20 noviembre, 2014

3º ESO. TEMA 12. APARATO LOCOMOTOR


ÍNDICE
  1. Conocimientos previos
  2. Esquemas
  3. Presentaciones
  4. Contenidos animados
  5. Introducción
  6. El aparato locomotor humano
    1. El sistema esquelético
  7. Tipos de tejidos
    1. Tejido óseo compacto
    2. Tejido óseo esponjoso
  8. El esqueleto humano
    1. Los huesos
    2. Huesos más importantes
  9. Crecimiento óseo y sistema hormonal
  10. Articulaciones
  11. El sistema muscular
    1. Músculos
  12. Tejido muscular
    1. Estructura del sarcómero
    13.  Tipos de tejidos musculares
    14.  Tipos de músculos
                  1.  Acciones del músculo esquelético
                  2.  Músculos más importantes
    15.  El ejercicio físico
    16.  Trastornos del aparato locomotor
                 1.  Malas posturas
                 2.  Traumatismo en el esqueleto
                 3.  Enfermedades de los huesos
                 4.  Enfermedades de las articulaciones
                 5.  Lesiones
                           1.  Lesiones óseas
                           2.  Lesiones musculares
                           3.  Lesiones en las articulaciones
    17.  Hábitos saludables
    18.  Ideas fundamentales
    19.  Repaso
    20.  Prácticas
    21.  Actividades con calificación
    22.  Imágenes de huesos y músculos
    23.  Otras presentaciones
    24.  Vídeos



    1. Conocimientos previos


    2. ESQUEMAS

       



    3. PRESENTACIONES

         



    4. CONTENIDOS ANIMADOS

        


    5. INTRODUCCIÓN

    Todos nosotros nos podemos mover pero no todos los organismos lo pueden hacer. Por ejemplo, las plantas mueren en el mismo lugar dónde han nacido. Esto es muy importante, piensa como sería nuestra vida sin la capacidad de movimiento. ¿Cómo podríamos conseguir el alimento? ¿Cómo podríamos huir de los peligros? Nuestra capacidad de movimiento se fundamenta en unas estructuras contráctiles, los músculos, que mueven unas palancas rígidas, los huesos, pero ¿los huesos son estructuras vivas o son de materia mineral inerte? ¿Por qué muchas personas mayores tienen dolores relacionados con sus huesos? De todos estos temas trato este interesante capítulo.

    Como ya sabrás, un ser vivo es todo aquel individuo que es capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse.

    Los seres vivos se relacionan cuando responden a estímulos. Un estímulo es un suceso que ocurre en el medio ambiente que rodea al ser vivo y que es recogido por uno de sus sentidos. La información recogida es procesada por el Sistema Nervioso Central y, éste elabora una respuesta que viaja hasta el órgano efector.

    El estímulo puede ser muy variado, desde una caricia hasta un toque de claxon que nos indica peligro. Cada estímulo puede ser recogido por uno o varios receptores. De cada receptor, el sistema nervioso recibe una información que integra y organiza una respuesta que puede implicar a varias zonas de nuestro cuerpo. En el caso de la caricia sentiremos afecto y nuestro cuerpo se relajará. Nos sentiremos a gusto, protegidos. En el caso de un sonido de peligro sentiremos miedo y nuestro cuerpo se crispará. El corazón latirá más deprisa, respiraremos a más velocidad, los músculos se tensarán y las piernas se prepararán para correr o saltar. Este tipo de respuesta corresponde al aparato locomotor.

    El movimiento, como la carrera o la marcha, la mímica, como la sonrisa o la tristeza, la posición, como la bipedestación, y la actitud como la crispación, es lo que realiza el aparato locomotor.

    El cuerpo humano tiene una forma definida, que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al conjunto de huesos que forman el esqueleto. Los animales que carecen de esqueleto deben utilizar otros mecanismos para mantener su forma o su postura. El esqueleto interviene en el desplazamiento y es primordial en la protección de las estructuras blandas del cuerpo, como el encéfalo o la médula espinal.


    6. EL APARATO LOCOMOTOR HUMANO

    Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.

    6.1. El sistema esquelético

    Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).

    6.1.1. Cartílagos. Son estructuras semirígidas de tejido cartilaginoso, que es una forma de tejido conjuntivo en cuya sustancia intercelular predomina la sustancia no fibrosa sobre las fibras. Las células inmaduras del tejido cartilaginoso se denominan condroblastos y las maduras condrocitos. Un ejemplo de cartílago es el pabellón de la oreja.

    6.1.2. Huesos. Son estructuras rígidas de tejido óseo, que es un tejido derivado del tejido cartilaginoso que se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustancia orgánica llamada osteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos. Además, presenta unas células denominadas osteoclastos que son las responsables de destruir el tejido óseo cuando es necesario hacerlo para remodelar el hueso. 


