoide.

Eficacia: Alta si es colocado correctamente y tiene la medida adecuada, la cuál debe ser prescrita por el ginecólogo. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas.

Inconvenientes: Sin efectos secundarios. No protege de las enfermedades de transmisión sexual y puede ser causa de infecciones.




22.3.3. DIU (dispositivo intrauterino)
El DIU es un aparato de metal o plástico con forma de T que se introduce en el útero, impidiendo la implantación del óvulo fecundado. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas.

Eficacia: Alta. Puede permanecer durante varios años en el útero, siempre bajo supervisión del ginecólogo. Es más recomendable para mujeres que ya han tenido hijos.

Inconvenientes: Es imprescindible la vista al ginecólogo. Puede desarrollar infecciones, menstruaciones más largas y complicaciones diversas en caso de producirse el embarazo. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.



 



MÉTODOS DE BARRERA
Impiden la llegada de los espermatozoides al óvulo al interponer en su camino algún elemento (o barrera física).
Método
Ventajas
Desventajas
Preservativo masculino (condón)
- Funda de látex (caucho) o vinilo que tiene como función impedir el contacto directo entre el pene y las paredes de la vagina.
- Se ha de colocar antes de cualquier penetración y con el pene en erección.
- Evita el contagio de las ETS.
- Cómodo  y fácil de usar.
- Se venden en muchos lugares y son muy baratos.
- No requiere control médico.
- Muy eficaz (98%).
- Algunas personas son alérgicas al látex.
- Puede producir pérdida de sensibilidad.
Preservativo femenino
- Es una especie de "bolsa" de poliuretano, más ancho que un preservativo masculino.
- Está provisto de dos aros, uno interior que sirve para que su colocación resulte rápida y fácil (como si se tratara de un tampón), y otro aro que permanece en el exterior de la vagina.

- El preservativo femenino se puede colocar sin necesidad de que haya erección y antes de empezar la relación.
- Evita el contagio de las ETS.
- No requiere control médico.
- Muy eficaz (98%).
- Algunas personas son alérgicas a su material.
- Puede producir pérdida de sensibilidad.
- Más incómodo de utilizar que el condón.
- Más caro que el condón y sólo se vende en farmacias.
Diafragma
- Capuchón de látex con forma semiesférica que se coloca en la entrada del útero para tapar el cuello e impedir el paso de los espermatozoides.
- Se tiene que colocar unos 10 minutos antes de iniciar las relaciones y quitarlo unas 8 horas después.
- Son reutilizables.
- Muy eficaz (97-98%). 
- No requiere control médico, aunque debe enseñar a colocarlo un experto.
- No protege de muchas ETS.
- Se debe utilizar en combinación con espermicidas.
- No son fáciles de colocar.
- Cada mujer necesita una talla, y ésta puede variar con los cambios de peso...
Dispositivo intrauterino (DIU)
(espiral o esterilet)
- Es un objeto pequeño con forma de T, de metal flexible (cobre o plata) o plástico y con dos hilos. Los hay de distinta forma y tamaño.
- Dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas.
- Impide la anidación del óvulo en el caso de que hubiera habido fecundación.
- Produce determinados cambios en el útero que evitan el embarazo.
- Debe ser colocado por un ginecólogo y cada cierto tiempo se deben de hacer revisiones.
- Muy eficaz (99%).
- Su efecto es permanente durante los años que se mantenga puesto (duran 2 a 4 años).
- Necesita control médico.
- Menstruaciones más abundantes y dolorosas temporalmente.

- Aumenta la probabilidad de un embarazo extrauterino.

- Puede haber rechazo o expulsión.
- No evita el contagio de las ETS.
Esponjas vaginales
- Pequeña esponja de talla única que actúa como el diafragma y su modo de uso es similar.
- Se usan con crema espermicida y son de un sólo uso.
- No requiere control médico.
- Algo menos eficaces que los diafragmas.
- Venta en farmacia.
- Protege de muy pocas ETS.

22.4. Métodos químicos
Se basan en el empleo de sustancias químicas que actúan en los espermatozoides o en los óvulos.

22.4.1. Espermicidas
Son cremas o geles que se colocan en la vagina antes del coito y actúan eliminando los espermatozoides.

