ÍNDICE
| 10. Los cinco reinos 11. Los virus 1. Contenidos animados 2. Actividades 12. Ideas fundamentales 13. Prácticas 14. Vídeos 15. Imágenes de seres vivos 16. Otras presentaciones 17. Actividades de repaso |
1. Conocimientos previos
2. ESQUEMAS
Mapas conceptuales
3. PRESENTACIONES
4. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE BIODIVERSIDAD
5. CONTENIDOS ANIMADOS SOBRE FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN
6. CONOCIMIENTO DEL PASADO
¿ Cómo podemos saber lo que ocurrió, antes de que existieran los seres humanos, si no había nadie que pudiera escribirlo?. La mayoría de la información nos la proporcionan los fósiles.
Los fósiles son restos de seres vivos pasados, o de su actividad ( ej: huellas ) que ha quedado conservado. Normalmente se fosilizan mejor las partes que resisten mejor la putrefacción , como los esqueletos , caparazones, etc... Unos pocos fósiles se han conservado intactos como algunos mamuts congelados en hielos siberiano o insectos atrapados en ámbar ( especie de resina segregada por los árboles).
Impresiones externa e o internas
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Huellas
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Insecto atrapado en ámbar
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Mamut siberiano
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Los fósiles nos proporcionan información acerca de:
Organismos pasados.
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Características.
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Hábitat
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Costumbres
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Carnívoros.
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Acuáticos.
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Algunos animales vivían en grupos.
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Herbívoros.
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Terrestres.
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Algunos animales eran ovíparos.
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Bosques fósiles encontrados en la Antártida muestran que su clima era más cálido que el actual.
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Otros vivían solos.
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Los fósiles de rinocerontes lanudos muestran que vivían en climas fríos.
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Los fósiles nos permiten reconstruir la historia de la vida.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años. Su atmósfera era muy diferente de la actual, carecía de oxígeno y tenía grandes cantidades de dióxido de carbono.
Nadie sabe exactamente como, pero la vida apareció hace unos 3600 milones de años en forma de organismos unicelulares procariotas. Hace unos 3000 millones de años ya existían abundantes bacterias y cianobacterias fotosintéticas que fabricaban oxígeno y hacíab disminuir la cantidad de dióxido de carbono . La actividad de estos organismos cambiaron la atmósfera y permitió que se desarrollasen formas de vida más complejas.
Hace unos 670 millones de años aparecieron los primeros organismos multicelulares ( esponjas, cnidarios, gusanos), pero no fue hasta hace 550 millones de años cuando se produjo una explosión de formas de vida, originándose multitud de especies.
Este hecho abrió nuevos espacios y hábitats para los seres vivos. Hace unos 450 millones de años, las primeras plantas ( musgos, helechos...) invadieron la tierra, seguidos por artrópodos terrestres ( escorpiones, ciempiés, arañas, insectos sin alas,...)
Los reptiles surgieron hace unos 280 millones de años y un grupo de ellos, los dinosaurios fueron los animales vertebrados dominantes de los ecosistemas terrestres durante más de 160 millones de años, desde el periodo Triásico ( hace 230 millones de años ) hasta el fin del periodo Cretácico ( hace 65 millones de años ) . En 1861 se descubrió el Archaeopteryx un fósil de dinosaurio con muchas de las características de las aves, que sugiere una estrecha relación entre dinosaurios y aves. Muchos científicos creen que las 10.000 especies de aves son dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros días.
Los primeros mamíferos aparecieron hace 150 millones de años. Eran pequeños animales insectívoros que evitaban a los dinosaurios.
Los mamíferos ocuparon los grandes y medianos huecos de los ecosistemas solo después de la extinción de los dinosaurios, pero se diversificaron rapidamente.
Se expandieron a todos los habitats y alcanzaron la supremacia que dura hasta nuestros días. Por la misma época, las aves también se diversificaron y alcanzaron su máximo desarrollo
La tabla siguiente muestra los millones de años de la historia de la Tierra comparados con 12 meses para una mejor comprensión.
SUCESO
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HACE MILLONES DE AÑOS
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MESES
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- Origen de la Tierra
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4600 ( 1 de enero )
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1 DE ENERO
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FEBRERO
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Aparición de la vida en el mar ( bacterias y algas unicelulares procariotas )
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3600 ( 20 de marzo )
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20 DE MARZO
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ABRIL
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MAYO
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JUNIO
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JULIO
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AGOSTO
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- Aparición eucariotas unicelulares.
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1500
(3 de septiembre)
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3 DE SEPTIEMBRE
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OCTUBRE
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- Aparición eucariotas pluricelulares ( esponjas, cnidarios y gusanos).