    6.1.3. Articulaciones. Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:
    • Inmóviles. Son las que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas. 
    • Semimóviles. Son las que permiten una cierta movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso. 
    • Móviles. Son las que permiten una gran movilidad entre los huesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial. 
    6.1.4. Ligamentos. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.

    6.1.5. Tendones. Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.





    7. TIPOS DE TEJIDO ÓSEO

    En el hueso se pueden distinguir, al microscopio óptico, dos tipos de tejidos óseos: 

    7.1. Tejido óseo compacto

    Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.

    Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos. En el interior de la osteona hay un canal, el conducto de Havers, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Los vasos sanguíneos aportan los nutrientes necesarios a las células de los huesos y conducen las hormonas que controlan el aporte de calcio.

    También aparecen canales que conectan unos conductos de Havers con otros. Estos conductos se llaman conductos de Volkmann.
                   




    7.2. Tejido óseo esponjoso

    Se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior.

    El tejido óseo esponjoso está formado por una unidad llamada travécula ósea donde se encuentran los osteocitos, células formadoras de hueso. En los huecos que quedan entre las travéculas se encuentra el tejido hematopoyético, encargado de formar las células sanguíneas.




    En los huesos largos se distingue la caña (diáfisis) que es de tejido óseo compacto y los dos extremos (epífisis) que son de tejido óseo esponjoso. En el interior de la diáfisis está la denominada médula ósea amarilla (el tuétano de los huesos) formada por células repletas de grasas y en los espacios vacíos de las epífisis se encuentra la médula ósea roja formada por las células madres de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos de la sangre.

     CUESTIONES:    1

    ANIMACIONES




    8. EL ESQUELETO HUMANO

    Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).


    8.1. Los huesos

    Los huesos son los órganos que forman el sistema esquelético. Su apariencia es compacta debido al depósito de sales de calcio que endurece la parte externa, pero podemos apreciar varias zonas distintas.
    • Epífisis: es una zona ensanchada, muy ligera porque está formada por tejido óseo esponjoso. Suele ser la zona de acoplamiento en una articulación.

    • Diáfisis o caña: zona alargada del hueso muy dura, debido al depósito de sales. En la zona externa hay un gran número de capilares y nervios.

    • Metáfisis: zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento.

    • Apófisis: salientes del hueso, donde se unen músculos, ligamentos y tendones.

    • Periostio: lámina que recubre el hueso. En la epífisis es sustituida por el cartílago, que protege del rozamiento.

    • Cavidad medular: cavidad interna del hueso.

    • Endostio: conjuntivo que recubre la cavidad medular.

      




    Dentro de nuestro cuerpo podemos encontrar cuatro tipos distintos de huesos que se clasifican por su forma:

    • Largos: alargados, forma cilíndrica. Relacionados con el movimiento, como el fémur.

    • Planos: huesos grandes con función protectora, como los huesos del cráneo o el omóplato.

    • Cortos: cúbicos y pequeños. Forman parte de de estructuras con movimientos muy complejos, como las muñecas.

    • Irregulares: sin forma cúbica, como las vértebras.


     


    Los huesos se asocian para formar el esqueleto, que se divide en las siguientes partes:
    • Esqueleto central o axial. Tiene la función de proteger las partes blandas del organismo. Constituido por:
      • Cráneo. Protege el encéfalo y los órganos de los sentidos.
      • Columna vertebral. Protege la médula espinal.
      • Tórax. Protege el corazón y los pulmones.

    • Esqueleto apendicular. Realiza los movimientos. Está formado por:
      • Extremidades superiores. Realiza movimientos de prensión y equilibrio en el desplazamiento.
      • Extremidades inferiores. Realiza movimientos de bipedestación y desplazamiento.

    CUESTIONES:    1    2    3        2    3     4         6     7     8     9   10    11    12    13    14    15     16    17   18   21    22    23    24   25    26   27    28    29   34   35   36   38   39   40   41    42   43    44    45   31   

    ANIMACIONES
            

    8.2. Los huesos más importantes

    8.2.1. Cráneo
    Tiene que:
    ·         Proteger el encéfalo
    ·         Dar comunicación al encéfalo con el exterior: nervios, médula, vasos
    ·         Sostener los principales órganos de los sentidos
    ·         Formar la vía de entrada de los alimentos al digestivo
    ·         Formar la vía de entrada de aire a los pulmones
    ·         Articular con la columna vertebral para su movimiento