Eficacia: Su eficacia es baja, por lo que debe utilizarse con otros métodos, generalmente el preservativo o el diafragma.

Inconvenientes: Puede producir reacciones alérgicas en la vagina y el pene.

No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.


 


22.4..2. Píldoras
Son pastillas (píldora), parches, inyecciones o anillos vaginales que contienen diversos combinados hormonales que impiden la ovulación.

Se toman por vía oral. Debe ser recetada por un médico.

Eficacia: Muy alta y de gran seguridad. Hay muchas variantes en cuanto a las cantidades de hormonas y al número de dosis (diaria, mensual,..). La píldora poscoital o del “día después” no es un método preventivo sino que evita el embarazo después de un coito sin protección.

Inconvenientes: Debe utilizarse bajo control médico ya que pueden tener efectos secundarios en el sistema circulatorio, aunque actualmente son de escasa relevancia. Imprescindible la visita al ginecólogo y controles periódicos.

No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.

Se diferencian: 

1. Píldora anticonceptiva: Producto químico compuesto de hormonas sexuales que se presenta en tabletas con 21 píldoras.
Normalmente por el dorso de la tableta se especifican los días de la semana para evitar posibles equivocaciones en la toma.
Modifican la producción de hormonas de la hipófisis, lo que impide la ovulación y la implantación, y espesa el moco cervical dificultando el paso a los espermatozoides.
Se toma una píldora todos los días a la misma hora durante 21 días seguidos, después se descansan 7 días para que baje la regla. - Existen variantes con el mismo efecto que consisten en inyectar o utilizar parches con hormonas una sola vez al mes o cada tres meses.

2. Píldora poscoital: Producto químico compuesto por hormonas sexuales en alta concentración.
Produce la expulsión de la capa uterina, de forma que la implantación del cigoto (en el caso de que hubiera habido fecundación) no sea posible; es decir, provoca una regla forzada. 


Es un "método de urgencia", que sólo se ha de utilizar en casos MUY excepcionales 

MÉTODOS QUÍMICOS
Son sustancias que deben ingerirse, inyectarse, utilizarse como cremas...
Método
Ventajas
Desventajas
Espermicidas
- Se presentan en diferentes formas: óvulos, cremas, geles, etc.
- Destruyen a los espermatozoides.
- Se introducen en la vagina, aproximadamente diez minutos antes de la penetración.
- Cómodo  y fácil de usar.
- Se venden en farmacia sin receta.
- No requiere control médico.
- Han de utilizarse siempre con otro método anticonceptivo, de lo contrario su eficacia es muy baja.
- Pueden producir alergias.
- Protegen de muy pocas ETS.
Píldora anticonceptiva
- Producto químico compuesto de hormonas sexuales que se presenta en tabletas con 21 píldoras.
- Normalmente por el dorso de la tableta se especifican los días de la semana para evitar posibles equivocaciones en la toma.
- Modifican la producción de hormonas de la hipófisis, lo que impide la ovulación y la implantación, y espesa el moco cervical dificultando el paso a los espermatozoides.
- Se toma una píldora todos los días a la misma hora durante 21 días seguidos, después se descansan 7 días para que baje la regla.
- Existen variantes con el mismo efecto que consisten en inyectar o utilizar parches con hormonas una sola vez al mes o cada tres meses.
- Menor sangrado menstrual y con menos dolor.

- Previene algunos tipos de cáncer.
- Regula el ciclo menstrual.

- Muy eficaz (más del 99%).
- No evita el contagio de las ETS.
- Requiere control médico y pruebas antes de comenzar a usarla.
- Importantes efectos secundarios en algunos casos.
Píldora postcoital
(píldora del día después)
- Producto químico compuesto por hormonas sexuales en alta concentración.
- Produce la expulsión de la capa uterina, de forma que la implantación del cigoto (en el caso de que hubiera habido fecundación) no sea posible; es decir, provoca una regla forzada.
- Es un "método de urgencia", que sólo se ha de utilizar en casos MUY excepcionales.  
- Muy eficaz (prácticamente 100%).
- Útil para el caso de que se sospeche el fallo de alguno de los otros métodos (rotura de condón, olvido de toma de píldora...)
- No protege de las ETS.
- Requiere control médico y debe ser recetada. Nunca debe tomarse sin supervisión.
- Más eficaz cuanto antes se tome, y siempre antes de que pasen 72 horas desde la relación sexual.
- Importantes efectos secundarios.

