17 mayo, 2016

TAREAS DEL APARATO RESPIRATORIO DE 3º DE LA ESO


ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:     
3     17    31    45    46    58    59    60    18    19    21    20    54    26    28     47    55     56    57    46     10   11    12   13   14   15   16     6     7   8    9    10    11   1    2    3    4    5    6    7    8   9    10   11    12    13    14   15    


Actividad 1
Reconoce las diferentes partes que configuran la estructura del pulmón



Actividad 2
Identifica las diferente partes del aparato respiratorio



Actividad 3
Relaciona las diferentes enfermedades respiratorias con sus síntomas



Actividad 4
Observa los diferentes órganos que forman el aparato respiratorio humano

         


Actividad 5
Rellena los espacios vacíos de las frases de la siguiente animación

 


Actividad 6
Abre los diferentes enlaces de la página y observa la estructura y función de cada órgano del aparato respiratorio

   


Actividad 7
Observa las partes del aparato respiratorio y realiza posteriormente las actividades

 


Actividad 8
Observa los movimientos de algunos de los órganos que intervienen en la ventilación pulmonar: inspiración y espiración
        

Actividad 9
Observa las animaciones que describen el intercambio de gases que se produce en los pulmones y en los tejidos de nuestro cuerpo
        


Actividad 10
Diferencias en la composición del aire inspirado y espirado.

     

Actividad 11
Calcula los valores de volumen del aire de capacidad vital, volumen de aire normal, aire complementario, aire de reserva y aire residual.




Actividad 12
Observa el modelo de aparato respiratorio construido, compáralo con nuestro aparato respiratorio y contesta las preguntas

  


Actividad 13
Rellena los espacios vacíos de las frases de esta animación

 


Actividad 14
Contesta a las cuestiones que hacen relación al proceso de la respiración celular aerobia




Actividad 15
Estudia las características de cada una de las enfermedades que puede afectar a nuestro aparato respiratorio




Actividad 16
Efectos del tabaco sobre los pulmones y otras partes de nuestro cuerpo

     

Actividad 17

Observa el volumen de aire basal o normal intercambiado en una inspiración y espiración normal 

   


Actividad 18

Observa el aire de reserva que se produce en una inspiración forzada

  


Actividad 19
Volumen de aire de nuestra capacidad vital




Actividad 20
Observa la curva de saturación de la hemoglobina con el dióxido de carbono

 


Actividad 21
Observa la curva de saturación de la hemoglobina con el oxígeno a pH ácido y básico

   


Actividad 22
Construye a partir de las piezas el aparato respiratorio humano

  


Actividad 23
Analiza la composición de aire de cada una de las tablas y contesta a las preguntas




Actividad 24

Realiza la autoevaluación del aparato respiratorio





Actividad 25

Identificar las partes del alvéolo pulmonar




Actividad 26
Relaciona de dos en dos los términos que aparecen en la animación




Actividad 27

Juega reconociendo las partes del aparato respiratorio




Actividad 28

Observa el vídeo del aparato respiratorio




Actividad 29

Repaso de los conocimientos adquiridos

   


Actividad 30
Realiza el cuestionario 






Práctica 1
DISECCIÓN DE PULMONES DE CORDERO

1. INTRODUCCIÓN
Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera (ventilación). Son propios de animales terrestres; en ellos el oxígeno se transfiere desde los pulmones a la sangre, y el dióxido de carbono realiza el paso inverso. Son internos para mantener la humedad. En los mamíferos estos órganos tienen muchas cavidades, los alvéolos, que proporcionan una gran superficie de intercambio de gases. Están envueltos por dos membranas protectoras, las pleuras, entre las que se encuentra el líquido pleural con función lubricante.
2. MATERIAL
Cubeta de disección
Plancha de disección
Tijeras
Pinzas
Bisturí
Guantes de látex
Pulmones de cordero

3. PROCEDIMIENTO
Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba. Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intenta observar las arterias y venas pulmonares. Haz un esquema de lo observado.

Introduce un tubo por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.

Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortaren dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos. Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos. Haz un esquema de la estructura interior del pulmón.

Con tijeras o bisturí haz una sección transversal del pulmón. Observa y dibuja lo que veas.

4. CUESTIONES
¿Cuántos lóbulos tiene cada pulmón? ¿Cuál de los dos pulmones es mayor?
¿Por qué crees que la tráquea es cartilaginosa?
¿Has observado músculos en los pulmones? Busca información y describe los movimientos respiratorios.
Describe el camino de una molécula de oxígeno desde que entra en el pulmón hasta que llega a una célula cualquiera del cuerpo.
¿Para qué necesitan oxígeno las células?
¿Cómo respiran los peces?



Práctica 2
CAPACIDAD PULMONAR


1. Objetivo:
Construcción de un espirómetro básico para obtener datos conformes a la capacidad pulmonar de los alumnos y compararlos.

2. Material:
- Manguera de plástico.
- Botella de agua de 5 litros.
- Rotulador permanente.
- Cubo de plástico.  

3. Fundamento teórico:
La espirometría es la técnica utilizada para medir la capacidad pulmonar de un individuo, es decir, es un estudio del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística y se realiza gracias a la ayuda de un espirómetro.

4. Método:
Comenzamos con la construcción del espirómetro; para ello cogemos una garrafa de plástico de 5 litros. Luego, la llenamos de agua completamente y la vaciamos 200 cm³ en una probeta y, a continuación, señalamos el nivel de agua en la garrafa con un rotulador permanente. De este modo, repetimos esto hasta acabar de nivelar toda la botella.
Seguidamente, volvemos a llenar la garrafa de agua, la tapamos con la mano, le damos la vuelta y la posicionamos sobre un cubo lleno de agua y retiramos la mano. Finalmente, introducimos un tubo de plástico flexible y uno de los alumnos sopla por él (una respiración normal y una forzada y, así, apuntamos los datos obtenidos para sacar una conclusión).

5. Observaciones:


6. Conclusión:

     Alumno                                  respiración normal                                    respiración forzada
     Alumno 1                                        0,6L                                                                    1,2L
     Alumno 2                                        1L                                                                       4,6L
     Alumno 3                                        0,8L                                                                    4 ,6L







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