    8.2.1.1. Bóveda craneal. Unidos (suturas) y sin movimiento
    • Frontal
    • Parietales
    • Temporales - Oído. Articulación de la mandíbula
    • Occipital - Salida de la médula
    • Etnoides
    • Esfenoides . Alojamiento de la hipófisis. 
    • La boveda craneana deja una serie de orificios para salida de nervios y vasos sanguíneos. Principales son:
      • Médula espinal
      • Nervios craneales
    8.2.1.2. Cara
    • Maxilar superior - Orificios nasales . Senos maxilares y alojamiento de piezas dentarias anteriores
    • Nasales
    • Malares - Forman los arcos zigomáticos con temporal y maxilar
    • Maxilar inferior o mandíbula - Piezas dentarias inferiores. Articula con el temporal
    8.2.2. Columna vertebral
    Tiene que:
    • Proteger la médula espinal
    • Permitir la salida de los nervios espinales
    • Formar el eje principal del cuerpo
    • Conectar con las cinturas
    • Proporcionar apoyo a las costillas para formar la caja torácica
    • Dar movilidad la cabeza
    • Dar movilidad al tronco
    • Trasmitir al cuerpo la aceleraciones del movimiento de las extremidades
    En principio 33 huesos en forma de anillo: Las vértebras
    Las 24 primeras son piezas independientes y están alineadas y articuladas entre si. Movimiento muy variable
    Las 5 siguientes están fundidas en el denominado hueso sacro
    Las cuatros últimas están muy reducidas formando el cóccix, algunas fundidas
    • Vértebras cervicales : 7 . Muy móviles.Soportan la cabeza y proporcionan movimiento anteroposterior y lateral al cuello 
    • Vértebras torácicas o dorsales. 12 . Movimientos limitados. Articulan las costillas e indirectamente la cintura torácica
    • Vértebras lumbares. 5 . Móviles. Robustas. Soportan el peso del cuerpo
    • Hueso sacro. Fusión de 5 vértebras. Unido a cintura pelviana
    • Cóccix. Resto de las vértebras de la cola de otros mamíferos

    8.2.3. Caja torácica
    Tiene que:
    • Proteger los pulmones y el corazón
    • Realizar movimientos de ventilación
    Formada por:

    •  12 pares de costillas y una pieza impar central: El esternón
    • 7 costillas verdaderas que se unen al esternón mediante cartílagos costales
    • 2 ó 3 pares de falsas costillas unidas al esternón indirectamente
    • 2 ó 3 pares de costillas flotantes sin unión al esternón
    las costillas articulan con la columna vertebral. Están unidas al esternón por cartílagos flexibles
    El esternón tiene una serie de piezas

    8.2.4. Cintura escapular o torácica
    Tiene que:
    • Articular las extremidades superiores con la columna vertebral 
    • Proporcionar movilidad a los brazos 
    Formada por:
    • Clavícula. Articula con el esternón y el homóplato 
    • Homóplato o escápula. Articula con clavícula y húmero
    • Ligamentos móviles a costilla

    8.2.5. Extremidades superiores

    Tienen que:

    • Realizar movimientos en direcciones muy variadas
    • Dar soporte a las manos
    • Atrapar y manipular objetos. 

    Formada por: 

    • Húmero. Hueso largo. Articula con escápula en el hombro y con cúbito y radio en la articulación del codo
    • Cúbito y radio. Huesos largos. Articulan con el úmero en codo y con carpianos en la muñeca. Capacidad de moviminetos laterales
    • Carpianos. Varios huesos cortos
    • Metacarpianos. Cinco huesos
    • Falanges. Forma los dedos libres. Proporcionan movimiento a los dedos. 2 en el pulgar, 3 en el resto7.2.6. Cintura pelviana

    8.2.6. Cintura pelviana

    Tiene que:
    • Articular las extremidades inferiores con la columna vertebral
    • Soportar grandes aceleraciones producidas por los miembros interiores
    • Permitir el parto en la mujerFormada por una serie de huesos fundidos:
    • Sacro. Fusión de cinco vértebras
    • Ilion, Isquion y Pubis Fusionados en la coxa
    8.2.7. Estremidades inferiores
    Tienen que:
    • Realizar movimientos de locomoción principales: marcha, carrera
    • Permitir otros movimientos
    • Unirse a los músculos más potentes del cuerpo
    Formadas por: 
    • Fémur
    • Tibia y peroné
    • Tarsianos
    • Metatarsianos
    • Falanges

    ANIMACIONES


    
    
    CUESTIONES:    1    2    3    4    5    
    
    
    

    9. CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Y SISTEMA HORMONAL

    El hueso puede cambiar de tamaño a lo largo de la vida de un individuo por depósito de sales de calcio o por liberación de éstas, gracias a la acción de distintas hormonas.

    La hormona estimuladora del crecimiento, llamada somatotropina, los andrógenos y la calcitonina, producida en el 
    tiroides, permiten el crecimiento del hueso, estimulando el depósito de sales de calcio.

    La parathormona, producida en las glándulas paratiroides, y el cortisol producen la retirada de sales de calcio.



      

    ANIMACIONES


      


    10. ARTICULACIONES

    La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más huesos mediante un tejido, más o menos blando, que permite al esqueleto rígido adoptar distintas posturas.