22.5. Métodos quirúrgicos

Se basan en la realización de una intervención en los conductos del aparato reproductor. Se plantea como método anticonceptivo definitivo, por tanto no aconsejable para los jóvenes.
Ligaduras de trompas

Consiste en seccionar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero.

Eficacia: Muy alta. No altera la relación sexual ni al equilibrio hormonal, la menstruación sigue normal.

Inconvenientes: Requiere una intervención quirúrgica con anestesia general. Normalmente es irreversible, aunque actualmente puede recuperarse la funcionalidad de las trompas.

22.5.1. Vasectomía
Consiste en cortar los conductos deferentes para impedir la salida de espermatozoides en el semen.

Eficacia: Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal ni el deseo sexual. No altera la relación sexual ni la eyaculación.

Inconvenientes: Requiere una sencilla intervención quirúrgica. Normalmente es irreversible pero actualmente puede recuperarse la funcionalidad natural.

 

22.5.2. Ligadura de trompas
Operación practicada con anestesia general que consiste en cortar las trompas de Falopio, se impide por tanto que el óvulo llegue al útero y que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Una vez practicada la intervención la mujer sigue teniendo reglas
  • No tiene efectos secundarios.
  • Muy eficaz (prácticamente 100%) e inmediata.
  • No interfiere en las relaciones sexuales. 
  • Irreversible.
  • La intervención es más complicada que para la vasectomía.
  • No evita el contagio de las ETS.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS
Consisten en operaciones sencillas en los genitales internos que esterilizan bien al hombre o bien a la mujer.
Método
Ventajas
Desventajas
Vasectomía
- Operación que consiste en el corte de los conductos deferentes, evitamos así que los espermatozoides elaborados en los testículos sean eyaculados.
- No afecta a la virilidad ni a la potencia sexual.
- Se sigue produciendo semen, aunque sin espermatozoides.
- Intervención sencilla y rápida (30 minutos).
- No tiene efectos secundarios.
- Muy eficaz (prácticamente 100%).
- No interfiere en las relaciones sexuales.
- Es irreversible, es decir, para siempre.
- Afecta psicológicamente a algunos hombres.
- No protege de las ETS.
Ligadura de trompas
- Operación practicada con anestesia general que consiste en cortar las trompas de Falopio, se impide por tanto que el óvulo llegue al útero y que los espermatozoides lleguen al óvulo.

- Una vez practicada la intervención la mujer sigue teniendo reglas. 
- No tiene efectos secundarios.
- Muy eficaz (prácticamente 100%) e inmediata.
- No interfiere en las relaciones sexuales.
- Irreversible.
- La intervención es más complicada que para la vasectomía.
- No evita el contagio de las ETS.

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23. ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR
Son muchas la enfermedades que pueden afectar al aparato reproductor o la reproducción, entre ellas tenemos:

23. 1.  Enfermedades del aparato genital femenino:


Inflamaciones de los órganos genitales: Aparecen cuando se producen infecciones en alguna zona del aparato reproductor (vulva, útero, vagina...) En ocasiones son causa de esterilidad.

Tumores de útero y ovario: Si se producen en el cuello o cuerpo del útero y son benignos, se llaman miomas. Son más típicos a partir de los 45 años.

Todas las mujeres deben someterse a revisiones ginecológicas una vez al año, más aún si se tienen relaciones sexuales o si se han tenido hijos, para descartar la existencia de alguna enfermedad de transmisión sexual o algún problema en los genitales, mamas, etc.

Amenorrea: Ausencia de menstruación debido a causas patológicas (trastornos hormonales, psíquicos, anemia, etc.) o fisiológicas (embarazo y menopausia).

Esterilidad: Incapacidad para tener hijos. Debida a muchas causas (tumores, infecciones, alteraciones orgánicas, alteraciones hormonales, etc.).

23.2.  Enfermedades del aparato genital masculino:


Fimosis: El prepucio presenta una abertura estrecha y no permite la salida del glande. Se corrige operando.

- Criptorquidia: Uno o los dos testículos no desciende al escroto y se queda en el abdomen. Si no se corrige con la cirugía antes de la pubertad se pueden atrofiar y producir esterilidad.