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670
( 8 de noviembre)
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NOVIEMBRE
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- Aparición de algas, moluscos y artrópodos
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550
(17 de noviembre)
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- Aparición de los peces
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500
(21 de noviembre)
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- Colonización terrestre de las plantas y artrópodos terrestres.
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450
(25 de noviembre)
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- Primeros bosques de helechos.
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440
(26 de noviembre)
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- Aparición de bosques de árboles y anfibios.
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360
(2 de diciembre)
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DICIEMBRE
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- Aparición de los reptiles
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280
(9 de diciembre)
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- Aparición de aves y mamíferos.
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150
(19 de diciembre)
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- Aparición de los primeros homínidos
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5
(30t de diciembre)
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- Aparición de los humanos
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0,04
(31 de diciembrea las 23:55 )
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6.1. EVOLUCIÓN
Numerosas evidencias , fósiles, químicas, genéticas y otras muestran que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es la mejor explicación para estos cambios.
La evolución es el proceso por el que los seres vivos se han desarrollado desde los organismos simples unicelulares hasta la gran variedad de animales y plantas a causa de un gradual proceso de cambios.
La generación de una nueva especie a partir de una especie anterior es un proceso que necesita centenares de miles de años de evolución. Desde una perspectiva evolutiva se piensa que la biodiversidad es la respuesta de los seres vivos, mediante la evolución adaptativa de las especies, a la multitud de ambientes que han ido apareciendo alo largo de la historia de la vida en la Tierra. Cada especie tiene una serie de características, muchas veces únicas, que los humanos, en ocasiones, hemos sabido aprovechar para nuestra alimentación o para curar nuestras enfermedades. Por todo ello vale la pena mantener amplios espacios naturales dónde puedan continuar viviendo todas las especies.
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Como existen más de 3.000.000 de especies vivas, para facilitar su estudio se han agrupado en cinco reinos diferentes.
Podemos ver dos ejemplos:
7. BIODIVERSIDAD AMENAZADA
Biodiversidad es la variedad de formas de vida dentro de un ecosistema, incluyendo también las especies perjudiciales para el hombre. Se usa frecuentemente como medida de la salud biológica de ecosistema.
Todas las especies son importantes, no importa lo pequeñas que sean, la combinación de todas sus funciones hace que el ecosistema funcione y se mantenga estable, previniéndolo de desastres.
Se han obtenido muchos beneficios de la biodiversidad en las siguientes áreas:
8. Concepto de especie
Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.
Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.
¿Sabes que ocurre cuando un burro se cruza con una yegua? Al cruzarse estos animales originan un híbrido que se conoce con el nombre de mulo. El mulo no es fértil, no podrá tener descendencia. El burro y la yegua son de distinta especie.
Historia de las clasificaciones de los organismos.
El elevado número de especies descubiertas ha hecho necesario agruparlas para facilitar su estudio. Por ejemplo para averiguar si un indivíduo es de una especie o de otra muy parecida, conviene que todas las especies parecidas se agrupen juntas.
Las principales clasificaciones propuestas a lo largo de la historia son:
1 . La clasificación de Aristóteles. Hace más de 2000 años este filósofo griego pensaba que sólo había unos cuántos centenares de especies. Las clasificó en dos reinos: el Reino de los animales y el Reino de las plantas. Además, los animales se dividían en dos grupos según si tenían o no sangre roja.
2 . La clasificación de Linné. Linné fue un gran botánico sueco que vivió entre 1707 y 1778. Estableció una jerarquía de grupos llamados taxones . En ella, cada grupo de nivel superior abarca un o varios grupos de nivel inferior. También ideó la nomenclatura binomial de las especies que se explica más abajo.
• Taxón. Se denomina taxón a cualquier grupo de organismos dentro de una clasificación jerarquizada de seres vivos.
• Tipos de taxones. De orden superior a inferior son:
- Reino
- Fílum (o División )
- Clase
- Orden
- Familia
- Género
- especie
Un Reino abarca varios Fílums, un Fílum abarca varias Clases y así sucesivamente.
9. CONCEPTOS TAXONOMÍA, SISTEMÁTICA, NOMENCLATURA BINOMIAL
• Taxonomia. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de establecer los diferentes taxones.
• Sistemática. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de agrupar los diferentes taxones jerárquicamente de la forma que se considere más lógica. Actualmente se considera que lo mejor es agrupar juntos los taxones que tienen antepasados comunes.