    Aunque existen varios tipos de articulaciones todas tienen los siguientes elementos:

    • Superficie articular: zona de contacto entre dos huesos. 
    • Cartílago articular: cartílago que recubre la superficie articular y que impide el rozamiento entre huesos. 
    • Ligamentos articulares: ligamentos que unen los distintos huesos de la articulación. 
    Se pueden distinguir tres tipos de articulaciones, atendiendo a la capacidad de movimiento que permiten: 
    • Móviles o diartrosis: muy complejas que permiten todo tipo de movimiento. Los huesos
      • de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos. Se pueden distinguir diferentes subtipos de articulaciones móviles, atendiendo al movimiento que permiten realizar: 
      • Deslizamiento (artrodias): se producen en las articulaciones de la muñeca y el tobillo. 
      • Flexión en un plano (trocleares): se encuentran en el codo y la rodilla. 
      • Rotación (enartrosis): se encuentran en el hombro y la cadera. 

    • Semimóviles o anfiartrosis: permiten cierta movilidad. Los huesos no se tocan, ya que entre ellos aparece un disco de cartílago. Tienen como elementos de sujeción a los ligamentos, que están formados por un tejido conjuntivo fibroso. Un ejemplo claro lo encontramos en la columna vertebral. Las vértebras se encuentran separadas por discos intervertebrales que confieren cierta movilidad, pero todo el conjunto de vértebras, discos y ligamentos permiten los movimientos de flexión, giro o extensión de la columna. 

    • Fijas o sinartrosis: no permiten el movimiento. Se encuentran generalmente entre huesos planos, produciéndose una unión estable que no permite el movimiento. Los huesos se unen directamente entre sí mediante bordes con entrantes y salientes (dentados), formando una sutura. Por ejemplo, encontramos este tipo de articulación en los huesos que conforman el cráneo.





    Los huesos del cráneo son un ejemplo de articualción fija o sinartrosis




    ANIMACIONES
            

    CUESTIONES:    1    2     1     2     3    4  




    11. EL SISTEMA MUSCULAR

    El sistema muscular es otro de los componentes del aparato locomotor. Es el responsable del movimiento y el mantenimiento de la postura del cuerpo.

    Este sistema está formado por unos órganos llamados músculos, que son capaces de contraerse y relajarse.

    Para dar lugar al movimiento, los músculos se unen al sistema esquelético mediante fibras llamadas tendones.

    La contracción o relajación de un músculo arrastrará a la estructura dura a la que está unido, el hueso, lo que provocará el movimiento de una parte de nuestro cuerpo.

    11.1. El músculo
    Es el sistema que realiza los movimientos gracias a la capacidad de contracción que tienen sus células, las también denominadas fibras musculares. Estas son alargadas, presentan varios núcleos y contienden muchas miofibrillas contráctiles formadas por las proteínas actina y miosina.

    Las fibras se reúnen en fascículos primarios, que también están rodeados por otra capa de tejido conjuntivo, esta vez, más grueso, denominada perimisio.

    Los fascículos primarios se agrupan en fascículos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa más gruesa de tejido conjuntivo.

    El epimisio se prolonga formando los tendones y las aponeurosis. Los tendones y las aponeurosis están formados por tejido conjuntivo fibroso. La función de éstos es unir el músculo al hueso.


     

    Las arterias, venas y vasos linfáticos que llegan al músculo deben atravesar las capas de tejido conjuntivo. Llevan el alimento y oxígeno, necesarios para el funcionamiento muscular.

    Los nervios responsables de la actividad muscular se unen a esta estructura mediante las placas motoras, que son las zonas donde se producen las sinapsis.

    Los músculos se contraen cuando un estímulo nervioso llega a ellos. El movimiento se produce por la acción de músculos antagónicos.

    ANIMACIONES




    12. EL TEJIDO MUSCULAR

    Todos los músculos que forman parte del aparato locomotor están constituidos por los mismos tipos de tejidos. El tejido que proporciona la propiedad de contracción es el tejido muscular estriado esquelético.

    Está formado por fibras resultantes de la asociación de varias células, con lo que se forman estructuras largas con varios núcleos (son células plurinucleadas).

    Este tejido se caracteriza por contraerse de forma voluntaria y rápida, ya que se controla por el Sistema Nervioso Central.

    Se denomina estriado por el aspecto que ofrece al microscopio óptico. Se observan, alternas, bandas claras, llamadas Bandas I (isótropas: que dejan pasar la luz uniformemente), y bandas oscuras, denominadas Bandas A (anisótropas: no dejan pasar la luz). Así, constituyen una estructura que se repite, denominada sarcómero, formado por proteínas llamadas actina y miosina, con capacidad de contracción. 

    12.1. Estructura del sarcómero

    La estructura del sarcómero es la que se representa en la animación. La Banda I está formada poractina. La Banda A está formada por miosinas y fragmentos de actinas que se introducen entre ellas. La zona donde no aparecen actinas en la Banda A se observa más clara. A esta Banda se le denomina Banda H (hell: pálido, en alemán).