Hipertrofia prostática: Aumento anormal del tamaño de la próstata que dificulta la micción al oprimir a la uretra.

A partir de los 50 años las revisiones urológicas (del aparato reproductor masculino) son imprescindibles, y si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es necesario acudir al urólogo una vez cumplidos los 40-45 años.

- Cáncer de próstata: Tumor maligno bastante frecuente en el varón adulto.
Las exploraciones urológicas permiten detectar precozmente enfermedades como el cáncer de riñón y de próstata. En España cada año se detectan 8.000 nuevos casos de tumores prostáticos y, a pesar de las campañas y llamadas de atención que Sanidad dirige a la población masculina para que visite periódicamente al urólogo, pocos acuden a su consulta.

Esterilidad: Puede ser producida por falta de espermatozoides o por defectos de los mismos (por ejemplo por falta de movilidad), etc.

Se considera que un hombre es estéril cuando su semen tiene menos de 20 millones de espermatozoides por mL.

Las autoridades sanitarias advierten: fumar puede dañar el esperma y reduce la fertilidad

23.3.  Alteraciones del embarazo:

- Embarazo ectópico o extrauterino: Se produce como consecuencia de la anidación fuera del útero, normalmente en las trompas. Se suelen producir abortos.

- Placentación previa: La fijación de la placenta no se realiza en el fondo del útero, sino próxima al cuello, lo que ocasiona hemorragias.

- Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo y consiguiente muerte del embrión o feto. Se puede deber a causas genéticas o a algún accidente de la madre.

Si una mujer sospecha que está embarazada debe acudir cuanto antes al ginecólogo para evitar daños al embrión. 


23.4. ETS (enfermedades de transmisión sexual) 
Se llaman también enfermedades venéreas, la mayoría son producidas por microorganismos y se transmiten por contacto sexual; la forma más común de contraerlas es el coito, pero existen otras formas de relaciones sexuales que pueden contagiarlas. Afectan al área genital y también pueden afectar a otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o porque la enfermedad se extiende por el cuerpo.

Su prevención se basa en el empleo de anticonceptivos de barrera (principalmente el preservativo), en la selección de la pareja y en el examen médico (si la actividad sexual es intensa o se tiene alguna duda). También es muy importante la higiene de los genitales y corporal, y no compartir objetos de higiene personal (cepillos de dientes, maquinillas, etc.).

Algunas de estas enfermedades son:

1. Sífilis: Enfermedad producida por una bacteria. Cuenta con varias fases:

  • En la primera se desarrolla una irritación y ulceración indolora en los genitales llamada chancro (muy contagiosa y que desaparece a las pocas semanas).
  • En la segunda aparecen erupciones rojizas en todo el cuerpo que pueden servir para infectar a otras personas. También puede haber fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, cansancio, etc. Si no se trata, los síntomas desaparecen pero el microorganismo sigue en el cuerpo en estado latente. El tratamiento adecuado es conpenicilina y otros antibióticos. 
  • En algunos casos, los individuos no tratados pasan a la fase de sífilis terciaria o final en la que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas y provocar la muerte. 
2. Gonorrea: ETS producida por una bacteria.
La gonorrea es mucho más común en los países ricos, como España, que la sífilis o el SIDA.

A veces no da síntomas pero se puede contagiar. La infección se inicia en la uretra, recto, garganta y cuello uterino (en mujeres) y produce irritación, aumento de flujo vaginal o pequeña secreción de pus (por el pene).

Puede extenderse a otras partes del cuerpo y pasar de madre a hijo durante el parto, causándole lesiones como ceguera y neumonía.

Se trata con grandes dosis de antibióticos.

3. Herpes oral y genital: Producido por el virus del herpes oral (bucal) o genital según el caso. Es muy común. Una vez contagiado no desaparece del organismo, periódicamente reaparecen los síntomas, especialmente en períodos de cansancio, estrés, enfermedad, etc.

El genital es similar al oral y afecta a ambos sexos, particularmente a personas que no han tenido el bucal. Se contagia durante el acto sexual o por prácticas orales con alguien que lo tenga. Después de unos 10 días de incubación, aparece una sensación de picor, seguido de ampollitas, que posteriormente se revientan dejando úlceras dolorosas.