• Nomenclatura binomial. Es una forma de denominar a cada una de las especies mediante dos nombres en latin: el primer nombre es el nombre del Género y el segundo nombre es el nombre de la especie. El nombre del Género y de la especie se han de escribir en letra cursiva si es trata de un escrito a máquina y subrayado si se trata de un manuscrito. Estos dos nombres se han de escribir siemte en minúsculas excepto la primera letra del Género que se ha de escribir con mayúscula. Por ejemplo el nombre científico del lobo se escribe así: Canis lupus (El Género es Canis y la especie es lupus).
10. LOS CINCO REINOS
La clasificación de los cinco reinos. Es la clasificación actual. El criterio seguido ha sido agrupar juntas las especies que tienen antepasados comunes (parentesco evolutivo).
- El primer criterio que se considera es si las células poseen núcleo (eucariotas) o no (procariotas)
- El segundo criterio que se tiene en cuenta es si son unicelulares o pluricelulares.
- El tercer criterio que se considera es si si sus células forman tejidos (seres tisulares) o no (serestalofíticos).
- El cuartos criterio que se tiene en cuenta es si si se alimentan de materia inorgánica (seres autótrofos) mediante la fotosíntesis o de materia orgánica (seres heteròtrofs) mediante su digestión
- El quinto criterio que se considera es si la digestión la realizan segregando jugos digestivos al exterior (digestión externa) o a una cavidad o tubo digestivo interior (digestión interna).
LA CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS
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Tipos de celulas
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Unicelulares o Pluricelulares y talofiticos o tisulares
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Tipos de nutrición
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Tipo de digestión
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1 . REINO MONERAS (Bacterias)
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Procariotas
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Unicelulares
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Autótrofos o Heterótrofos
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Externa
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2 . REINO
PROTOCTISTAS
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Protozoos
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Eucariotas
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Unicelulares
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Heteròtrofos
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Interna
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Algas
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Eucariotas
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Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
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Autótrofos fotosintéticos
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.
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3 . REINO HONGOS
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Eucariotas
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Unicelulares o Pluricelulares talofiticos
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Heterótrofos
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Externa
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4 . REINO METÁFITAS (PLANTAS)
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Eucariotas
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Pluricelulares tisulares
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Autótrofos fotosintéticos
|
.
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5 . REINO METAZOOS (ANIMALES)
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Eucariotas
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Pluricelulares tisulares
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Heterótrofos
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Interna
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CONTENIDOS ANIMADOS DE REINOS
ACTIVIDADES: 7 28 29 11 4 83 85
11. LOS VIRUS
No se considera que los virus formen un Reino puesto que no constituyen una serie de organismos que provengan unos de los otros por evolució. Se considera que son simples segmentos de ácidos nucleicos de determinadas especies que se han independizado. Esto explicaría el porqué los virus que atacan a unas especies no suelen atacar a otras que son muy distintas. Los virus son los causantes de enfermedades como la gripe , los resfriados, la hepatitis, el SIDA, la rubéola , el sarampión y algunostipos de cáncer. Cuando salen de las células se denominan partículas víricas o viriones. Los virus no son sensibles a los antibióticos, por lo tanto, para combatir las enfermedades antes mencionadas no sirve de nada tomar antibióticos.
Para aumentar las posibilidades de que las personas mayores superen las posibles infecciones víricas, pese a tener un sistema inmunitario más débil debido a la edad, se recomienda que se vacunen. La vacunación consiste en introducir una pequeña cantidad de los agentes que causan la enfermedad para permitir que, sin peligro de coger la enfermedad, el cuerpo fabrique anticuerpos (defensas) contra ellos y que los mantenga circulando por la sangre por si más tarde llegan más agentes infectantes.
CONTENIDOS ANIMADOS Y ANIMACIONES 12. IDEAS FUNDAMENTALES 1ª Clasificar es una actividad humana que permite ordenar para comprender mejor los elementos de un conjunto. 2ª La Taxonomía es la ciencia que dicta las pautas para clasificar los seres vivos. Esta clasificación se elabora atendiendo a criterios evolutivos. 3ª La nomenclatura binomial permite referirse a una especie, utilizando un nombre universalmente aceptado, independientemente del idioma en que se exprese o de la región en que nos encontremos. 4ª Un grupo de seres vivos pertenecen a la misma especie si pueden reproducirse entre sí y sus descendientes son fértiles. 5ª Los virus no son seres vivos, pero pueden infectar cualquier célula. 6ª Los seres vivos se agrupan en cinco grandes grupos llamados Reinos. Estos Reinos son las Moneras, los Protoctistas, los Hongos, los Vegetales y los Animales. |
13. PRÁCTICAS
14. VÍDEOS
15. IMÁGENES DE SERES VIVOS
16. OTRAS PRESENTACIONES
17. REPASO DE CONTENIDOS
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