    Cuando se produce la contracción, el tamaño de la Banda I y de la Banda H disminuye, puesto que las actinas se acercan al centro de la Banda A, gastando energía química. Así, se acortan los sarcómeros y se acorta el músculo entero, produciendo el movimiento.

     



    Deslizamiento de actinas y miosinas permitiendo la contracción muscular
     


    13. TIPOS DE TEJIDOS MUSCULARES

    Se distingue tres tipos de tejido muscular: 

    • Tejido muscular estriado. Se llama así porque visto al microscopio presenta un aspecto estriado debido a la alternancia de las fibras de actina y las fibras de miosina. Es de contracción voluntaria. Forma los músculos que actúan en la locomoción. 

    • Tejido muscular linos. Es de contracción involuntaria. Constituye los músculos que mueven las vísceras como son el estómago, el intestino, las vías respiratorias, etc. 

    • Tejido muscular cardíaco. Presenta estructura estriada y contracción involuntaria. Sólo está en el corazón.
    ANIMACIONES
          


    14. TIPOS DE MÚSCULOS

    Los músculos del cuerpo se clasifican, atendiendo a su forma, en:
    • Fusiformes o alargados, en forma de huso, engrosados en la zona central y finos en los extremos, como el bíceps. 
    • Orbiculares, con forma de anillo. Se sitúan en zonas de apertura y cierre, como el orbicular del ojo o los esfínteres. 
    • Planos, con forma cuadrada o en abanico, como el recto del abdomen o el pectoral mayor.
    14.1. Acciones del músculo esquelético
    Los músculos se unen a huesos, otros músculos o a la piel mediante tendones
    En la mayoría de los casos unen huesos distintos acrecándolos durante la contracción.
    Si hay artuculación entre los huesos se producen movimientos por acción en palanca

    Las palancas posibilitan ampliar los movimientos

    La mayoría de los huesos del cuerpo funcionan como palancas de tercer orden:

    - Cuanto más cerca esté el punto de apoyo de mayor potencia será el movimineto

    - Cuanto más cerca esté el punto de apoyo de la rersistencia mayor será la fuerza ejercida


      

    Las fibras musculares son capaces de acortarse pero no de manera ilimitada. Como mucho algo menos de la mitad. Por tanto para crear movimineto las fibras tiene que ser lo más largas posible

    Para generar potencia lo importante es el número de fibras (además de su disposición en la palanca).
    Los músculos que requieren potencia tienen muchos fascículos cortos en un tendón común 

    Para crear movimineto generalmente se requiere una actuación de varios músculos.

    Gran parte de los músculos disponen de un antagonista.

    Suelen intervenir también músculos sinérgicos que evitan desplazaminetos no deseados

    Según la acción de los músculos sobre el esqueletos se clasifican los músculos en:

    • Flexor - Disminuye el ángulo de una articulación
    • Extensor - Aumenta el ángulo
    • Abductor - Separa de la línea media
    • Aductor - Acerca a la línea media
    • Elevador - Movimineto hacia arriba
    • Depresor - Movimiento hacia abajo
    • Supinador - Giro y hacia arriba
    • Pronador - Giro y hacia abajo
    • Esfirnter - Cierre de un tubo
    • Tensor - Rigidez
    • Rotador - Movimiento sobre el eje
    CUESTIONES:     2 

    14.2. Músculos más importantes

    13.3.1. Cabeza
    Varios músculos que contribuyen a la expresión facial. Muy importante en comunicación no verbal.

    • Oculares - Mueven los ojos en las órbitas 
    • Mandíbula - Masetero . Temporal 
    • Lengua 
    • Laringe y cuerdas bucales 
    13.3.2. Cuello
    • Esternocleidomastoideo - Movimiento hacia delante y lateral de la cabeza 
    • Esplenio - Extensión de la cabeza y movimiento lateral 
    13.3.3. Torax
    • Músculos extensores de la columna - 
    • Músculos rotatorios de la columna - 
    • Diafragma - Ampliación de la cavidad torácica 
    • Intercostales - Elevan costillas 
    • Recto mayor del abdomen - Comprime el abdomen. Flexiona columna 
    • Oblicuo externo - Rotación lateral . Inclinación lateral . Compresión del abdomen 
    • Oblicuo interno - Rotación lateral . Inclinación lateral . Compresión del abdomen 
    • Esfinter de la uretra 
    • Esfinter anal 
    13.3.4. Cintura escapular
    • Pectoral mayor - flexión, aducción y rotación del brazo
    • Dorsal ancho - extensión, aducción y rotación interna del brazo 
    • Trapecio - eleva y rota clavícula . Rota la cabeza 
    • Serrato - Rota la escápula 
    13.3.5. Brazo
    • Deltoides - abducción, flexión extensión y rotación interna y externa del brazo 
    • Biceps braquial - flexiona y supina el antebrazo 
    • Triceps braquial - extiende el antebrazo 
    • Pronadores - Pronan el antebrazo 
    13.3.6. Mano y dedos
    • Extensores de los dedos 
    • Flexores de los dedos 
    13.3.7. Cintura pelviana
    • Iliaco 
    • Psoas 
    • Glúteos 
    13.3.8. Pierna
    • Abductores 
    • Cuadriceps femoral - Extensión de la pierna. Músculo más potente del cuerpo 
      • Recto anterior 
      • Vasto lateral 
      • Vasto medial 
      • Vasto intermedio 
    • Biceps femoral 
    • Sartorio 
    • Gemelos . Gastrocnemio 
    13.3.9. Pié
    • Extensores de los dedos.
    • Flexores de los dedos
    ANIMACIONES