Se trata con medicamentos antivíricos que alivian los síntomas, pero pueden volver a aparecer, pues no se cura.

4. Pediculosis púbica (piojo púbico): Se conocen también como ladillas, y son insectos que chupan la sangre, apareciendo en el vello púbico y el de alrededor del ano. Los huevos del insecto no son eliminados con el lavado normal.

Normalmente se contagian por contacto sexual con alguien que los tenga, aunque no siempre, pues pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Los síntomas son picores, sobre todo por la noche.

Se eliminan con higiene, lociones similares a las que eliminan los piojos de la cabeza, e incluso rapando el vello púbico.


5. Candidiasis: Se debe a una levadura (hongo) que habita normalmente en la piel y mucosas sin producir enfermedad. Pero en ciertas ocasiones de debilidad, infecta las zonas genitales y otras zonas húmedas del cuerpo (axilas, lengua, pies...) produciendo daños. El síntoma más destacado es el picor en los genitales o zona afectada.

Se trata con antifúngicos, aunque se suele eliminar mal.


6. Hepatitis B: Producida por el virus de la hepatitis B.
Se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales; y también por líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Se contagia por uso compartido de jeringuillas, maquinillas de afeitar, agujas de tatuaje, mediante relaciones sexuales de todo tipo, cepillos de dientes, cortauñas, o de madre a hijo durante el parto.

Muchas personas infectadas no tienen síntomas pero son portadoras. Otras manifiestan síntomas como cansancio, falta de energía, pérdida del apetito y de peso, fiebre, hígado hinchado y sensible al tacto, etc. Puede acabar con cáncer de hígado.

No existe tratamiento, lo mejor es el reposo y llevar una vida sana, sin consumo de alcohol (pues afecta mucho al hígado). Puede prevenirse mediante vacunación.

7. Papilomas: Causados por el virus del papiloma humano (VPH). ETS muy extendida que se manifiesta por la aparición de verrugas en los genitales (condilomas), distintas en hombre y mujeres, aunque en ocasiones no da signos ni síntomas. En la mujer los condilomas son de color gris o rosa, pedunculados y suelen encontrarse en racimos. En el hombre suelen ser lisas y papilares en el pene, mientras que se asemejan a una coliflor en el periné. Existen más de 100 variedades del virus, 30 de las cuales pueden ser responsables de cáncer genital, especialmente en el cuello uterino.

No tiene tratamiento eficaz, en ocasiones pueden eliminarse las verrugas mediante cirugía. Para evitar esta ETS lo mejor es utilizar preservativo en las relaciones sexuales.

Desde finales de 2007, con el fin de evitar los cánceres de útero entre las mujeres, se ha incluido en el calendario de vacunación de España la vacuna contra el virus del papiloma humano. Esta vacuna se aplica sólo a niñas.

8. SIDA: Enfermedad muy extendida en el Mundo producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual destruye un tipo de células defensivas del organismo. Al debilitarse gravemente el sistema defensivo (o inmune), el paciente contrae otras enfermedades que una persona normal no suele tener. Las personas con SIDA son aquellas que manifiestan los síntomas. Existen otras personas que tienen el VIH pero no manifiestan síntomas, en este caso son portadores del virus, pero no tiene SIDA. Los enfermos de SIDA pueden morir de una infección o de algunos cánceres extraños, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmune.

 

Los virus son formas acelulares, por ello son muy sencillos comparados con una célula cualquiera. No obstante, el VIH es más complejo que otros virus.

Este virus abunda en los fluidos vaginales, semen, leche materna y sangre de los enfermos o portadores de la enfermedad (seropositivos). Por lo que se transmite por transfusiones de sangre, por la placenta de la madre embarazada al hijo, por tener relaciones sexuales o compartir agujas, jeringas u objetos de higiene personal con una persona infectada. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH, insuficientes para transmitir la enfermedad.

El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. Ni al toser, estornudar, dar besos, compartir vasos, platos, o tocar inodoros. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre.

No existe tratamiento eficaz, por ahora, pero se ha conseguido convertirla en una enfermedad crónica, de manera que los enfermos pueden vivir muchos años siguiendo una vida casi normal. 

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24. CUESTIONES DE REPASO







26. VÍDEOS

          
            




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