     
     

     
     
     
     

     

    CUESTIONES:    1    2   19   20    30    31    32   33     37        2     3     4     5         7      8     9    10    11     12     13    14    15   16    17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28    29   30     32   33   34   35   


    1    2    3    4    


    15. EJERCICIO FÍSICO

    Las lesiones pueden subsanarse, en parte, si se ejercita el aparato locomotor. Los músculos que lo conforman se atrofian por falta de trabajo, pero si los hacemos trabajar se desarrollan más.

    Lesiones musculares, como las contracturas o el tirón, y las lesiones en los ligamentos pueden evitarse si el músculo ha trabajado de forma progresiva gracias a un buen calentamiento.

    Cuando hacemos ejercicio de forma regular, es decir, entrenando, no sólo nos estamos divirtiendo, también conseguimos: 
    • Aumentar el desarrollo de todos los músculos, en general, por lo que están más adaptados a esfuerzos prolongados y, con ello, se previenen muchas lesiones. 
    • Aumentar la actividad cardiaca, con lo que el miocardio, músculo del corazón, aumenta de tamaño y resiste mejor los esfuerzos intensos. 
    • Mejorar el riego sanguíneo, por lo que previene accidentes cardiovasculares. 
    • Aumentar el desarrollo de los músculos del tórax, por lo que también aumenta la capacidad vital de los pulmones. 
    • Aumentar la coordinación, la agilidad, la potencia, la velocidad, la flexibilidad. 
    • Prevenir el exceso de peso. 
    • Regular la motilidad del intestino, evitando el estreñimiento. 
    • Mejorar el descanso. 

    El ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta la edad, el sexo, la forma física... Si el ejercicio no se adapta a las características de cada persona, puede provocar lesiones o afectar a la salud.

    La alimentación es otro factor a tener en cuenta para el mantenimiento del aparato locomotor, ya que una buena osificación dependerá de la cantidad de calcio y fósforo que el individuo absorba en el proceso digestivo.

    La vitamina D que introducimos en nuestro cuerpo, a través de los alimentos, favorece el depósito de calcio en los huesos.

    Una dieta rica en glúcidos es necesaria tras una actividad muscular intensa, pues con ella, se reponen las reservas de glucógeno existentes en las fibras musculares.



    16. TRASTORNOS DEL APARATO LOCOMOTOR
    16.1. Malas posturas

    Las malas posturas se adquieren durante la edad infantil y es muy difícil reeducar al organismo. Los niños y los adolescentes pasan muchas horas sentados. Es importante aprender a sentarse bien para que no aparezca en el futuro un dolor de espalda. También es necesario utilizar un mobiliario que se ajuste a nuestras características físicas. Por ejemplo, un chico con una altura de 1,80 m no puede utilizar una mesa que tenga una altura de 60 cm, ya que tendría las piernas demasiado flexionadas y la espalda muy curvada. Este mobiliario utilizado de forma continuada provocaría una postura que con el tiempo generaría una contractura muscular en la espalda.

      

    Tanto el dolor como el cansancio influyen en nuestras relaciones, en la atención que prestamos, en el estado de ánimo y, por tanto, en nuestra salud.

    Una de las funciones del aparato locomotor es mantener la postura del cuerpo. Las malas posturas corporales pueden dar lugar a la deformación de la columna vertebral.

    Para que esto no ocurra sigue estos simples consejos: 

    • Al agacharte, dobla las rodillas, baja con la espalda recta. No te agaches doblando la espalda por la zona lumbar. 
    • Si usas una mochila, póntela en la espalda y usa las dos asas. 
    • Cuando estés sentado, pon los pies en el suelo, no cruces las piernas, ten la espalda contra el respaldo del asiento y la cabeza mirando al frente. Levántate de vez en cuando para moverte. 
    • No duermas boca abajo y utiliza una almohada para que la cabeza y la columna vertebral estén en línea. 
    • Si duermes boca arriba flexiona ligeramente las rodillas, puedes introducir un rodillo de toalla. 
    • Si duermes de lado pon la pierna inferior estirada y la superior doblada que descanse sobre la cama, no sobre la pierna inferior. 
    • Al elegir un zapato, observamos el color, la forma, el tacón, el precio, los accesorios, y si está de moda o no, pero no pensamos si está diseñado para favorecer el movimiento del pie. El pie debe mantener el equilibrio, el peso del cuerpo, la estabilidad y producir la movilidad. Si se utiliza un calzado inadecuado aparecerá el dolor. Éste impedirá realizar las funciones del pie correctamente, creará problemas, como callos y juanetes. En los casos más graves, puede afectar a los tobillos, las rodillas y la columna vertebral.
    Si mantienes posturas incorrectas puedes tener dolor muscular, cansancio, pinchazos e incluso graves problemas de espalda. Los problemas más comunes en la espalda son la escoliosis, la cifosis y la hiperlordosis. 

    16.1.1. Escoliosis es la desviación de la columna, que se produce por una curvatura lateral.


     


    16.1.2 Cifosis es una curvatura exagerada de la parte dorsal de la columna vertebral. Da lugar a la aparición de una “joroba”.

     

    16.1.3. Hiperlordosis es una curvatura exagerada de la parte lumbar de la columna vertebral.




    ANIMACIONES

     
    CUESTIONES:        4 


    16.2. Traumatismos en el esqueleto

    Habitualmente producidos por accidentes, golpes, etc.

    16.2.1. Esguince: lesión producida en una articulación por estiramiento o desgarre de un ligamento. Se conoce también como torcedura. Se corrige mediante la inmovilización con un vendaje elástico o con el enyesado. Si hay rotura de ligamentos se precisa intervención quirúrgica.

    16.2.2. Luxación: es otra lesión articular; en ella, el extremo de un hueso abandona el contacto articular con el otro hueso. Se produce un fuerte dolor e incapacidad funcional. Un tipo grave son lashernias discales, en las cuales, un disco intervertebral es desplazado de su posición normal, pudiendo lesionar la médula espinal.

    16.2.3. Fractura de hueso: consiste en la interrupción de la continuidad del hueso. Puede ser completa o incompleta (fisura); abierta (si el hueso sale por una herida de la piel) o cerrada (si no sale el hueso). El dolor es muy fuerte y la incapacidad funcional completa.


    16.3. Enfermedades de los huesos

    Genéricamente se llaman osteopatías, y pueden afectar a una parte del esqueleto, o a todo el esqueleto como el raquitismo (producido entre otras cosas por un déficit en vitamina D. Las más frecuentes son:

    16.3.1. Osteoporosis: descalcificación de los huesos, volviéndose más frágiles. Es más frecuente en la mujer y a menudo se presentan en edades avanzadas.


    16.3.2. Osteomas: tumores producidos en los huesos.

     

    ANIMACIONES

       


    16.4. Enfermedades de las articulaciones

    16.4.1. Artritis: inflamación de las articulaciones, debida a agentes infecciosos, o bien a trastornos del metabolismo, como el reumatismo y la gota. La gota se produce por exceso de ácido úrico en sangre, normalmente por un consumo abusivo de carnes y vísceras.

    16.4.2. Artrosis: enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se desgasta el cartílago que reviste el hueso, pudiendo producir también deformaciones en la articulación afectada. Afectan principalmente a las articulaciones que soportan mayor peso (cadera, pie, rodillas...).
    16.5. Lesiones

    El aparato locomotor, en su función, puede ver afectados sus diversos componentes por lesiones

    Las lesiones no las sufren sólo los deportistas o cuando hacemos ejercicio. Pueden derivarse de una mala postura, una carga excesiva, una enfermedad, la edad, el sobrepeso...

    Podemos distinguir distintos tipos de lesiones atendiendo la estructura afectada:

    16.5.1. Lesiones óseas: afectan a los huesos. Existen dos tipos:
    • Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse. 
    • Fracturas: rotura total del hueso. La fractura puede ser interna, si el hueso roto no rompe la piel y queda en el interior del cuerpo, o externa, que provoca el desgarro de la piel y el hueso queda al descubierto. Este tipo de lesiones, se producen por un choque violento, un golpe o por osteoporosis


               


    ANIMACIONES
          


    16.6. Lesiones musculares

    Se distinguen tres tipos:

    • Contusión: se produce debido a un golpe. Es una lesión leve que produce dolor al estirarse el músculo. 
    • Desgarro: los deportistas lo llaman tirón muscular. Consiste en una rotura de varias fibras musculares (miofibrillas). Esto origina un intenso dolor que provoca dificultades en el movimiento. Este tipo de lesión es debido a un golpe o aparece cuando el músculo realiza un sobreesfuerzo. 
    • Rotura: consiste en la rotura de varios paquetes musculares. Provoca dolor intenso, hinchazón y, en ocasiones, hematomas, lo que impide el movimiento. Puede ser producido por un accidente, un sobreesfuerzo o una mala coordinación muscular. La recuperación no es total, porque las fibras musculares han perdido la capacidad de regenerarse. En la zona donde han desaparecido las fibras musculares dañadas se produce un relleno de fibras colágenas sintetizadas a partir de células del tejido conjuntivo. Este hecho hace que esa zona no pueda contraerse y pierda elasticidad.

     


    16.7. Lesiones en las articulaciones

    Este tipo de lesión se denomina esguince, que suele afectar al tobillo o la muñeca. Se produce por una torcedura de la articulación, provocada por apoyar mal la estructura que se lesiona. Esta lesión produce dolor intenso, hinchazón en la zona e imposibilita el movimiento de la articulación. La lesión es leve y la recuperación suele ser rápida, aunque no suele ser total, por lo que puede repetirse la misma lesión en la zona al cabo de un tiempo.

     


    ANIMACIONES
         


    17. HÁBITOS SALUDABLES

    El ejercicio físico y una buena alimentación ayudan a mantener sano el aparato locomotor; pero, además, es muy importante mantener posturas adecuadas en todo momento: frecuentemente adoptamos posturas que repercuten sobre el esqueleto y los músculos. Si las malas posturas se prolongan y repiten continuamente, además de fatigar los músculos, pueden ocasionar deformaciones permanentes en los huesos, especialmente en la columna vertebral.

    Algunos hábitos adecuados son:

    • Usar calzado adecuado, ya que los pies son una de las zonas más importantes del cuerpo al tener que aguantar todo nuestro peso. Un calzado inadecuado (muy ajustado y tacones demasiado altos), puede provocar problemas: aparición de callos y juanetes en el pie, así como malformaciones y lesiones, sobre todo en la columna vertebral.

    • Transportar los objetos pesados manteniendo siempre la columna erguida, ya que en caso de doblarse (tanto en el transporte como en su elevación) se producen estiramientos de los músculos de la espalda y posibles hernias discales. El transporte de bultos sobre la espalda en posición elevada, casi a la altura de los hombros (mochilas), es el que menos afecta a la columna, ya que ésta debe realizar menos esfuerzo

    • Cuando estamos sentados, la silla o sillón debe tener una altura adecuada, de modo que los pies lleguen bien al suelo y no queden colgando o mal apoyados, pues se producen dificultades de circulación traducidas en hormigueo y calambres. El asiento debe ser resistente, pero no tan duro que el glúteo quede comprimido. Se han de evitar los sillones demasiado mullidos, butacas y sofás en los que el cuerpo queda hundido por debajo de las rodillas, dado que así se fuerza la zona baja de la columna vertebral.

    • El colchón para dormir debe ser lo suficientemente resistente para no deformarse bajo el peso del cuerpo y lo suficientemente blando para acoplarse ligeramente a éste, proporcionando mayor superficie de contacto y confort.
    ANIMACIONES

             


    18. IDEAS FUNDAMENTALES

    Un ser vivo es aquél que cumple las funciones de nutrición, reproducción y relación El aparato locomotor interviene en la función de relación.

    El Aparato Locomotor está formado por:

    Los huesos y los músculos son órganos constituidos por tejidos:
    Los huesos se unen mediante articulaciones, y forman el esqueleto.

    Los músculos se unen a los huesos mediante tendones.

    Los huesos y los músculos trabajan en conjunto, a modo de palancas.

    El ejercicio y la dieta variada son necesarios para mantener en buen estado el Aparato Locomotor.

    Las malas posturas pueden generar lesiones permanentes en el Aparato Locomotor.




    19. REPASO

         

    CUESTIONES:    1    2    1     2         4     5     6     7     8     9     10     11    12     13     14    15    16   17    18     19    20    21    22   
    Test:     1     2     3     4     5    6    7    8
    Señala en qué parte del esqueleto se encuentran los siguientes huesos:
    Fémur: 
    Parietal: 
    Carpo: 
    Esternón: 
    Clavícula: 
    Metatarso: 
    Omoplato: 
    Rótula: 
    Radio:  
    Occipital: 


    20. PRÁCTICAS
               

    Partes del calentamiento.
    Estiramientos.
    Principales lesiones deportivas
    Otras lensiones molestas.
    Lesiones de fútbol 1      y       2.
    Estadística de fracturas en el deporte.
    Musculatura de un atleta y de un ciclista.
    El ciclismo.
    Codo de tenista.
    Equilibrio: 
    el skate.

    Senderismo.
    Cuidado de los pies
    La mochila.
    Tiendas de campaña.
    Zapatillas deportivas.
    Botiquín.
    Ejercicio: 
    frío o calor



    21. CUESTIONES CON CALIFICACIÓN

                



    22. IMÁGENES DE HUESOS Y MÚSCULOS

    Imágenes 1
    Imágenes 2


    23. OTRAS PRESENTACIONES

    Aparto locomotor
    Huesos
    Órganos de los sentidos y aparato locomotor
    Aparato locomotor. Miología



    24. VÍDEOS
         



                   


    No hay comentarios: